Decisión de Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de Aragua, de 8 de Marzo de 2004

Fecha de Resolución 8 de Marzo de 2004
EmisorSuperior en lo Civil y Contencioso Administrativo
PonenteDomingo Efrén Zerpa Naranjo
ProcedimientoResolución De Contrato

GADO SUPERIOR EN LO CIVIL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DE LA REGION CENTRAL, CON SEDE EN MARACAY, ESTADO ARAGUA.

Maracay, 08 de marzo de 2004.

193° y 145°

Exp. N°. C-6622.

Recibido como ha sido el Expediente signado con el Nro. C-11.144, mediante Oficio Nº. 0430-215, de fecha 04 de marzo del presente año, proveniente del JUZGADO SUPERIOR EN LO CIVIL, MERCANTIL, BANCARIO, TRANSITO Y PROTECCIÓN DEL NIÑO Y ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA, constante de 01 pieza en 50 folios útiles, contentivo del juicio de RESOLUCIÓN DE CONTRATO DE VENTA CON PACTO DE RETRACTO CONVENCIONAL, interpuesto por el Ciudadano Abogado: G.R.C.H., inscrito en el Inpreabogado bajo el N°. 42.645, en su carácter de Apoderado Judicial del Ciudadano: R.C.Z., venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad número: 7.296.914, contra el Ciudadano: J.D.S.S..

Este Tribunal Superior, ordena darle entrada y registrar su Ingreso en los Libros respectivos, con las anotaciones correspondientes, avocándose al conocimiento del procedimiento interpuesto.

De la revisión y estudio efectuada a las actas que conforman el presente expediente, este Tribunal Superior observa:

Que la presente causa está referida a un juicio de Resolución de Contrato de Venta con Pacto de Retracto Convencional interpuesto contra el Ciudadano: J.D.S.S., con ocasión de la venta con pacto de retracto convencional de una casa y su correspondiente terreno que dio el Ciudadano: R.C.Z., por la cantidad de Seis Millones Ochocientos Mil Bolívares (Bs. 6.800.000,00).

Ahora bien, de acuerdo con la Resolución Nº 73 dictada por en Consejo de la Judicatura en fecha 12 de Diciembre de 1994, este Tribunal Superior sólo es competente en materia Civil única y exclusivamente Bienes, conocido también como Derechos Reales o Derechos Subjetivos Patrimoniales Absolutos, que como sabemos son aquellos que atribuyen al Titular, un poder o señorio directo e inmediato sobre una cosa determinada y que impone así mismo a todo el mundo un deber de respeto o exclusión, por lo que la característica fundamental de los Derechos Reales, es que existe un sujeto pasivo que es universal y por ello oponible a terceros, aún cuando la cosa de hecho no este en manos de su titular, de allí que los Derechos Reales se contraponen a los Derechos conocidos como Obligaciones o Derechos de Créditos, donde el sujeto activo de tal derecho, o que es lo mismo el objeto del Derecho de Crédito es siempre una conducta (prestación) del sujeto pasivo, determinado como se dijo supra, puede ser, de dar, de hacer o no hacer, por lo que a juicio de quien decide tratándose de una venta con pacto de retracto convencional lo que dio origen al juicio de Resolución de Contrato de Venta con Pacto de Retracto Convencional, no estamos en presencia de un Derecho Real (Bienes) sino donde el sujeto activo pretende que una persona determinada realice una prestación de hacer, y teniendo suprimida este Juzgado tal competencia en los Derechos de las Obligaciones, no es este el Tribunal Competente para conocer del presente juicio, pues, en el presente caso la naturaleza de la Acción en el juicio que da origen a la presente demanda, la cual constituye el elemento que va a determinar el marco de competencia de este Despacho, es de contenido obligacional y no de naturaleza bienes; donde están comprometidos derechos subjetivos patrimoniales al reclamarse como se señalo up-supra el pago de una suma de dinero plenamente individualizada en la persona de quien en la causa, que da origen al presente juicio, es la llamada Parte Demandada; en consecuencia y visto lo anteriormente expuesto, este Tribunal Superior, se declara INCOMPETENTE, para conocer del presente procedimiento y declina la Competencia al JUZGADO SUPERIOR EN LO CIVIL, MERCANTIL, TRANSITO, DE PROTECCION DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE Y BANCARIO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA, ordenándose remitir las presentes actuaciones al Juzgado supra mencionado, mediante Oficio que se ordena librar . Líbrese Oficio.

EL JUEZ SUPERIOR PROVISORIO,

DR. D.E.Z.N..

LA SECRETARIA,

ABOG. G.D.L.R..

En la misma fecha se publicó y registró la anterior decisión. Asimismo se libró Oficio de remisión Número:___________________________.

LA SECRETARIA,

ABOG. G.D.L.R..

DEZN/yaremi.

cc.archivo.

Exp. Nº. C-6622.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR