Decisión nº 138 de Juzgado Superior Tercero Civil, Mercantil, Transito, Trabajo y Protección del Niño y del Adolescen de Tachira, de Diciembre 05, 2011

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

EL Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, Bancario y de Protección del Niño y del Adolescente, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, declaró: PRIMERO: SIN LUGAR LA APELACIÓN interpuesta en fecha treinta (30) de junio de 2011, por el defensor judicial, abogado Juan Carlos García Vera, contra la decisión de fecha treinta (30) de mayo de... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO SUPERIOR TERCERO EN LO CIVIL, MERCANTIL, DEL TRÁNSITO, BANCARIO Y DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA.

DEMANDANTE:

Ciudadana GIL AUGUSTO MORALES VARELA, titular de la cédula de identidad N° V- 1.909.992.

APODERADA DEL DEMANDANTE:

Abogada Janeth del Carmen Montoya Pérez, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 38.758.

DEMANDADOS:

Ciudadanos TEODULO ULISES MORALES VARELA, CARMEN BELEN MORALES VARELA, CARMEN ROSA CONTRERAS y LUCIO FREDY GARCIA VIVAS, estos dos últimos testigos suplementarios, titulares de las cédulas de identidad Nos. 5.988.098 y 11.301.170.

MOTIVO:

RECONOCIMIENTO DE CONTENIDO Y FIRMA DEL DOCUMENTO PRIVADO (Apelación de la decisión dictada en fecha 30-05-2011, dictada por el Juzgado de los Municipios Panamericano, Samuel Darío Maldonado y Simón Rodríguez de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, Coloncito).

En fecha 26 de julio de 2011, se recibió en esta Alzada, previa distribución, expediente N° 1438-2009, procedente del Juzgado de los Municipios Panamericano, Samuel Darío Maldonado y Simón Rodríguez de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, con sede en Coloncito, con motivo de la apelación interpuesta mediante diligencia suscrita en fecha 30-06-2011, por el abogado Juan Carlos García Vera, Defensor Ad-Litem de la parte demandada, contra la decisión dictada en fecha 30-05-2011 por ese Tribunal.

En la misma fecha en que se recibió el presente expediente, previa distribución, se le dio entrada y el curso de Ley correspondiente, fijándose oportunidad para la presentación de informes y observaciones si hubiere lugar a ello.

Al efecto, se pasan a relacionar las actas que conforman el presente expediente y que sirven para el conocimiento del asunto apelado:

Escrito de demanda presentado en fecha 25-05-2009, por el ciudadano Gil Augusto Morales Varela, asistido de la abogada Janeth del Carmen Montoya Pérez, quien demanda a los ciudadanos Teodulo Ulises Morales Varela y Carmen Belén Morales Varela, para que convengan o fueran condenados en reconocimiento del contenido y firma del documento privado. Alega que el 15-07-1993, le compró un lote de terreno propio, ubicado en La Hojita, antiguamente Aldea Umuquena, Parroquia Umuquena, Municipio Panamericano Estado Táchira, actualmente sector La Hojita, Aldea La Joya, Municipio San Judas Tadeo, Estado Táchira, dentro de los siguientes linderos y medidas: Frente: Cerca de alambre, separando camino público, hoy carretera de La Hojita, Fondo: Caño Real, Lado Derecho: Cerca de alambre, da con terreno que es o fue de Rosa Zambrano, Lado Izquierdo: Cerca de Alambre, separa terreno que es o fue de Ramón Carrero. Dicha compra la hizo por medio de documento privado contenido en el papel sellado H92 N° 05809515, de fecha 15-07-1993, en dicho documento los vendedores fueron identificados con dos testigos suplementarios, los ciudadanos Carmen Rosa Contreras y Lucio Fredy García Vivas, por cuanto los ciudadanos Teodulo Ulises y Carmen Belén Morales Varela, adquirieron dichos terrenos y acciones, sobre el terreno antes descrito, por herencia de quien en vida fuera su madre, ciudadana Ana Rosa Varela Roa viuda de Morales, tal y como consta en la planilla sucesoral N° 934, de fecha 17-11-1972, del Ministerio de Hacienda y a su vez el bien inmueble por documento registrado ante la Oficina Subalterna de Registro Público del Municipio Jáuregui, de fecha 10-07-1057, bajo el N° 23, Protocolo Primero, Tomo uno. Que una vez que compró dicho terreno a los mencionados ciudadanos, el cual fue hecho en documento privado, a los meses trató de registrarlo, pero no fue posible, por que los ciudadanos no quieren comparecer a firmar el documento, el cual necesita para regularizar la propiedad sobre dicho bien. Fundamentó la presente acción en el artículo 1363 del Código Civil y parte de los artículos 444 al 450 del C.P.C. Estimó la demanda en la cantidad de Bs. 80.000,00, cuyo valor en unidades tributarias es la cantidad de 1454,55. Anexo presentó recaudos.

Por auto de fecha 01-06-2009, el a quo admitió la demanda, emplazó a los demandados, para que comparecieran dentro de los 20 días de despacho siguientes, a dar contestación a la demanda.

En fecha 01-06-2009, el ciudadano Gil Augusto Morales Varela, confirió poder apud acta a la abogada Janeth del Carmen Montoya Pérez.

Del folio 10 al 22, actuaciones relacionadas con las citaciones a los demandados.

En fecha 28-09-2009, la abogada Janeth del Carmen Montoya Pérez, actuando con el carácter de autos, solicitó se ordenara la citación de la parte demandada, por carteles, de conformidad con el artículo 223 del C.P.C.

Escrito presentado en fecha 28-10-2009, por la abogada Janeth del Carmen Montoya Pérez, actuando en representación del ciudadano Gil Augusto Morales Varela, en el que reformó la demanda en los siguientes términos: Que demanda a los ciudadanos Teodulo Ulises y Carmen Belén Morales Varela, para que convengan o fuera condenados en: - Reconocer el contenido y firma del documento privado contenido en el papel sellado H92 No. 05809515, de fecha 15-07-1993; - Al pago de las costas y costos del proceso, calculados por ese Juzgado. Igualmente demandan a los ciudadanos Carmen Rosa Contreras y Lucio Fredy García Vivas, en su condición de testigos suplementarios para que comparezcan o fuera condenados en: Reconocer que ellos sirvieron de testigos en el documentos privado antes citado, para identificar a los vendedores, por cuanto ellos no poseían identificación alguna, a pesar de ser venezolanos. Que el 15-07-1993, le compró a Teodulo Ulises y Carmen Belén Morales Varela, un lote de terreno propio, ubicado en La Hojita, antiguamente Aldea Umuquena, Parroquia Umuquena, Municipio Panamericano Estado Táchira, actualmente sector La Hojita, Aldea La Joya, Municipio San Judas Tadeo, Estado Táchira, dentro de los siguientes linderos y medidas: Frente: Cerca de alambre, separando camino público, hoy carretera de La Hojita, Fondo: Caño Real, Lado Derecho: Cerca de alambre, da con terreno que es o fue de Rosa Zambrano, Lado Izquierdo: Cerca de Alambre, separa terreno que es o fue de Ramón Carrero. Dicha compra la hizo por medio de documento privado contenido en el papel sellado H92 N° 05809515, de fecha 15-07-1993, en dicho documento los vendedores fueron identificados con dos testigos suplementarios, los ciudadanos Carmen Rosa Contreras y Lucio Fredy García Vivas, por cuanto los vendedores no poseían identificación a pesar de ser venezolanos, razón por la cual se identificaron con testigos suplementarios, tal como lo preveía la Ley de Registro Público, Gaceta Oficial N° 2.209, extraordinaria del 4 de abril de 1978, artículo 90, numeral 5, literal f, vigente para esa época, por cuanto los ciudadanos Teodulo Ulises y Carmen Belén Morales Varela, adquirieron dichos derechos y acciones, sobre el terreno antes descrito, por herencia de quien en vida fuera su madre, ciudadana Ana Rosa Varela Roa Viuda de Morales, como consta en la planilla sucesoral N° 934, de fecha 17-11-1972, del Ministerio de Hacienda y a su vez el bien inmueble por documento registrado ante la Oficina Subalterna de Registro Público...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS