Decisión nº 29-09(D) de Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente. Corte Superior, Sala de Apelación. de Zulia, de 13 de Julio de 2009 - Jurisprudencia - VLEX 304226994

Decisión nº 29-09(D) de Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente. Corte Superior, Sala de Apelación. de Zulia, de 13 de Julio de 2009

Procedimiento:Divorcio 185 - A
Ponente:Consuelo Troconis Martínez
Número de Expediente:1334-09
Fecha de Resolución:13 de Julio de 2009
Emisor:Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente. Corte Superior, Sala de Apelación.
RESUMEN

NULA la sentencia definitiva No. 216 dictada en fecha 23 de marzo de 2009, Improcedente en derecho la solicitud de divorcio, con fundamento en el artículo 185-A del Código Civil.

EXTRACTO GRATUITO

Exp. No. 1334-09

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

En Su Nombre

TRIBUNAL DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA

CORTE SUPERIOR

SALA DE APELACIONES

Juez ponente: Consuelo Troconis Martínez

En fecha 20 de mayo de 2009 se recibe el presente expediente, para el conocimiento de apelación interpuesta contra sentencia definitiva No. 216 dictada el día 23 de marzo de 2009 por la Sala de Juicio del Tribunal d Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Maracaibo, a cargo del Juez Unipersonal No. 1, en procedimiento iniciado por solicitud de divorcio, con fundamento en el artículo 185-A del Código Civil, presentada por los ciudadanos ADITH AUXILIADORA GRIPPA FARÍAS y MANUEL RAMÓN SÁNCHEZ GARCÍA.

Bajo la ponencia de quien con tal carácter suscribe la presente y habiendo diferido el dictado de la sentencia para esta oportunidad, la Sala de Apelaciones resuelve el recurso con las siguientes consideraciones:

I

Ocurre el día 20 de octubre de 2005 a la Oficina de Recepción y Distribución de Documentos el abogado Roberto Devis Sánchez, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el No. 25.591, con el carácter de apoderado de la ciudadana ADITH AUXILIADORA GRIPPA FARÍAS, mayor de edad, titular de cédula de identidad No. 5.564.567, domiciliada en los Estados Unidos de Norteamérica, conjuntamente con el ciudadano MANUEL RAMÓN SÁNCHEZ GARCÍA, mayor de edad, titular de cédula de identidad No. 3.617.342, domiciliado en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, asistido por la abogado Janeth Fernández, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el No. 83.648 y presentan solicitud de divorcio, con fundamento en el artículo 185-A del Código Civil, correspondiendo el conocimiento a la Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, a cargo de la Juez Unipersonal No. 3.

Alegan los solicitantes que contrajeron matrimonio civil por ante el presidente y secretario del Concejo Municipal del Municipio El Hatillo del Estado Miranda el día 17 de enero de 1998 y fijaron su último domicilio conyugal en la calle O, quinta María del Pilar, sector Monte Bello de la ciudad de Maracaibo, en donde habitaron ininterrumpidamente hasta el 15 de febrero de 2000 cuando se interrumpió la vida conyugal y no la han reanudado, habiéndose tornado en una ruptura prolongada y definitiva, que procrearon dos hijos de nombres NOMBRE OMITIDO y NOMBRE OMITIDO de 12 y 6 años respectivamente, establecen en el escrito el régimen de potestades que convienen sobre los hijos y en cuanto a los bienes comunes convienen en liquidarlos por separado una vez se haya pronunciado el tribunal sobre la disolución del vínculo matrimonial, estableciendo un preacuerdo de liquidación de la comunidad de bienes. Acompañan copia del acta de matrimonio, copia del acta de nacimiento de la hija y certificado de nacimiento, expedido en idioma inglés, del hijo.

La Sala de Juicio a cargo de la Juez Unipersonal No. 3 por auto de fecha 28 de noviembre de 2005, antes de admitir la solicitud, ordena la consignación de acta de nacimiento del hijo, con la respectiva apostilla.

En fecha 20 de enero de 2006 ocurre el ciudadano MANUEL RAMÓN SÁNCHEZ GARCÍA y confiere poder apud acta a los abogados Janeth Fernández Coy y Juan Rubén Govea Guédez.

Mediante auto de fecha 01 de febrero de 2006 el a quo complementa el auto de fecha 28 de noviembre de 2005 y admite la solicitud, procediendo la Juez entonces a cargo del tribunal, doctora Diana Guerrero de Fernández, a plantear su inhibición para el conocimiento de la causa.

Ocurre el 03 de febrero de 2006 la ciudadana Adith Auxiliadora Grippa Farías, asistida por el abogado Héctor Danilo Duarte, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el No. 26.073 y presenta escrito en el cual solicita la continuación de conocimiento de la causa por la juez Diana Guerrero de Fernández, como lo establece el artículo 84 del Código de Procedimiento Civil, insistiendo la juez en exposición de fecha 03 de febrero de 2006, en no conocer de la causa, exposición que hace con fundamento en el artículo 87 eiusdem.

La inhibición fue declarada con lugar por esta Corte Superior mediante sentencia dictada el 16 de febrero de 2006 y la causa pasó, por distribución, a conocimiento de la Sala de Juicio a cargo de la Juez Unipersonal No. 2, que le dio entrada en fecha 23 de febrero de 2006.

El día 15 de mayo de 2006 fue presentada por el apoderado de Adith Auxiliadora Grippa Farías el acta de nacimiento apostillada del niño NOMBRE OMITIDO. El 23 del mismo mes y año ocurren los abogados Janeth Fernández Coy y Ángel Ciro González Matos, actuando como apoderados judiciales y en defensa técnica del ciudadano MANUEL RAMÓN SÁNCHEZ GARCÍA presentan escrito en el cual alegan que la separación fáctica entre MANUEL RAMÓN SÁNCHEZ GARCÍA y ADITH AUXILIADORA GRIPPA FARÍAS realmente no tiene cinco (5) años calendario, por lo que niegan que haya una ruptura prolongada de la vida en común que exceda el quinquenio e igualmente rechazan que los nombrados cónyuges hayan permanecido separados de hecho por más de un lustro, por lo cual solicitan dar por terminado el procedimiento y se proceda al archivo del expediente, toda vez que la situación particular, específica y concreta alegada por los cónyuges solicitantes no es procedente en derecho y no encuadra en el artículo 185-A del Código Civil.

Mediante actuación inscrita en el libro diario del a quo el 16 de marzo de 2006, la abogada Janeth Fernández asocia en el poder que le fue conferido por MANUEL RAMÓN SÁNCHEZ GARCÍA, al abogado Ángel Ciro González Matos, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el No. 37.919.

En fecha 12 de junio de 2006 el a quo dicta auto ordenando citar al Fiscal del Ministerio Público, actuación que se cumplió como consta de actas el día 17 de julio de 2006.

Ocurre en fecha 04 de julio de 2006 el abogado Ángel Ciro González Matos en representación del ciudadano MANUEL RAMÓN SÁNCHEZ GARCÍA y consigna copia certificada de actuaciones cumplidas en el cuaderno principal y en el cuaderno de medidas de procedimiento de RESTITUCIÓN DE GUARDA propuesto por su representado en beneficio del niño NOMBRE OMITIDO, contra ADITH AUXILIADORA GRIPPA FARÍAS.

Forma los folios 143 a 145 y sus vueltos, ambos inclusive, escrito del abogado Roberto Devis Sánchez con el carácter de apoderado de ADITH AUXILIADORA GRIPPA FARÍAS dirigido al Fiscal Especializado con competencia en el Sistema de Protección del Niño, Adolescente y Familia.

En escrito presentado al a quo el 18 de octubre de 2006 los apoderados de MANUEL RAMÓN SÁNCHEZ GARCÍA ratifican su solicitud anterior de declaratoria de sobreseimiento de la causa y acompañan copia traducida por intérprete público venezolano de actuaciones cumplidas en la Corte del Circuito del Onceavo Circuito Judicial con competencia en el Condado de Miami Dade, Estado de la Florida, relacionadas con solicitud urgente verificada de parte para devolución de hijos y custodia temporal, promovida por la ciudadana Adith Grippa e igualmente en escrito presentado al a quo el 07 de noviembre de 2006 los apoderados de MANUEL RAMÓN SÁNCHEZ GARCÍA ratifican el pedimento de sobreseimiento acompañando copia de actuaciones cumplidas en juicio de restitución de guarda y custodia de los hijos NOMBRE OMITIDO y NOMBRE OMITIDO.

El día 16 de noviembre de 2006 la abogada Marisela Victoria León Aizpurua, con el carácter de Fiscal Vigésimo Noveno del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, se opone expresamente a la declaratoria de divorcio con fundamento en el artículo 185-A del Código Civil y solicita se declare terminado el procedimiento y ordene el archivo del expediente.

Forma los folios 184 a 188 ambos inclusive del expediente, sentencia definitiva No. 610 dictada el 16 de noviembre de 2006 por la Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, a cargo de la Juez Unipersonal No. 2, mediante la cual declara terminada la solicitud de divorcio de MANUEL RAMÓN SÁNCHEZ GARCÍA y ADITH AUXILIADORA GRIPPA FARÍAS, ordenando el archivo del expediente.

Notificadas las partes del fallo, el a quo por auto de fecha 13 de diciembre de 2006 declara en estado de ejecución el mismo.

Mediante escrito presentado al a quo en fecha 07 de octubre de 2007, la ciudadana ADITH GRIPPA FARÍAS, asistida por la abogada Claudia María Salas Rincón, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el No. 51.706 expresa darse por notificada de la sentencia dictada en el procedimiento del 185-A del Código Civil y apela de la misma, alegando que el tribunal ejecutó la sentencia con base a notificación practicada en una persona distinta a su persona o sus apoderados en la causa, cuales son Luz Marina Ayesterán de Pérez y Roberto Devis, por lo cual pide al a quo anule las actuaciones de ejecución de la sentencia y proceda a oir el recurso de apelación que interpone.

El pedimento anterior lo provee el a quo mediante auto de fecha 23 de octubre de 2007 en el cual repone la causa al estado de oir la apelación interpuesta, dejando sin efecto la boleta de notificación que corre inserta al folio 146 del expediente y el auto dictado en fecha 13 de diciembre de 2006 y oye en ambos efectos la apelación interpuesta por ADITH AUXILIADORA GRIPPA FARÍAS contra la decisión de fecha 16/11/2006, ordenando notificar de dicha resolución a MANUEL RAMÓN SÁNCHEZ y/o a sus apoderados judiciales.

En fecha 23 de octubre de 2007 la ciudadana ADITH AUXILIADORA GRIPPA FARÍAS confiere poder apud acta a las abogadas Marina Delgado de Ávila, Carmen Leticia Becerra, Ana Josefina Ferrer,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS