Decisión nº KE01-X-2012-000087 de Juzgado Superior Civil Contencioso Administrativo de Lara, de 28 de Septiembre de 2012

Fecha de Resolución28 de Septiembre de 2012
EmisorJuzgado Superior Civil Contencioso Administrativo
PonenteMarilyn Quiñonez Bastidas
ProcedimientoAmparo Cautelar

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO SUPERIOR EN LO CIVIL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DE LA REGIÓN CENTRO OCCIDENTAL

EXP. Nº KE01-X-2012-000087

En fecha 10 de agosto de 2012, se recibió en la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos No Penal de Barquisimeto, escrito contentivo de la demanda por “conflicto de autoridades”, interpuesta conjuntamente con amparo cautelar, por la ciudadana M.M.H., titular de la cédula de Identidad Nº 15.399.344, asistida por el Abogado R.B.R., inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 22.252, contra el acto administrativo contenido en el Acuerdo de fecha 27 de julio de 2012, emanada del CONCEJO DEL MUNICIPIO GUANARITO DEL ESTADO PORTUGUESA.

En fecha 13 de agosto de 2012, se recibió en este Juzgado el mencionado escrito.

En fecha 19 de septiembre de 2012, se admitió el presente recurso y se ordenó practicar las citaciones y notificaciones correspondientes.

En fecha 20 de septiembre de 2012, reincorporada en sus funciones, la Jueza M.Q.B., se abocó al conocimiento de la presente causa acordando dejar transcurrir el lapso de cinco (05) días de despacho para que las partes ejercieran el derecho a la recusación.

Pasa este Tribunal a decidir la medida solicitada en la demanda interpuesta, en los siguientes términos:

I

DE LA DEMANDA INTERPUESTA

Y DEL A.C.S.

Mediante escrito consignado en fecha 10 de agosto de 2012, la parte actora alegó como fundamento de la demanda interpuesta conjuntamente con amparo cautelar, las consideraciones de hecho y de derecho señaladas a continuación:

Que fue nombrada por el Concejo Municipal del Municipio Guanarito del Estado Portuguesa, Alcaldesa Interina, por cuanto el Alcalde electo por el pueblo, le dictaron medida privativa de libertad, posteriormente el mismo Concejo Municipal, nombró otra Alcaldesa, sin que se hayan cumplido los requisitos de Ley para declarar la ausencia absoluta del Alcalde Titular. Que existe una dualidad de Alcaldesas o de autoridades ejecutivas en dicha Alcaldía y una autoridad nombrada en forma ilegítima, por cuanto se ha transgredido el orden jurídico, por lo que plantea el conflicto de autoridades, conforme al artículo 25, ordinal 9 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

En cuanto al a.c.s., indicó que al haber dualidad de Alcaldesas, nombradas por el Concejo Municipal en tres meses, solicita se suspenda el Acuerdo de fecha 27 de julio de 2012, mediante el cual se nombró a la ciudadana A.P. como Alcaldesa del Municipio Guanarito.

Que se ha vulnerado el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, al nombrarse otra Alcaldesa sin cumplir con los parámetros establecidos, violándose el principio de legalidad, por lo que solicita la suspensión del acto administrativo impugnado.

II

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

En primer lugar, cabe aclarar que si bien la parte actora alude a una demanda por “conflicto de autoridades”, de conformidad con el artículo 25, numeral 9 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, el cual alude a la competencia de los Juzgados Superiores Estadales para conocer de las controversias administrativas, no es menos cierto que solicita la nulidad del Acuerdo de fecha 27 de julio de 2012, mediante el cual se nombró a la ciudadana A.P. como Alcaldesa del Municipio Guanarito, por lo que ello constituye una demanda de nulidad, conforme a la cual será conocida.

Determinado lo anterior se destaca que conforme a la jurisprudencia reiterada del M.T. de la República Bolivariana de Venezuela, el amparo constitucional ejercido conjuntamente con un recurso contencioso administrativo de nulidad, puede asumirse bajo los mismos términos que una medida cautelar, pues con éste se pretende suspender los efectos del acto impugnado mientras se produce la decisión definitiva que solucione la pretensión de nulidad esgrimida, con la especialidad que alude exclusivamente a la violación de derechos y garantías de rango constitucional. No obstante, cabe aclarar que el presente asunto aun cuando ha sido interpuesto como un recurso contencioso administrativo de nulidad, será tramitado como un recurso contencioso administrativo funcionarial, conforme se señala en el auto de admisión, cuyas consideraciones serán explanadas en la oportunidad de la sentencia definitiva.

No así, en cualquier caso, al tratarse el amparo de una acción dirigida a la protección de derechos constitucionales, es necesario, a objeto de suspender los efectos que se pretenden atentatorios, que el Órgano Jurisdiccional verifique la existencia o no de una presunción fundada de violación directa o amenaza de violación directa de aquellos derechos fundamentales invocados y que, simultáneamente, ésta sea imputable a la persona, acto o hecho denunciado como lesivo, en virtud del carácter de orden público que reviste esta especial acción.

Para ello, la parte actora además de alegar las supuestas violaciones constitucionales, debe consignar los medios de prueba que conlleven al Órgano Jurisdiccional a constatar tales presunciones, por cuanto “La cognición cautelar se limita, pues, a un juicio de probabilidad y de verisimilitud sobre el derecho del demandante y, en último término, sobre la buena fundamentación de su demanda y, en consecuencia, sobre las posibilidades de éxito de la misma. Por eso es necesario que quien solicita la medida cautelar fundamente suficientemente su demanda y se comprende, por ello, (…), que normalmente la prueba documental aparezca como absolutamente necesaria para la adopción de la medida cautelar” (Chinchilla Marín, Carmen. La Tutela Cautelar en la Nueva Justicia Administrativa. España. Editorial Civitas, S.A.1991, págs. 45 y 46).

En ese sentido, resulta necesario revisar el cumplimiento de los requisitos que condicionan la procedencia de toda medida cautelar, adaptados naturalmente a las características propias de la institución del amparo, observando al efecto la especialidad de los derechos presuntamente vulnerados. Así, debe analizarse en primer término, el fumus boni iuris, cual es la presunción o verosimilitud de los derechos constitucionales infringidos, así como la presencia del periculum in mora, o peligro de perjuicio serio, elemento éste determinable por la sola verificación del requisito anterior, pues la circunstancia de que exista presunción grave de violación de un derecho de orden constitucional, el cual por su naturaleza debe ser restituido en forma inmediata, conduce a la convicción de que debe preservarse ipso facto la actualidad de ese derecho, ante el riesgo inminente de causar un perjuicio irreparable en la definitiva a la parte que alega la violación, así como la existencia de un medio de prueba fehaciente que lleve al Juez a un grado de convencimiento que pueda determinar un verdadero perjuicio de los derechos constitucionales del accionante.

Ahora bien, en el presente caso, la parte actora si bien alude a la solicitud de amparo cautelar, no esgrime con exactitud los requisitos propios de éste, en particular la presunción de buen derecho, aduciendo a los mismos alegatos del recurso principal, pues sólo señala que “Se ha vulnerado el ordenamiento jurídico (artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal), al nombrar otra Alcaldesa (…), en consecuencia, se ha vulnerado el Principio y Garantía Constitucional: De Legalidad (…)”, es decir, no se alude a la violación de ningún derecho constitucional.

En todo caso, de manera preliminar se observa que cursa en autos, Acta Nº 08/2012, de fecha 24 de abril de 2012 (folios 17 al 21), de la cual se extrae lo siguiente:

ACTA DE LA SESION EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL ILUSTRE CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO GUANARITO DEL ESTADO PORTUGUESA, EL DIA VEINTICUATRO DE ABRIL DEL ANO DOS MIL DOCE. (24-04-12)

EN LA CIUDAD DE GUANARITO, CAPITAL DEL MUNICIPIO GUANARITO DEL ESTADO PORTUGUESA, SIENDO LAS NUEVE Y TREINTA MINUTOS DE LA MANANA DEL DIA VEINTICUATRO DE ABRIL DEL ANO DOS MIL DOCE. REUNIDOS EN EL SALON DE SESIONES DEL ILUSTRE CONCEJO MUNICIPAL. PRESIDE LA CIUDADANA: A.P. PRESIDENTA DEL CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO GUANARITO. PRESENTE LOS EDILES: ISBELIA FARFAN, VICEPRESIDENTA DEL CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO GUANARITO. F.E., I.H., A.Z., JAIRO DELGADO Y LA SECRETARIA DEL CONCEJO MUNICIPAL CIUDADANA: LCDA. ANNY QUINTANA, SEGUIDAMENTE EL PRESIDENTE DA INICIO A LA SESION, CONSTATANDO EL QU6RUM LEGAL REGLAMENTARIO, Y EL SIGUIENTE ORDEN DEL DIA: PUNTO UNICO A TRATAR: CONSIDERACI6N DEL ACUERDO N° 07/2012 Y JURAMENTACION DEL ALCALDE O ALCALDESA ENCARGADA DE LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO GUANARITO DEL ESTADO PORTUGUESA. DESARROLLO DEL ORDEN DEL DIA: PUNTO UNICO A TRATAR: CONSIDERACION DEL ACUERDO N° 07/2012 Y JURAMENTACI6N DEL ALCALDE O ALCALDESA ENCARGADA DE LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO GUANARITO DEL ESTADO PORTUGUESA SECRETARIA DIO LECTURA: REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONCEJO MUNICIPAL MUNICIPIO GUANARITO ASESORIA JURÍDICA ACUERDO N° 007/2012.' EL CONCEJO DEL MUNICIPIO GUANARITO DEL ESTADO PORTUGUESA EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE EL ARTICULO 175 DE LA CONSTITUCI6N DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y LOS ARTICULOS 54 NUMERAL 2, DE LA LEY ORGANICA DEL PODER PUBLICO MUNICIPAL, SE EXTERIORIZA DE LA SIGUIENTE MAN ERA: CONSIDERANDO: QUE LA LEY ORGANICA DEL PODER PUBLICO MUNICIPAL ESTABLECE Y ESPECIFICA EN SU ARTICULO 87 LAS FALTAS TEMPORALES Y ABSOLUTAS, QUE PUDIERAN DARSE EN LA GESTION DEL ALCALDE O ALCALDESA DE UN MUNICIPIO Y QUE A SU VEZ EN TODOS LOS APARTES DEL CITADO ARTICULO ESTABLECE QUE ES DE UNICA Y EXCLUSIVA COMPETENCIA DEL CONCEJO MUNICIPAL NOMBRAR DE ACUERDO SEA LA CIRCUNSTANCIA UNA PERSONA QUIEN SE HARA CARGO DE LA ALCALDIA PARA NO DETENER LA OPERATIVIDAD DE ESTA. CONSIDERANDO: QUE EL PRIMER APARTE DEL ARTICULO 87 DE LA LEY ORGANICA DEL PODER PUBLICO MUNICIPAL DONDE SON ESTABLECIDAS LAS FALTAS TEMPORALES Y ABSOLUTAS, EL LEGISLADOR ESTABLECIO ADEMAS UN TIPO DE FALTA QUE SE DEBE A LA DETENCION JUDICIAL DEL ALCALDE O ALCALDESA Y QUE EN ESTE CASO LA SUPLENCIA LA EJERCERA EL FUNCIONARIO DESIGNADO POR EL CONCEJO MUNICIPAL, DENTRO DEL ALTO NIVEL DE DIRECClÓN EJECUTIVA, SIENDO ESTE APARTE EL ARTICULO QUE MEJOR RESENA LA SITUAClÓN DE LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO GUANARITO POR LA RAZON EN QUE FUE DICTADA POR EL TRIBUNAL TERCERO DE CONTROL DEL ESTADO PORTUGUESA UNA MEDIDA PRIVATIVA DE LIBERTAD EN CONTRA DEL CIUDADANO ALCALDE ABG. A.F.V. Y QUE DICHA MEDIDA LE PERJUDICA EN SU DESEMPENO COMO ALCALDE ELECTO DEL MUNICIPIO Y ADEMAS ATENTA CONTRA LA OPERATIVIDAD DE LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO GUANARITO Y DEMAS ORGANOS DEL PODER PUBLICO. POR TODOS ESTOS CONSIDERANDOS EL CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO GUANARITO DEL ESTADO PORTUGUESA, ACUERDA: ARTICULO 1: DESIGNAR DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL PRIMER APARTE DEL ARTICULO 87 DE LA LEY ORGANICA DEL PODER PUBLICO MUNICIPAL A LA CIUDADANA: M.M.H. SERRANO, TITULAR DE LA CEDULA DE I DENTIDAD N° 15.399.344, COMO ALCALDESA ENCARGADA DE LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO GUANARITO EN CONCORDANCIA CON EL ENCABEZADO DEL ARTICULO 87 DE LA LEY ORGANICA DEL PODER PUBLICO MUNICIPAL. ARTICULO 2: TRANSCURRIDOS EL TIEMPO DE LEY AL QUE HACE MENClÓN EL ENCABEZADO DEL ARTICULO 87 DE LA LEY ORGANICA DEL PODER PUBLICO MUNICIPAL, SIN QUE SE LE HAYA RESTITUIDO LA L.A.C.A.. A.F.V. ALCALDE ELECTO DEL MUNICIPIO GUANARITO, 0 QUE SE PRODUZCA ALGUNA DE LAS FALTAS ABSOLUTAS ESTABLECIDAS EN EL ULTIMO APARTE DEL YA CITADO ARTICULO, ESTE CONCEJO MUNICIPAL DETERMINARA LA AUSENCIA ABSOLUTA DE LEY Y PROCEDERA A NOMBRAR DE DENTRO DE SU SENO AL ALCALDE 0 ALCALDESA QUE EJERCERA LAS FUNCIONES DURANTE EL PERIODO CONSTITUCIONAL RESTANTE Y DE ACUERDO AL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO APROBADO PARA LA GESTlÓN, SEGUN LO DISPUESTO EN EL TERCER APARTE DE LA LEY ORGANICA DEL PODER PUBLICO MUNICIPAL. ARTÍCULO 3: NOTIFÍQUESE DEL PRESENTE ACUERDO A LA CIUDADANA M.M.H. SERRANO, TITULAR DE LA CEDULA DE IDENTIDAD N° 15.399.344, AL CIUDADANO ABG. A.L. BRIZUELA SÍNDICO DEL MUNICIPIO GUANARITO. ARTICULO 4:, PUBLIQUESE EL PRESENTE ACUERDO EN GACETA OFICIAL MUNICIPAL DEL MUNICIPIO GUANARITO, CON CARACTER Y EDIClÓN EXTRAORDINARIA. DADO, FIRMADO Y SELLADO EN EL SALON DONDE SE CELEBRA SUS SESIONES EL CONCEJO DEL MUNICIPIO GUANARITO DEL ESTADO PORTUGUESA. EN GUANARITO A LOS 24 DIAS DEL MES DE ABRIL DEL ANO DOS MIL DOCE. A.P. PRESIDENTA DEL CONCEJO ISBELIA FARFAN VICEPRESIDENTA J.D.C.I.H.C.F.E.C.A. ZAPATA CONCEJAL VALMORE BETANCOURT CONCEJAL LCDA. ANNY QUINTANA SECRETARIA DEL CONCEJO MUNICIPAL LA PRESIDENTA SOMETE A CONSIDERACIÓN EL ACUERDO N° 07/2012

(Negrillas y subrayado agregados).

Se desprende de autos que dicho acuerdo fue “Aprobado por todos los Concejales presentes” (folio21), procediéndose a emanar el Acuerdo Nº 007/2012, de fecha 24 de abril de 2012, conforme al Acta anteriormente suscrita.

Posteriormente se levanta el Acta Nº 27/2012, de fecha 27 de abril de 2012 (folios 26 al 29), en la cual se señala:

ACTA DE LA SESI6N EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL ILUSTRE CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO GUANARITO DEL ESTADO PORTUGUESA, EL DIA VEINTISIETE DE JULIO DEL ANO DOS MIL DOCE. (27-07-12)

EN LA CIUDAD DE GUANARITO, CAPITAL DEL MUNICIPIO GUANARITO DEL ESTADO PORTUGUESA, SIENDO LAS DIEZ Y CUARENTA MINUTOS DE LA MANANA DEL DIA VEINTISIETE DE JULIO DEL ANO DOS MIL DOCE. REUNIDOS EN EL SALON DE SESIONES DEL ILUSTRE CONCEJO MUNICIPAL. PRESIDE LA CIUDADANA: A.P. PRESIDENTA DEL CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO GUANARITO. PRESENTE LOS EDILES: ISBELIA FARFAN, VICEPRESIDENTA DEL CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO GUANARITO. F.E., I.H., A.Z., VALMORE BETANCOURT Y LA SECRETARIA DEL CONCEJO MUNICIPAL CIUDADANA: LCDA. ANNY QUINTANA, SEGUIDAMENTE LA PRESIDENTA DA INICIO A LA SESlÓN, CONSTATANDO EL QUORUM LEGAL REGLAMENTARIO, Y EL SIGUIENTE ORDEN DEL DIA: PUNTO UNICO: CONSIDERACI6N DEL ACUERDO N° 12/2012. DESARROLLO DEL ORDEN DEL DIA: PUNTO UNICO A TRATAR: CONSIDERACIÓN DEL ACUERDO N° 12/2012.SECRETARIA DIO LECTURA: REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. CONCEJO MUNICIPAL. MUNICIPIO GUANARITO. ACUERDO N° 012/2012. EL CONCEJO DEL MUNICIPIO GUANARITO DEL ESTADO PORTUGUESA EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE EL ARTICULO 175 DE LA CONSTITUCI6N DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y LOS ARTICULOS 54 NUMERAL 2, DE LA LEY ORGANICA DEL PODER PUBLICO MUNICIPAL, SE EXTERIORIZA DE LA SIGUIENTE MANERA: CONSIDERANDO: QUE LA LEY ORGANICA DEL PODER PUBLICO MUNICIPAL", ESTABLECE DE MANERA ESPECIFICA EN SU ARTICULO 87 LAS FALTAS TEMPORALES Y ABSOLUTAS, QUE PUDIERAN DARSE EN LA GESTlÓN DEL ALCALDE O ALCALDESA DE UN MUNICIPIO Y QUE A SU VEZ CUANDO LA FALTA SE PROLONGUE POR MAS DE 90 DIAS CONSECUTIVOS, EL CONCEJO MUNICIPAL CON EL ANALISIS DE LA CIRCUNSTANCIAS QUE OCASIONAN EL HECHO DECLARARA SI DEBE CONSIDERARSE COMO AUSENCIA ABSOLUTA. CONSIDERANDO: QUE EL CASO PRESENTADO EN LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO GUANARITO PUESTO QUE EN FECHA 18/04/2012, LOS FISCALES 26° NACIONAL Y 1° DEL PRIMER CIRCUITO DE ESTA JURISDICCIÓN, J.M.M. Y S.G., RESPECTIVAMENTE, IMPUTARON AL ALCALDE DEL MUNICIPIO GUANARITO A.F.V., POR LA PRESUNTA COMISI6N DE LOS DELITOS DE PECULADO DOLOSO PROPIO, CONCERTACION DE FUNCIONARIO PUBLICO CON CONTRATISTA Y MALVERSACI6N ESPECIFICA POR SOBREGIRO PRESUPUESTARIO, PREVISTOS Y SANCIONADOS EN LEY CONTRA LA CORRUPCI6N. LLEVANDOSE LA AUDIENCIA A CABO ANTE EL TRIBUNAL 3° DE CONTROL DEL PRIMER CIRCUITO DEL ESTADO PORTUGUESA, INSTANCIA QUE ACOGI6 LA PRECALIFICAClON FISCAL, DONDE SE ACORDO LA PRIVATIVA DE LIBERTAD DESDE LA FECHA ANTES CITADA EN LA QUE FUE DETENIDO EL CIUDADANO A.F.V. ALCALDE DEL MUNICIPIO GUANARITO POR ORDEN DEL MISMO TRIBUNAL. CONSIDERANDO: QUE CONTADA LA FECHA EN LA CUAL EL CIUDADANO A.F.V., DEJO DE ASISTIR A SUS FUNCIONES COMO ALCALDE DEL MUNICIPIO GUANARITO, POR LAS RAZONES SENALADAS EN LOS CONSIDERANDOS PRECEDENTES, ESTO DESDE EL 18/04/2012 HASTA LA ACTUALIDAD HAN TRANSCURRIDO MAS DE 90 DIAS CONSECUTIVOS DETERMINADOS POR LA LEY, QUEDANDO FACULTADO EL CONCEJO MUNICIPAL PARA DETERMINAR SI DEBE CONSIDERARSE COMO AUSENCIA ABSOLUTA, POR CUANTO HAY UN VACIO DE PODER OCASIONANDOLE UN DANO AL COLECTIVO GUANARITENO, QUIEN CONSTITUCIONALMENTE TIENE EL INVIOLABLE DERECHO DE TENER UNA FIGURA MUNICIPAL QUE GESTIONE EN PRODEL DESARROLLO DEL MUNICIPIO Y CUMPLA EL PLAN OPERATIVO POR EL RESTO DEL PERIODO CONSTITUCIONAL EJECUTANDO LOS PROYECTOS QUE LE APORTEN LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE. POR TODOS ESTOS CONSIDERANDOS EL CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO GUANARITO DEL ESTADO PORTUGUESA, ACUERDA: ARTICULO 1: DECLARAR LA AUSENCIA ABSOLUTA DEL CIUDADANO ALCALDE DEL MUNICIPIO GUANARITO, ESTADO PORTUGUESA, A.F.V., TITULAR DE LA CEDULA DE IDENTIDAD N° 6.644.134, SOBRE QUIEN PESA UNA MEDIDA PRIVATIVA DE LIBERTAD POR LOS DELITOS DE PECULADO DOLOSO PROPIO, MALVERSACI6N ESPECIFICA POR SOBREGIRO PRESUPUESTARIO Y CONCIERTO DE FUNCIONARIO PUBLICO CON CONTRATISTA, TAL COMO CONSTA EN LA CAUSA ACUMULADA N° 2C-3831-/535112, DELITOS CONTEMPLADOS EN LA LEY CONTRA LA CORRUPCION, DESDE EL DIA 18/04/2012, COMPUTANDOSE PARA LA FECHA ACTUAL MAS DE 90 DIAS CONSECUTIVOS, DANDO LUGAR A LO ESTABLECIDO EN EL ENCABEZADO DEL ARTICULO 87 DE LA LEY ORGANICA DEL PODER PUBLICO MUNICIPAL DONDE ESTABLECE LO SIGUIENTE: SI LA FALTA TEMPORAL SE PROLONGA POR MAS DE NOVENTA DIAS CONSECUTIVOS, EL CONCEJO MUNICIPAL, CON EL ANALISIS DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE CONSTITUYEN LAS RAZONES DE LA AUSENCIA, DECLARARA SI DEBE CONSIDERARSE COMO AUSENCIA ABSOLUTA. SUBRAYADO NUESTRO. ARTICULO 2: DESIGNAR COMO ALCALDESA PARA QUE EJERZA LA VACANTE, POR EL RESTO DEL PERIODO MUNICIPAL A LA CIUDADANA: A.C.P., TITULAR DE LA CEDULA DE IDENTIDAD N° 10.050.069, CONCEJALA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE CONFORMIDAD A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 87 DE LA LEY ORGANICA DEL PODER PUBLICO MUNICIPAL, PARA SUPLIR LA A.A.D.C.A.F. VILLALBA, Y UNA VEZ DESIGNADA TOMESE EL JURAMENTO DE LEY

. (Negrillas agregadas).

De manera preliminar puede observarse que el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal –anterior artículo 54 de la ley Orgánica de Régimen Municipal–, que textualmente señala:

Las ausencias temporales del alcalde las suplirá el funcionario del más alto nivel de dirección que él mismo designe. Si la falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, el concejo declarará si debe considerarse falta absoluta. Cuando la falta del alcalde se deba a detención judicial, la suplencia la ejercerá el funcionario designado por el concejo dentro del más alto nivel de dirección.

Cuando se produjere la ausencia absoluta del alcalde antes de tomar posesión del cargo o antes de cumplir la mitad de su período legal, se procederá a una nueva elección en la fecha que fije el organismo electoral nacional. Cuando la falta absoluta se produjere transcurrida más de la mitad del período legal, el concejo designará a uno de sus integrantes para que ejerza el cargo vacante de alcalde por lo que reste del período municipal. Mientras se cumple, en uno u otro caso, la toma de posesión del nuevo alcalde, estará encargado de la alcaldía el presidente del concejo.

Si se produjere la revocatoria del mandato del alcalde, en los supuestos previstos en la legislación especial que desarrolla los derechos políticos contemplados en la Constitución de la República, se procederá conforme a lo previsto para el caso de falta absoluta

.

Conforme a dicho artículo, tras el paso del tiempo, deviene la falta absoluta en los supuestos de la norma. En el presente caso el Concejo del Municipio Guanarito del Estado Portuguesa declaró que se ha originado la falta absoluta del Alcalde A.F.V. presuntamente por dicha situación, procediéndose en consecuencia conforme a la claridad de la norma en distinguir cuando la falta ocurre “antes de tomar posesión del cargo” o “antes de cumplir la mitad de su período legal” y cuando “se produjere transcurrida más de la mitad del período legal”. En los primeros dos casos “se procederá a una nueva elección en la fecha que fije el organismo electoral nacional” y “mientras se cumple, en uno u otro caso, la toma de posesión del nuevo alcalde, estará encargado de la alcaldía el presidente del concejo”.

A tal efecto, el aludido Concejo designó a la ciudadana A.C.P., como Alcaldesa, quien se desempeñaba como Presidenta de ese Concejo Municipal, por lo que no desprende en esta oportunidad violación constitucional alguna, siendo que la declaratoria de falta absoluta en todo caso constituye objeto de fondo.

En virtud de los anteriores argumentos se declara improcedente la solicitud de amparo cautelar interpuesta de manera conjunta al recurso principal en el presente caso. Así se decide.

III

DECISIÓN

Por las razones precedentemente expuestas este Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Centro Occidental, con sede en Barquisimeto, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara:

- IMPROCEDENTE el a.c.s. en la demanda interpuesta por la ciudadana M.M.H., asistida por el Abogado R.B.R., ambos identificados supra, contra el acto administrativo contenido en el Acuerdo de fecha 27 de julio de 2012, emanada del CONCEJO DEL MUNICIPIO GUANARITO DEL ESTADO PORTUGUESA.

Publíquese, regístrese y déjese copia conforme lo establece el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.

Dictada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Centro Occidental, en Barquisimeto a los veintiocho (28) días del mes de septiembre del año dos mil doce (2012). Años: 202º de la Independencia y 153º de la Federación.

La Jueza,

M.Q.B.L.S.,

S.F.C.

Publicada en su fecha a las 11:30 a.m.

Al.- La Secretaria,

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR