Decisión de Juzgado Superior Cuarto Agrario de Barinas, de 4 de Mayo de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 388850928

Decisión de Juzgado Superior Cuarto Agrario de Barinas, de 4 de Mayo de 2012

RESUMEN

PRIMERO: CON LUGAR la SOLICITUD DE REGULACION DE LA COMPETENCIA, formulada en fecha 01 de Marzo de 2012 por la abogada Ciolis del Carmen Núñez en su carácter de apoderada judicial de la ciudadana OMAIRA DEL CARMEN ROSALES DE TERAN. SEGUNDO: En consecuencia se declara COMPETENTE para conocer la PRESENTE ACCION. TERCERO: Asimismo, se ORDENA al Juzgado Segundo de Primera Instancia Agrario de la... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

JUZGADO SUPERIOR CUARTO AGRARIO DE LA

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BARINAS

Barinas, 04 de Mayo de 2012

202° y 153°

I

DE LAS PARTES Y SUS APODERADOS

De conformidad con lo establecido en el ordinal segundo (2°) del artículo 243 del Código de Procedimiento Civil, la norma adjetiva aplicable por remisión expresa del artículo 186 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, pasa este tribunal a señalar las partes y sus apoderados, a cuyo efecto establece:

DEMANDANTE(S): JOSÉ EUGENIO GARCÍA HOYOS, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V-17.549.279, en representación legal de sus hermanos FAVIO JUNIOR GARCIA HOYOS y RICARDO DAVID GARCIA HOYOS, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-19.518.501 y V-19.518.502 respectivamente, según Poder Especial debidamente autenticado por ante la Notaria Primera de Barinas, bajo el Nº 52, Tomo 236, de fecha 14-11-2011.

ABOGADO ASISTENTE: Maria Mercedes Liendre Moncada, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-15.679.706 e inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 125.082.

DEMANDADO(S): OMAIRA DEL CARMEN ROSALES DE TERAN, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-5.630.242.

APODERADOS JUDICIALES: Ciolis del Carmen Núñez y Jackson Macelo, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-8.145.242 y V-10.561.514 respectivamente, inscritos en el inpreabogados bajo los Nros. 84.157 y 143.193 en su orden.

MOTIVO: ACCION POSESORIA (REGULACION DE COMPETENCIA).

EXPEDIENTE: 12-1191.

II

DETERMINACIÓN PRELIMINAR DE LA PRESENTE CAUSA

Recibidas las presentes actuaciones en copias certificadas, el día veinticinco (25) de Abril de año 2012, del Juzgado Segundo de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, con sede en Sabaneta, en virtud de la solicitud de REGULACIÓN DE COMPETENCIA, planteada por la abogada Ciolis del Carmen Núñez, ya identificada, en su carácter de apoderada judicial de la ciudadana OMAIRA DEL CARMEN ROSALES DE TERÁN, en fecha primero (01) de Marzo de 2012, todo relacionado con el expediente signado con el Nº 0013-11, de la nomenclatura llevada por ese Tribunal, contentivo de la demanda de ACCIÓN POSESORIA.

III

BREVE RESEÑA DE LAS ACTAS PROCESALES

De la revisión exhaustiva de las actas que conforman la presente causa, se evidencia, que la parte demandada, en su escrito de fecha 01 de Marzo de 2012, expuso:

“(…) Que en fecha 24-02-2012, el Tribunal a quo conoce de la referida demanda, intentada contra su mandante, dicto una decisión interlocutoria declarando Sin Lugar la Cuestión Previa, consagrada en el ordinal 1° del artículo 346 del Código de Procedimiento Civil, opuesta en el escrito de la contestación de la demanda. Cuestión previa esta que propusieron en razón de que los demandantes de autos, contra su poderdante, en su escrito libelar, incluida la respectiva subsanación, ordenada por el Tribunal a quo, a los efectos de la admisibilidad de la demanda expresada, intenta varias pretensiones, entres estas, la nulidad de un acto administrativo dictado por el INTI, contra el Titulo de Adjudicación de Tierras Socialistas Agrario, otorgado a favor de su representada, el despojo, unos supuestos daños y perjuicios entre otras.

Por las consideraciones anteriores, que, por la naturaleza de las diferentes pretensiones planteadas en la referida demanda, es claro y evidente que el citado Tribunal Segundo de Primera Instancia Agraria del estado Barinas, no es competente para conocer la nulidad del acto administrativo dictado por el Instituto Nacional de Tierras, contra el Titulo de Adjudicación de Tierras Socialistas Agrario, otorgado a favor de su representada.

En virtud a lo anterior, solicita la regulación de la competencia de conformidad con lo establecido por el artículo 207 de la Ley de Tierras, a fin de que el Tribunal a quo pase a este Juzgado Superior Cuarto Agrario, los autos del expediente N° 0013-11. (…)”

Cursiva de este Tribunal

En fecha 05 de Marzo de 2012, este Tribunal Superior Cuarto Agrario, se abstiene de fijar los lapsos legales, hasta tanto conste en autos copia certificada de todo el Expediente Nº 0013-11, nomenclatura del Juzgado Segundo de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, en consecuencia ordeno librar oficio, a fin que el referido Tribunal remita lo conducente.

En fecha 18 de Abril de 2012, se recibió las copias fotostáticas certificadas del Expediente N° 0013-11, procedente del Juzgado Segundo de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, con oficio N° 062-2012.

En fecha 25 de Abril de 2012, se ordenó agregar a los autos, los recaudos en copias fotostáticas certificadas.

IV

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Se hace insoslayable inicialmente a fin de establecer si en efecto éste Tribunal Superior Agrario goza de la competencia funcional en la presente causa, ciertas consideraciones doctrinales sobre la Jurisdicción y la Competencia, en especial referencia a la Jurisdicción y Competencia Agraria y finalmente que debe entenderse como Competencia Funcional.

Así pues, se hace necesario establecer que la Jurisdicción...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS