Decisión de Corte de Apelaciones de Trujillo, de 12 de Enero de 2007

Fecha de Resolución12 de Enero de 2007
EmisorCorte de Apelaciones
PonenteRafaela Margarita González
ProcedimientoInhibición

PONENTE: DRA. R.G. CARDOZO

INHIBICIÓN

Ingresa a esta Corte de Apelaciones la presente incidencia contentiva de la inhibición presentada por la Abg. N.C.C., en su condición de Juez de Control N° 03, del Circuito Judicial Penal del Estado Trujillo, en la causa TP01-P-2006-003481, relacionada con la solicitud de Entrega de Vehículo, presentada por el ciudadano J.A.R., de conformidad con el artículo 86 numeral 4° del Código Orgánico Procesal Penal.

El artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, declara a los Tribunales de alzada competentes para conocer de las incidencias de inhibición o recusación planteadas por los inferiores jerárquicos, y que por remisión del artículo 92 del Código Orgánico Procesal Penal, igualmente así se establece.

De la revisión de la instancia judicial comprometida en la incidencia, se observa que ésta corresponde con un Juez de Primera Instancia (Control N° 3), razón por la cual el conocimiento de la inhibición corresponde a ésta Corte de Apelaciones, que se declara competente para conocer del asunto y que a continuación pasa a decidir así:

I

Que en el acta de inhibición de fecha 19-12-2006, la Juez de Control N° 03 expuso: “Revisada como ha sido la actuación correspondiente a la causa Nº TP01-P-2006-0003481, donde aparece como Imputado J.A.R., y como su defensor, el Abogado S.Q., quien es mi enemigo manifiesto, a raíz de recurso de amparo constitucional interpuesto en mi contra, que reposa en los archivos de la Corte de Apelaciones de este Estado; razón por la cual, conforme he venido realizando consecutivamente, procedo a INHIBIRME de conocer la presente causa, de conformidad con el artículo 86 ordinal 4º. en concordancia con el 87, todos del Código Orgánico Procesal Penal, toda vez que mi imparcialidad se encuentra afectada, al requerir un proceso, que el Juez analice, no solo la conducta de las partes, sino también la de sus representantes cuando estos entorpezcan el normal desenvolvimiento del proceso, (Sic).

La Corte de Apelaciones observa que la figura de la inhibición es un mecanismo legal garante de la preservación y objetividad de los Jueces en el proceso y conocimiento de las causas, las cuales se pueden ver afectadas en este sentido por una serie de factores que puedan interferir en el operador de justicia, e influir de tal manera que afecte su imparcialidad en el conocimiento del asunto.

Como remedios a los vicios de imparcialidad, nuestro legislador en el artículo 86 del Código Orgánico Procesal Penal, establece un conjunto de supuestos (8) que pueden influenciar en el Juez en su función de aplicar la Ley y administrar justicia correctamente.

En nuestro caso particular la Juez invoca como fundamento de su inhibición el hecho de que en la causa relacionada con la Solicitud de Entrega de Vehículo presentada por el ciudadano J.A.R., actúa como Defensor Privado el Abogado S.Q.D. quien es su enemigo manifiesto, a raíz de A.C. interpuesto por dicho defensor contra su persona, siendo esta la razón por la que ella considera que están dados los supuestos de la causal N° 4 del artículo 86 del Código Orgánico Procesal Penal.

DISPOSITIVA

Por las razones expuestas, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Trujillo, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR la inhibición planteada por la Juez de Control N° 03 Abg. N.C.C., en la presente causa de conformidad con lo establecido en el artículo 86 ordinal 4° y 87 del Código Orgánico Procesal Penal.

Regístrese, publíquese, remítase copia certificada al Tribunal de origen y remítase la causa al Tribunal correspondiente.

DR. BENITO QUIÑONEZ ANDRADE

PRESIDENTE DE LA CORTE DE APELACIONES

DRA. R.G. CARDOZO DR. L.R. DIAZ R. JUEZ DE LA CORTE JUEZ DE LA CORTE

ABG. J.R.

SECRETARIO

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR