Decisión nº 2185 de Juzgado Superior Civil, Mercantil, Agrario y Menores de Anzoategui, de 15 de Julio de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 310027654

Decisión nº 2185 de Juzgado Superior Civil, Mercantil, Agrario y Menores de Anzoategui, de 15 de Julio de 2011

RESUMEN

Este Tribunal Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito y de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara. PRIMERO: CON LUGAR el recurso de apelación ejercido en fecha 28 de febrero de 2011, por el abogado HUMBERTO ALMENAR PARICA, inscrito en... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito y de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui.

Barcelona, quince de julio de dos mil once

201º y 152º

ASUNTO: BP02-R-2011-000148

ACCIONANTE: CARLOS ALBERTO ANTICH y BEATRIZ JOSEFINA CALIL DE ANTICH, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nº. V-1.330.273 y V-3.208.145, respectivamente,

APODERADO ACTOR: Abogado HUMBERTO ALMENAR PARICA, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº.132.523, titular de la Cédula de Identidad Nº.5.490.219.

DEMANDADO: JAVIER ALBERTO SÁNCHEZ HADDAD, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº.V-8.291.224.

APODERADO DE LA DEMANDADA: JOSÉ RAMÓN ALVAREZ, titular de la Cédula de Identidad Nº.8.285.692, abogado en ejercicio e inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº.71.522

MOTIVO: DESALOJO DE LOCAL COMERCIAL

MATERIA: CIVIL

SENTENCIA: DEFINITIVA

De Conformidad con lo dispuesto en el artículo 893 del Código de Procedimiento Civil, este Tribunal Superior fija el décimo día de Despacho siguiente a la admisión del presente Recurso de apelación interpuesto por el Abogado HUMBERTO ALMENAR PARICA, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº.132.523, en su carácter de apoderado Judicial de los ciudadanos CARLOS ALBERTO ANTICH CAMARAN y BEATRIZ JOSEFINA CALIL DE ANTIH, contra la decisión dictada el 18 de enero de 2011, por el Juzgado Ordinario de Municipio de los Municipios Fernando de Peñalver y Píritu de esta Circunscripción Judicial, a cargo del abogado ARMANDO PÉREZ en el juicio por DESALOJO DE INMUEBLE interpuesto por el recurrente, contra el ciudadano JAVIER ALBERTO SÁNCHEZ HADDAD.

I

Este Tribunal para decidir, lo hace previa las siguientes consideraciones:

En su escrito de fecha 27 de Julio de 2010, el abogado HUMBERTO DE JESÚS AMENAR PARICA, actuando en su carácter de autos, alegó que sus mandantes propietarios del inmueble ubicado en la Calle Laguna Azul con Avenida José Antonio Anzoátegui, sector El Tejar, Píritu, Municipio Píritu del Estado Anzoátegui.

Que celebró Contrato de Arrendamiento Privado de Local Comercial, con el ciudadano JAVIER ALBERTO SÁNCHEZ HADDAD, y que dicho contrato adquirió la condición de CONTRATO A TIEMPO INDETERMINADO, dada las sucesivas reconducciones del mismo, para la fecha con un canon de arrendamiento Cuatrocientos Bolívares (Bs.400,00) mensuales, incrementado de mutuo acuerdo actualmente asciendo a Seiscientos Bolívares (Bs.600,00).

Que el 30 de septiembre de 2009, a través de telegrama convocó a Javier Alberto Sánchez Haddad para celebrar nuevo contrato y éste se negó.

El 20 de octubre de 2009, dada la negativa del arrendatario, mi mandante a través de telegrama notifica a Javier Sánchez su decisión de no continuar con la relación arrendaticia y el consecuente inicio de la Prórroga legal, conforme a dispuesto en los artículo 38 y 39 de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, otorgándose un lapso de dos (2) años contados a partir del 1/9/2009 hasta el 1/9/2011.

Que el estando en curso la prórroga legal, ha incumplido el arrendatario con el pago correspondiente a los cánones de arrendamiento, según se evidencia de Certificación de Consignación Nº.S-13-10, del 15/7/2010, condición establecida en la cláusula Segunda del Contrato Privado de Arrendamiento.

Fundamento su demanda en los artículos 1.59, 1160, 1167, 1592 y 1594 del Código Civil, en especial en los artículos 1, 33, 39, 41, 51, 66 y siguientes de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios y concretamente en el artículo 41 ejusdem y en virtud del incumplimiento por parte del arrendatario y en virtud del incumplimiento de las obligaciones legales y contractuales por parte del arrendatario en el contrato de arrendamiento y dados los supuestos de hecho y de derecho, intenta acción de DESALOJO contra Javier Alberto Sánchez, solicita entrega material del inmueble objeto de la acción a sus propietarios; y la cancelación de DAÑOS Y PREJUICIOS ocasionados por el arrendatario al arrendador.

Según lo establecen los artículos 1185, 1196 y 1616 del Código Civil, dado los daños experimentados por Carlos Antich Camaran, provenientes de las actuaciones de mala fe del arrendatario y lo mermado de su patrimonio por el incumplimiento de las obligaciones legales y contractuales derivadas del Contrato de Arrendamiento por parte del arrendatario Javier Sánchez, así como el deterioro de la estructura del local, galpón, objeto de la presente acción, gastos extrajudiciales y judiciales ocasionados.

Pide el demandante, Desalojar de inmediato el inmueble objeto de la acción, totalmente desocupado de bienes y personas, igual como lo recibió

Cancelar los cánones de arrendamiento vencidos desde el 30/06/2010, hasta la fecha definitiva de entrega material del inmuebles objeto de la acción a razón de seiscientos bolívares (Bs.600,00)mensuales.

Cancele UN MIL QUINIENTOS BOLÍVARES (Bs.1.500,00)por gastos causados por Certificación de Consignación de canon de arrendamiento.

Cancele Diez Mil Bolívares (Bs.10.000,00) por Daños y perjuicios, ocasionados

La sumatoria de las cantidades supra mencionadas, sin incluir los cánones de arrendamiento vencidos ni por vencerse hasta la entrega material del inmueble objeto de la presente acción, asciende a la cantidad de ONCE MIL QUINIENTOS BOLÍVARES (Bs.11.500,00).

Pago de costas y costos procesales, estimados en la cantidad de Dos mil ochocientos setenta y cinco bolívares (Bs.2.875,00).

Estima la acción en la cantidad de Catorce Mil Trescientos Setenta y Cinco Bolívares (Bs.14.375, 00) equivalente a Doscientas Veintiuno Quince Unidades Tributarias (221,15 UT).

Conforme al Artículo 599 del Código de Procedimiento Civil numeral 7°, solicita se acuerde Medida Preventiva de Secuestro sobre el inmueble arrendado, ordenando su depósito en la persona de sus propietarios, ciudadanos CARLOS ALBERTO ANTICH CAMARAN y BEATRIZ JOSEFINA CALIL DE ANTICH, ya identificados.

Finalmente, solicita se tramite el procedimiento según lo estipulado en el artículo 66 del Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, sea admitido y sustanciado conforme a derecho y declarado Con Lugar en la definitiva.

Por auto de fecha 29 de julio de 2010, el A quo admite la demanda conforme al artículo 341 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con las disposiciones contempladas en el Libro IV, Título XII ejusdem., y ordena el emplazamiento del demandado.

II

Cumplidas con las formalidades de Ley, en fecha 4 de septiembre de 2010, el ciudadano JAVIER ALBERTO SÁNCHEZ HADDAD, debidamente representado por el abogado en ejercicio JOSÉ RAMÓN ÁLVAREZ, presenta su contestación a la demanda en la cual niega, rechaza y contradice todas y cada de las pretensiones del demandante por ser temeraria e inverosímil.

Alega el hecho, de que se trata de demostrar que el arrendatario, se negó a firmar un nuevo contrato de arrendamiento que comenzaba a operar la prórroga legal desde el 1/9/2009 al 1/9/2011.

Que el arrendatario, durante el ejercicio y uso de la prórroga incumplió el pago de los cánones de arrendamiento desde el mes de junio hasta la presente fecha, las cuales rechazamos.

Que las razones alegadas por la actora para desalojar a su representado, no son viables, ya que su representado no se encuentra incurso en prórroga legal ni ha sido notificado del término de la misma, ya que solo se le mostró un borrador de Contrato de Arrendamiento con aumento de canon de arrendamiento en el que hacen mención de la prórroga, establecían...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS