Decisión nº 756 de Juzgado Superior Contencioso Tributario de Anzoategui, de 3 de Marzo de 2008

Fecha de Resolución 3 de Marzo de 2008
EmisorJuzgado Superior Contencioso Tributario
PonenteJorge Luis Puentes
ProcedimientoAmparo Tributario

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

TRIBUNAL SUPERIOR DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO DE LA REGIÓN ORIENTAL

Barcelona, tres de marzo de dos mil ocho

197º y 149º

ASUNTO : BP02-O-2008-000018

Visto el escrito contentivo de Solicitud de A.T. interpuesta por A.J.S.G., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. 11.339.066, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nro. 92.741, procediendo en representación de la Sociedad Mercantil GALE, C.A., constituida por documento inscrito por ante el antiguo Registro de Comercio llevado por el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas, anotado bajo el Nro 222, folios 73 al 77, Tomo V, de fecha 16 de julio de 1990, siendo su última modificación registrada en los Libros de Registro de Comercio de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas en fecha 28 de julio de 2005, bajo el Nº 41, Tomo A-3, contra la Dirección de Hacienda Municipal de la Alcaldía del Municipio Autónomo Maturín, Estado Monagas, por la demora en la entrega de certificado de Solvencia Municipal por actividad económica para el periodo enero 2006 a diciembre 2006, presentada por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (U.R.D.D.) No Penal, en fecha 21/02/2008 y por ante este Tribunal Superior, en la misma fecha. Por auto de fecha 28 de febrero de 2008, Este Tribunal Superior, le dio entrada a la presente Acción de A.T..

Ahora bien este Tribunal Superior, conforme a la jurisprudencia en sentencia de de fecha 20-04-2005, exp.: 2001-0309, dictada por la Sala Político Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia, considera oportuno señalar los supuestos de procedencia del A.T., contenidos en los artículos 215 y 216 del Código Orgánico Tributario vigente, el cual establece:

Articulo 215. Procederá la acción de amparo cuando la Administración Tributaria incurra en demoras excesivas en resolver sobre peticiones de los interesados y ellas causen perjuicios no reparables por los medios procesales establecidos en este Código o en las leyes especiales

Artículo 216. La acción podrá ser interpuesta por cualquier persona afectada, mediante escrito presentado ante el Tribunal competente.

La demanda especificará las gestiones realizadas y el perjuicio que ocasiona la demora. Con ella se presentara copia de los escritos mediante los cuales se ha urgido el trámite.

De las disposiciones legales anteriormente transcrita, este Juzgado Superior acoge el criterio de la jurisprudencia anteriormente señalada en el sentido de que de dichas normas se deduce la existencia de los requisitos formales que de manera concurrente, hacen posible la procedencia de la referida acción de a.t., a saber:

  1. La administración Tributaria debe haber incurrido en una demora excesiva e injustificada en resolver peticiones de los interesados;

  2. La demora debe causar un perjuicio al administrado, no reparables por los medios procesales establecidos en el Código Orgánico Tributario o en leyes especiales.

  3. El interesado debe haber urgido el trámite por escrito.

De lo antes señalado, se desprende que la acción de a.t. procede ante una demora, pero calificada por el legislador de excesiva, lo cual supone en el interesado la carga de probarlo, como se desprende de las actuaciones procesales que conforman el presente asunto, en donde se puede constatar las gestiones realizadas por la contribuyente recurrente solicitando se le expida Certificado de Solvencia Municipal, la cual acompañó al presente asunto mediante copias certificadas de su escrito de acción de a.t., este Tribunal Superior, ADMITE el mismo y en consecuencia, se ordena oficiarle a la Dirección de Hacienda Municipal de la Alcaldía del Municipio Autónomo Maturín, Estado Monagas, al ciudadano Alcalde y Síndico Procurador Municipal de la Alcaldía del Municipio Autónomo Maturín, Estado Monagas, a fin de que informen a este Tribunal Superior, la causa de la demora para Otorgar el Certificado de Solvencia Municipal por actividad económica para el periodo enero 2006 a diciembre 2006, a la contribuyente Sociedad Mercantil GALE, C.A., se fija como término para la respuesta cinco (05) días de despacho siguientes a la constancia en autos de haberse practicado la última de las notificaciones ordenadas, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 302 y 303 del Código Orgánico Tributario. Vencido dicho lapso este Tribunal Superior procederá a dictar sentencia de conformidad con lo establecido en el artículo 304 ejusdem. Asimismo se ordena la notificación de la ciudadana Fiscal Vigésimo Segundo del Ministerio Público, en su carácter de parte de buena fe, a los fines legales pertinentes.

Regístrese y publíquese. Déjese copia certificada en el archivo de este Tribunal Superior.

Dado, firmado y sellado en la Sala de despacho del Tribunal Superior de lo Contencioso Tributario de la Región Oriental. Barcelona, tres de marzo del año dos mil ocho. Años: 197º de la Independencia y 149º de la Federación.

El Juez Suplente Especial,

Dr. J.L.P.T..

La Secretaria,

Abg. V.C.

Nota: En esta misma fecha, se dictó la presente decisión previa las formalidades de la ley, siendo las 1:17 p.m. Conste.

La Secretaria,

Abg. V.C.

JLPT/VC/ cg

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR