Decisión nº PJ0572010000102 de Tribunal Superior Primero del Trabajo de Carabobo, de 4 de Octubre de 2010

Fecha de Resolución 4 de Octubre de 2010
EmisorTribunal Superior Primero del Trabajo
PonenteHilen Daher
ProcedimientoPrestaciones Sociales

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO SUPERIOR PRIMERO DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO

EXPEDIENTE NÚMERO: GP02-R-2010-000261

PARTE ACTORA: C.M.

APODERADOS JUDICIALES: G.C., M.C., G.C. y M.G.M..

PARTE DEMANDADA: C. M. INGENIERIA, C. A.

APODERADOS JUDICIALES: E.R.L.

SENTENCIA: DEFINITIVA

MOTIVO: PRESTACIONES SOCIALES

TRIBUNAL A-QUO: JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO.

DECISIÓN: SIN LUGAR EL RECURSO DE APELACIÓN EJERCIDO POR LA PARTE ACTORA. SIN LUGAR EL RECURSO DE APELACION EJERCIDOPOR LA PARTE ACCIONADA. CONFIRMADO EL FALLO RECURRIDO.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO SUPERIOR PRIMERO DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO

GP02-R-2010-000261

Son remitidas las presentes actuaciones a este Tribunal con motivo del RECURSO DE APELACIÓN ejercido por las partes DEMANDANTE y DEMANDADA en el juicio que por PRESTACIONES SOCIALES incoare el ciudadano C.M., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 3.863.931, de este domicilio, representado judicialmente por los abogados G.C., M.C., G.C. y M.G.M., inscritos en el Instituto de Previsión Social del abogado bajo los números 14.118, 95.554, 110.920, 78.861, contra sociedad de C. M. INGENIERIA, C. A., inscrita en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, en fecha 09 de Enero de 1991, anotada bajo el N° 75, Tomo 1-A, modificados sus Estatutos en distintas oportunidades, siendo la última efectuada mediante Asamblea General Extraordinaria de fecha 08 de octubre de 2002, inscrita por ante el mismo Registro en fecha 05 de Noviembre de 2002, bajo el N° 03, Tomo 70-A, representado judicialmente por el abogado E.R.L., inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el número 30.464.

I

FALLO RECURRIDO

Se observa de lo actuado a los folios 170 al 204 pieza principal, que el Juzgado Tercero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, en fecha 16 de julio del año 2010, dictó SENTENCIA DEFINITIVA, declarando:

….PARCIALMENTE CON LUGAR la demandada intentada por el ciudadano C.M., titular de la cédula de identidad No. 3.863. contra la empresa C.M. INGENIERIA, C.A. y se condena a la demandada a pagar la cantidad de CIENTO DIECISIETE MIL DOSCIENTOS OCHENTA CON VEINTINUEVE CENTIMOS (Bs. 117.286,29), por los conceptos siguientes:

ANTIGÜEDAD: Bs. 46.642,82.

VACACIONES: Bs. 13.972,70

BONO VACACIONAL: Bs. 8.328,42

UTILIDADES: Bs. 8.323,60

REMUNERACIONES POR SERVICIOS POR OBRA: Bs. 44.445,71

INTERESES DE ANTIGÜEDAD, INTERESES MORATORIOS E INDEXACIÓN MONETARIA, en los términos establecidos en la motiva del presente fallo.

No hay condenatoria en costas por cuanto no hubo vencimiento total..….

Asimismo se observa de la parte motiva del fallo recurrido:

“……Con respecto a los INTERESES SOBRE ANTIGÜEDAD, de conformidad con lo previsto en el artículo 108 de la Ley Orgánica del trabajo, se declaran procedente y se condena a la demandada al pago de los mismos y para su determinación se ordena realizar experticia complementaria del fallo y cuyo cálculo será realizado por un único perito nombrado de común acuerdo por las partes y a falta de acuerdo, por el Tribunal, para cuyo cálculo deberá ser utilizada la tasa promedio entre la activa y la pasiva, determinada por el Banco Central de Venezuela, tomándose como referencia los seis principales bancos comerciales y universales del país.

INTERESES DE MORA: Se condena a la demandada al pago de los intereses de mora sobre las cantidades condenadas, de conformidad con lo previsto en el artículo 92 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo cálculo será realizado por un único perito designado por el Tribunal, y los cuales se calcularán a las tasas fijadas por el Banco Central de Venezuela, en conformidad con lo establecido en el artículo 108, literal b) de la Ley Orgánica del Trabajo; debiendo regirse la experticia complementaria para su determinación bajo los siguientes parámetros: a) Serán calculados a partir de la fecha de terminación de la relación laboral hasta la ejecución del presente fallo, y b) Para el cálculo de los enunciados intereses de mora no operará el sistema de capitalización de los propios intereses, ni serán objeto de indexación.

INDEXACIÓN MONETARIA, se declara procedente y se ordena su pago acogiéndose lo señalado en Sentencia de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 11 de noviembre de 2008, con ponencia del Magistrado Luis Eduardo Francheschi Gutierrez, caso J.S. contra MALDIFASSI & CIA C.A., en los términos siguientes:

En tercer lugar, y en lo que respecta al período a indexar de los otros conceptos derivados de la relación laboral, su inicio será la fecha de notificación de la demandada en el nuevo proceso y de citación en el procedimiento derogado, por las razones y fundamentos anteriormente explanados hasta que la sentencia quede definitivamente firme, excluyendo de dicho cálculo los lapsos sobre los cuales la causa se haya paralizado por acuerdo entre las partes, por hechos fortuitos o de fuerza mayor, tales como la implementación de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y por vacaciones judiciales.

(…)

En séptimo lugar, en caso de no cumplimiento voluntario de la sentencia el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo competente, aplicará lo preceptuado en el artículo 185 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

En octavo lugar, estos peritajes serán realizados por un solo experto designado por el Tribunal Ejecutor.…..

Fin de la Cita.

Frente a la anterior resolutoria las partes DEMANDANTE y DEMANDADA ejercieron recurso ordinario de apelación, motivo por el cual las presentes actuaciones fueron recibidas en esta Alzada por remisión que de ellas efectuare el A Quo.

Por auto expreso se fijó oportunidad para la realización de la audiencia oral, pública y contradictoria resumida en el acta que precede.

Se advierte que la audiencia oral antes referida, se reprodujo en forma audiovisual, a tenor de lo dispuesto en el Artículo 166 de la Ley Adjetiva Procesal.

Celebrada la audiencia oral, y habiendo esta Alzada pronunciado su decisión de manera inmediata, pasa a reproducir la misma en la oportunidad que ordena el articulo 165 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

II

FUNDAMENTO DE LA APELACIÓN

En la oportunidad de celebración de la audiencia oral, pública y contradictoria de apelación, las partes esgrimieron el fundamento del recurso de apelación, de la siguiente forma:

De la actora:

1) Que las fórmulas matemáticas empleadas por la Juez A Quo no están correctas, por cuanto no se tomó en consideración el salario integral.

2) Que aún cuando la recurrida consideró como salario el bono por servicio por obra, al momento de calcular la antigüedad no consideró todo el salario, incluyendo el bono vacacional y las utilidades.

3) Que tal error incide en las vacaciones y utilidades acordadas.

De la accionada:

La parte accionada consignó escrito en el cual expone los motivos en los cuales fundamenta su recurso, en los siguientes términos:

1) Que la Juez A Quo le da valor probatorio a los recibos de pago insertos a los folios 53 al 534 de la pieza separada Nº 01.

2) Que la Juez le dio valor probatorio a las copias al carbón y simples de finiquitos, estados de cuenta de prestación de antigüedad, insertos a los folios 535 al 557 de la pieza separada Nº 01.

3) Que la sentencia adolece de vicios por no estar determinada de manera precisa y clara, por cuanto no deslinda los pagos recibidos por concepto de quincenas y honorarios profesionales los cuales constituyen elementos determinantes para demostrar la coexistencia de la relación laboral y profesional.

4) Que la Juez A Quo otorgó valor probatorio a los documentos promovidos, sin embargo no toma en consideración las alegaciones efectuadas en la contestación.

5) Que la solicitud realizada por el actor para el pago de los honorarios que le correspondía en cada una de las obras en la cual había prestado servicio, las oportunidades diferenciales entre éstos pagos y los percibidos por concepto de salarios son elementos a evaluar por el juzgador para admitir o no la prueba, el cual considera es la prueba en contrario a falta del contrato por escrito.

Visto lo anterior, esta Alzada entrará a la revisión de los puntos o hechos denunciados por las partes como fundamento de su recurso, debiendo ajustarse la decisión al fuero de conocimiento, que se le atribuye en razón del recurso de apelación ejercido por ambas partes.

La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, ha establecido respecto a los límites de la apelación lo siguiente:

….Tradicionalmente se ha establecido que según el apelante ejerza el recurso se delimita el espectro jurisdiccional para conocer del asunto, en consecuencia al apelar en forma genérica se le otorga al juzgador de la instancia superior el fuero pleno del asunto, de manera que, en virtud del efecto devolutivo, el sentenciador de alzada adquiere la facultad para decidir la controversia en toda su extensión, es decir, tanto de la quaestio facti como de la quaestio iuris, sin que esto implique que pueda el juez examinar cuestiones en las que el apelante es vencedor y no vencido, ello en aplicación del principio de la prohibición de la reformatio in peius. Por otra parte, no ocurre lo mismo cuando se especifican las cuestiones sometidas a apelación, entendiéndose que todo lo que no sea objeto de la misma queda firme y con autoridad de cosa juzgada la decisión del sentenciador de primera instancia…..

….. Ahora bien, en otro orden de ideas resulta pertinente la ocasión para aclarar otros aspectos que pudieran surgir en torno a la problemática sobre la cual discurre el presente fallo. En tal sentido, habría que plantearse, ¿qué ocurriría si los apelantes al momento de interponer el recurso, en lugar de hacerlo genéricamente, hubiesen delimitado los puntos que deseaban someter al dictamen del juez de la segunda instancia?, en este caso el juez superior no tendría jurisdicción o poder para conocer sino los puntos apelados singularmente, pues la sentencia se encuentra consentida por ambas partes en el resto de su alcance…..

…. Como corolario de lo anterior debe concluirse lo siguiente, si el objeto de la apelación se encuentra delimitado, se produce un efecto devolutivo parcial…..

(Sentencia Nº 2.469, de fecha 11 de diciembre de 2007, con Ponencia del Magistrado Luis Eduardo Franceschi Gutiérrez, caso E.R.B.M. contra TRATTORIA L’ANCORA, C.A.) (Destacado del Tribunal)

Expuestos los motivos de la apelación esta Alzada procede a realizar la revisión de las actuaciones respectivas, a saber:

III

TÉRMINOS DEL CONTRADICTORIO

DEL ESCRITO LIBELAR (folios 1 al 5, subsanación 35-49 pieza principal)

• Que comenzó a prestar servicios bajo relación de dependencia y subordinación para la accionada, en fecha 15 de abril de 1998 hasta el 08 de diciembre de 2008, ejerciendo el cargo de Gerente de Ingeniería.

• Que el tiempo de servicio fue de 10 años, 08 meses y 07 días.

• Que la relación de trabajo se extinguió por renuncia voluntaria.

• Que desde el inicio del contrato de trabajo, el 01 de febrero de 2005, el actor recibía los 15 y 30 de cada mes, un salario base por el desempeño de su actividad, adicionando a dicho concepto, un bono por actividades el cual se denominó “servicio por obra”, el cual era para compensar el salario básico y crear incentivos en el trabajador, representado en un 5% del total general de gastos de obra, desde que se presupuestaba hasta la terminación de la misma, aplicada en todas las obras que ejecutara la empresa como contratista, lo que permitía un salario variable.

• Que durante la prestación del servicio recibió los siguientes anticipos de prestaciones sociales:

- Año 1998: Bs. 639,83

- Año 1999: Bs. 964,29

- Año 2000: Bs. 643,24

- Año 2001: Bs. 1.220,78

- Año 2002: Bs. 1.387,45

- Año 2003: Bs. 1.572,58

- Año 2004: Bs. 1.927,60

- Año 2005: Bs. 2.518,34

- Año 2006: Bs. 3.930,54

- Año 2007: Bs. 4.526,61

- Año 2008: Bs. 5.368,49

Total: Bs. 24.699,75.

• Que para el pago de las cantidades descritas anteriormente, no se tomó en cuenta el bono vacacional ni la participación de los beneficios, para obtener el salario integral, así como tampoco se consideró el pago por servicio de obra, que no era otra cosa que una bonificación o comisión.

• Que en cuadro descriptivo anexo marcado “C”, al escrito libelar y que forma parte del libelo, se establecen las cantidades de dinero recibidas por el actor los días 15, 30, y los montos por servicios de obra desde el año 1998 al año 2008.

• Que reclama el pago de las siguientes cantidades y conceptos:

CONCEPTO ART. DIAS SALARIO TOTAL

Antigüedad 108 715 68.733,46

Vacaciones vencidas 219 195 147,57 28.775,23

Bono vacacional venc. 223 115 147,57 16.970,01

Vacaciones no disfrutadas 224 310 147,57 45.745,24

Vacaciones fraccionadas 225 14 147,57 2.065,91

Bono vacacional 226 9,33 147,57 1.377,28

Utilidades fracc. 1998 174 10 147,57 1.475,65

Utilidades 1999-2007 174 135 147,57 19.921,32

Utilidades fracc 2008 174 13,75 147,57 2.029,02

Intereses 27.262,10

Otros beneficios

servicios por obra 44.445,71

Sub-total 258.800,94

Anticipos y preaviso 29.126,71

229.674,23

• Que los salarios devengados durante la vigencia de la relación laboral, fueron:

FECHA S. Mensual S. Base Ali. Bon. Vac Ali. Utili. Salario Integral

Abr-98

May-98

Jun-98

Jul-98 1.000,00 33,33 1,39 1,39 36,11

Ago-98 959,24 31,97 1,33 1,33 34,63

Sep-98 400,00 13,33 0,56 0,56 14,45

Oct-98 600,00 20,00 0,83 0,83 21,66

Nov-98 566,91 18,90 0,79 0,79 20,48

Dic-98 589,99 19,67 0,82 0,82 21,31

Ene-99 1.823,70 60,79 2,53 2,53 65,85

Feb-99 400,00 13,33 0,56 0,56 14,45

Mar-99 3.286,53 109,55 4,56 4,56 118,67

Abr-99 700,00 23,33 1,04 0,97 25,34

May-99 400,00 13,33 0,59 0,56 14,48

Jun-99 3.865,43 128,85 5,73 5,37 139,95

Jul-99 3.034,11 101,14 4,49 4,21 109,84

Ago-99 2.108,69 70,29 3,12 2,93 76,34

Sep-99 1.254,87 41,83 1,86 1,74 45,43

Oct-99 1.858,70 61,96 2,75 2,58 67,29

Nov-99 1.109,74 36,99 1,64 1,54 40,17

Dic-99 640,00 21,33 0,95 0,89 23,17

Ene-00 835,93 27,86 1,24 1,16 30,26

Feb-00 786,56 26,22 1,17 1,09 28,48

Mar-00 607,67 20,26 0,9 0,84 22,00

Abr-00 480,00 16,00 0,76 0,67 17,43

May-00 649,75 21,66 1,02 0,90 23,58

Jun-00 492,32 16,41 0,77 0,68 17,86

Jul-00 480,00 16,00 0,76 0,67 17,43

Ago-00 825,11 27,50 1,30 1,15 29,95

Sep-00 480,00 16,00 0,76 0,67 17,43

Oct-00 1.288,60 42,95 2,03 1,79 46,77

Nov-00 646,91 21,56 1,02 0,90 23,48

Dic-00 507,20 16,91 0,80 0,70 18,41

Ene-01 288,00 9,60 0,45 0,40 10,45

Feb-01 776,35 25,88 1,22 1,08 28,18

Mar-01 1.544,05 51,47 2,43 2,14 56,04

Abr-01 6.043,83 201,46 10,07 8,39 219,93

May-01 576,00 19,20 0,96 0,80 20,96

Jun-01 2.249,20 74,97 3,75 3,12 81,85

Jul-01 840,35 28,01 1,40 1,17 30,58

Ago-01 2.822,03 94,07 4,70 3,92 102,69

Sep-01 576,00 19,20 0,96 0,80 20,96

Oct-01 3.904,84 130,16 6,51 5,42 142,09

Nov-01 1.476,08 49,20 2,46 2,05 53,71

Dic-01 1.626,00 54,20 2,71 2,26 59,17

Ene-02 576,00 19,20 0,96 0,80 20,96

Feb-02 3.307,95 110,27 5,51 4,59 120,37

Mar-02 1.793,89 59,80 2,99 2,49 65,28

Abr-02 2.497,09 83,24 4,39 3,47 91,09

May-02 1.499,84 49,99 2,64 2,08 54,72

Jun-02 828,59 27,62 1,46 1,15 30,23

Jul-02 753,62 25,12 1,33 1,05 27,50

Ago-02 2.080,65 69,36 3,66 2,89 75,90

Sep-02 776,00 25,87 1,37 1,08 28,31

Oct-02 999,99 33,33 1,76 1,39 36,48

Nov-02 1.113,48 37,12 1,96 1,55 40,62

Dic-02 576,00 19,20 1,01 0,80 21,01

Ene-03 1.328,77 44,29 2,34 1,85 48,48

Feb-03 726,00 27,53 1,28 1,15 29,96

Mar-03 826,00 30,87 1,45 1,29 33,60

Abr-03 926,00 41,35 1,71 1,72 44,78

May-03 1.240,35 42,62 2,30 1,78 46,70

Jun-03 1.278,58 52,76 2,37 2,20 57,33

Jul-03 1.582,74 20,16 2,93 0,84 23,93

Ago-03 604,80 39,76 1,12 1,66 42,54

Sep-03 1.192,91 53,77 2,21 2,24 58,22

Oct-03 1.612,99 36,76 2,99 1,53 41,28

Nov-03 1.102,74 12,67 2,04 0,53 15,24

Dic-03 380,16 25,68 0,70 1,07 27,45

Ene-04 770,52 25,68 1,43 1,07 28,18

Feb-04 1.497,30 49,91 2,77 2,08 54,76

Mar-04 1.360,32 45,34 2,52 1,89 49,75

Abr-04 1.008,31 33,61 1,96 1,40 36,97

May-04 1.260,32 42,01 2,45 1,75 46,21

Jun-04 1.660,32 55,34 3,23 2,31 60,88

Jul-04 2.560,32 85,34 4,98 3,56 93,88

Ago-04 2.260,00 75,33 4,40 3,14 82,87

Sep-04 1.409,85 47,00 2,74 1,96 51,69

Oct-04 2.666,17 88,87 5,18 3,70 97,76

Nov-04 2.500,39 83,35 4,86 3,47 91,68

Dic-04 1.946,27 64,88 3,78 2,70 71,36

Ene-05 2.034,77 67,83 3,96 2,83 74,61

Feb-05 2.546,27 84,88 4,95 3,54 93,36

Mar-05 1.487,84 49,59 2,89 2,07 54,55

Abr-05 2.712,17 90,41 5,52 3,77 99,69

May-05 1.826,98 60,90 3,72 2,54 67,16

Jun-05 3.253,86 108,46 6,63 4,52 119,61

Jul-05 2.785,13 92,84 5,97 3,87 102,68

Ago-05 2.108,45 70,28 4,29 2,93 77,50

Sep-05 3.102,83 103,43 6,32 4,31 114,06

Oct-05 2.324,59 77,49 4,74 3,23 85,45

Nov-05 3.750,50 125,02 7,64 5,21 137,87

Dic-05 6.461,84 215,39 13,16 8,97 237,53

Ene-06 848,29 28,28 1,73 1,18 31,18

Feb-06 2.166,38 72,21 4,42 3,01 79,64

Mar-06 3.870,67 129,02 7,88 5,38 142,28

Abr-06 2.618,85 87,30 5,58 3,64 96,51

May-06 10.607,37 353,58 22,59 14,73 390,90

Jun-06 2.352,40 78,41 5,01 3,27 86,69

Jul-06 4.800,60 160,02 10,22 6,67 176,91

Ago-06 1.284,94 42,83 2,74 1,78 47,36

Sep-06 9.412,72 313,76 20,05 13,07 346,88

Oct-06 3.521,75 117,39 7,50 4,89 129,78

Nov-06 3.379,24 112,64 7,20 4,69 124,53

Dic-06 10.031,68 334,39 21,36 13,93 369,68

Ene-07 4.533,87 151,13 9,66 6,30 167,09

Feb-07 5.340,27 178,01 11,37 7,42 196,80

Mar-07 2.648,52 88,28 5,64 3,68 97,60

Abr-07 2.169,72 72,32 4,82 3,01 80,16

May-07 23.598,52 786,62 52,44 32,78 871,83

Jun-07 2.272,40 75,75 50,05 3,16 128,95

Jul-07 1.696,12 56,54 3,77 2,36 62,66

Ago-07 13.979,00 465,97 31,06 19,42 516,44

Sep-07 24.404,37 813,48 54,23 33,89 901,60

Oct-07 2.977,47 99,25 6,62 4,14 110,00

Nov-07 1.696,12 56,54 3,77 2,36 62,66

Dic-07 19.167,49 638,92 42,59 26,62 708,13

Ene-08 848,06 28,27 1,88 1,18 31,33

Feb-08 1.816,79 60,56 4,04 2,52 67,12

Mar-08 2.761,80 92,06 6,14 3,84 102,04

Abr-08 3.603,06 120,10 8,34 5,00 133,45

May-08 3.651,47 121,72 8,45 5,07 135,24

Jun-08 2.000,00 66,67 4,63 2,78 74,07

Jul-08 4.914,11 163,80 11,38 6,83 182,01

Ago-08 2.144,51 71,48 4,96 2,98 79,42

Sep-08 4.535,78 151,19 10,50 6,30 167,99

Oct-08 5.680,44 189,35 13,15 7,89 210,39

Nov-08 2.000,00 66,67 4,63 2,78 74,07

• Que le pagaron las vacaciones correspondientes a los años 2001 y 2007, pero no las disfrutó, adeudando la cantidad de Bs. 8.854,20.

DE LA CONTESTACIÓN (Folios 98-110 pieza principal):

HECHOS QUE ADMITE:

 Que el actor prestó servicios para su representada.

 Que el actor ingresó a prestar servicios el 15 de abril de 1998 hasta el día 08 de diciembre de 2008.

 Que el actor ejercía el cargo de gerente de Ingeniería.

 Que el actor renunció voluntariamente.

 Que el actor recibía los días 15 y 30 de cada mes, el salario base por el desempeño de su actividad laboral.

 Que el actor percibía un bono por actividades, sin embargo niega su carácter salarial.

HECHOS QUE ALEGA:

 Que al inicio de la relación laboral fue expresamente convenido la prestación de “Servicio por Obra”, que implicaba la coexistencia de una relación de carácter laboral y la prestación de servicios profesionales, de conformidad con lo previsto en el artículo 4 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo.

 Que durante la vigencia de la relación laboral siempre le fueron pagadas y liquidadas sus prestaciones sociales al final de cada año de servicio, sin que el actor hubiere manifestado reclamo alguno.

 Que al actor se le pagaba comisión u honorarios de servicios por obras con un tope del 5%, previa solicitud, debido a que los pagos se hacían al concluir la obra.

HECHOS QUE NIEGA.

Niega que deba adicionarse al salario el bono por actividades.

Negó todos y cada uno de los conceptos y cantidades reclamadas.

IV

DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA PROBATORIA.

La materia de fondo controvertida por el accionante es la existencia y cumplimiento de determinadas obligaciones, que de acuerdo a sus alegatos tiene la empresa demandada en virtud del vínculo laboral que los unió.

En aplicación de lo previsto en el artículo 135 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, en concordancia con lo señalado en los artículos 1.354 del Código Civil y 506 del Código de Procedimiento Civil, surge lo siguiente:

HECHOS CONTROVERTIDOS:

Quedó trabada la litis con ocasión a los siguientes alegatos de la demandada:

1. La naturaleza del bono denominado “Servicios por Obra”.

2. La coexistencia de una relación laboral y la prestación de servicios profesionales.

En consecuencia, corresponde a la accionada, la prueba de los hechos controvertidos al tornarse en actor por medio de su excepción, con la cual busca enervar la pretensión del accionante “ei incumbit probatio qui dicit, non qui negat”.

A los fines de sustentar la anterior carga probatoria, quien decide se permite transcribir parte del fallo dictado por la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia de fecha 15 de marzo del 2000, cito:

.................También debe esta Sala señalar que, habrá inversión de la carga de la prueba en el proceso laboral, es decir, estará el actor eximido de probar sus alegatos, en los siguientes casos:

...Por lo tanto, el demandado en el proceso laboral tiene la carga de probar todos aquellos alegatos nuevos que le sirvan de fundamento para rechazar las pretensiones del actor.

También debe esta Sala señalar que, habrá inversión de la carga de la prueba en el proceso laboral, es decir, estará el actor eximido de probar sus alegatos, en los siguientes casos:

…Cuando el demandado no rechace la existencia de la relación laboral, se invertirá la carga de la prueba en lo que se refiere a todos los restantes alegatos contenidos en el libelo que tengan conexión con la relación laboral, por lo tanto es el demandado quien deberá probar, y es en definitiva quien tiene en su poder las pruebas idóneas sobre el salario que percibía el trabajador, el tiempo de servicio................

(Fin de la cita).(Negrillas y Subrayado de este Tribunal)

IV

PRUEBAS DEL PROCESO

DEMANDANTE

Folios 77-83 (pieza principal) DEMANDADA

Folios 84-96 (pieza principal)

1. Documentales 1. Documentales

2. Exhibición 2. Informes

3. Informes

ANÁLISIS PROBATORIO

PRUEBAS DEL ACTOR:

1. DOCUMENTALES: Pieza Nº 01

 Corre a los folios 2 y 3, carnet de identificación y tarjeta de presentación, en los cuales se identifica al actor como Gerente de Ingeniería de C.A. INGENIERIA C.A. Tales documentos nada aportan a al litis al no estar referidos a hechos controvertidos.

 Corre a los folios 4 al 48, copias fotostática de Estatutos y Actas de Asambleas de la accionada, las cuales al no estar referida a hechos controvertidos, nada aportan a la litis.

 Corre a los folios 49 y 50, constancias de trabajo emitidas por la demandada a favor del actor ambas de fecha 18 de agosto de 2008, en el cual se indica:

a. “……presta sus servicios en esta empresa desempeñando el cargo de GERENTE DE INGENIERIA, desde el 15/04/98 y tiene un ingreso promedio mensual por COMISIONES de BOLIVARES CUATRO MIL CON 00/100 CTS., (Bs. 4.000,00)……”

b. “……presta sus servicios en esta empresa desempeñando el cargo de GERENTE DE INGENIERIA, desde el 15/04/98 y devengando un sueldo de BOLIVARES DOS MIL CON 00/100 (Bs. 2.000,00) mensual……”

 Corre al folio 51, carta de renuncia de fecha 08 de diciembre de 2008, la cual nada aporta a la litis al no estar referida a un hecho controvertido.

 Corre al folio 52, cuenta individual emitida por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, en la cual se indica que el actor se encuentra inscrito en dicha institución por la empresa C.M. INGENIERIA C.A., con fecha 24/11/2004. Tal documento nada aporta a la litis al no estar referido a hechos controvertidos.

 Corre a los folios 53 al 80, 82 al 91, 94 al 137, 139 al 161, 164, 167 al 176, 179 al 209, 211 al 218, 220 al 239, 241 al 253, 255 al 297, 299 al 301, 303 al 313, 315, 316, 318, 320 al 334, 336 al 344, 346 al 533, copias al carbón y fotostáticas de recibos de egreso, recibos de nómina y comprobantes de egreso los cuales no fueron impugnados por la accionada, en consecuencia merecen pleno valor probatorio, siendo demostrativo de haber percibido el actor las siguientes cantidades y conceptos:

pieza 1

año 1998

Fecha Concepto Bs. denominación bono

Anterior Bs. F. especial Folio

30/01/1998 Serv. Contrat. 30.000,00 30,00 124

21/05/1998 Honorarios 200.000,00 200,00 59

29/05/1998 Trab. Contrat. 200.000,00 200,00 60 y 61

12/06/1998 1º quinc. Jun. 200.000,00 200,00 62 y 63

19/06/1998 Resto del 5% obra 300.000,00 300,00 64 y 65

19/06/1998 Trab. Contrat. 585.205,18 585,21 66 y 67

30/06/1998 Trab. Contrat. 200.000,00 200,00 68 y 69

10/07/1998 Abono 34% 300.000,00 300,00 70 y 71

16/07/1998 Trab. Contrat. 200.000,00 200,00 72 y 73

29/07/1998 Trab. Contrat. 200.000,00 200,00 74

29/07/1998 Abono 5% 300.000,00 300,00 75 y 76

13/08/1998 Trab. Contrat. 200.000,00 200,00 77

21/08/1998 Otros serv. Contrat. 559.238,88 559,24 78 y 79

28/08/1998 Trab. Contrat. 200.000,00 200,00 80

04/09/1998 809.410,00 809,41 82

14/09/1998 1º quinc. Sept. 200.000,00 200,00 83

29/09/1998 Trab. Contrat. 200.000,00 200,00 84

14/10/1998 Trab. Contrat. 200.000,00 200,00 85

22/10/1998 Otros serv. Contrat. 200.000,00 200,00 86 y 87

29/10/1998 55.750,00 55,75 88

29/10/1998 Honorarios 200.000,00 200,00 89

13/11/1998 Trab. Contrat. 200.000,00 200,00 90

19/11/1998 200.000,00 200,00 91

26/11/1998 Trab. Contrat. 200.000,00 200,00 94

17/12/1998 Trab. Contrat. 239.999,99 240,00 95

26/12/1998 50.000,00 50,00 96

26/12/1998 300.000,00 300,00 97

año 1999

21/01/1999 Otros serv. Contrat. 249.470,00 249,47 98

28/01/1999 Trab. Contrat. 160.000,00 160,00 99

29/01/1999 Comis. Por obra 807.117,36 807,12 100 y 101

11/02/1999 1º quinc. Del mes 2 200.000,00 200,00 102

25/02/1999 2º quinc. febrero 200.000,00 200,00 103

03/03/1999 Materiales 852.000,00 852,00 104

04/03/1999 Comis. Por obra 2.886.527,40 2.886,53 105

12/03/1999 1º quinc. Marzo 200.000,00 200,00 106

29/03/1999 2º quinc.marzo 200.000,00 200,00 107

15/04/1999 1º quinc. 200.000,00 200,00 108

28/04/1999 2º quinc 200.000,00 200,00 109

29/04/1999 Comis. Por obra 300.000,00 300,00 110

13/05/1999 1º quinc. 200.000,00 200,00 111

27/05/1999 2º quinc 200.000,00 200,00 112

03/06/1999 Comis. Por obra 2.368.938,10 2.368,94 113

10/06/1999 Servc. De Inspec. 715.943,35 715,94 114

14/06/1999 1º quinc. 200.000,00 200,00 115

18/06/1999 Servc. Por obra 380.555,85 380,56 116

29/06/1999 Nomina 200.000,00 200,00 117

08/07/1999 Servc. Por obra 1.406.518,44 1.406,52 118

14/07/1999 Nomina 200.000,00 200,00 119

22/07/1999 Servc. Por obra 1.227.587,22 1.227,59 120

29/07/1999 2º quinc 200.000,00 200,00 121

12/08/1999 Servc. Por obra 1.227.587,22 1.227,59 122

13/08/1999 Nomina 200.000,00 200,00 123

19/08/1999 Servic. Por obra 481.101,56 481,10 125

30/08/1999 2º quincena 200.000,00 200,00 126

09/09/1999 Servic. Por obra 632.883,56 632,88 127

14/09/1999 1ª quincena 200.000,00 200,00 128

24/09/1999 Servic. Por obra 221.989,76 221,99 129

30/09/1999 2ª quincena 200.000,00 200,00 130

07/10/1999 Servic. Por obra 1.458.702,21 1.458,70 131

14/10/1999 1ª quincena 200.000,00 200,00 132

28/10/1999 2ª quincena 200.000,00 200,00 133

05/11/1999 Viáticos 29.765,00 29,77 134

12/11/1999 1ª quincena 200.000,00 200,00 135

12/11/1999 Servic. Por obra 709.739,15 709,74 136

22/11/1999 Retroac. 20% 640.000,00 640,00 137

29/11/1999 2ª quincena 200.000,00 200,00 139

13/12/1999 1ª quincena 200.000,00 200,00 140

17/12/1999 Servic. Por obra 772.154,84 772,15 141

23/12/1999 Servic. Por obra 444.162,43 444,16 142

año 2000

20/01/2000 Servic. Por obra 595.927,66 595,93 143

28/01/2000 Nomina 240.000,00 240,00 144

10/02/2000 Servic. Por obra 82.014,31 82,01 145

14/02/2000 Nomina 240.000,00 240,00 146

24/02/2000 Servic. Por obra 224.548,68 224,55 147

28/02/2000 2ª quincena 240.000,00 240,00 148

03/03/2000 Servic. Por obra 127.889,61 127,89 149

14/03/2000 1ª quincena 240.000,00 240,00 150

29/03/1999 Nomina 240.000,00 240,00 151

13/04/2000 1ª quincena 240.000,00 240,00 152

27/04/2000 Nomina 240.000,00 240,00 153

15/05/2000 Nomina 240.000,00 240,00 154

18/05/2000 Servic. Por obra 169.747,16 169,75 155

29/05/2000 Nomina 240.000,00 240,00 156

14/06/2000 Servic. Por obra 12.323,35 12,32 157

14/06/2000 1ª quincena 240.000,00 240,00 158

29/06/2000 Nomina 240.000,00 240,00 159

14/07/2000 Nomina 240.000,00 240,00 160

28/07/2000 Nomina 240.000,00 240,00 161

14/08/2000 Nomina 240.000,00 240,00 164

30/08/2000 Servic. Por obra 345.110,75 345,11 167

30/08/2000 Nomina 240.000,00 240,00 168

14/09/2000 1ª quincena 240.000,00 240,00 169

05/10/2000 Servic. Por obra 216.332,22 216,33 170

13/10/2000 Nomina 240.000,00 240,00 171

20/10/2000 Servic. Por obra 147.787,30 147,79 172

27/10/2000 Servic. Por obra 444.478,00 444,48 173

30/10/2000 Nomina 240.000,00 240,00 174

10/11/2000 Servic. Por obra 166.912,89 166,91 176

14/11/2000 Nomina 240.000,00 240,00 175

29/11/2000 Nomina 240.000,00 240,00 179

12/12/2000 Servic. Por obra 267.202,09 267,20 180

14/12/2000 Nomina 240.000,00 240,00 181

año 2001

30/01/2001 Nomina 288.000,00 288,00 182

14/02/2001 Nomina 288.000,00 288,00 183

22/02/2001 Servic. Por obra 200.349,04 200,35 184

28/02/2001 Nomina 288.000,00 288,00 184

09/03/2001 Servic. Por obra 47.762,16 47,76 185

14/03/2001 Nomina 288.000,00 288,00 186

22/03/2001 Servic. Por obra 200.288,28 200,29 187

28/03/2001 Canc. Retroactivo + nom 1.008.000,00 1.008,00 188

02/04/2001 Servic. Por obra 5.324.022,16 5.324,02 189

09/04/2001 Nomina 288.000,00 288,00 190

27/04/2001 Servic. Por obra 143.807,00 143,81 191

30/04/2001 Nomina 288.000,00 288,00 192

14/05/2001 1ª quincena 288.000,00 288,00 193

29/05/2001 Nomina 288.000,00 288,00 194

05/06/2001 Servic. Por obra 1.517.126,69 1.517,13 195

14/06/2001 Nomina 288.000,00 288,00 196

15/06/2001 Servic. Por obra 156.076,86 156,08 197

28/06/2001 2ª quincena 288.000,00 288,00 198

12/07/2001 Nomina 288.000,00 288,00 199

20/07/2001 Servic. Por obra 264.351,73 264,35 200

27/07/2001 Nomina 288.000,00 288,00 201

14/08/2001 Nomina 288.000,00 288,00 202

22/08/2001 Servic. Por obra 2.246.028,74 2.246,03 203

28/08/2001 Nomina 288.000,00 288,00 204

17/09/2001 Nomina 288.000,00 288,00 205

27/09/2001 Nomina 288.000,00 288,00 206

02/10/2001 Servic. Por obra 271.604,13 271,60 207

11/10/2001 Nomina 288.000,00 288,00 208

11/10/2001 Servic. Por obra 3.097.337,30 3.097,34 209

30/10/2001 Servic. Por obra 1.436.090,36 1.436,09 211

29/10/2001 Nomina 288.000,00 288,00 212

15/11/2001 Nomina 288.000,00 288,00 213

29/11/2001 Nomina 288.000,00 288,00 214

13/12/2001 Reint. De mater, 57.805,99 57,81 215

13/12/2001 Nomina 288.000,00 288,00 216

año 2002

17/01/2002 1ª quincena 288.000,00 288,00 217

30/01/2002 Nomina 288.000,00 288,00 218

13/02/2002 Servic. Por obra 2.530.221,93 2.530,22 220

14/02/2002 Nomina 288.000,00 288,00 221

25/02/2002 Servic. Por obra 201.727,94 201,73 222

27/02/2002 Nomina 288.000,00 288,00 224

05/03/2002 Servic. Por obra 705.305,09 705,31 225

14/03/2002 1ª quincena 288.000,00 288,00 226

15/03/2002 Servic. Por obra 512.585,25 512,59 227

27/03/2002 Nomina 288.000,00 288,00 228

01/04/2002 Servic. Por obra 1.354.411,78 1.354,41 229

12/04/2002 Nomina 288.000,00 288,00 230

17/04/2002 Servic. Por obra 566.681,93 566,68 231

29/04/2002 Nomina 288.000,00 288,00 232

14/05/2002 Nomina 288.000,00 288,00 233

17/05/2002 Servic. Por obra 923.840,05 923,84 234

30/05/2002 Nomina 288.000,00 288,00 235

13/06/2002 1ª quincena 288.000,00 288,00 236

13/06/2002 Servic. Por obra 252.587,19 252,59 237

28/06/2002 Nomina 288.000,00 288,00 239

15/07/2002 Nomina 288.000,00 288,00 238

30/07/2002 Nomina 288.000,00 288,00 241

14/08/2002 Nomina 288.000,00 288,00 242

14/08/2002 Servic. Por obra 368.158,11 368,16 243

30/08/2002 Servic. Por obra 1.136.497,52 1.136,50 244

30/08/2002 Nomina 288.000,00 288,00 245

13/09/2002 Nomina 288.000,00 288,00 246

20/09/2002 Servic. Por obra 200.000,00 200,00 247

30/09/2002 Nomina 288.000,00 288,00 248

10/10/2002 Servic. Por obra 1.895.860,41 1.895,86 249

14/10/2002 Nomina 288.000,00 288,00 250

25/10/2002 Servic. Por obra 423.995,65 424,00 251

30/10/2002 Nomina 288.000,00 288,00 252

15/11/2002 1ª quincena 288.000,00 288,00 253

29/11/2002 Servic. Por obra 537.480,72 537,48 255

29/11/2002 Nomina 288.000,00 288,00 256

06/12/2002 1ª quincena 288.000,00 288,00 257

año 2003

15/01/2003 Nomina 153.600,00 153,60 258

24/01/2003 Servic. Por obra 437.175,31 437,18 259

30/01/2003 Servic. Por obra 450.000,00 450,00 260

30/01/2003 Nomina 288.000,00 288,00 261

10/02/2003 Servic. Por obra 100.000,00 100,00 262

15/02/2003 Nomina 288.000,00 288,00 263

28/02/2003 Servic. Por obra 50.000,00 50,00 264

28/02/2003 Nomina 288.000,00 288,00 265

14/03/2003 Nomina 288.000,00 288,00 266

14/03/2003 Servic. Por obra 250.000,00 250,00 267

28/03/2003 Nomina 288.000,00 288,00 268

15/04/2003 Nomina 288.000,00 288,00 269

21/04/2003 Servic. Por obra 350.000,00 350,00 270

30/04/2003 Nomina 288.000,00 288,00 271

15/05/2003 Servic. Por obra 560.853,12 560,85 272

15/05/2003 Nomina 288.000,00 288,00 273

30/05/2003 Servic. Por obra 103.504,80 103,50 274

30/05/2003 Nomina 288.000,00 288,00 275

13/06/2003 Servic. Por obra 450.000,00 450,00 276

13/06/2003 Nomina 288.000,00 288,00 277

04/07/2003 Servic. Por obra 363.266,98 363,27 278

30/06/2003 Nomina 288.000,00 288,00 279

15/07/2003 Nomina 316.800,00 316,80 280

17/07/2003 Servic. Por obra 326.672,53 326,67 281

29/07/2003 Nomina 316.800,00 316,80 282

13/08/2003 Servic. Por obra 436.611,91 436,61 283

15/08/2003 Nomina 316.800,00 316,80 284

29/08/2003 Nomina 316.800,00 316,80 285

15/09/2003 Nomina 316.800,00 316,80 287

18/09/2003 Servic. Por obra 192.304,58 192,30 288

26/09/2003 Servic. Por obra 367.009,60 367,01 289

29/09/2003 Nomina 316.800,00 316,80 290

14/10/2003 1ª quincena 380.160,00 380,16 291

14/10/2003 Servic. Por obra 30.635,50 30,64 292

24/10/2003 Servic. Por obra 822.044,16 822,04 293

30/10/2003 Nomina 316.800,00 316,80 294

03/11/2003 Servic. Por obra 277.324,39 277,32 295

14/11/2003 Servic. Por obra 65.094,53 65,09 296

14/11/2003 Nomina 380.160,00 380,16 297

27/11/2003 2ª quincena 380.160,00 380,16 299

15/12/2003 Nomina 380.160,00 380,16 300

año 2004

16/01/2004 Servic. Por obra 390.362,68 390,36 301

30/01/2004 Nomina 380.160,00 380,16 303

06/02/2004 Servic. Por obra 356.698,22 356,70 304

15/02/2004 Nomina 380.160,00 380,16 305

17/02/2004 Servic. Por obra 380.287,74 380,29 307

27/02/2004 2ª quincena 380.160,00 380,16 308

05/03/2004 Servic. Por obra 300.000,00 300,00 309

15/03/2004 Nomina 380.160,00 380,16 310

18/03/2004 Servic. Por obra 300.000,00 300,00 311

30/03/2004 2ª quincena 380.160,00 380,16 312

05/04/2004 Servic. Por obra 247.995,89 248,00 313

15/04/2004 Nomina 380.160,00 380,16 315

30/04/2004 Nomina 380.160,00 380,16 316

14/05/2004 Nomina 380.160,00 380,16 318

21/05/2004 Servic. Por obra 500.000,00 500,00 319

28/05/2004 Nomina 380.160,00 380,16 320

04/06/2004 Servic. Por obra 300.000,00 300,00 321

11/06/2004 Servic. Por obra 300.000,00 300,00 322

14/06/2004 Nomina 380.160,00 380,16 323

25/06/2004 Servic. Por obra 300.000,00 300,00 324

30/06/2004 Nomina 380.160,00 380,16 325

15/07/2004 Nomina 380.160,00 380,16 326

16/07/2004 Servic. Por obra 300.000,00 300,00 327

30/07/2004 Servic. Por obra 1.500.000,00 1.500,00 328

30/07/2004 Nomina 380.160,00 380,16 329

13/08/2004 Nomina 380.160,00 380,16 330

20/08/2004 Servic. Por obra 1.500.000,00 1.500,00 331

30/08/2004 Nomina 380.160,00 380,16 332

09/09/2004 Servic. Por obra 282.518,20 282,52 333

15/09/2004 Nomina 380.160,00 380,16 334

30/09/2004 Nomina 380.160,00 380,16 266,11 336

01/10/2004 Servic. Por obra 1.500.000,00 1.500,00 337

08/10/2004 Servic. Por obra 259.605,19 259,61 338

15/10/2004 Nomina 380.160,00 380,16 266,11 339

29/10/2004 Honorarios 146.251,87 146,25 340

29/10/2004 Nomina 380.160,00 380,16 266,11 341

15/11/2004 Nomina 380.160,00 380,16 266,11 342

26/11/2004 Honorarios 250.000,00 250,00 343

30/11/2004 Nomina 380.160,00 380,16 266,11 344

10/12/2004 Honorarios 1.300.924,86 1.300,92 346

15/12/2004 Nomina 380.160,00 380,16 266,11 347

año 2005

21/01/2005 Honorarios 1.540.561,57 1.540,56 348

31/01/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 349

04/02/2005 Honorarios 400.000,00 400,00 350

15/02/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 351

25/02/2005 Servic. Por obra 931.372,34 931,37 352

25/02/2005 Servic. Por obra 226.488,66 226,49 353

02/03/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 354

11/03/2005 Servic. Por obra 499.421,81 499,42 355

11/03/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 356

30/03/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 357

01/04/2005 Honorarios 529.699,14 529,70 358

05/04/2005 Honorarios 973.553,00 973,55 359

13/04/2005 Honorarios 220.510,00 220,51 360

15/04/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 361

29/04/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 362

06/05/2005 Honorarios 838.571,87 838,57 363

13/05/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 364

02/06/2005 Servic. Por obra 118.858,43 118,86 365

09/06/2005 Honorarios 838.571,87 838,57 366

16/06/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 367

27/06/2005 Servic. Por obra 1.308.817,20 1.308,82 368

29/06/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 369

08/07/2005 Honorarios (serv x obra) 546.801,13 546,80 370

15/07/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 371

15/07/2005 Honorarios (serv x obra) 424.457,39 424,46 372

27/07/2005 Servic. Por obra 443.981,38 443,98 373

29/07/2005 Servic. Por obra 381.470,47 381,47 374

29/07/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 375

05/08/2005 Servic. Por obra 199.469,40 199,47 376

12/08/2005 Servic. Por obra 35.700,00 35,70 377

12/08/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 378

31/08/2005 Servic. Por obra 884.872,34 884,87 379

31/08/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 380

09/09/2005 Servic. Por obra 838.357,39 838,36 381

14/09/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 382

16/09/2005 Servic. Por obra 471.319,85 471,32 383

23/09/2005 Servic. Por obra 804.740,50 804,74 384

30/09/2005 Nomina 494.208,00 494,21 386

07/10/2005 Servic. Por obra 538.357,39 538,36 387

14/10/2005 Servic. Por obra 797.825,39 797,83 388

14/10/2005 Nomina 483.207,90 483,21 389

28/10/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 390

11/11/2005 Servic. Por obra 1.209.809,60 1.209,81 391

15/11/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 392

18/11/2005 Servic. Por obra 1.552.280,65 1.552,28 393

25/11/2005 Retroactivo 790.732,80 790,73 394

30/11/2005 Nomina 494.208,00 494,21 395

30/11/2005 Retroactivo 790.732,80 790,73 396

16/12/2005 Servic. Por obra 2.165.000,00 2.165,00 398

16/12/2005 Retroactivo 790.732,80 790,73 399

16/12/2005 Nomina 519.552,00 519,55 400

22/12/2005 Servic. Por obra 1.664.012,00 1.664,01 401

30/12/2005 Servic. Por obra 2.138.623,00 2.138,62 402

año 2006

30/01/2006 Nomina 642.470,40 642,47 404

10/02/2006 Servic. Por obra 205.822,44 205,82 405

15/02/2006 compl. Nómina 170.687,38 170,69 406

15/02/2006 Nómina 494.208,00 494,21 407

17/02/2006 Servic. Por obra 883.446,87 883,45 408

01/03/2006 Nómina 642.470,40 642,47 409

06/03/2006 Servic. Por obra 1.045.392,00 1.045,39 410

15/03/2006 Nómina 642.470,40 642,47 411

17/03/2006 Servic. Por obra 409.055,85 409,06 412

24/03/2006 Servic. Por obra 1.131.286,08 1.131,29 413

30/03/2006 Nómina 642.470,40 642,47 414

07/04/2006 Servic. Por obra 466.086,17 466,09 415

12/04/2006 Nómina 642.470,40 642,47 416

21/04/2006 Servic. Por obra 519.642,03 519,64 417

28/04/2006 Servic. Por obra 348.184,46 348,18 418

28/04/2006 Nómina 642.470,40 642,47 419

05/05/2006 Servic. Por obra 536.063,79 536,06 420

12/05/2006 Servic. Por obra 3.316.708,86 3.316,71 421

16/05/2006 Nomina 642.470,40 642,47 422

26/05/2006 Servic. Por obra 5.469.659,14 5.469,66 423

30/05/2006 Nomina 642.470,40 642,47 424

14/06/2006 Nomina 642.470,40 642,47 425

29/06/2006 Nomina 642.470,40 642,47 426

07/07/2006 Servic. Por obra 2.307.417,85 2.307,42 428

14/07/2006 Nomina 642.470,40 642,47 429

14/07/2006 Servic. Por obra 116.187,70 116,19 430

29/06/2006 Servic. Por obra 1.067.464,78 1.067,46 431

28/07/2006 Servic. Por obra 1.092.064,00 1.092,06 432

28/07/2006 Nomina 642.470,40 642,47 433

15/08/2006 1ª quincena 642.470,40 642,47 434

30/08/2006 Nomina 642.470,40 642,47 435

01/09/2006 Servic. Por obra 424.754,70 424,75 436

08/09/2006 Servic. Por obra 906.053,09 906,05 437

15/09/2006 Nomina 642.470,40 642,47 438

15/09/2006 Servic. Por obra 4.417.625,42 4.417,63 439

29/09/2006 Servic. Por obra 2.379.346,31 2.379,35 440

29/09/2006 Nomina 642.470,40 642,47 441

06/10/2006 Servic. Por obra 1.617.918,53 1.617,92 442

13/10/2006 Nomina 642.470,40 642,47 443

30/10/2006 Nomina 642.470,40 642,47 444

30/10/2006 Servic. Por obra 618.890,16 618,89 445

15/11/2006 Nomina 642.470,40 642,47 446

17/11/2006 Retroactivo 2.676.676,85 2.676,68 447

17/11/2006 Servic. Por obra 2.094.306,44 2.094,31 448

30/11/2006 Nomina 642.470,40 642,47 449

01/12/2006 Servic. Por obra 827.362,28 827,36 451

08/12/2006 Servic. Por obra 294.251,59 294,25 452

15/12/2006 Nomina 642.470,40 642,47 453

15/12/2006 Servic. Por obra 8.267.595,16 8.267,60 454

año 2007

12/01/2007 Servic. Por obra 1.141.583,57 1.141,58 455

18/01/2007 Servic. Por obra 866.000,00 866,00 456

30/01/2007 Servic. Por obra 1.678.233,87 1.678,23 457

30/01/2007 Nomina 848.060,93 848,06 458

02/02/2007 Servic. Por obra 2.986.444,00 2.986,44 459

15/02/2007 Nomina 848.060,93 848,06 460

23/02/2007 Servic. Por obra 657.710,42 657,71 461

28/02/2007 Nomina 848.060,93 848,06 462

15/03/2007 Nomina 848.060,93 848,06 463

15/03/2007 Servic. Por obra 952.406,84 952,41 464

30/03/2007 Nomina 848.060,93 848,06 465

04/04/2007 Servic. Por obra 473.606,20 473,61 466

13/04/2007 Nomina 848.060,93 848,06 467

30/04/2007 Nomina 848.060,93 848,06 468

02/05/2007 Servic. Por obra 1.657.154,37 1.657,15 469

11/05/2007 Servic. Por obra 2.051.603,55 2.051,60 471

15/05/2007 Nomina 848.060,93 848,06 473

18/05/2007 Servic. Por obra 15.951.226,49 15.951,23 474

28/05/2007 Servic. Por obra 2.242.413,35 2.242,41 475

30/05/2007 Nomina 848.060,93 848,06 476

08/06/2007 Servic. Por obra 576.284,36 576,28 477

15/06/2007 Nomina 848.060,93 848,06 478

29/06/2007 Nomina 848.060,93 848,06 479

13/07/2007 Nomina 848.060,93 848,06 480

30/07/2007 Nomina 848.060,93 848,06 481

15/08/2007 Nomina 848.060,93 848,06 482

24/08/2007 Servic. Por obra 9.161.509,18 9.161,51 483

30/08/2007 Nomina 848.060,93 848,06 484

31/08/2007 Servic. Por obra 6.350.998,12 6.351,00 485

07/09/2007 Servic. Por obra 17.770.569,99 17.770,57 486

13/09/2007 Nomina 848.060,93 848,06 487

26/09/2007 Servic. Por obra 4.937.680,29 4.937,68 488

28/09/2007 Nomina 848.060,93 848,06 489

16/10/2007 Nomina 848.060,93 848,06 491

26/10/2007 Servic. Por obra 1.281.352,03 1.281,35 492

30/10/2007 Nomina 848.060,93 848,06 493

15/11/2007 Nomina 848.060,93 848,06 494

29/11/2007 Nomina 848.060,93 848,06 495

07/12/2007 Servic. Por obra 2.523.481,19 2.523,48 496

15/12/2007 Nomina 848.060,93 848,06 498

27/12/2007 Nomina 848.060,93 848,06 499

año 2008

15/01/2008 Nomina 848.060,93 848,06 499

31/01/2008 Nomina 848,06 501

14/02/2008 Nomina 848,06 502

22/02/2008 Servic. Por obra 120,67 503

29/02/2008 Nomina 848,06 504

14/03/2008 Nomina 848,06 505

28/03/2008 Nomina 848,06 506

29/03/2008 Servic. Por obra 1.065,68 507

11/04/2008 Servic. Por obra 234,76 508

15/04/2008 Nomina 1.000,00 509

25/04/2008 Servic. Por obra 1.368,30 511

15/05/2008 Nomina 1.000,00 512

30/04/2008 Nomina 1.000,00 513

16/05/2008 Servic. Por obra 1.651,47 514

30/05/2008 Nomina 1.000,00 515

13/06/2008 Nomina 1.000,00 516

30/06/2008 Nomina 1.000,00 517

15/07/2008 Nomina 1.000,00 519

30/07/2008 Nomina 1.000,00 520

01/08/2008 Servic. Por obra 144,51 521

14/08/2008 Nomina 1.000,00 522

29/08/2008 Nomina 1.000,00 523

15/09/2008 Nomina 1.000,00 524

16/09/2008 Servic. Por obra 2.535,78 525

30/09/2008 Nomina 1.000,00 526

30/09/2008 Servic. Por obra 1.803,96 527

03/10/2008 Servic. Por obra 1.876,48 528

14/10/2008 Nomina 1.000,00 529

30/10/2008 Nomina 1.000,00 530

14/11/2008 Nomina 1.000,00 532

28/11/2008 Nomina 1.000,00 533

pieza 1

año 1998 finiquito

folio 535

conceptos dias base monto folio

prest. Ant, 45 624999,6 536

utilidades 3200000 0,0416 133331,2

vac. Fracc 10 13333,33 133333,3

bono vac 20 13333,33 266666,6

intereses 14837,95

total 1173168,65

año 1999

folio 538 finiquito

conceptos dias base monto folio

prest. Ant, 60 944443,84 539

utilidades 57260000 0,0416 239996,16

vac. 15 16000 240000

bono vac 15 16000 240000

intereses 19847,09

total 1684287,09

año 2000

folio 540 finiquito

conceptos dias base Monto folio

prest. Ant, 60 1.133.332,61 541

utilidades 6912000 0,0416 287995,39

vac. 15 19200 288000,00

bono vac 15 19200 288000,00

intereses 9918,73

sub-total 2007246,73

adelanto 500.000,00

total 1507246,73

año 2001

folio 542 finiquito

conceptos dias base monto folio

prest. Ant, 60 1199999,23 543

utilidades 6912000 0,0416 287995,39

vac. 15 19200 288000,00

bono vac 15 19200 288000,00

intereses 20791,65

total 2084786,27

año 2002

folio 544 finiquito

conceptos dias base monto folio

prest. Ant, 60 1359999,13 546

utilidades 6912000 0,0416 287995,39

vac. 15 19200 288000,00

bono vac 15 19200 288000,00

intereses 37453,29

total 2261447,81

año 2003

folio 547 finiquito

conceptos dias base monto folio

prest. Ant, 60 1545999,01 546

utilidades 9123840 0,0416 380153,92

vac. 30 25344 760320,00

bono vac 12 25344 304128,00

intereses 26599,57

total 3017200,5

año 2004

folio 548 finiquito

conceptos dias base monto folio

prest. Ant, 60 1900798,78 549

utilidades 9123840 0,0416 380153,92

vac. 30 25344 760320,00

bono vac 13 25344 329472,00

intereses 26804,55

su-total 3397549,25

adelanto 500000,00

total 2897549,25

año 2005

folio 550 finiquito

conceptos dias base monto folio

prest. Ant, 74 2498233,6 551

utilidades 13485427 0,0416 561883,81

vac. 30 42831,36 1284940,80

bono vac 14 42831,36 599639,04

intereses 20316,84

sub-total 4965014,09

desc ince 2809,42

adelanto

total 4962204,67

año 2006

folio 552 finiquito

conceptos dias base monto folio

prest. Ant, 60 3890512,71 553

utilidades 20353462 0,0416 848047,36

vac. 30 56537,4 1696121,86

bono vac 15 56537,4 848060,93

intereses 40035,46

total 7322778,32

desc ince

año 2007

folio 554 finiquito

conceptos dias base monto folio

prest. Ant, 60 4475874,27 555

utilidades 20353462 0,0416 848047,36

vac. 23 56537,4 1300360,20

bono vac 15 56537,4 848061,00

intereses 50739,31

Sub-total 7523082,14

desc ince 4240,24

adelanto

total 7518841,9

año 2008

folio 556 finiquito

conceptos dias base monto folio

prest. Ant, 90 5258,39 557

utilidades 24000 0,0416 1000,00

vac. 25 66,67 1666,75

dias adiciona 9 66,67 600,00

bono vac 16 66,67 1066,67

intereses 110,1

Sub-total 9696,83

desc ince 5,00

adelanto 4085,89

total 5610,94

 Corre a los folios 93, 138, 163, 178, 219, 254, 298, 302, 314, 345, 397, 450, 472, 497, 531, 534, comprobantes de pago por concepto de anticipo de prestaciones, antigüedad, vacaciones, bono vacacional e intereses sobre prestaciones, los cuales al no ser desconocidos por la accionada merecen valor probatorio, siendo demostrativo de haber percibido el actor las siguientes cantidades y conceptos:

fecha ant. A pret 108 lot utilidad vacaciones bono vac. int/pres total folio

26/11/1998 624.999,6 133.331,2 133.333 266.667 14.838 1.173.168,65 93

22/11/1999 1684287,09 1684287,09 138

27/07/2000 500000 0,00 163

24/11/2000 633332,61 287995,39 288000 288000 9918,7 1507246,73 178

13/02/2001 1199999,23 287995,39 288000 288000 20792 2084786,27 219

21/11/2002 1359999,13 287995,39 288000 288000 37453 2261447,81 254

27/11/2003 1545999,01 380153,92 760320 304128 26600 3017200,50 298

23/02/2004 307694,8 307694,80 302

15/04/2004 500000 0,00 314

03/12/2004 -500000 1900798,78 380153,92 760320 329472 26805 2897549,25 345

09/12/2005 4962204,67 397

30/11/2006 7332778,32 450

11/05/2007 2144434,13 2144434,13 472

21/12/2007 7518841,9 497

conversion

año 2008 anticipo prsst social utilidad

15/04/2008 2544,2 2544,2 510

14/11/2008 2000,00 2000,00 531

05/12/2008 4085,89 9696,83 5610,94 534

Corre a los folios 81, 92, 165, 210, 317, 385, 403, 518 comprobantes de pago por concepto de préstamo personal, los cuales al no ser desconocidos por la parte accionada, merecen valor probatorio, siendo demostrativo de haber recibido el actor las siguientes cantidades:

Fecha concepto monto conversión folio pagado

04/09/1998 prestamo personal 809410 809,41 81

25/11/1998 prestamo personal 621000 621,00 92

23/08/2000 prestamo personal 250000 250,00 165

23/10/2001 prestamo personal 902000,3 902,00 210

07/05/2004 prestamo personal 500000 500,00 317 30/07/2004

26/09/2005 prestamo personal 2565952 2565,95 385

16/01/2006 prestamo personal 591333,5 591,33 403

11/07/2008 prestamo personal 5000,00 518

14/11/2008 prestamo personal 2000,00

2. EXHIBICIÓN DE DOCUMENTOS: La parte actora solicitó la exhibición de los recibos de pago efectuados desde el día 15 de abril de 1998 hasta el día 08 de diciembre de 2008.

La parte accionada en la oportunidad de celebrarse la audiencia de juicio procedió a consignar recibos de pago efectuados al actor desde abril de 1998 hasta diciembre de 2008, las cuales fueron agregados a los autos en dos piezas separadas identificadas como “Pieza Separada Nº 03 y Pieza Separada Nº 04” respectivamente.

La parte actora luego de examinar los recibos consignados señaló que no fueron aportados los originales de los recibos que rielan a los folios 53, 72, 73, 75, 76, 82, 88, 92, 98, 100, 101, 104, 105, 124, 134, 218, 226, 228, 249, 302, 314, 328, 350, 385, 399, 405, 406, 472, 497, 518 y 531 de la pieza separada Nº 01.´

La parte accionada exhibió originales de los recibos de pago consignados por la parte actora los cuales rielan a los folios 54 al 71, 74, 77 al 81, 83 al 87, 89 al 91, 93 al 97, 99, 102, 103, 106 al 123, 125 al 133, 135 al 217, 219 al 225, 227, 229 al 248, 250 al 301, 303 al 313, 315 al 327, 329 al 349, 351 al 384, 386 al 398, 400 al 404, 407 al 471, 473 al 496, 498 al 517, 519 al 530, 532 al 557 de la pieza separada Nº 01, por lo cual se tienen por cierto su contenido.

Respecto a la no exhibición de los recibos de pago cursante a los folios 53, 72, 73, 75, 76, 82, 88, 92, 98, 100, 101, 104, 105, 124, 134, 218, 226, 228, 249, 302, 314, 328, 350, 385, 399, 405, 406, 472, 497, 518 y 531 de la pieza separada Nº 01, se tienen por exacto su contenido de conformidad con lo previsto en el artículo 82 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo:

La parte que deba servirse de un documento, que según su manifestación se halle en poder de su adversario, podrá pedir su exhibición……..

……El tribunal ordenará al adversario la exhibición o entrega del documento para la audiencia de juicio.

Si el instrumento no fuere exhibido en el lapso indicado, y no apareciere de autos prueba alguna de no hallarse en poder del adversario, se tendrá como exacto el texto del documento, tal como aparece de la copia presentada por el solicitante y, en defecto de éste, se tendrán como ciertos los datos afirmados por el solicitante acerca del contenido del documento……..

.

  1. INFORMES: La parte actora solicitó prueba de informes a las siguientes entidades:

    1. Banco Mercantil: Corre a los folios 150 y 151 resultas de informes solicitados al Banco Mercantil, en el cual se expone:

      1) Que la cuenta corriente Nº 1097-05839-5, se encuentran a nombre de C.M. INGENIERIA C.A., con status Activa.

      2) Que respecto a la emisión de cheques, solicitan indicar montos y fechas exactas de emisión.

    2. Banco del Caribe: Corre al folio 145 de la pieza principal, resultas de la prueba de informes solicitados al Banco del Caribe, en el cual refieren:

      1) Que la cuenta corriente Nº 0114-0222-48-2220049569 pertenece a la sociedad de comercio C.A. INGENIERIA C.A.

      2) Que respecto a la emisión de cheque a favor del actor, el sistema no le permitió la búsqueda de los beneficiarios, solicitando el suministro de otros criterios de búsqueda.

      3) Que las firmas autorizadas pertenecen a los ciudadanos MINGUET C.L.A. y C.D.M.M.A.

      Tales informes nada aportan a la litis, toda vez que no está referida a hechos controvertidos.

      PRUEBAS DE LA ACCIONADA:

  2. DOCUMENTALES: (Pieza separada Nº 02).

    Corre a los folios 1 al 303, 305 al 312, 315 al 317, 319, 321, 323, 325, 327, 329, 332, 333, 335, 337 al 339, 341 al 409, 411 al 425, 427 al 490, 491 al 701, 703 al 705, copias fotostáticas de recibos de pago, comprobantes de egreso, cheques, finiquitos y solicitudes de pago, los cuales no fueron desconocidas por la parte actora, en consecuencia merecen pleno valor probatorio, siendo demostrativo de haber percibido el accionante las siguientes cantidades y conceptos:

    Comprobantes de pago y egreso:

    año 1998

    Fecha Concepto Bs. denominación bono

    Anterior Bs. F. especial folios

    30/01/1998 Serv. Contrat. 30.000,00 30,00

    29/04/1998 Serv. Contrat. 200.000,00 200,00 3

    15/05/1998 1º quinc. May 200.000,00 200,00 4

    15/05/1998 anticipo honorario 100.000,00 100,00 4

    21/05/1998 Honorarios 200.000,00 200,00 301

    29/05/1998 Trab. Contrat. 200.000,00 200,00 5

    12/06/1998 1º quinc. Jun. 200.000,00 200,00 6

    19/06/1998 Resto del 5% obra 300.000,00 300,00

    19/06/1998 Trab. Contrat. 585.205,18 585,21 302

    30/06/1998 Trab. Contrat. 200.000,00 200,00 7

    10/07/1998 Abono 34% 300.000,00 300,00

    16/07/1998 Trab. Contrat. 200.000,00 200,00 8

    29/07/1998 Trab. Contrat. 200.000,00 200,00 9

    29/07/1998 Abono 5% 300.000,00 300,00

    13/08/1998 Trab. Contrat. 200.000,00 200,00 10

    21/08/1998 Otros serv. Contrat. 559.238,88 559,24 303

    28/08/1998 Trab. Contrat. 200.000,00 200,00 11

    04/09/1998 809.410,00 809,41

    14/09/1998 1º quinc. Sept. 200.000,00 200,00 12

    29/09/1998 Trab. Contrat. 200.000,00 200,00 13

    14/10/1998 Trab. Contrat. 200.000,00 200,00 14

    22/10/1998 Otros serv. Contrat. 200.000,00 200,00 15

    29/10/1998 55.750,00 55,75

    29/10/1998 Honorarios 200.000,00 200,00 305

    13/11/1998 Trab. Contrat. 200.000,00 200,00 16

    19/11/1998 200.000,00 200,00

    26/11/1998 Trab. Contrat. 200.000,00 200,00 17

    17/12/1998 Trab. Contrat. 239.999,99 240,00 306

    26/12/1998 50.000,00 50,00 307

    26/12/1998 300.000,00 300,00 308

    año 1999

    21/01/1999 Otros serv. Contrat. 249.470,00 249,47 309

    28/01/1999 Trab. Contrat. 160.000,00 160,00 23

    29/01/1999 Comis. Por obra 807.117,36 807,12

    11/02/1999 1º quinc. Del mes 2 200.000,00 200,00 24

    25/02/1999 2º quinc. febrero 200.000,00 200,00 25

    03/03/1999 Materiales 852.000,00 852,00

    04/03/1999 Comis. Por obra 2.886.527,40 2.886,53

    12/03/1999 1º quinc. Marzo 200.000,00 200,00 26

    29/03/1999 2º quinc.marzo 200.000,00 200,00 27

    15/04/1999 1º quinc. 200.000,00 200,00 28

    28/04/1999 2º quinc 200.000,00 200,00 29

    29/04/1999 Comis. Por obra 300.000,00 300,00 311

    13/05/1999 1º quinc. 200.000,00 200,00 30

    27/05/1999 2º quinc 200.000,00 200,00 31

    03/06/1999 Comis. Por obra 2.368.938,10 2.368,94 312

    10/06/1999 Servc. De Inspec. 715.943,35 715,94 313

    14/06/1999 1º quinc. 200.000,00 200,00 32

    18/06/1999 Servc. Por obra 380.555,85 380,56 317

    29/06/1999 Nomina 200.000,00 200,00 33

    08/07/1999 Servc. Por obra 1.406.518,44 1.406,52 319

    14/07/1999 Nomina 200.000,00 200,00 34

    22/07/1999 Servc. Por obra 1.227.587,22 1.227,59 321

    29/07/1999 2º quinc 200.000,00 200,00 35

    12/08/1999 Servc. Por obra 1.227.587,22 1.227,59 323

    13/08/1999 Nomina 200.000,00 200,00 36

    19/08/1999 Servic. Por obra 481.101,56 481,10 325

    30/08/1999 2º quincena 200.000,00 200,00 37

    09/09/1999 Servic. Por obra 632.883,56 632,88 327

    14/09/1999 1ª quincena 200.000,00 200,00 38

    24/09/1999 Servic. Por obra 221.989,76 221,99 329

    30/09/1999 2ª quincena 200.000,00 200,00 39

    07/10/1999 Servic. Por obra 1.458.702,21 1.458,70 331

    14/10/1999 1ª quincena 200.000,00 200,00 40

    28/10/1999 2ª quincena 200.000,00 200,00 41

    05/11/1999 Viáticos 29.765,00 29,77

    12/11/1999 1ª quincena 200.000,00 200,00 42

    12/11/1999 Servic. Por obra 709.739,15 709,74 333

    22/11/1999 Retroac. 20% 640.000,00 640,00 43

    29/11/1999 2ª quincena 200.000,00 200,00 44

    13/12/1999 1ª quincena 200.000,00 200,00 45

    17/12/1999 Servic. Por obra 772.154,84 772,15 335

    23/12/1999 Servic. Por obra 444.162,43 444,16 337

    año 2000

    20/01/2000 Servic. Por obra 595.927,66 595,93 339

    28/01/2000 Nomina 240.000,00 240,00 51

    10/02/2000 Servic. Por obra 82.014,31 82,01 341

    14/02/2000 Nomina 240.000,00 240,00 52

    24/02/2000 Servic. Por obra 224.548,68 224,55 343

    28/02/2000 2ª quincena 240.000,00 240,00 53

    03/03/2000 Servic. Por obra 127.889,61 127,89 346

    14/03/2000 1ª quincena 240.000,00 240,00 54

    29/03/1999 Nomina 240.000,00 240,00 55

    13/04/2000 1ª quincena 240.000,00 240,00 56

    27/04/2000 Nomina 240.000,00 240,00 57

    15/05/2000 Nomina 240.000,00 240,00 58

    18/05/2000 Servic. Por obra 169.747,16 169,75 348

    29/05/2000 Nomina 240.000,00 240,00 59

    14/06/2000 Servic. Por obra 12.323,35 12,32 351

    14/06/2000 1ª quincena 240.000,00 240,00 60

    29/06/2000 Nomina 240.000,00 240,00 61

    14/07/2000 Nomina 240.000,00 240,00 62

    28/07/2000 Nomina 240.000,00 240,00 63

    14/08/2000 Nomina 240.000,00 240,00 64

    30/08/2000 Servic. Por obra 345.110,75 345,11 353

    30/08/2000 Nomina 240.000,00 240,00 65

    14/09/2000 1ª quincena 240.000,00 240,00 66

    28/09/2000 2ª quincena 240.000,00 240,00 67

    05/10/2000 Servic. Por obra 216.332,22 216,33 355

    13/10/2000 Nomina 240.000,00 240,00 357

    20/10/2000 Servic. Por obra 147.787,30 147,79 358

    27/10/2000 Servic. Por obra 444.478,00 444,48 360

    30/10/2000 Nomina 240.000,00 240,00 68

    10/11/2000 Servic. Por obra 166.912,89 166,91 362

    14/11/2000 Nomina 240.000,00 240,00 69

    29/11/2000 Nomina 240.000,00 240,00 70

    12/12/2000 Servic. Por obra 267.202,09 267,20 364

    14/12/2000 Nomina 240.000,00 240,00 71

    año 2001

    30/01/2001 Nomina 288.000,00 288,00 77

    14/02/2001 Nomina 288.000,00 288,00 78

    22/02/2001 Servic. Por obra 200.349,04 200,35 367

    28/02/2001 Nomina 288.000,00 288,00 79

    09/03/2001 Servic. Por obra 47.762,16 47,76 371

    14/03/2001 Nomina 288.000,00 288,00 80

    22/03/2001 Servic. Por obra 200.288,28 200,29 373

    28/03/2001 Canc. Retroactivo + nom 1.008.000,00 1.008,00 81

    02/04/2001 Servic. Por obra 5.324.022,16 5.324,02 376

    09/04/2001 Nomina 288.000,00 288,00 82

    27/04/2001 Servic. Por obra 143.807,00 143,81 378

    30/04/2001 Nomina 288.000,00 288,00 83

    14/05/2001 1ª quincena 288.000,00 288,00 84

    29/05/2001 Nomina 288.000,00 288,00 85

    05/06/2001 Servic. Por obra 1.517.126,69 1.517,13 380

    14/06/2001 Nomina 288.000,00 288,00 86

    15/06/2001 Servic. Por obra 156.076,86 156,08 383

    28/06/2001 2ª quincena 288.000,00 288,00 87

    12/07/2001 Nomina 288.000,00 288,00 88

    20/07/2001 Servic. Por obra 264.351,73 264,35 383

    27/07/2001 Nomina 288.000,00 288,00 89

    14/08/2001 Nomina 288.000,00 288,00 90

    22/08/2001 Servic. Por obra 2.246.028,74 2.246,03 387

    28/08/2001 Nomina 288.000,00 288,00 91

    17/09/2001 Nomina 288.000,00 288,00 92

    27/09/2001 Nomina 288.000,00 288,00 93

    02/10/2001 Servic. Por obra 271.604,13 271,60 390

    11/10/2001 Nomina 288.000,00 288,00 94

    11/10/2001 Servic. Por obra 3.097.337,30 3.097,34 392

    30/10/2001 Servic. Por obra 1.436.090,36 1.436,09 397

    29/10/2001 Nomina 288.000,00 288,00 95

    15/11/2001 Nomina 288.000,00 288,00 96

    29/11/2001 Nomina 288.000,00 288,00 97

    13/12/2001 Reint. De mater, 57.805,99 57,81

    13/12/2001 Nomina 288.000,00 288,00 98

    año 2002

    17/01/2002 1ª quincena 288.000,00 288,00

    30/01/2002 Nomina 288.000,00 288,00 104

    13/02/2002 Servic. Por obra 2.530.221,93 2.530,22 401

    14/02/2002 Nomina 288.000,00 288,00 105

    25/02/2002 Servic. Por obra 201.727,94 201,73 403

    27/02/2002 Nomina 288.000,00 288,00 106

    05/03/2002 Servic. Por obra 705.305,09 705,31 405

    14/03/2002 1ª quincena 288.000,00 288,00

    15/03/2002 Servic. Por obra 512.585,25 512,59 408

    27/03/2002 Nomina 288.000,00 288,00

    01/04/2002 Servic. Por obra 1.354.411,78 1.354,41 411

    12/04/2002 Nomina 288.000,00 288,00 107

    17/04/2002 Servic. Por obra 566.681,93 566,68 413

    29/04/2002 Nomina 288.000,00 288,00 108

    14/05/2002 Nomina 288.000,00 288,00 109

    17/05/2002 Servic. Por obra 923.840,05 923,84 416

    30/05/2002 Nomina 288.000,00 288,00 110

    13/06/2002 1ª quincena 288.000,00 288,00 111

    13/06/2002 Servic. Por obra 252.587,19 252,59 418

    28/06/2002 Nomina 288.000,00 288,00 112

    15/07/2002 Nomina 288.000,00 288,00 113

    30/07/2002 Nomina 288.000,00 288,00 114

    14/08/2002 Nomina 288.000,00 288,00 115

    14/08/2002 Servic. Por obra 368.158,11 368,16 422

    30/08/2002 Servic. Por obra 1.136.497,52 1.136,50 425

    30/08/2002 Nomina 288.000,00 288,00 116

    13/09/2002 Nomina 288.000,00 288,00 117

    20/09/2002 Servic. Por obra 200.000,00 200,00 427

    30/09/2002 Nomina 288.000,00 288,00 118

    10/10/2002 Servic. Por obra 1.895.860,41 1.895,86

    14/10/2002 Nomina 288.000,00 288,00 119

    25/10/2002 Servic. Por obra 423.995,65 424,00 429

    30/10/2002 Nomina 288.000,00 288,00 120

    15/11/2002 1ª quincena 288.000,00 288,00 121

    29/11/2002 Servic. Por obra 537.480,72 537,48 433

    29/11/2002 Nomina 288.000,00 288,00 122

    06/12/2002 1ª quincena 288.000,00 288,00 123

    año 2003

    15/01/2003 Nomina 153.600,00 153,60 129

    24/01/2003 Servic. Por obra 437.175,31 437,18 436

    30/01/2003 Servic. Por obra 450.000,00 450,00 438

    30/01/2003 Nomina 288.000,00 288,00 130

    10/02/2003 Servic. Por obra 100.000,00 100,00 441

    15/02/2003 Nomina 288.000,00 288,00 131

    28/02/2003 Servic. Por obra 50.000,00 50,00 444

    28/02/2003 Nomina 288.000,00 288,00 132

    14/03/2003 Nomina 288.000,00 288,00 133

    14/03/2003 Servic. Por obra 250.000,00 250,00 446

    28/03/2003 Nomina 288.000,00 288,00 134

    15/04/2003 Nomina 288.000,00 288,00 135

    21/04/2003 Servic. Por obra 350.000,00 350,00 448

    30/04/2003 Nomina 288.000,00 288,00 136

    15/05/2003 Servic. Por obra 560.853,12 560,85 449

    15/05/2003 Nomina 288.000,00 288,00 137

    30/05/2003 Servic. Por obra 103.504,80 103,50 452

    30/05/2003 Nomina 288.000,00 288,00 138

    13/06/2003 Servic. Por obra 450.000,00 450,00 454

    13/06/2003 Nomina 288.000,00 288,00 139

    04/07/2003 Servic. Por obra 363.266,98 363,27 456

    30/06/2003 Nomina 288.000,00 288,00 140

    15/07/2003 Nomina 316.800,00 316,80 141

    17/07/2003 Servic. Por obra 326.672,53 326,67 459

    29/07/2003 Nomina 316.800,00 316,80 142

    13/08/2003 Servic. Por obra 436.611,91 436,61

    15/08/2003 Nomina 316.800,00 316,80 143

    29/08/2003 Nomina 316.800,00 316,80 144

    15/09/2003 Nomina 316.800,00 316,80 145

    18/09/2003 Servic. Por obra 192.304,58 192,30 462

    26/09/2003 Servic. Por obra 367.009,60 367,01 464

    29/09/2003 Nomina 316.800,00 316,80 146

    14/10/2003 1ª quincena 380.160,00 380,16 147

    14/10/2003 Servic. Por obra 30.635,50 30,64 466

    24/10/2003 Servic. Por obra 822.044,16 822,04 468

    30/10/2003 Nomina 316.800,00 316,80 148

    03/11/2003 Servic. Por obra 277.324,39 277,32 471

    14/11/2003 Servic. Por obra 65.094,53 65,09 475

    14/11/2003 Nomina 380.160,00 380,16 149

    27/11/2003 2ª quincena 380.160,00 380,16 150

    15/12/2003 Nomina 380.160,00 380,16 151

    año 2004

    16/01/2004 Servic. Por obra 390.362,68 390,36 478

    30/01/2004 Nomina 380.160,00 380,16 158

    06/02/2004 Servic. Por obra 356.698,22 356,70 483

    15/02/2004 Nomina 380.160,00 380,16 159

    17/02/2004 Servic. Por obra 380.287,74 380,29 485

    27/02/2004 2ª quincena 380.160,00 380,16 160

    05/03/2004 Servic. Por obra 300.000,00 300,00 488

    15/03/2004 Nomina 380.160,00 380,16 161

    18/03/2004 Servic. Por obra 300.000,00 300,00 489

    30/03/2004 2ª quincena 380.160,00 380,16 162

    05/04/2004 Servic. Por obra 247.995,89 248,00 490

    15/04/2004 Nomina 380.160,00 380,16 163

    30/04/2004 Nomina 380.160,00 380,16 164

    14/05/2004 Nomina 380.160,00 380,16 165

    21/05/2004 Servic. Por obra 500.000,00 500,00 492

    28/05/2004 Nomina 380.160,00 380,16 166

    04/06/2004 Servic. Por obra 300.000,00 300,00 494

    11/06/2004 Servic. Por obra 300.000,00 300,00 495

    14/06/2004 Nomina 380.160,00 380,16 167

    25/06/2004 Servic. Por obra 300.000,00 300,00 496

    30/06/2004 Nomina 380.160,00 380,16 168

    15/07/2004 Nomina 380.160,00 380,16 169

    16/07/2004 Servic. Por obra 300.000,00 300,00 497

    30/07/2004 Servic. Por obra 1.500.000,00 1.500,00

    30/07/2004 Nomina 380.160,00 380,16 170

    13/08/2004 Nomina 380.160,00 380,16 171

    20/08/2004 Servic. Por obra 1.500.000,00 1.500,00 498

    30/08/2004 Nomina 380.160,00 380,16 172

    09/09/2004 Servic. Por obra 282.518,20 282,52 500

    15/09/2004 Nomina 380.160,00 380,16 173

    30/09/2004 Nomina 380.160,00 380,16 266,11 174

    01/10/2004 Servic. Por obra 1.500.000,00 1.500,00 505

    08/10/2004 Servic. Por obra 259.605,19 259,61 507

    15/10/2004 Nomina 380.160,00 380,16 266,11 175

    29/10/2004 Honorarios 146.251,87 146,25 509

    29/10/2004 Nomina 380.160,00 380,16 266,11 176

    15/11/2004 Nomina 380.160,00 380,16 266,11 177

    15/11/2004 Honorarios 957.849,06 957,85 511

    26/11/2004 Honorarios 250.000,00 250,00 514

    30/11/2004 Nomina 380.160,00 380,16 266,11 178

    10/12/2004 Honorarios 1.300.924,86 1.300,92 516

    15/12/2004 Nomina 380.160,00 380,16 266,11 179

    año 2005

    21/01/2005 Honorarios 1.540.561,57 1.540,56 519

    31/01/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 185

    04/02/2005 Honorarios 400.000,00 400,00

    15/02/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 186

    25/02/2005 Servic. Por obra 931.372,34 931,37 521

    25/02/2005 Servic. Por obra 226.488,66 226,49 522

    02/03/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 187

    11/03/2005 Servic. Por obra 499.421,81 499,42 526

    11/03/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 188

    30/03/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 189

    01/04/2005 Honorarios 529.699,14 529,70 528

    05/04/2005 Honorarios 973.553,00 973,55 530

    13/04/2005 Honorarios 220.510,00 220,51 532

    15/04/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 190

    29/04/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 191

    06/05/2005 Honorarios 838.571,87 838,57 535

    13/05/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 192

    28/05/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 537

    28/05/2005 Servic. Por obra 122.343,74 122,34 537

    02/06/2005 Servic. Por obra 118.858,43 118,86 539

    09/06/2005 Honorarios 838.571,87 838,57 541

    16/06/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 193

    27/06/2005 Servic. Por obra 1.308.817,20 1.308,82 543

    29/06/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 194

    08/07/2005 Honorarios (serv x obra) 546.801,13 546,80 546

    15/07/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 195

    15/07/2005 Honorarios (serv x obra) 424.457,39 424,46 549

    27/07/2005 Servic. Por obra 443.981,38 443,98 551

    29/07/2005 Servic. Por obra 381.470,47 381,47 554

    29/07/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 196

    05/08/2005 Servic. Por obra 199.469,40 199,47 556

    12/08/2005 Servic. Por obra 35.700,00 35,70 558

    12/08/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 197

    31/08/2005 Servic. Por obra 884.872,34 884,87 560

    31/08/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 198

    09/09/2005 Servic. Por obra 838.357,39 838,36 562

    14/09/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 199

    16/09/2005 Servic. Por obra 471.319,85 471,32 564

    23/09/2005 Servic. Por obra 804.740,50 804,74 566

    30/09/2005 Nomina 494.208,00 494,21 200

    07/10/2005 Servic. Por obra 538.357,39 538,36 569

    14/10/2005 Servic. Por obra 797.825,39 797,83 571

    14/10/2005 Nomina 483.207,90 483,21 201

    28/10/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 202

    11/11/2005 Servic. Por obra 1.209.809,60 1.209,81 573

    15/11/2005 Nomina 380.160,00 380,16 114,05 203

    18/11/2005 Servic. Por obra 1.552.280,65 1.552,28 575

    25/11/2005 Retroactivo 790.732,80 790,73 204

    30/11/2005 Nomina 494.208,00 494,21 205

    30/11/2005 Retroactivo 790.732,80 790,73 206

    16/12/2005 Servic. Por obra 2.165.000,00 2.165,00 577

    16/12/2005 Retroactivo 790.732,80 790,73

    16/12/2005 Nomina 519.552,00 519,55 207

    22/12/2005 Servic. Por obra 1.664.012,00 1.664,01 579

    30/12/2005 Servic. Por obra 2.138.623,00 2.138,62 582

    año 2006

    30/01/2006 Nomina 642.470,40 642,47 213

    10/02/2006 Servic. Por obra 205.822,44 205,82

    15/02/2006 compl. Nómina 170.687,38 170,69

    15/02/2006 Nómina 494.208,00 494,21 214

    17/02/2006 Servic. Por obra 883.446,87 883,45 585

    01/03/2006 Nómina 642.470,40 642,47 215

    06/03/2006 Servic. Por obra 1.045.392,00 1.045,39 588

    15/03/2006 Nómina 642.470,40 642,47 216

    17/03/2006 Servic. Por obra 409.055,85 409,06 591

    24/03/2006 Servic. Por obra 1.131.286,08 1.131,29 594

    30/03/2006 Nómina 642.470,40 642,47 217

    07/04/2006 Servic. Por obra 466.086,17 466,09 596

    12/04/2006 Nómina 642.470,40 642,47 218

    21/04/2006 Servic. Por obra 519.642,03 519,64 598

    28/04/2006 Servic. Por obra 348.184,46 348,18 601

    28/04/2006 Nómina 642.470,40 642,47 219

    05/05/2006 Servic. Por obra 536.063,79 536,06 603

    12/05/2006 Servic. Por obra 3.316.708,86 3.316,71 606

    16/05/2006 Nomina 642.470,40 642,47 220

    26/05/2006 Servic. Por obra 5.469.659,14 5.469,66 609

    30/05/2006 Nomina 642.470,40 642,47 221

    14/06/2006 Nomina 642.470,40 642,47 222

    29/06/2006 Nomina 642.470,40 642,47 223

    29/06/2006 Servic. Por obra 1.067.464,78 1.067,46 613

    07/07/2006 Servic. Por obra 2.307.417,85 2.307,42 616

    14/07/2006 Nomina 642.470,40 642,47 224

    14/07/2006 Servic. Por obra 116.187,70 116,19 619

    29/06/2006 Servic. Por obra 1.067.464,78 1.067,46 613

    28/07/2006 Servic. Por obra 1.092.064,00 1.092,06 621

    28/07/2006 Nomina 642.470,40 642,47 225

    15/08/2006 1ª quincena 642.470,40 642,47 226

    30/08/2006 Nomina 642.470,40 642,47 227

    01/09/2006 Servic. Por obra 424.754,70 424,75 623

    08/09/2006 Servic. Por obra 906.053,09 906,05 626

    15/09/2006 Nomina 642.470,40 642,47 228

    15/09/2006 Servic. Por obra 4.417.625,42 4.417,63 628

    29/09/2006 Servic. Por obra 2.379.346,31 2.379,35 632

    29/09/2006 Nomina 642.470,40 642,47 229

    06/10/2006 Servic. Por obra 1.617.918,53 1.617,92 635

    13/10/2006 Nomina 642.470,40 642,47 230

    30/10/2006 Nomina 642.470,40 642,47 231

    30/10/2006 Servic. Por obra 618.890,16 618,89 638

    15/11/2006 Nomina 642.470,40 642,47 232

    17/11/2006 Retroactivo 2.676.676,85 2.676,68 234

    17/11/2006 Servic. Por obra 2.094.306,44 2.094,31 640

    30/11/2006 Nomina 642.470,40 642,47 233

    01/12/2006 Servic. Por obra 827.362,28 827,36 644

    08/12/2006 Servic. Por obra 294.251,59 294,25 646

    15/12/2006 Nomina 642.470,40 642,47 235

    15/12/2006 Servic. Por obra 8.267.595,16 8.267,60 648

    año 2007

    12/01/2007 Servic. Por obra 1.141.583,57 1.141,58 653

    18/01/2007 Servic. Por obra 866.000,00 866,00 654

    30/01/2007 Servic. Por obra 1.678.233,87 1.678,23 656

    30/01/2007 Nomina 848.060,93 848,06 241

    02/02/2007 Servic. Por obra 2.986.444,00 2.986,44 657

    15/02/2007 Nomina 848.060,93 848,06 242

    23/02/2007 Servic. Por obra 657.710,42 657,71 659

    28/02/2007 Nomina 848.060,93 848,06 243

    15/03/2007 Nomina 848.060,93 848,06 244

    15/03/2007 Servic. Por obra 952.406,84 952,41 661

    30/03/2007 Nomina 848.060,93 848,06 245

    04/04/2007 Servic. Por obra 473.606,20 473,61 663

    13/04/2007 Nomina 848.060,93 848,06 246

    30/04/2007 Nomina 848.060,93 848,06 247

    02/05/2007 Servic. Por obra 1.657.154,37 1.657,15 665

    11/05/2007 Servic. Por obra 2.051.603,55 2.051,60 666

    15/05/2007 Nomina 848.060,93 848,06 248

    18/05/2007 Servic. Por obra 15.951.226,49 15.951,23 667

    28/05/2007 Servic. Por obra 2.242.413,35 2.242,41 668

    30/05/2007 Nomina 848.060,93 848,06 249

    08/06/2007 Servic. Por obra 576.284,36 576,28 669

    15/06/2007 Nomina 848.060,93 848,06 250

    29/06/2007 Nomina 848.060,93 848,06 251

    13/07/2007 Nomina 848.060,93 848,06 252

    30/07/2007 Nomina 848.060,93 848,06 253

    15/08/2007 Nomina 848.060,93 848,06 254

    24/08/2007 Servic. Por obra 9.161.509,18 9.161,51 670

    30/08/2007 Nomina 848.060,93 848,06 255

    31/08/2007 Servic. Por obra 6.350.998,12 6.351,00 671

    07/09/2007 Servic. Por obra 17.770.569,99 17.770,57 674

    13/09/2007 Nomina 848.060,93 848,06 256

    26/09/2007 Servic. Por obra 4.937.680,29 4.937,68 677

    28/09/2007 Nomina 848.060,93 848,06 257

    16/10/2007 Nomina 848.060,93 848,06 258

    26/10/2007 Servic. Por obra 1.281.352,03 1.281,35 680

    30/10/2007 Nomina 848.060,93 848,06 259

    15/11/2007 Nomina 848.060,93 848,06 260

    29/11/2007 Nomina 848.060,93 848,06 261

    07/12/2007 Servic. Por obra 2.523.481,19 2.523,48

    15/12/2007 Nomina 848.060,93 848,06 262

    27/12/2007 Nomina 848.060,93 848,06 263

    año 2008

    15/01/2008 Nomina 848.060,93 848,06 263

    31/01/2008 Nomina 848,06 269

    14/02/2008 Nomina 848,06 270

    22/02/2008 Servic. Por obra 120,67 682

    29/02/2008 Nomina 848,06 271

    14/03/2008 Nomina 848,06 272

    28/03/2008 Nomina 848,06 273

    29/03/2008 Servic. Por obra 1.065,68 684

    11/04/2008 Servic. Por obra 234,76 685

    15/04/2008 Nomina 1.000,00 274

    25/04/2008 Servic. Por obra 1.368,30 688

    15/05/2008 Nomina 1.000,00 277

    30/04/2008 Nomina 1.000,00

    16/05/2008 Servic. Por obra 1.651,47 689

    30/05/2008 Nomina 1.000,00 278

    13/06/2008 Nomina 1.000,00 279

    30/06/2008 Nomina 1.000,00 280

    15/07/2008 Nomina 1.000,00 281

    30/07/2008 Nomina 1.000,00 282

    01/08/2008 Servic. Por obra 144,51 695

    14/08/2008 Nomina 1.000,00 283

    29/08/2008 Nomina 1.000,00 284

    15/09/2008 Nomina 1.000,00 285

    16/09/2008 Servic. Por obra 2.535,78 697

    30/09/2008 Nomina 1.000,00 286

    30/09/2008 Servic. Por obra 1.803,96 700

    03/10/2008 Servic. Por obra 1.876,48 698

    14/10/2008 Nomina 1.000,00 287

    30/10/2008 Nomina 1.000,00 288

    14/11/2008 Nomina 1.000,00 289

    28/11/2008 Nomina 1.000,00 290

    Finiquitos:

    pieza 2

    año 1998 finiquito

    20 y 21

    Conceptos dias base Monto folio

    prest. Ant, 45 624999,6 536 19

    Utilidades 3200000 0,0416 133331,2

    vac. Fracc 10 13333,33 133333,3

    bono vac 20 13333,33 266666,6

    Intereses 14837,95

    total 1173168,65

    año 1999 pieza 2

    finiquito 48

    Conceptos dias base Monto folio

    prest. Ant, 60 944443,84 539 47

    Utilidades 57260000 0,0416 239996,16

    vac. 15 16000 240000

    bono vac 15 16000 240000

    Intereses 19847,09

    total 1684287,09

    año 2000 pieza 2

    finiquito 74

    Conceptos dias base monto folio

    prest. Ant, 60 1133332,61 541 73

    Utilidades 6912000 0,0416 287995,39

    vac. 15 19200 288000,00

    bono vac 15 19200 288000,00

    Intereses 9918,73

    sub-total 2007246,73

    adelanto 500000,00

    total 1507246,73

    año 2001 pieza 2

    finiquito 101-102

    conceptos dias base monto folio

    prest. Ant, 60 1199999,23 543 100

    utilidades 6912000 0,0416 287995,39

    vac. 15 19200 288000,00

    bono vac 15 19200 288000,00

    intereses 20791,65

    total 2084786,27

    año 2002 pieza 2

    finiquito 125-126

    conceptos dias base monto folio

    prest. Ant, 60 1359999,13 546 127

    utilidades 6912000 0,0416 287995,39

    vac. 15 19200 288000,00

    bono vac 15 19200 288000,00

    intereses 37453,29

    total 2261447,81

    año 2003 pieza 2

    finiquito 154-155

    conceptos dias base monto folio

    prest. Ant, 60 1545999,01 546 153

    utilidades 9123840 0,0416 380153,92

    vac. 30 25344 760320,00

    bono vac 12 25344 304128,00

    intereses 26599,57

    total 3017200,5

    año 2004 pieza 2

    finiquito 182-183

    conceptos dias base monto folio

    prest. Ant, 60 1900798,78 549 181

    utilidades 9123840 0,0416 380153,92

    vac. 30 25344 760320,00

    bono vac 13 25344 329472,00

    intereses 26804,55

    su-total 3397549,25

    adelanto 500000,00

    total 2897549,25

    año 2005 pieza 2

    finiquito 210-211

    conceptos dias base monto folio

    prest. Ant, 74 2498233,6 551 209

    utilidades 13485427 0,0416 561883,81

    vac. 30 42831,36 1284940,80

    bono vac 14 42831,36 599639,04

    intereses 20316,84

    sub-total 4965014,09

    desc ince 2809,42

    adelanto

    total 4962204,67

    año 2006 pieza 2

    finiquito 238-239

    conceptos dias base monto folio

    prest. Ant, 60 3890512,71 553 237

    utilidades 20353462 0,0416 848047,36

    vac. 30 56537,4 1696121,86

    bono vac 15 56537,4 848060,93

    intereses 40035,46

    total 7322778,32

    desc ince

    año 2007 pieza 2

    finiquito 266-267

    conceptos dias base monto folio

    prest. Ant, 60 4475874,27 555 265

    utilidades 20353462 0,0416 848047,36

    vac. 23 56537,4 1300360,20

    bono vac 15 56537,4 848061,00

    intereses 50739,31

    Sub-total 7523082,14

    desc ince 4240,24

    adelanto

    total 7518841,9

    año 2008 pieza 2

    finiquito 293-294

    conceptos dias base monto folio

    prest. Ant, 90 5258,39 557 292

    utilidades 24000 0,0416 1000,00

    vac. 25 66,67 1666,75

    dias adiciona 9 66,67 600,00

    bono vac 16 66,67 1066,67

    intereses 110,1

    Sub-total 9696,83

    desc ince 5,00

    adelanto 4085,89

    total 5610,94

    Préstamos:

    Fecha concepto monto conversión pagado folio pieza 2

    23/10/2001 préstamo personal 902000,3 902,00 399

    07/05/2004 préstamo personal 500000 500,00 30/07/2004 328

    11/07/2008 préstamo personal 5000,00 704

    14/11/2008 préstamo personal 2000,00 705

    Solicitudes pago, con el siguiente formato:

    Fecha: 23/10/2002

    Cuenta: SERVICIOS POR OBRA (S.P.O)

    Código: 5120401

    Obra: Ampliación de caseta BT por aumento de la capacidad de

    transformación del C.P.V.

    Código de obra: 1402

    Factura Nº: 571

    Monto Bs. 21.386.940,95

    Beneficiario: C.M.

    Monto Bs. 200.000,00

    Son: DOSCIENTOS MIL Bolívares con 00/100

    Concepto del pago: Servicios por obra correspondientes a la obra: Ampliación de

    Caseta de Baja Tensión para aumento en la capacidad de

    transformación del C.P.V.

    Valuación Nº 01

    Bs. 14.769.614,44 x 5% = 737.480,72

    ABONO sobre de Bs. 4.000.000,00 x 5% = 200.000,00

    Saldo: 537.480,72

    Cada una de las solicitudes de pago varía en fechas y montos, los cuales se resumen así:

    FECHA Anterior denominación Actual denominación FOLIO

    07/02/2000 82.014,31 342

    23/02/2000 189.407,58 344

    23/02/2000 35.141,10 345

    02/03/2000 127.889,61 347

    18/05/2000 129.891,41 349

    18/05/2000 39,855,75 350

    14/06/2000 12.323,35 352

    30/08/2000 345.110,75 354

    30/08/2000 216.332,20 356

    14/10/2000 147.787,30 359

    26/10/2000 444.478,00 361

    09/11/2000 166.912,89 363

    08/12/2000 267.202,09 365

    15/02/2001 92.685,71 368

    22/02/2001 44.768,88 369

    15/02/2001 62.900,00 370

    09/03/2001 47.762,16 372

    22/03/2001 129.989,07 374

    22/03/2001 70.299,21 375

    30/03/2001 5.611.215,44 377

    27/04/2001 143.807,20 379

    01/06/2001 1.302.614,00 381

    30/05/2001 120.085,53 382

    15/06/2001 99.921,86 384

    15/06/2001 56.152,00 384

    20/07/2001 264.351,73 386

    17/08/2001 2.218.419,98 388

    17/08/2001 27.608,84 389

    02/10/2001 271.604,13 391

    28/09/2001 2.504.759,58 393

    03/10/2001 213.433,72 394

    03/10/2001 40.000,00 395

    08/10/2001 339.144,00 396

    19/10/2001 699.183,78 398

    13/02/2002 2.530.221,93 402

    22/02/2002 201.727,94 404

    04/03/2002 676.726,78 406

    04/03/2002 28.578,30 407

    13/03/2002 512.585,25 409

    27/03/2002 1.354.411,78 412

    18/04/2002 390.674,90 414

    18/04/2002 176.007,03 415

    16/05/2002 923.840,05 417

    13/06/2002 252.587,19 419

    05/08/2002 49.605,00 420

    05/08/2002 128.014,82 421

    09/08/2002 405.836,00 423

    19/09/2002 200.000,00 428

    23/10/2002 100.000,00 430

    23/10/2002 200.000,00 431

    23/10/2002 123.995,65 432

    25/11/2002 537.480,72 434

    20/01/2003 437.175,31 437

    28/01/2003 50.000,00 439

    28/01/2003 400.000,00 440

    06/02/2003 50.000,00 442

    10/02/2003 50.000,00 443

    28/02/2003 50.000,00 445

    14/03/2003 250.000,00 447

    13/05/2003 384.100,13 450

    13/05/2003 176.752,99 451

    26/05/2003 103.504,80 453

    11/06/2003 450.000,00 455

    02/07/2003 330.653,37 457

    02/07/2003 32.613,61 458

    14/07/2003 41.569,74 460

    14/07/2003 285.102,79 461

    17/09/2003 192.304,58 463

    26/09/2003 367.009,60 465

    10/10/2003 30.635,50 467

    23/10/2003 54.365,77 469

    23/10/2003 769.916,82 470

    29/10/2003 30.532,62 472

    29/10/2003 127.993,55 473

    29/10/2003 118.798,22 474

    06/11/2003 65.094,53 476

    15/01/2004 65.094,53 479

    15/01/2004 40.165,30 480

    15/01/2004 126.051,85 481

    15/01/2004 159.051,00 482

    06/02/2004 356.698,22 484

    17/02/2004 330.538,12 486

    17/02/2004 49.749,62 487

    20/05/2004 500.000,00 493

    17/08/2004 1.500.000,00 499

    07/09/2004 176.683,42 501

    07/09/2004 105.834,78 502

    07/09/2004 176.683,42 503

    07/09/2004 105.834,78 504

    30/09/2004 1.500.000,00 506

    07/10/2004 259.605,19 508

    27/10/2004 146.251,87 510

    09/11/2004 781.165,64 512

    09/11/2004 176.683,42 513

    25/11/2004 250.000,00 515

    02/12/2004 1.300.924,86 517

    20/01/2005 1.448.174,00 520

    21/02/2005 931.372,34 523

    18/02/2005 97.076,32 524

    18/02/2005 194.152,65 525

    10/03/2005 499.421,81 527

    01/04/2005 529.699,14 529

    05/04/2005 973.553,00 531

    12/04/2005 220.510,00 534

    04/05/2005 838.571,87 536

    28/05/2005 122.343,74 538

    01/06/2005 118.858,43 540

    08/06/2005 838.571,87 542

    17/06/2005 79.546,93 544

    17/06/2005 1.229.270,27 545

    08/07/2005 848.914,77 547

    08/07/2005 122.343,74 548

    08/07/2005 848.914,77 550

    27/07/2005 286.658,74 552

    27/07/2005 157.322,64 553

    29/07/2005 381.470,47 555

    01/08/2005 199.469,40 557

    29/07/2005 35.700,00 559

    12/08/2005 659.872,34 561

    08/09/2005 300.000,00 563

    08/09/2005 471.319,85 565

    23/09/2005 336.466,00 567

    23/09/2005 468.274,50 568

    08/09/2005 538.357,39 570

    06/10/2005 797.825,39 572

    31/10/2005 1.209.809,60 574

    04/11/2005 1.552.580,65 576

    13/12/2005 2.165.000,00 578

    12/12/2005 432.693,00 580

    23/11/2005 757.012,00 581

    16/12/2005 2.138.623,00 583

    24/11/2005 405.392,00 585

    23/01/2006 478.054,87 587

    23/01/2006 213.586,43 589

    01/03/2006 866.000,00 590

    08/12/2005 179.392,00 592

    13/03/2006 229.663,85 593

    20/03/2006 86.032,49 595

    21/03/2006 466.086,17 597

    21/03/2006 292.584,55 599

    13/03/2006 227.057,48 600

    11/04/2006 348.148,46 602

    21/03/2006 201.396,15 604

    21/03/2006 334.667,64 605

    09/05/2006 2.165.000,00 607

    11/04/2006 1.151.708,86 608

    21/03/2006 250.849,67 610

    21/03/2006 984.620,47 611

    22/05/2006 4.234.189,00 612

    22/05/2006 574.428,60 614

    05/05/2006 493.036,18 615

    07/06/2006 2.264.117,85 617

    26/06/2006 43.300,00 618

    30/06/2006 116.187,70 620

    07/06/2006 1.092.064,00 622

    20/07/2006 153.097,84 624

    20/07/2006 271.656,86 625

    11/08/2006 321.929,53 627

    07/07/2006 1.015.883,00 629

    07/09/2006 803.742,42 630

    13/09/2006 2.598.000,00 631

    13/09/2006 866.000,00 633

    03/08/2006 1.566.756,75 634

    04/10/2006 1.550.778,12 636

    04/10/2006 67.140,41 637

    11/08/2006 672.300,60 639

    10/10/2006 846.835,44 641

    10/10/2006 904.826,90 642

    10/10/2006 342.644,10 643

    13/11/2006 880.772,72 645

    24/11/2006 294.251,59 647

    30/10/2006 1.882.485,00 649

    30/10/2006 4.670.317,86 650

    13/11/2006 1.714.792,30 651

    16/01/2007 866.000,00 655

    09/02/2007 711.120,86 660

    09/02/2007 952.406,84 662

    01/03/2007 473.606,20 664

    14/06/2007 6.350.998,12 667

    27/08/2007 11.449.470,00 675

    26/07/2007 5.043.330,83 676

    26/07/2007 2.380.293,78 678

    26/07/2007 2.557.386,51 679

    19/02/2008 120,67 683

    16/04/2008 123,83 686

    16/04/2008 1.076,47 687

    16/05/2008 575,00 690

    08/07/2008 1.653,99 691

    09/07/2008 49,89 692

    09/07/2008 841,86 693

    17/07/2008 144,51 694

    13/08/2008 2.047,39 696

    05/11/2007 1.244.465,26 699

    18/07/2008 1.803,96 701

    Corre a los folios 295 al 299, copias fotostáticas de planillas descriptivas de obras, código, fecha y observaciones; Folios 304, 313, 314, 318, 320, 322, 324, 326, 328, 330, 331, 334, 336, 340, 410, 424, 426, 491, 702, copias fotostáticas de cálculos numéricos en el cual se describen abonos y fechas, los cuales al no estar suscritas por el actor son inoponibles a éste.

  3. INFORMES: La parte accionada solicitó prueba de informes a las siguientes sociedades de comercio, los cuales se analizan a continuacion:

    1. INGENIERIA GBR, C.A. Sus resultas no constan en autos, por lo cual no se emite mérito de valoración alguno.

    2. CENTRO POLICLINICO VALENCIA C.A.: Corre al folio 159 y 160, resultas de informes solicitados al Centro Policlínico Valencia C.A., en el cual indican que la empresa C.M. INGENIERIA C.A. es proveedor de las siguientes obras:

      • Código de obra 1.308: Corresponde a instalaciones eléctricas de fecha 04/06/2008.

      • Código de obra 1.407: Corresponde a instalaciones eléctricas nueva planta emergencia, de fecha 18/08/2008.

      • Código de obra 1.408: No se posee presupuesto identificado con este código.

      • Código de obra 1.608: Corresponde a instalaciones eléctricas de fecha 18/08/2008.

      • Código de obra 3.408: Corresponde a conexión de Sistemas de Succión y Oxígeno a nueva planta de emergencia, de fecha 19/02/2009.

      Tal informe nada aporta a la litis, por cuanto no contiene hechos controvertidos.

    3. BARI C.A. Sus resultas no constan en autos, por lo cual no se emite mérito de valoración alguno.

      NATURALEZA DEL BONO “SERVICIO POR OBRA”

      La parte actora señala que “.............desde el inicio de la relación de trabajo, devengaba los días quince y último de cada mes un salario base por el desempeño de su actividad laboral y adicionalmente a ello recibía el pago de un bono por actividades que se denominó servicio por obra, refiriendo que este pago era como una especie de comisión calculados en un 5% del total general de los gastos de obra, por lo cual concluye que devengaba un salario variable................”.

      La parte accionada admite que el actor percibía un salario fijo, el cual le era cancelado los días quince y último de cada mes, de igual manera admite que el actor percibía un pago adicional que se denominó “servicio por obra”, sin embargo, niega que éste último tenga carácter salarial, argumentando que coexistía una relación laboral y la prestación de servicios profesionales, motivo por el cual arguye que los ingresos percibidos por servicios profesionales no se corresponden con el salario.

      En cuanto a la coexistencia de una relación laboral y una relación profesional, debe indicarse que es perfectamente viable, sin embargo debe atenerse a ciertos supuestos:

      El artículo 9 de la Ley Orgánica del Trabajo, establece:

      Artículo 9º

      Los profesionales que presten servicios mediante una relación de trabajo tendrán los derechos y obligaciones que determinen las respectivas leyes de ejercicio profesional, pero estarán amparados por la legislación del Trabajo y de la Seguridad Social en todo aquello que los favorezca.

      Los honorarios correspondientes a la actividad de dichos profesionales se considerarán satisfechos por el pago de la remuneración y demás beneficios derivados de la relación de trabajo, salvo convenio expreso en contrario.

      La anterior norma protege los derechos de los profesionales que presten servicios en forma subordinada, y, por cuenta ajena.

      El artículo 4 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, establece:

      Artículo 4°. Profesionales. Los y las profesionales que presten servicios personales bajo dependencia y por cuenta ajena, estarán sometidos a la Ley Orgánica del Trabajo y el presente Reglamento.

      Lo establecido, no les impedirá la celebración con su patrono o patrona de contratos mediante los cuales se obliguen a prestar servicios profesionales en nombre y por cuenta propia. En este supuesto, el contrato deberá celebrarse por escrito e indicar su duración y las obligaciones fundamentales de las partes.

      Si el contrato de servicios profesionales no fuere celebrado por escrito y coexistiere con un contrato de trabajo celebrado entre las mismas partes, se presumirá que la retribución percibida reviste naturaleza salarial, salvo prueba en contrario. (Negrillas y subrayado de este Tribunal)

      De la norma in comento se observa, que los profesionales pueden perfectamente obligarse a la prestación de servicio bajo relación de subordinación y simultáneamente por cuenta propia, pero para ello debe:

      1. ) Celebrarse un contrato por escrito,

      2) Indicar su duración e,

      3)Indicar las obligaciones fundamentales de las partes, en caso contrario se presume que la contraprestación es de naturaleza laboral salvo prueba en contrario, por lo que se establece una presunción legal que opera a favor del profesional.

      De las pruebas aportadas por las partes, no se evidencia la suscripción de un contrato de servicio de donde pueda comprobarse las condiciones de tiempo y de modo en el cual se sustentara la relación profesional, esto es donde se indique su duración y obligaciones asumidas por ambas partes, por lo cual emerge a favor del actor otra presunción referida al carácter de la remuneración, que salvo prueba en contrario se reputa como de carácter salarial.

      Tanto la parte actora como la accionada aportan documentos contentivos de comprobantes de pago, comprobantes de egreso, cheques, finiquitos, solicitudes de pago, los cuales sólo demuestran un pago, mas no la relación que subyace entre las partes, por lo cual aún cuando se les designe cualquier denominación, el mismo sólo es demostrativo de un pago.

      La parte accionada indica que surgen como elementos fundamentales, que el actor efectuara solicitudes de pago por concepto de honorarios y los cuales se correspondía con cada obra trabajada. Observa quien decide que las referidas solicitudes utilizaba el formato que a continuación se describe, tomando como ejemplo el inserto al folio 431 de la pieza separada Nº 02:

      Fecha: 23/10/2002

      Cuenta: SERVICIOS POR OBRA (S.P.O)

      Código: 5120401

      Obra: Ampliación de caseta BT por aumento de la capacidad de

      transformación del C.P.V.

      Código de obra: 1402

      Factura Nº: 571

      Monto Bs. 21.386.940,95

      Beneficiario: C.M.

      Monto Bs. 200.000,00

      Son: DOSCIENTOS MIL Bolívares con 00/100

      Concepto del pago: Servicios por obra correspondientes a la obra: Ampliación de

      Caseta de Baja Tensión para aumento en la capacidad de

      transformación del C.P.V.

      Valuación Nº 01

      Bs. 14.769.614,44 x 5% = 737.480,72

      ABONO sobre de Bs. 4.000.000,00 x 5% = 200.000,00

      Saldo: 537.480,72

      Lo anterior sólo refleja un cálculo elaborado, sobre el cual se extrae un porcentaje que representa el pago de la porción variable que correspondía al actor, así se observa en el caso considerado como ejemplo, que el actor en fecha 23 de octubre de 2002, realizó tres solicitudes por tres cantidades a saber:

  4. Bs. 100.000,00 (vid. Folio 430 de la pieza Nº 02)

  5. Bs. 200.000,00 (vid. Folio 431 de la pieza Nº 02)

  6. Bs. 123.995,00 (vid. Folio 432 de la pieza Nº 02)

    Cantidades estas que le fueron canceladas en fecha 25 de octubre de 2002, tal como se observa al folio 429 de la pieza Nº 02.

    Considera quien decide, que resulta determinante la ausencia de un contrato que estipule en forma expresa el convenio de las partes, por lo cual, los pagos realizados como un ingreso adicional y variable, se reputa de naturaleza salarial, por lo que dichas solicitudes de pago no constituyen prueba en contrario. Y así se decide.

    Corolario de lo expuesto surge improcedente la delación de la accionada.

    RESPECTO AL CÁLCULO DEL SALARIO INTEGRAL Y LAS ALICUOTAS QUE LO CONFORMAN

    Aduce la parte actora que las fórmulas matemáticas empleadas por la Juez A Quo no están correctas, por cuanto no se tomó en consideración el salario integral, indica que aún cuando la recurrida incluye el bono por servicio por obra como parte del salario, al efectuar el cálculo de la prestación de antigüedad no incluye el bono vacacional y las utilidades.

    A los fines de resolver lo delatado por el actor en esta instancia, es menester, reproducir parcialmente la sentencia recurrida:

    ……..En cuanto al salario, en el escrito de contestación a la demanda, la parte demandada reconoció y acepto en su totalidad los recibos de pago que por concepto de salarios y por honorarios profesionales fueron aportados al proceso por la parte actora (folio 101), de manera que, el punto controvertido con respecto a lo pagado al actor, lo constituye el carácter salarial o no de las cantidades que les eran pagadas por honorarios profesionales con motivo de los servicios por obras. En este sentido, se observa que no consta en autos que las partes hayan celebrado por escrito el referido contrato de servicios profesionales, de manera que surge en beneficio del actor la presunción prevista en el artículo 4 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo vigente, conforme a la cual las retribuciones percibidas por el actor en virtud del denominado contrato de servicios profesionales, revisten naturaleza salarial, salvo prueba en contrario.

    Del acervo probatorio cursante en autos, no emerge probanza alguna que desvirtúe la presunción legal señalada supra, dado que si bien es cierto, de las instrumentales aportadas por ambas partes –recibos de pago y comprobantes de egreso- se desprende como concepto de pago honorarios profesionales, ello no es suficiente para determinar que coexiste con el contrato de trabajo un contrato de servicios profesionales. Por otra parte, al no existir un contrato de servicios profesionales por escrito, no se encuentra determinada su duración ni el objeto del mismo, conforme al cual pueda inferirse las obligaciones de las partes…….

    …….ANTIGÜEDAD: De conformidad con lo previsto Artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, se declara procedente a razón de cinco días por el salario integral de cada mes, después del tercer mes inínterrumpido de servicios, por lo que tomando en consideración que la relación de trabajo se inició el día 15 de abril de 1998, dicha prestación se comienza a generar a partir del mes de agosto de 1998. A loa (sic) efectos del cálculo del salario integral, este Tribunal tiene como ciertos los salarios base alegados por el actor, por cuanto se corresponden con los montos que emergen de los recibos de pagos y comprobantes de egresos, aportados al proceso por las partes; no obstante, este Tribunal procede a ajustar la alícuota de bono vacacional, conforme a la cantidad de días procedentes a tenor de lo establecido en el artículo 223 de la Ley Orgánica del Trabajo……..

    (Fin de la cita, destacado del Tribunal)

    Se observa que la recurrida tomó como cierto el salario aducido por el actor en su libelo de demanda, en el cual se incluye el bono de “Servicio por Obra” y alícuota de utilidades, observándose que la Juez A Quo ajustó lo atinente a la alícuota del bono vacacional, por lo cual a los fines de constatar la fórmula empleada en dicho cálculo, se toma como ejemplo los meses de agosto y septiembre del año 1998, señalados en la sentencia recurrida:

    …….05 días a razón del salario integral de Bs. 33,91 correspondiente al mes de agosto 1998.

    05 días a razón del salario integral de Bs. 14,15 correspondiente al mes de septiembre 1998…

    (Destacado del Tribunal)

    El actor en su libelo señala el siguiente salario integral:

    FECHA S. Mensual S. Base Ali. Bon. Vac Ali. Utili. Salario Integral

    Ago-98 959,24 31,97 1,33 1,33 34,63

    Sep-98 400,00 13,33 0,56 0,56 14,45

    Para el mes de agosto señala el actor un salario diario de Bs. 31,97 y Bs. 1,33 de alícuota de utilidades.

    Ahora bien respecto a la alícuota del bono vacacional señala la cantidad de Bs. 1,33 lo cual es incorrecto, por cuanto le corresponde lo siguiente:

    o 07 días de bono vacacional x Bs. 31,97 salario diario = Bs. 223,79 entre 360 días = 0,61 días por concepto de alícuota de bono vacacional.

    Al sumar la alícuota de bono vacacional correcta (Bs. 0,61) a las cantidades indicadas por el actor como salario diario y alícuota de utilidades, arroja un total de Bs. 33,91, la cual resulta de sumar:

    o Bs. 31,97 Salario diario indicado por el actor.

    o Bs. 1,33 Alícuota de utilidades indicadas por el actor

    o Bs. 0,61 Alícuota de bono vacacional ajustada por la recurrida.

    Total: Bs. 33,91 cantidad ésta considerada por la recurrida como base de cálculo.

    Para el mes de septiembre señala el actor un salario diario de Bs. 13,33 y Bs. 0,56 alícuota de utilidades.

    Ahora bien respecto a la alícuota del bono vacacional señala la cantidad de Bs. 0,56 lo cual es incorrecto, por cuanto le corresponde lo siguiente:

    o 07 días de bono vacacional x Bs. 13,33 salario diario = Bs. 93,31 entre 360 días = 0,26 días por concepto de alícuota de bono vacacional.

    Al sumar la alícuota de bono vacacional correcta (Bs. 0,26) a las cantidades indicadas por el actor como salario diario y alícuota de utilidades, arroja un total de Bs. 14,15, la cual resulta de sumar:

    o Bs. 13,33 Salario diario indicado por el actor.

    o Bs. 0,56 Alícuota de utilidades indicadas por el actor

    o Bs. 0,26 Alícuota de bono vacacional ajustada por la recurrida

    Total: Bs. 14,15 cantidad ésta considerada por la recurrida como base de cálculo.

    De lo anterior se infiere que la recurrida si tomó como base de cálculo el salario integral para la prestación de antigüedad, esto es, salario devengado por el actor –señalado por el actor-, alícuota de utilidades –señalado por el actor- y alícuota del bono vacacional, el cual fue correctamente ajustada a derecho.

    Al no observarse la omisión delatada por el actor, surge improcedente su recurso de apelación.

    En lo atinente al cálculo de las vacaciones se observa que la recurrida condenó lo siguiente:

    ……VACACIONES:

    PRIMER AÑO DE SERVICIOS:

    15 días

    SEGUNDO AÑO DE SERVICIOS:

    16 días

    TERCER AÑO DE SERVICIOS:

    17 días

    CUARTO AÑO DE SERVICIOS:

    18 días

    QUINTO AÑO DE SERVICIOS:

    19 días

    SEXTO AÑO DE SERVICIOS:

    20 días

    SEPTIMO AÑO DE SERVICIOS:

    21 días

    OCTAVO AÑO DE SERVICIOS:

    22 días

    NOVENO AÑO DE SERVICIOS:

    23 días

    DECIMO AÑO DE SERVICIOS:

    24 días

    FRACCIÓN ÚLTIMO AÑO DE SERVICIOS:

    14,58 DÍAS.

    Total días vacaciones: 209,58 por el último salario diario de Bs. 66,67, lo cual totaliza Bs. 13.972,70

    BONO VACACIONAL:

    PRIMER AÑO DE SERVICIOS:

    07 días

    SEGUNDO AÑO DE SERVICIOS:

    08 días

    TERCER AÑO DE SERVICIOS:

    09 días

    CUARTO AÑO DE SERVICIOS:

    10 días

    QUINTO AÑO DE SERVICIOS:

    11 días

    SEXTO AÑO DE SERVICIOS:

    12 días

    SEPTIMO AÑO DE SERVICIOS:

    13 días

    OCTAVO AÑO DE SERVICIOS:

    14 días

    NOVENO AÑO DE SERVICIOS:

    15 días

    DECIMO AÑO DE SERVICIOS:

    16 días

    FRACCIÓN ÚLTIMO AÑO DE SERVICIOS:

    9.92 DÍAS

    Total días de bono vacacional: 124,92 por el último salario diario de Bs. 66,67, lo cual totaliza Bs. 8.328,42…..

    Se observa respecto a las vacaciones y bono vacacional, que la recurrida consideró procedente su cálculo en base al último salario diario devengado por el actor, esto es la cantidad de Bs. 66,67.

    El artículo 95 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, en cuanto al salario base de cálculo de las vacaciones y el bono vacacional, dispone lo siguiente:

    Artículo 95. El pago de las vacaciones y del bono vacacional deberá realizarse en base al salario normal devengado por el trabajador o trabajadora en el mes de labores inmediatamente anterior al día en que disfrute efectivamente del derecho a la vacación. En caso de salario por unidad de obra, por pieza, a destajo o a comisión, será el promedio del salario devengado durante el año inmediatamente anterior a la fecha en que disfrute efectivamente del derecho a la vacación.

    Cuando por cualquier causa termine la relación de trabajo sin que el trabajador o trabajadora haya disfrutado de las vacaciones a que tiene derecho, el patrono o patrona deberá pagarle la remuneración correspondiente calculado en base al último salario que haya devengado, incluyendo el pago de los días feriados y de descanso semanal obligatorio que le hubieren correspondido de haber disfrutado efectivamente las vacaciones. Destacado del Tribunal)

    El actor en su libelo de demanda, indica que devengó como último salario diario la cantidad de Bs. 66,67, por lo cual la Juez A Quo estimó correctamente el salario base de cálculo para los conceptote vacaciones y bono vacacional, toda vez que, de conformidad con la norma supra mencionada, al extinguirse la relación de trabajo sin que el trabajador hubiere disfrutado de su período vacacional, la remuneración correspondiente se calculará en base al último salario normal devengado y no al salario integral como pretende el actor, dado que para la estimación del salario normal ninguno de los conceptos que lo integran puede producir efectos sobre sí mismo, tal como lo dispone el artículo 133, parágrafo segundo de la Ley Orgánica del Trabajo:

    Artículo 133. “Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.

    Parágrafo Primero.- Los subsidios o facilidades que el patrono otorgue al trabajador con el propósito de que éste obtenga bienes y servicios que le permitan mejorar su calidad de vida y la de su familia tienen carácter salarial.

    Las convenciones colectivas y, en las empresas donde no hubiere trabajadores sindicalizados, los acuerdos colectivos, o los contratos individuales de trabajo podrán establecer que hasta un veinte por ciento (20%) del salario se excluya de la base de cálculo de los beneficios, prestaciones o indemnizaciones que surjan de la relación de trabajo, fuere de fuente legal o convencional. El salario mínimo deberá ser considerado en su totalidad como base de cálculo de dichos beneficios, prestaciones o indemnizaciones.

    Parágrafo Segundo.- A los fines de esta Ley se entiende por salario normal, la remuneración devengada por el trabajador en forma regular y permanente por la prestación de su servicio. Quedan por tanto excluidos del mismo las percepciones de carácter accidental, las derivadas de la prestación de antigüedad y las que esta Ley considere que no tienen carácter salarial.

    Para la estimación del salario normal ninguno de los conceptos que lo integran producirá efectos sobre si mismo….” (Destacado del Tribunal)

    Por lo anteriormente expuesto se declara improcedente el recurso de apelación ejercido por la parte actora.

    En cuanto al cálculo de las utilidades: Se observa de la sentencia recurrida, lo siguiente:

    …….TERCERO: UTILIDADES: De conformidad con el artículo 174 de la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores tienen derecho a una participación en las utilidades líquidas de la empresa, la cual no puede ser inferior al equivalente de quince (15) días de salario ni mayor al equivalente de cuatro (4) meses. En cuanto al salario base de cálculo para las utilidades, acoge este Tribunal el criterio reiterado de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, conforme al cual las utilidades se pagan con base al salario promedio devengado en el año en que se generó el derecho. En consecuencia, se condena a la demandada a pagar al actor la cantidad de BOLIVARES OCHO MIL TRESCIENTOS VEINTITRES CON SESENTA CENTIMOS (Bs. 8.323,60), discriminado en la forma siguiente:

    Fracción Año 1998:

    10 días x salario mensual promedio de Bs. 25,42 = 254,20

    AÑO 1999:

    15 días x salario mensual promedio de Bs 56,89 = 853,35

    AÑO 2000:

    15 días x salario mensual promedio de Bs. 22,44 = 336,60

    AÑO 2001

    15 días x salario mensual promedio de Bs.63,12 = 946,80

    AÑO 2002

    15 días x salario mensual promedio de Bs. 46,68 = 700,20

    AÑO 2003

    15 días x salario mensual promedio de Bs.35,56 = 533,40

    AÑO 2004:

    15 días x salario mensual promedio de Bs.58,22 = 873,30

    AÑO 2005:

    15 días x salario mensual promedio de Bs. 78,69 = 21.180,35

    AÑO 2006:

    15 días x salario mensual promedio de Bs. 152,49 = 2.287,35

    AÑO 2007:

    15 días x salario mensual promedio de Bs. 290,23 = 4.353,45

    FRACCIÓN AÑO 2008:

    13,75 días x salario mensual promedio de Bs. 102,90 = 1.414,88….

    (Fin de la cita).

    Se observa que la recurrida calculó el concepto de utilidades en base al salario mensual promedio correspondiente a cada período a liquidar.

    Al respecto se observa:

    El artículo 179 de la Ley Orgánica del Trabajo, dispone para el cálculo de la participación en los beneficios o utilidades lo siguiente:

    Artículo 179. Para determinar la participación que corresponda a cada uno de los trabajadores, se dividirá el total de los beneficios repartibles entre el total de los salarios devengados por todos los trabajadores durante el respectivo ejercicio. La participación correspondiente a cada trabajador será la resultante de multiplicar el cuociente obtenido por el monto de los salarios devengados por él, durante el respectivo ejercicio anual. (Destacado por el Tribunal).

    Para el cálculo de las utilidades debe promediarse el total de los salarios devengado por el trabajador durante el ejercicio anual respectivo, siendo ésta la fórmula empleada por la Juez A Quo en cada período anual, así en la presente causa, tomamos como ejemplo el salario promedio devengado en el año 1999 y 2000:

    Año 1999:

    Fecha S. Mensual S. Diario

    Ene-99 1.823,70 60,79

    Feb-99 400,00 13,33

    Mar-99 3.286,53 109,55

    Abr-99 700,00 23,33

    May-99 400,00 13,33

    Jun-99 3.865,43 128,85

    Jul-99 3.034,11 101,14

    Ago-99 2.108,69 70,29

    Sep-99 1.254,87 41,83

    Oct-99 1.858,70 61,96

    Nov-99 1.109,74 36,99

    Dic-99 640,00 21,33

    682,72

    56,89 promedio diario

    Lo anterior arroja la cantidad de Bs. 56,89 salario promedio diario, el cual fue considerado por la recurrida para el período 1999.

    Año 2000:

    Ene-00 835,93 27,86

    Feb-00 786,56 26,22

    Mar-00 607,67 20,26

    Abr-00 480,00 16,00

    May-00 649,75 21,66

    Jun-00 492,32 16,41

    Jul-00 480,00 16,00

    Ago-00 825,11 27,50

    Sep-00 480,00 16,00

    Oct-00 1.288,60 42,95

    Nov-00 646,91 21,56

    Dic-00 507,20 16,91

    269,33

    22,44 promedio diario

    Lo anterior arroja la cantidad de Bs. 22,44 salario promedio diario, el cual fue considerado por la recurrida para el período 2000.

    De lo anterior se infiere que la sentencia recurrida calculó correctamente el concepto de utilidades correspondiente al actor, por cuanto se consideró los salarios devengados en el ejercicio anual a los fines de obtener el salario promedio diario.

    Cónsono con lo anterior cabe mencionar sentencia proferida por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, con Ponencia del Magistrado Luis Eduardo Franceshi, de fecha 06 de diciembre de 2005 (caso S.C.M.G., representada judicialmente por el abogado L.E.P., contra la sociedad mercantil VALLES SERVICIOS DE PREVISIÓN FUNERARIA, C.A.,), en el cual se ordena el cálculo de las utilidades de la siguiente forma:

    ……Respecto a las utilidades, de conformidad con el artículo 174 de la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores tienen derecho a una participación en las utilidades líquidas de la empresa, la cual no puede ser inferior al equivalente de quince (15) días de salario ni mayor al equivalente de cuatro (4) meses. Cuando el trabajador no hubiere laborado todo el año, tendrá derecho a la parte proporcional de los meses completos de servicios prestados. Con base a dicha normativa legal, al actor le corresponde por este concepto: 15 días por cada año de servicio, los cuales se calcularán con base al salario promedio devengado por la actora en el año en que se generó el derecho……

    (Fin de la cita, destacado del Tribunal)

    Por todo lo expuesto, se declara improcedente la delación de la parte actora.

    Analizados como han sido los fundamentos del recurso de apelación ejercido por cada una de las partes y resultando improcedentes ambas argumentaciones, este Tribunal procede a confirmar la condenatoria de la Primera Instancia, en los siguientes términos:

    ANTIGÜEDAD: Bs. 46.642,82.

    VACACIONES: Bs. 13.972,70

    BONO VACACIONAL: Bs. 8.328,42

    UTILIDADES: Bs. 8.323,60

    REMUNERACIONES POR SERVICIOS POR OBRA: Bs. 44.445,71

    DECISION

    En orden a los razonamientos expuestos éste Juzgado Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, declara:

     SIN LUGAR el recurso de apelación ejercido por la parte ACTORA.

     SIN LUGAR el recurso de apelación ejercido por la parte ACCIONADA.

     PARCIALMENTE CON LUGAR la demanda incoada por el ciudadano C.M., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 3.863.931, de este domicilio, contra sociedad de C. M. INGENIERIA, C. A., inscrita en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, en fecha 09 de Enero de 1991, anotada bajo el N° 75, Tomo 1-A, modificados sus Estatutos en distintas oportunidades, siendo la última efectuada mediante Asamblea General Extraordinaria de fecha 08 de octubre de 2002, inscrita por ante el mismo Registro en fecha 05 de Noviembre de 2002, bajo el N° 03, Tomo 70-Ay se condena a ésta a pagar las siguientes cantidades y conceptos:

    1) ANTIGÜEDAD: Bs. 46.642,82.

    2) VACACIONES: Bs. 13.972,70

    3) BONO VACACIONAL: Bs. 8.328,42

    4) UTILIDADES: Bs. 8.323,60

    5) REMUNERACIONES POR SERVICIOS POR OBRA: Bs. 44.445,71.

    En cuanto a los intereses sobre la prestación de antigüedad, intereses de mora y corrección monetaria, se confirman los mismos en los términos proferidos por el A Quo, al no ser objeto de apelación:

    “………Con respecto a los INTERESES SOBRE ANTIGÜEDAD, de conformidad con lo previsto en el artículo 108 de la Ley Orgánica del trabajo, se declaran procedente y se condena a la demandada al pago de los mismos y para su determinación se ordena realizar experticia complementaria del fallo y cuyo cálculo será realizado por un único perito nombrado de común acuerdo por las partes y a falta de acuerdo, por el Tribunal, para cuyo cálculo deberá ser utilizada la tasa promedio entre la activa y la pasiva, determinada por el Banco Central de Venezuela, tomándose como referencia los seis principales bancos comerciales y universales del país.

    INTERESES DE MORA: Se condena a la demandada al pago de los intereses de mora sobre las cantidades condenadas, de conformidad con lo previsto en el artículo 92 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo cálculo será realizado por un único perito designado por el Tribunal, y los cuales se calcularán a las tasas fijadas por el Banco Central de Venezuela, en conformidad con lo establecido en el artículo 108, literal b) de la Ley Orgánica del Trabajo; debiendo regirse la experticia complementaria para su determinación bajo los siguientes parámetros: a) Serán calculados a partir de la fecha de terminación de la relación laboral hasta la ejecución del presente fallo, y b) Para el cálculo de los enunciados intereses de mora no operará el sistema de capitalización de los propios intereses, ni serán objeto de indexación.

    INDEXACIÓN MONETARIA, se declara procedente y se ordena su pago acogiéndose lo señalado en Sentencia de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 11 de noviembre de 2008, con ponencia del Magistrado Luis Eduardo Francheschi Gutierrez, caso J.S. contra MALDIFASSI & CIA C.A., en los términos siguientes:

    En tercer lugar, y en lo que respecta al período a indexar de los otros conceptos derivados de la relación laboral, su inicio será la fecha de notificación de la demandada en el nuevo proceso y de citación en el procedimiento derogado, por las razones y fundamentos anteriormente explanados hasta que la sentencia quede definitivamente firme, excluyendo de dicho cálculo los lapsos sobre los cuales la causa se haya paralizado por acuerdo entre las partes, por hechos fortuitos o de fuerza mayor, tales como la implementación de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y por vacaciones judiciales.

    (…)

    En séptimo lugar, en caso de no cumplimiento voluntario de la sentencia el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo competente, aplicará lo preceptuado en el artículo 185 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

    En octavo lugar, estos peritajes serán realizados por un solo experto designado por el Tribunal Ejecutor …..............

    (Fin de la cita)

     Queda en estos términos CONFIRMADA la sentencia recurrida.

     No hay condena en costas dada la naturaleza del fallo.

     Notifíquese la presente decisión al Juzgado A Quo. Librese oficio.

    PUBLIQUESE, REGISTRESE Y DEJESE COPIA.

    Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, en Valencia a los cuatro (04) días del mes de octubre del año 2010. Años: 200° de la Independencia y 151° de la Federación.

    H.D.D.L..

    JUEZA

    M.L.M.

    SECRETARIA.

    En la misma fecha se dictó, publicó y registró la anterior sentencia, siendo las 2:54 p.m.

    LA SECRETARIA.

    Exp. GP02-R-2010-000261

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR