Decisión de Juzgado Superior Septimo en lo Civil y Contencioso Administrativo. de Caracas, de 9 de Julio de 2008

Fecha de Resolución 9 de Julio de 2008
EmisorJuzgado Superior Septimo en lo Civil y Contencioso Administrativo.
PonenteFlor Leticia Camacho
ProcedimientoAmparo

EN SU NOMBRE

JUZGADO SUPERIOR SÉPTIMO CONTENCIOSO

ADMINISTRATIVO DE LA REGIÓN CAPITAL

A.A.

198° Y 149°

Mediante escrito presentado ante el Juzgado Superior Séptimo Contencioso Administrativo de la Región Capital (Distribuidor), por el Abogado J.G.D., Inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el numero 96.179, actuando en nombre y representación del ciudadano Y.A.R.R., Venezolano, mayor de edad, Funcionario Publico, prestado servicios en el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Titular de la Cedula de identidad Nº V-8.219.531, interpone Acción de A.C. en contra del ciudadano J.L.P.V. en su condición de Director General de Recursos Humanos; y de la ciudadana: A.B., en su condición de Directora de Contratación Colectiva quienes por vías de hecho ordenaron retener de manera inconstitucional y arbitraria, el pago del salario de su representado desde el mes de enero hasta la presente, sin ninguna justificación. Acción que ejercen de conformidad con lo establecido en el articulo 2 de la Ley Orgánica sobre Derechos y Garantías Constitucionales, en concordancia con el articulo 27 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

En fecha primero (01) de julio de dos mil ocho (2008) se realizó la Distribución correspondiente, siendo asignado el conocimiento de la causa a éste juzgado, recibido en fecha dos (02) de Julio de dos mil ocho (2008) y anotado en el libro de causas bajo el Nº 2256-08.

En fecha tres (03) de Julio de dos mil ocho (2008), se libró despacho saneador, por cuanto se observó oscuridad y confusión en la causa, y se otorgo un lapso de cuarenta y ocho (48) horas a la parte accionante, contados a partir de que constase en autos las notificaciones, para que subsanara las deficiencias del escrito.

En fecha ocho (08) de Julio de dos mil ocho (2008), a las dos y treinta antes (02:30 p.m.), fue consignada la notificación debidamente firmada y ordenada mediante auto de fecha tres (03) de Julio de dos mil ocho (2008), por parte del Alguacil de éste Juzgado.

De seguidas pasa esta juzgadora a decidir acerca de la admisibilidad de la presente acción, y a tales efectos analiza lo establecido en el artículo 19 de la Ley Orgánica de A.S.D. y Garantías Constitucionales, el cual es del tenor siguiente:

Artículo 19. Si la solicitud fuere oscura o no llenare los requisitos exigidos anteriormente especificados, se notificará al solicitante del amparo para que corrija el defecto u omisión dentro del lapso de cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la correspondiente notificación. Si no lo hiciere, la acción de amparo será declarada inadmisible

(Subrayado del tribunal).

El articulo señalado ut-supra, otorga al juez constitucional, la facultad de solicitar al presunto agraviado la corrección de aquellos puntos de la solicitud en los cuales exista defectos, omisiones u oscuridades y que fueren esenciales para resolver la cuestión litigiosa, todo ello dentro de un lapso preclusivo de cuarenta y ocho (48) horas, computables a partir de la correspondiente notificación, el articulo in comento también es claro al establecer una consecuencia jurídica desfavorable para aquellos solicitantes que no cumplan con dicha carga, en virtud de lo cual, una vez cumplido el lapso para subsanar los defectos señalados, se declara inadmisible la pretensión de tutela constitucional.

Ahora bien, observa ésta Juzgadora, que mediante auto de fecha 03 de julio de 2008, se ordenó librar despacho saneador en la presente causa, por cuanto se observó oscuridad y confusión en la fundamentaciòn utilizada para sustentar la presunta violación de derechos constitucionales, e incongruencia en el petitorio, y por falta de consignación de los documentos fundamentales, estableciendo un lapso de cuarenta y ocho (48) horas, para la corrección de las deficiencias detectadas, a tal efecto se ordeno la notificación de la parte presuntamente agraviada, la cual fue practicada en fecha 07 de Julio de 2008, tal como se evidencia del expediente, y siendo que hasta la presente hora y fecha han transcurrido fatalmente las cuarenta y ocho (48) horas a las que hace referencia el articulo 19, de la Ley Organica de A.s.D. y Garantías Constitucionales, sin que la parte presuntamente agraviada consignara las correcciones solicitadas, se constata que la misma no dio cumplimiento a la carga procesal que se le impuso, por lo que resulta forzoso para ésta juzgadora aplicar los efectos establecidos en la norma transcrita ut supra, y declarar INADMISIBLE, la presente Acción de A.C. y así se decide.

Con base en los razonamientos anteriormente expuestos, este Juzgado subsume la presente Acción de A.C., dentro del supuesto de inadmisibilidad previsto en el artículo 19 de la ley orgánica de A.S.D. y Garantías Constitucionales, por lo que debe declararse forzosamente inadmisible y, así se decide

DECISIÓN

En merito de lo anterior, éste Juzgado Superior Séptimo de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara: Inadmisible la presente acción de a.c. ejercida por el Abogado J.G.D., inscrito en el Instituto de Previsión Social de Abogado bajo el Nº 96.179, actuando en nombre y representación del ciudadano Y.A.R.R. venezolana, mayor de edad y titular de la Cédula de Identidad Nº 8.219.531, en contre del ciudadano J.L.P.V. en su condición de Director General de Recursos Humanos; y de la ciudadana: A.B., en su condición de Directora de Contratación Colectiva quienes por vías de hecho ordenaron retener el pago del salario de su representado. De conformidad con el articulo 19, de la ley orgánica de A.S.D. y Garantías Constitucionales.

Dada, firmada y sellada en el despacho del Juzgado Superior Séptimo de lo Contencioso Administrativo, en Caracas a los nueve (09) días del mes de Julio de dos mil ocho (2008), siendo las tres post meridiem (3:00 p.m.).

F.L. CAMACHO A.

LA JUEZ

EL SECRETARIO

CLIMACO MONTILLA

En esta misma fecha nueve (09), de Julio de 2008 se registró y publicó la anterior decisión.

EL SECRETARIO

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR