Decisión de Juzgado Superior Sexto en lo Civil y Contencioso Administrativo. de Caracas, de 29 de Abril de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 288067866

Decisión de Juzgado Superior Sexto en lo Civil y Contencioso Administrativo. de Caracas, de 29 de Abril de 2011

RESUMEN

declara CON LUGAR el Recurso Contencioso Administrativo de Nulidad interpuesto conjuntamente con medida cautelar de suspensión de efectos, por los ciudadanos ENRIQUE RAFAEL VILLARROEL MORENO y HERNAN RAFAEL VILLARROEL PEREZ, portadores de las cédulas de identidad Nros. 3.367.577 y 12.864.579, respectivamente, asistidos por los abogados Hebelyn Tenorio y Rafael Muñoz Sánchez, inscritos en el... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

EXP. N° 10-2904

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO SUPERIOR SEXTO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA REGIÓN CAPITAL

EN SU NOMBRE

PARTE RECURRENTE: ENRIQUE RAFAEL VILLARROEL MORENO y HERNAN RAFAEL VILLARROEL PEREZ, portadores de las cédulas de identidad Nros. 3.367.577 y 12.864.579, respectivamente, asistidos por los abogados Hebelyn Tenorio y Rafael Muñoz Sánchez, inscritos en el Inpreabogado bajo los Nros. 29.439 y 45.658, respectivamente.

TERCERO INTERESADO: JULIO CÉSAR VILLARROEL MORENO, portador de la cédula de identidad N° V-1.455.538, asistido por el abogado Reinaldo José Rodríguez, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 73.000.

REPRESENTANTE DEL MINISTERIO PÚBLICO: MARIELBA DEL C. ESCOBAR MARTÍNEZ, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 16.770, en su carácter de Fiscal Trigésimo Tercera (33°) del Ministerio Público a Nivel Nacional, con competencia en materia Contencioso Administrativo y Contencioso Especial Inquilinario.

MOTIVO: Acción Contenciosa Administrativa de Nulidad interpuesta conjuntamente con medida cautelar de suspensión de efectos, contra la Resolución N° 00014240, de fecha 21 de junio de 2010, emanada de la Dirección General de Inquilinato del Ministerio del Poder Popular para las Obras públicas y Vivienda (hoy Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat).

I

Mediante escrito presentado en fecha 01 de noviembre de 2010, por ante el Juzgado Superior Segundo en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Capital (Distribuidor de Turno), por los ciudadanos ENRIQUE RAFAEL VILLARROEL MORENO y HERNAN RAFAEL VILLARROEL PEREZ, portadores de las cédulas de identidad Nros. 3.367.577 y 12.864.579, respectivamente, asistidos por los abogados Hebelyn Tenorio y Rafael Muñoz Sánchez, inscritos en el Inpreabogado bajo los Nros. 29.439 y 45.658 respectivamente, se interpuso la Acción Contenciosa Administrativa de Nulidad conjuntamente con medida cautelar de suspensión de efectos, contra la Resolución N° 00014240, de fecha 21 de junio de 2010, emanada de la Dirección General de Inquilinato del Ministerio del Poder Popular para las Obras públicas y Vivienda (hoy Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat), correspondiéndole a este Órgano Jurisdiccional por distribución, de fecha 02-11-2010, recibido el 03-11-2010.

Por auto de fecha 04-11-2010, se admitió la presente acción de nulidad y se ordenó notificar a la Procuradora General de la República, a la Fiscal General de la República, al Director General de Inquilinato del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, al ciudadano Julio César Villarroel Moreno y a los arrendatarios u ocupantes de los apartamentos denominados nivel calle y Nro. 1 del inmueble identificado como casa “Residencias MAROA”, N° 38, ubicada en la Avenida Principal El Teleférico, Macuto, Estado Vargas y en cuaderno separado por decisión de fecha 07-02-2011 se declaro Improcedente la medida cautelar de suspensión de efectos.

En fecha 15-12-2010, se dejó constancia de haberse recibido el respectivo expediente administrativo.

Notificadas las partes, por auto de fecha 11-01-2011 se fijó la audiencia de juicio para el décimo quinto (15to) día de despacho a las 10:00a.m., conforme a lo previsto en el artículo 82 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, siendo el día y la hora fijada se dejó constancia de la comparecencia de los apoderados judiciales de la parte actora, el tercero interesado asistido de abogado y la representación del Ministerio Público; presentando escrito de promoción de pruebas la parte actora.

En fecha 09 de febrero de 2011, se dictó auto de admisión de pruebas.

El 25-02-2011, se fijó el lapso de cinco (05) días para que las partes presentaran sus respectivos informes de manera escrita, presentando únicamente el tercero interesado en fecha 10-03-2011 el respectivo escrito de informes.

Por auto de fecha 11-03-2011, se fijó el lapso de 30 días de despacho a los fines de dictar sentencia, conforme a lo previsto en el artículo 86 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

En fecha 14-04-2011 la representación Fiscal consignó su respectivo escrito de informes.

II

FUNDAMENTO DEL RECURSO

Expresa la parte actora que en fecha 19-11-2009 la Dirección General de Inquilinato admitió una solicitud de regulación interpuesta por el ciudadano Julio César Villarroel Moreno, portador de la cédula de identidad N° 1.455.538, según expediente signado con el N° 7.911-DV, presentando como documento de propiedad del inmueble objeto de regulación, un Título Supletorio expedido por el Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario y del Tránsito del Circuito Judicial del Municipio Vargas, de fecha 23-09-1998, el cual fue Registrado ante la Oficina Subalterna del Primer Circuito de Registro del Estado Vargas, inserto bajo el N° 46, del Protocolo Primero, Tomo 16, sobre una vivienda enclavada en un terreno que no le es propio.

Argumenta que la regulación interpuesta fue admitida en contravención a disposiciones legales y procedimentales, por cuanto el solicitante no presentó ningún documento (contrato de arrendamiento o recibos de alquiler) que acreditara la existencia de inquilinos en el inmueble de su propiedad. El solicitante al momento de llenar la planilla de solicitud de regulación, en el particular donde se le pregunta “Monto del alquiler actual”, señaló expresamente que “NO HAY MONTO”, en contraposición a ello presentó una lista de inquilinos compuesta por Cruz Perdomo, Enrique Villarroel y Hernán Villarroel, lo cual constituye un contrasentido jurídico, por cuanto si existen inquilinos contra los cuales pueda obrar una Providencia Administrativa con ocasión a la solicitud de regulación, es obvio, que los mismos tengan fijado y deban pagar un canon de arrendamiento, por lo que cuando respondió que no existe monto de alquiler, por consecuencia, no deben existir inquilinos, lo que en realidad existe es una comunidad de propietarios sobre un mismo inmueble.

Señala que no se practicaron debidamente las notificaciones, a cada uno de los supuestos inquilinos, según se evidencia del informe presentado el 14-01-2010 por el funcionario de la Dirección General de Inquilinato, no dando cumplimiento con lo previsto en el artículo 73 del Decreto de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, así como tampoco se señaló las razones por las cuales no pudo practicar las notificaciones o las personas a las cuales se las dejó, lo cual se traduce en una violación al derecho a la defensa y al debido proceso, desarrollándose el procedimiento de regulación a sus espaldas, pese a lo señalado la Dirección General de Inquilinato en fecha 21-06-2010, dictó Providencia Administrativa lo cual es el objeto de la presente acción.

Arguye que la Providencia Administrativa impugnada, no señaló el nombre de la persona u órgano a quien va dirigida, en contravención a lo previsto en el artículo 18 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

Indica que en el presente caso hubo fraude procesal, ya que el ciudadano Julio César Villarroel Moreno, presentó como documento de propiedad un Título Supletorio expedido por el Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario y del Tránsito del Circuito Judicial del Municipio Vargas, de fecha 23-09-1998 y sobre el inmueble objeto de la solicitud de regulación, existe otro Título Supletorio de Propiedad de fecha anterior, del 20-10-1976 expedido por el Juzgado Sexto de Primera Instancia en lo Civil de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y Estado Miranda, en el cual aparecen como solicitantes y firmantes los ciudadanos Julio César Villarroel Moreno (solicitante de la regulación), Enrique Rafael Villarroel Moreno (supuesto inquilino), Francisco José Villarroel Moreno y Ramón Augusto Villarroel Moreno (fallecido), portadores de las cédulas de identidad Nros. 1.455.538, 3.367.577, 1.455.578 y 1.634.707, respectivamente, el cual versa sobre un inmueble que edificaron a sus propias y únicas expensas, constituida sobre un área de terreno que mide aproximadamente 196 metros cuadrados, situada entre la calle Orama y subida principal del Barrio el Teleférico, Parroquia Macuto, constituida tales edificaciones por una casa de dos plantas y cada planta con dos apartamentos que hacen un total de cuatro (04) apartamentos, distinguidos con los Nros. 1, 2, 3 y 4.

Expone que el ciudadano Julio César Villarroel Moreno pese haber solicitado y suscrito conjuntamente con sus hermanos el Título Supletorio de fecha 20-10-1976, se valió de subterfugios legales para obtener otros Títulos Supletorios de fechas posteriores específicamente de fechas 23-09-1998 y 29-01-1980, para hacerlos valer ante la Administración Pública y obtener la Providencia Administrativa por parte de la Dirección General de Inquilinato que le otorga derechos exclusivos de propiedad sobre el referido inmueble, incurriendo de esta manera...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS