Decisión nº 329-2013 de Tribunal Superior Contencioso Tributario de Zulia, de 23 de Abril de 2013

Fecha de Resolución23 de Abril de 2013
EmisorTribunal Superior Contencioso Tributario
PonenteIliana Contreras Jaimes
ProcedimientoRecurso Contencioso Tributario

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO SUPERIOR DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO

DE LA REGIÓN ZULIANA

Expediente Nro. 1253 -10

Cartel

En fecha 17 de diciembre de 2010 se le dio entrada al recurso contencioso tributario interpuesto subsidiariamente al recurso jerárquico por el ciudadano J.D.G., titular de la cédula de identidad Nro. 4.539.347, asistido por el abogada M.A., inscrita en el Inpreabogado bajo el Nro. 23.402, actuando en su carácter de Administrador de la sociedad mercantil SUBPRODUCTOS DEL ZULIA, C.A., inscrita en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia el 16 de noviembre de 1996, bajo el Nro. 6, Tomo 15-A y en el Registro de Información Fiscal bajo el Nro. J-30161898-0, domiciliada en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia; contra el acto administrativo contenido en la Resolución signada con letras y números GJT-DRAJ-2003-2102 del 18 de agosto de 2003, emanada de la Gerencia Jurídico Tributaria del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), que declaró sin lugar el recurso jerárquico incoado por la recurrente y confirmó la Resolución contenida en la Planilla de Liquidación Nro. 04-10-01-5-27-0053443 del 21 de mayo de 1999 por un monto total expresado en moneda actual de Doscientos Veintidós Bolívares ( Bs. 222,00).

En la misma fecha (17-12-10) de conformidad con lo dispuesto en el artículo 264 del Código Orgánico Tributario de 2001, se ordenó notificar de la recepción del presente recurso a la recurrente, a la Republica Bolivariana de Venezuela en la persona de la Procuradora General de la Republica, Contralor General de la Republica y Fiscal Vigésimo Segundo del Ministerio Publico del Estado Zulia. Se libró boleta de notificación dirigida a la recurrente.

En fecha 22 de noviembre de 2012 el Alguacil de este Tribunal manifestó haberle sido imposible la práctica de la notificación de la contribuyente consignando a tal efecto original y copia de las mismas a las actas.

El 18 de abril de 2013 el abogado C.V. en su carácter de apoderado judicial sustituto de la Procuradora General de la Republica, consigno documento poder que acredita su representación y solicita al tribunal proceda a realizar la notificación por carteles

Antecedentes

De la revisión fiscal practicada a la sociedad Mercantil Subproductos del Zulia, C.A. de conformidad en la cual se apreció que la mencionada sociedad mercantil presentó la relación anual de los impuestos retenidos y enterados en fecha 28 de abril de 1999, la cual debió ser presentada antes hasta el 30 de noviembre de 1998 incumpliendo con lo establecido en el articulo 23 del Decreto Nro. 1.808, del 23 de abril de 1997, publicado en Gaceta Oficial Nro. 36.203 del 12 de mayo de 1997.

El 21 de mayo de 1999 vista la mencionada revisión fiscal la Gerencia Regional la Gerencia Regional de Tributos Internos del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria del SENIAT emitió la Planilla de Liquidación Nro. 04-10-01-5-27-005343 por un monto expresado en moneda actual de Doscientos Veintidós Bolívares (Bs. 222, 000) .

En fecha 29 de junio de 1999 el ciudadano J.D.G., asistido por la abogada M.A., antes identificados, interpuso ante la Gerencia Regional de Tributos Internos de la Región Z.d.S., recurso jerárquico subsidiariamente al recurso contencioso tributario contra la antes mencionada Planilla de Liquidación.

El 30 de junio de 2004, mediante Resolución identificada con letras y números GJT-DRAJ-2003-2102 del 18 de agosto de 2003 la Gerencia Jurídico Tributario del SENIAT declaró sin lugar el recurso jerárquico; y es contra dicha Resolución que la recurrente interpone el recurso contencioso tributario bajo examen.

Competencia

El presente recurso contencioso tributario se interpone contra un acto administrativo de efectos particulares y de contenido tributario emanado de la Administración Tributaria nacional. La contribuyente está domiciliada en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia. Ahora bien, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, mediante Resolución publicada en Gaceta Oficial Nro. 37.622 del 31 de enero de 2003, creó este Tribunal confiriéndole competencia en materia tributaria en todo el Estado Zulia. Encontrándose la empresa contribuyente domiciliada en esta ciudad; por lo que conforme a los artículos 262, 330 y 333 del Código Orgánico Tributario de 2001, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 28, 40 y 41 del Código de Procedimiento Civil, este Tribunal se declara competente para el conocimiento de la causa en análisis. Así se resuelve.

Consideraciones para Decidir

Mediante Sentencia Nro. 01636 de fecha 30 de septiembre de 2004, caso Panadería y Pastelería Sierra Nevada C.A., la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia dejó sentado la posibilidad de que los Tribunales Contenciosos puedan admitir temporalmente el recurso del cual se trate, con el fin de resolver aspectos que se le planteen al inicio del proceso.

Al aplicar el referido criterio al caso de autos, el Tribunal considera necesario decidir sobre la admisión temporal del recurso contencioso tributario bajo examen. Ahora bien, sin entrar en este momento a analizar las causales previstas en el artículo 266 del Código Orgánico Tributario de 2001; y por cuanto la acción deducida en principio no es contraria a la ley, a la moral o las buenas costumbres, conforme lo previsto en el articulo 341 de Código de Procedimiento Civil, este Tribunal Superior de lo Contencioso Tributario de la Región Zuliana, ADMITE TEMPORALMENTE el presente recurso contencioso tributario interpuesto por la contribuyente Subproductos del Zulia , C.A. Así se resuelve.

Por otra parte, dispone el artículo 264 del Código Orgánico Tributario de 2001 lo que a continuación se transcribe:

Artículo 264. Se entenderá que el recurrente está a derecho desde el momento en que interpuso el recurso. En los casos de interposición subsidiaria de este, o en la forma prevista en el aparte único del artículo 262 de este Código, el Tribunal de oficio deberá notificar al recurrente en su domicilio o en el lugar donde ejerza su industria o comercio. En caso que no haya sido posible la notificación del recurrente, el tribunal dejará constancia de ello en el expediente, y fijará un cartel en la puerta del tribunal, dándose un término de diez (10) días de despacho, vencidos los cuales se entenderá que el recurrente esta a derecho.

(Negrillas del Tribunal).

Al circunscribir el análisis de la norma transcrita al caso en estudio, este Tribunal observa que la Boleta mediante la cual se notifica al recurrente de la recepción del presente recurso, no pudo ser practicada por el Alguacil de este Tribunal; razón por la que, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 264 in fine del Código Orgánico Tributario de 2001, en concordancia con la facultad de dirección del proceso prevista en el artículo 14 del Código de Procedimiento Civil y en garantía del derecho a la defensa de la contribuyente, este Despacho ACUERDA librar un cartel que se fijará a las puertas del Tribunal, a fin de informarle a la sociedad de comercio contribuyente que se le concede un plazo para su comparecencia de diez (10) días de despacho contados a partir de que haya constancia en actas de la fijación aquí ordenada, vencido el cual se entenderá que la recurrente está a derecho y continuará el proceso, teniendo la misma el deber de impulsarlo. Líbrese Cartel.

Se imprimen dos ejemplares bajo un mismo tenor, el primero a los fines de la publicación del presente fallo, el segundo para que repose en original en el copiador de sentencias de este Tribunal.

Notifíquese. Publíquese. Regístrese. Déjese Copia. Dado, firmado y sellado en el Despacho del Juzgado Superior de lo Contencioso Tributario de la Región Zuliana, en Maracaibo, a los veintitrés (23) días del mes de abril del año dos mil trece (2013). Año: 202° de la Independencia y 154° de la Federación.

La Jueza Temporal

Dra. I.C.J.

La Secretaria,

Abg. Yusmila Rodríguez.

En la misma fecha se dictó y publicó este fallo interlocutorio, y se registró bajo el Nro. ____________-2013. Asimismo se libró cartel de notificación dirigido a la contribuyente.-

La Secretaria

Abg. Yusmila Rodríguez.

ICJ/an.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR