Decisión nº PJ0042014000029 de Juzgado Primero Superior del Trabajo de Portuguesa, de 24 de Febrero de 2014

Fecha de Resolución24 de Febrero de 2014
EmisorJuzgado Primero Superior del Trabajo
PonenteOsmiyer José Rosales Castillo
ProcedimientoConsulta Obligatoria

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del

estado Portuguesa

Guanare, veinticuatro (24) de febrero de dos mil catorce (2014).

203º y 154º

IDENTIFICACIÓN DE LA CAUSA, LAS PARTES Y SUS APODERADOS

ASUNTO Nro.-: PP01-L-2012-000160.

DEMANDANTE: D.A.M., R.W.G.M. Y N.W.A.M., titulares de la cédula de identidad Nro.- V-4.243.694, 2.728.543 y 3.917.625 en ese orden.

APODERADOS JUDICIALES DE LA DEMANDANTE: R.G.S. Y R.V.M.G., inscritos en el Inpreabogado bajo los Nro.- 9.811 y 136.911.

DEMANDADA: MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TRANSPORTE Y LAS COMUNICACIONES.

MOTIVO: CONSULTA OBLIGATORIA (COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCPETOS LABORALES).

SENTENCIA: SENTENCIA DEFINITIVA.

DETERMINACIÓN DE LA CAUSA

Obra por ante esta alzada el presente expediente en virtud de haber sido remitido por el Tribunal de Juicio de la Coordinación Laboral del estado Portuguesa con sede en Guanare, en calidad de consulta con motivo de la decisión publicada en fecha 06/12/2013, mediante la cual se declaró CON LUGAR la acción incoada por los ciudadanos D.A.M., R.W.G.M. Y N.W.A.M. contra MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TRANSPORTE Y LAS COMUNICACIONES. (F.115 al 143).

DE LA COMPETENCIA

Corresponde a éste Juzgado Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, con sede en la ciudad de Guanare, verificar su competencia para conocer de la consulta de Ley, establecida en el artículo 72 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

De dicho artículo se desprende que toda decisión que resulte contraria a la pretensión, defensa o excepción de la República debe ser sometida a consulta obligatoria ante el Tribunal Superior Competente. En este sentido, hay que precisar que la revisión mediante consulta se ha de circunscribir al aspecto de la decisión que resultó contraria a los intereses de la República.

Siendo así, visto que dentro del ámbito de competencias de los Juzgados Superiores del Trabajo, se encuentra el conocimiento de las consultas interpuestas contra las decisiones dictadas por los Juzgados de Primera Instancia de la referida materia; ésta superioridad resulta COMPETENTE para conocer de la presente consulta, como alzada natural de las decisiones dictadas por los referidos Juzgados con competencia en materia Laboral. Así se declara.

SECUENCIA PROCEDIMENTAL ANTE ESTA ALZADA

En fecha 18/02/2014, fue recibida por esta superioridad la presente causa proveniente del Tribunal de Juicio de la Coordinación Laboral del estado Portuguesa, con sede en la ciudad de Guanare, quien, previa notificación al Procurador General de la Republica y una vez culminado el lapso de ley sin que las partes interpusieran recurso alguno, procede a remitir en consulta el expediente a esta instancia, conforme a lo expresado en el artículo 72 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de la Reforma Parcial del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, por ser la demandada ente público de carácter regional. Así se estima.

DE LA DECISIÓN SOMETIDA A CONSULTA

Analizadas las actas procesales que conforman el presente expediente, observa quien juzga que en fecha 06/12/2013 el Tribunal de Juicio de la Coordinación Laboral del estado Portuguesa con sede en Guanare, procedió a publicar el texto íntegro de la sentencia recaída en la presente causa la cual fue declarada CON LUGAR la acción incoada por los ciudadanos D.A.M., R.W.G.M. Y N.W.A.M. contra MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TRANSPORTE Y LAS COMUNICACIONES, en los siguientes términos:

“…Omissis…

Ahora bien, por cuanto en el caso bajo estudio, el órgano demandado no compareció al inicio de la audiencia preliminar ni a la audiencia de juicio y por cuanto el mismo que goza de los privilegios y prerrogativas de Ley, dejándose transcurrir el lapso para la contestación de la demanda y siendo que emerge de las actas procesales este organismo no dio contestación alguna al presente asunto, ni promovió prueba alguna al inicio de la audiencia preliminar, motivado a su incomparecencia a misma; este Tribunal procedió a la evacuación de las pruebas promovidas por los codemandantes, las cuales fueron admitidas y evacuadas por este Juzgado en la audiencia de juicio.

“…Omissis…

En tal sentido, toda vez que al no haber contestado la demanda el órgano accionado se tiene como contradicha la misma en todas y cada una de sus partes y teniéndose como hechos admitidos la existencia de la relación laboral y todos los conceptos reclamados por los codemandantes por cuanto no consta en las actas procesales prueba alguna que desvirtuará los mismos, es por ello que es forzoso para quién juzga declarar con lugar los conceptos reclamados por quienes hoy accionan, ciudadanos D.A.M., R.W.G.M. y N.W.A.M., contra el MINISTERIO DEL PODER PARA TRANSPORTE Y COMUNICACIONES (MPPTC), anteriormente MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA INFRAESTRUCTURA (MINFRA).

“…Omissis…

Ahora bien, por cuanto en la presente causa se infiere que la relación laboral desempeñada por los codemandantes, el ciudadano D.A.M. inició el 09/01/1976, el ciudadano R.W.G.M. inició el 12/05/1978, y el ciudadano N.W.A.M. inicio el 06/09/1985, finalizando por habérseles concedido el beneficio de jubilación en fechas 30/09/2005 los dos primeros y el ultimo el 30/09/2007, es decir, que laboraron en forma ininterrumpida para el organismo demandado, lo cual les permitió el poder disfrutar de tal beneficio. Así se decide.

“…Omissis…

En cuanto a la reclamación de los demandantes que pretenden algunos conceptos de conformidad con los artículos 108, 666 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, y la aplicación del contrato colectivo suscrito entre el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el Ministerio del Ambiente de los Recursos Naturales Renovables y al Ministerio del Desarrollo Urbano y los Obreros al servicio de los Ministerios al revisar dicha convención colectiva, en tal sentido es necesario recordar lo que establece el artículo 507 de la Ley Orgánica del Trabajo

“…Omissis…

Corresponde al accionante por el pago de la Indemnización de Antigüedad, Compensación por Transferencia en la cantidad por él reclamada de Bs. 2.557,67.

“…Omissis…

Corresponde al accionante por el pago de los Intereses generados por el incumplimiento en el pago del Artículo 666 de la Ley Orgánica del Trabajo al 19/06/1997, en la cantidad reclamada de Bs. 1.685,52.

“…Omissis…

Intereses por incumplimiento en el pago del artículo 666 de la Ley Orgánica del Trabajo calculados desde el 19/06/97 a la fecha de terminación de la relación de trabajo: Corresponde a la demandante el pago de este concepto en la cantidad por él reclamada de Bs. 19.923,27.

“…Omissis…

Corresponde al accionante el pago de la Prestación de Antigüedad de conformidad con el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, calculados sobre la base del salario diario integral (detallado en el cuadro anterior mes a mes) para cada periodo, resultando Bs. 23.180,90. Y en ese monto se ordena su pago.

“…Omissis…

De igual forma fueron calculados los intereses generados sobre la prestación de antigüedad en la cantidad Bs. 12.476,37.

“…Omissis…

Suman los conceptos a favor del accionante, mismos que fueron detallados anteriormente Bs. 60.516,93, a los cuales se le deducen Bs. 28.565,14, reconocidos por la demandante en su escrito libelar como recibidos una vez finalizada la relación de trabajo, resultando a favor del trabajador la cantidad de Bs. 31.951,79, sobre la cual se calcularan los Intereses de Mora y la Indexación o Corrección Monetaria.

“…Omissis…

  1. Para el trabajador R.W.G.M.

    Corresponde al accionante por el pago de la Indemnización de Antigüedad, Compensación por Transferencia en la cantidad por él reclamada de Bs. 2.175,28.

    “…Omissis…

    Corresponde al accionante por el pago de los Intereses generados por el incumplimiento en el pago del artículo 666 de la Ley Orgánica del Trabajo al 19/06/1997, en la cantidad reclamada de Bs. 1.677,88.

    “…Omissis…

    Intereses por incumplimiento en el pago del Artículo 666 de la Ley Orgánica del Trabajo calculados desde el 19/06/97 a la fecha de terminación de la relación de trabajo: Corresponde a la demandante el pago de este concepto en la cantidad por él reclamada de Bs. 17.977,71.

    “…Omissis…

    Corresponde al accionante el pago de la Prestación de Antigüedad de conformidad con el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, en la cantidad de 600 días calculados sobre la base del salario diario integral (detallado en el cuadro anterior mes a mes) para cada periodo, resultando Bs. 24.989,94. Y en ese monto se ordena su pago.

    “…Omissis…

    De igual forma fueron calculados los intereses generados sobre la prestación de antigüedad en la cantidad Bs. 14.012,54.

    “…Omissis…

    Suman los conceptos a favor del accionante, mismos que fueron detallados anteriormente Bs. 60.853,35, a los cuales se le deducen Bs. 26.924,43, reconocidos por la demandante en su escrito libelar como recibidos una vez finalizada la relación de trabajo, resultando a favor del trabajador la cantidad de Bs. 33.928,92, sobre la cual se calcularan los Intereses de Mora y la Indexación o Corrección Monetaria.

    “…Omissis…

  2. Para el trabajador N.W.A.M.

    Corresponde al accionante por el pago de la Indemnización de Antigüedad, Compensación por Transferencia y los Intereses generados por el incumplimiento en el pago del Artículo 666 de la Ley Orgánica del Trabajo al 19/06/1997, en la cantidad por él reclamada de Bs. 1.386,47.

    “…Omissis…

    Corresponde al accionante por el pago de los Intereses generados por el incumplimiento en el pago del Artículo 666 de la Ley Orgánica del Trabajo al 19/06/1997, en la cantidad reclamada de Bs. 1.386,31.

    “…Omissis…

    Intereses por incumplimiento en el pago del artículo 666 de la Ley Orgánica del Trabajo calculados desde el 19/06/97 a la fecha de terminación de la relación de trabajo: Corresponde a la demandante el pago de este concepto en la cantidad por él reclamada de Bs. 14.553,07.

    “…Omissis…

    Corresponde al accionante el pago de la Prestación de Antigüedad de conformidad con el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, calculada sobre la base del salario diario integral (detallado en el cuadro anterior mes a mes) para cada periodo, resultando Bs. 32.663,24. Y en ese monto se ordena su pago.

    “…Omissis…

    De igual forma fueron calculados los intereses generados sobre la prestación de antigüedad en la cantidad Bs. 15.536,96.

    “…Omissis…

    Suman los conceptos a favor del accionante, mismos que fueron detallados anteriormente Bs. 65.526,05, a los cuales se le deducen Bs. 15.993,73, reconocidos por la demandante en su escrito libelar como recibidos una vez finalizada la relación de trabajo, resultando a favor del trabajador la cantidad de Bs. 49.532,32, sobre la cual se calcularan los Intereses de Mora y la Indexación o Corrección Monetaria.

    Finalmente señaló en el Dispositivo del fallo lo siguiente:

    “Por las razones expuestas en la motiva, este Juzgado Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, con sede en Guanare, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la Ley, declara:

PRIMERO

CON LUGAR, la acción interpuesta por los ciudadanos D.A.M., R.W.G.M. y N.W.A.M., contra MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TRANSPORTE Y COMUNICACIONES, motivo: cobro por diferencia de prestaciones sociales y otros conceptos laborales. En consecuencia, se le ordena a la demandada pagar a la accionante la cantidad de CIENTO QUINCE MIL, CUATROCIENTOS TRECE BOLÍVARES, CON CUATRO CÉNTIMOS (Bs. 115.413,04), repartidos entre los accionantes de la siguiente manera: para el ciudadano D.A.M., la cantidad de TREINTA Y UN MIL, NOVECIENTOS CINCUENTA Y UN BOLÍVARES, CON SETENTA Y NUEVE CÉNTIMOS (Bs. 31.951,79); para el ciudadano R.W.G.M., la cantidad de TREINTA Y TRES MIL, NOVECIENTOS VEINTIOCHO BOLÍVARES, CON NOVENTA Y DOS CÉNTIMOS (Bs. 33.928,92); y para el ciudadano N.W.A.M., la cantidad de CUARENTA Y NUEVE MIL, QUINIENTOS TREINTA Y DOS BOLÍVARES, CON TREINTA Y DOS CÉNTIMOS (Bs. 49.532,32), más los intereses de mora y la indexación monetaria, por las razones expuestas en la motiva.

SEGUNDO

No hay condenatoria en costas por los privilegios y prerrogativas que goza la parte demandada.

TERCERO

De conformidad con lo establecido en el artículo 86 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, se ordena notificar de la presente sentencia definitiva al Procurador General de la República Bolivariana de Venezuela, y una vez que conste en autos la notificación debidamente practicada de la parte accionada empezará a computarse el lapso de Ley para que las partes ejerzan los recursos pertinentes.

Por lo que resulta imperioso para este juzgador pasar a verificar si la referida decisión se encuentra o no ajustada a derecho todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 72 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, por ser la demandada-condenada un organismo nacional. Así se estima.

Asimismo, por cuanto la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, no establece el procedimiento aplicable en segunda instancia, ni tampoco lo establece la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, este juzgador, en acatamiento al articulo 11 ejusdem, establece que el procedimiento a seguir en este caso, es lo previsto para la tramitación del Recurso de Hecho, establecido en el artículo 170 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y, en tal sentido, estando dentro de la oportunidad procesal contemplada en la mencionada norma, pasa ésta alzada pronunciarse sobre la decisión sometida a consulta, de la siguiente manera:

PUNTOS CONTROVERTIDOS

De conformidad con los alegatos que se desprende de las actas procesales del presente expediente, deviene como punto controvertido 1.- La existencia y fecha de inicio de la relación laboral; 2.- Los cargos desempeñados por los demandantes. 3.- El horario de Trabajo y los salarios señalados por los accionantes. 4.- Fecha de culminación de la relación laboral. 5.-El salario base utilizado para el calculo de los conceptos reclamados. 6.-La aplicación para el calculo de prestaciones sociales de la convención colectiva del MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONESDEL DESARROLLO URBANO DEL AMBIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES RNOVABLES Y LA FEDERACION DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE DE VENEZUELA (FEDETRASNPORTE). Así se aprecia.

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Para decidir, ésta alzada debe previamente señalar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ha establecido que el trabajo es un hecho social que goza de la protección del Estado, estipulando principios protectores como el de la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios sociales.

Así pues, en cuanto a la intangibilidad, la Ley Orgánica del Trabajo, establece un marco jurídico para el contrato individual y el contrato colectivo de trabajo, que define el ámbito de aplicación de los derechos de los trabajadores erigiéndose éstos como de orden público y de aplicación territorial, debiéndose rechazar todo intento de aminoración o menoscabo que implique cualquier indicio de discriminación.

Asimismo, considera quien decide que es oportuno hacer referencia al llamado derecho a la tutela judicial efectiva, el cual se vislumbra como un derecho humano cuya funcionabilidad se enmarca en el ámbito procesal, teniendo un papel relevante pues permite su exigibilidad ante un órgano del Estado, por lo cual, es una garantía que se activa con la pretensión de quien se siente vulnerado en sus derechos -no necesariamente de los calificados como fundamentales- o intereses, incluso los colectivos o difusos.

En este orden de ideas, la tutela judicial efectiva es un derecho humano reconocido en nuestro ordenamiento jurídico en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a saber:

“Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela judicial efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.

El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles" (Fin de la cita).

Se establece así esta garantía como uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho, toda vez, que la promulgación de la justicia como un valor constitucional se manifiesta en la naturaleza de los procedimientos contenidos en el sistema jurídico, que según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 257 se deben caracterizar por su simplicidad, uniformidad y eficacia, impositivo plasmado en los términos que de seguidas se trascriben:

"El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia. Las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y adoptarán un procedimiento breve, oral y público. No se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales". (Fin de la cita).

En consecuencia, toda la normativa adjetiva del sistema jurídico venezolano se debe acoplar a estos principios, los que a su vez sirven de guía al operador de justicia en la labor de interpretación de dichas normas, no bastando, consecuencialmente con que el justiciable tenga acceso a los órganos de justicia para que se de por satisfecho su derecho, sino que es necesario que el mismo obtenga un pronunciamiento enmarcado dentro de los parámetros que las leyes establecen para garantizar un debido proceso (artículo 49 constitucional), es decir, que dicho pronunciamiento se produzca de conformidad, no solamente con las normas sustantivas, sino con las normas adjetivas imperantes.

En el asunto planteado, resulta pertinente dejar establecido que dentro de los principios constitucionales que regulan el proceso en general, referente a las formas procesales, es decir, los modos de realización de los diversos actos que conforman el proceso; el sistema venezolano se rige fundamentalmente por el principio de la legalidad de las formas, como principio rector, según el cual la producción de los actos procesales se ciñen a las normas establecidas por la Ley, de lo contrario no deben surtir efecto jurídico alguno y como principio subsidiario el de la Disciplina Judicial, que constituye un sistema intermedio que postula al Juez la facultad de establecer y regular el modo de realización de los actos, atendiendo a la igualdad y al equilibrio de las partes.

En este orden de ideas, si se pretende adminicular estos principios relativos a las formas procesales en la Legislación Venezolana, se observa que los actos procesales se realizarán en la forma prevista en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y que cuando la Ley no señale la forma para la realización de algún acto, por remisión del artículo 11 ejusdem, serán admitidas todas aquellas que el Juez considere idóneas para lograr los fines del mismo. Esta norma consagra el principio de la legalidad como principio rector y de manera subsidiaria consagra el principio de la disciplina judicial, que igualmente es desarrollado en el artículo 11 de la ley adjetiva laboral.

El nuevo sistema consagrado en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo desarrolla el principio fundamental instituido en el artículo 257 de la Constitución de a República Bolivariana de Venezuela, según el cual: “el proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia”, enuncia así el carácter meramente instrumental de las normas que reglamentan el proceso, y por lo tanto deben interpretarse y aplicarse de forma que tienda a la consecución del fin al que están subordinadas, debemos entender entonces que el proceso se mantienen como instrumento y por tanto subordinado al logro del fin último al que sostiene el orden jurídico como lo es la justicia material, lo cual debe ser cumplido a cabalidad por quienes regente los órganos administradores de justicia. Así se señala.

Asimismo, también considera quien decide que es oportuno hacer referencia al derecho al debido proceso el cual ha sido entendido doctrinariamente como el trámite mediante el cual se logra oír a las partes, de conformidad con lo consagrado en la Ley y que, ajustado a derecho, otorga a las partes el tiempo y los medios adecuados para imponer sus defensas.

De igual forma, en el ámbito de las garantías constitucionales del proceso, una de las manifestaciones del debido proceso es la tutela del derecho a la defensa, contemplada en el artículo 49, numerales 1 y 3, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los términos siguientes:

El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas, en consecuencia: 1. La defensa y la asistencia jurídica es un derecho inviolable en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas con violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, salvo las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley. 3. Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso...

.

De la interpretación del artículo anterior, se desprende entonces que tanto el derecho a la defensa como el debido proceso, constituyen garantías inherentes a la persona humana y en consecuencia, aplicables a cualquier clase de procedimientos, criterio que ha sido acogido por la jurisprudencia en forma pacífica y diuturna, cual lo ha señalado la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en reiteradas oportunidades:

El artículo en comento establece que el debido proceso es un derecho aplicable a todas las actuaciones judiciales y administrativas, disposición que tiene su fundamento en el principio de igualdad ante la ley, dado que el debido proceso significa que ambas partes en el procedimiento administrativo, como en el proceso judicial, deben tener igualdad de oportunidades tanto en la defensa de sus respectivos derechos como en la producción de las pruebas destinadas a acreditarlos … En este mismo orden de ideas, el derecho a la defensa previsto con carácter general como principio en el citado artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, adoptado y aceptado en la jurisprudencia … tiene también una consagración múltiple … se regulan así los otros derechos conexos como son el derecho a ser oído, el derecho a hacerse parte, el derecho a ser notificado, atener acceso al expediente, a presentar pruebas y a ser informado de los recursos para ejercer la defensa. (Sentencia de la Sala Constitucional, con ponencia del magistrado Jesús Eduardo Cabrera Romero, de fecha 24 de enero de 2001)

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Por consiguiente, el derecho a la defensa implica además el respeto al principio de contradicción, así como la protección del derecho a que se oigan y analicen oportunamente los alegatos de cada una de las partes y de que éstas conozcan tanto dichos alegatos como las pruebas aportadas al proceso, para de esa forma poder llegar a una sentencia que traiga terminación del proceso. En consecuencia, existe violación del derecho a la defensa cuando el justiciable no conoce el procedimiento que puede afectar sus intereses, cuando se le impide su participación o el ejercicio de sus derechos, cuando no está al tanto de los recursos de que se dispone y de los lapsos correspondientes o cuando simplemente se le impide realizar las actividades probatorias considerando que, en cualquiera de estos supuestos, se subsume a las partes en un total estado de indefensión.

Se evidencia por parte de este Juzgador que la Juez a quo, ofició al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales del estado Portuguesa, sede Guanare, solicitando información sobre los co-demandantes, respuesta que para la fecha de la audiencia de juicio no constaba en autos, y aunque la mencionada información no era determinante para la decisión de fondo, se le hace un llamado a los Jueces de instancia a motivar si la prueba faltante es determinante o no para el proceso, en cumplimiento a lo establecido por la Sala de Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 03/11/2010, con ponencia del Magistrado Pedro Rafael Rondon Haaz.

En consideración a lo previamente transcrito y aplicando los principios antes referidos, esta alzada, ratifica los conceptos que estableció la sentenciadora ad-quo en su fallo, totalizando los mismos, a favor de los demandantes la cantidad de CIENTO QUINCE MIL, CUATROCIENTOS TRECE BOLÍVARES, CON CUATRO CÉNTIMOS (Bs. 115.413,04), discriminados de la siguiente manera:

Al ciudadano D.A.M., la cantidad de Bs. 31.258,59, que a continuación se detallan:

Concepto Asignación

Indemnización de Antigüedad, Compensación por Transferencia Artículo 666 Ley Orgánica del Trabajo 2.557,67

Intereses Artículo 668 Ley Orgánica del Trabajo 1.685,52

Intereses por incumplimiento en el pago del Artículo 666 Ley Orgánica del Trabajo 19.923,27

Prestación de Antigüedad Artículo 108 Ley Orgánica del Trabajo 23.180,90

Intereses sobre la Prestación de Antigüedad Artículo 108 Ley Orgánica del Trabajo 12.476,37

Total 59.823,73

(-) Anticipos 28.565,14

Diferencia a Pagar 31.258,59

Al ciudadano R.W.G.M., la cantidad de Bs. 33.928,92 que a continuación se detallan:

Concepto Asignación

Indemnización de Antigüedad, Compensación por Transferencia Artículo 666 Ley Orgánica del Trabajo 2.175,28

Intereses Artículo 668 Ley Orgánica del Trabajo 1.677,88

Intereses por incumplimiento en el pago del Artículo 666 Ley Orgánica del Trabajo 17.997,71

Prestación de Antigüedad Artículo 108 Ley Orgánica del Trabajo 24.989,94

Intereses sobre la Prestación de Antigüedad Artículo 108 Ley Orgánica del Trabajo 14.012,54

Total 60.853,35

(-) Anticipos 26.924,43

Diferencia a Pagar 33.928,92

Al ciudadano N.W.A.M., la cantidad de Bs. 49.532,32, que a continuación se detallan:

Concepto Asignación

Indemnización de Antigüedad, Compensación por Transferencia Artículo 666 Ley Orgánica del Trabajo 1.386,47

Intereses Artículo 668 Ley Orgánica del Trabajo 1.386,31

Intereses por incumplimiento en el pago del Artículo 666 Ley Orgánica del Trabajo 14.553,07

Prestación de Antigüedad Artículo 108 Ley Orgánica del Trabajo 32.663,24

Intereses sobre la Prestación de Antigüedad Artículo 108 Ley Orgánica del Trabajo 15.536,96

Total 65.526,05

(-) Anticipos 15.993,73

Diferencia a Pagar 49.532,32

Intereses de Mora (artículo 92 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El artículo 92 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que toda mora en el pago de las prestaciones sociales genera intereses.

Ahora bien ha sido doctrina reiterada de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, entre otros, en fallos Nros.- 249, del 18/10/2001, 355 del 21/05/2003, 434 del 10/07/2003 y 961 del 16/10/2003, que la procedencia de los intereses moratorios es consecuencia de la falta de pago oportuno de las prestaciones sociales, del retardo o la mora en pagarlas al finalizar la relación laboral, dado el uso por el empleador de un capital perteneciente al trabajador, el cual generará intereses a favor de éste, los que se calcularán a la tasa del tres por ciento (3%) anual, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 1.277 y 1.746 del Código Civil, si son causados antes de la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; en tanto que se calcularán a las tasas fijadas por el Banco Central de Venezuela, en conformidad con lo establecido en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, si son causados después de la entrada en vigencia de la Carta Magna.

Siendo que las cantidades adeudadas son causadas después de la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se condena el pago de los intereses de mora, los cuales serán calculados con base a la tasa fijada por el Banco Central de Venezuela, desde la fecha en la cual terminó la relación de trabajo hasta que la sentencia quede definitivamente firme SOBRE LAS CANTIDADES CONDENADAS POR CONCEPTO DE LA PRESTACIÓN DE ANTIGÜEDAD CONSAGRADA EN EL ARTÍCULO 108 DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (sentencia Nro.- 1841, de fecha 11/11/2008 con ponencia del magistrado LUÍS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ), calculados sobre las tasas de interés fijadas por el Banco Central de Venezuela, según lo dispuesto en el artículo 108, literal c) de la Ley Orgánica del Trabajo, ahora bien para el cálculo de los enunciados intereses de mora no operará el sistema de capitalización de los mismos ni serán objeto de indexación. Esté cálculo serán realizados por un solo experto designado por el Tribunal Ejecutor.

Indexación o Corrección Monetaria.

En cuanto a la indexación o corrección monetaria reclamada por el accionante, el Tribunal acatando la doctrina del Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Social en sentencia 1.841 de fecha 11/11/2008 (caso J.S. contra la Sociedad Mercantil Maldifassi & Cia. C.A) con ponencia del Magistrado Luís Eduardo Franceschi Gutiérrez, ordena su cálculo sobre la cantidad que por prestación de antigüedad se adeuda al trabajador el cual deberá efectuarse desde la fecha de finalización de la relación de trabajo demandada hasta su materialización. En lo que respecta al resto de los conceptos ordenados a pagar se ordena el cálculo de la indexación desde la fecha de notificación del ente demandado hasta su materialización, entendiéndose por esta la oportunidad de pago efectivo, excluyendo en ambos casos los lapsos durante los cuales la causa estuvo paralizada por motivos no imputables a ninguna de las partes actuantes en el proceso es decir: por hechos fortuitos o de fuerza mayor, por acuerdo entre las partes y por vacaciones judiciales. Por otra parte, en caso de ejecución forzosa, el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo, ordenará un nuevo cálculo de conformidad con lo establecido en el artículo 185 de la Ley Procesal Orgánica del Trabajo.

En consecuencia PRIMERO: COMPETENTE para conocer de la presente consulta sobre la decisión publicada por el Tribunal de Juicio de la Coordinación Laboral del estado Portuguesa con sede en Guanare, en fecha 06/12/2013. SEGUNDO: SE CONFIRMA la sentencia publicada por el Tribunal de Juicio de la Coordinación Laboral del estado Portuguesa con sede en Guanare, en fecha 06/12/2013 que declaró CON LUGAR la demanda intentada por los ciudadanos: D.A.M., R.W.G.M. Y N.W.A.M. contra MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TRANSPORTE Y LAS COMUNICACIONES. TERCERO: SE CONDENA al organismo demandado MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TRANSPORTE Y LAS COMUNICACIONES. a pagar a los ciudadanos: D.A.M., R.W.G.M. Y N.W.A.M. la cantidad de : CIENTO QUINCE MIL, CUATROCIENTOS TRECE BOLÍVARES, CON CUATRO CÉNTIMOS (Bs. 115.413,04), repartidos entre los accionantes de la siguiente manera: para el ciudadano D.A.M., la cantidad de TREINTA Y UN MIL, NOVECIENTOS CINCUENTA Y UN BOLÍVARES, CON SETENTA Y NUEVE CÉNTIMOS (Bs. 31.951,79); para el ciudadano R.W.G.M., la cantidad de TREINTA Y TRES MIL, NOVECIENTOS VEINTIOCHO BOLÍVARES, CON NOVENTA Y DOS CÉNTIMOS (Bs. 33.928,92); y para el ciudadano N.W.A.M., la cantidad de CUARENTA Y NUEVE MIL, QUINIENTOS TREINTA Y DOS BOLÍVARES, CON TREINTA Y DOS CÉNTIMOS (Bs. 49.532,32), más los intereses de mora y la indexación monetaria, por las razones expuestas en la motiva. CUARTO: NO HAY CONDENATORIA EN COSTAS en virtud de los privilegios y prerrogativas procesales de los cuales gozan las partes demandadas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en concordancia con el artículo 76 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. QUINTO: En atención a los referidos privilegios y prerrogativas procesales que tiene la demandada, se ordena notificar de la presente decisión al Procurador General de la Republica de conformidad con lo establecido en el artículo 86 Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley de la Procuraduría del estado Portuguesa, y una vez que conste en autos dicha notificación, se dejará transcurrir el lapso de ocho (08) días hábiles a los fines del perfeccionamiento de la misma, vencidos los cuales se tendrá por notificado al Procurador General de la República y entrará a computarse el lapso de Ley para que las partes ejerzan los recursos pertinentes.

En atención a los referidos privilegios y prerrogativas procesales que tiene el ente demandado se ordena notificar de la presente decisión al Procurador General de la Republica de conformidad con lo establecido en el artículo 86 Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley de la Procuraduría del estado Portuguesa, y una vez que conste en autos dicha notificación, se dejará transcurrir el lapso de ocho (08) días hábiles a los fines del perfeccionamiento de la misma, vencidos los cuales se tendrá por notificado al Procurador General de la Republica y entrará a computarse el lapso de Ley para que las partes ejerzan los recursos pertinentes. Así se ordena.

DISPOSITIVO

Por las razones de hecho y de derecho antes expuestas, este Juzgado Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, con sede en la ciudad de Guanare, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley declara:

PRIMERO

COMPETENTE para conocer de la presente consulta sobre la decisión publicada por el Tribunal de Juicio de la Coordinación Laboral del estado Portuguesa con sede en Guanare, en fecha 06/12/2013.

SEGUNDO

SE CONFIRMA la sentencia publicada por el Tribunal de Juicio de la Coordinación Laboral del estado Portuguesa con sede en Guanare, en fecha 06/12/2013. que declaró CON LUGAR la demanda intentada por los ciudadanos: D.A.M., R.W.G.M. Y N.W.A.M. contra MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TRANSPORTE Y LAS COMUNICACIONES.

TERCERO

SE CONDENA al organismo demandado MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TRANSPORTE Y LAS COMUNICACIONES. a pagar a los ciudadanos: D.A.M., R.W.G.M. Y N.W.A.M. la cantidad de : CIENTO QUINCE MIL, CUATROCIENTOS TRECE BOLÍVARES, CON CUATRO CÉNTIMOS (Bs. 115.413,04), repartidos entre los accionantes de la siguiente manera: para el ciudadano D.A.M., la cantidad de TREINTA Y UN MIL, NOVECIENTOS CINCUENTA Y UN BOLÍVARES, CON SETENTA Y NUEVE CÉNTIMOS (Bs. 31.951,79); para el ciudadano R.W.G.M., la cantidad de TREINTA Y TRES MIL, NOVECIENTOS VEINTIOCHO BOLÍVARES, CON NOVENTA Y DOS CÉNTIMOS (Bs. 33.928,92); y para el ciudadano N.W.A.M., la cantidad de CUARENTA Y NUEVE MIL, QUINIENTOS TREINTA Y DOS BOLÍVARES, CON TREINTA Y DOS CÉNTIMOS (Bs. 49.532,32), más los intereses de mora y la indexación monetaria, por las razones expuestas en la motiva.

CUARTO

NO HAY CONDENATORIA EN COSTAS en virtud de los privilegios y prerrogativas procesales de los cuales gozan las partes demandadas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en concordancia con el artículo 76 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

QUINTO

En atención a los referidos privilegios y prerrogativas procesales que tiene la demandada, se ordena notificar de la presente decisión al Procurador General de la Republica de conformidad con lo establecido en el artículo 86 Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y una vez que conste en autos dicha notificación, se dejará transcurrir el lapso de ocho (08) días hábiles a los fines del perfeccionamiento de la misma, vencidos los cuales se tendrá por notificado al General de la Republica y entrará a computarse el lapso de Ley para que las partes ejerzan los recursos pertinentes.

Publicada en el Juzgado Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial de estado Portuguesa, con sede en Guanare, a los veinticuatro (24) días del mes de febrero del año dos mil catorce (2014).

Años: 203º de la Independencia y 154º de la Federación.

Publíquese, regístrese y déjese copia certificada.

El Juez Superior Primero del Trabajo,

Abg. Osmiyer J.R.C.

La Secretaria,

Abg. Y.A.

En igual fecha y siendo las 11:48 a.m. se publicó y agregó el presente fallo a las actas del expediente, de lo cual se deja constancia de conformidad con lo consagrado en el Artículo 159 Ley Orgánica Procesal del Trabajo. De igual manera se ordenó su inserción en el Sistema Juris 2000 y su correspondiente publicación en el portal informático http://portuguesa.tsj.gov.ve/.

La Secretaria,

Abg. Y.A.

OJRC/Brenda.-

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