Decisión nº 413-06 de Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil y Transito de Cojedes, de Octubre 05, 2006

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

CAPÍTULO III DECISIÓN Por los razonamientos precedentemente expuestos, este Tribunal Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara: Primero: CONFIRMA la decisión de fecha 12 de julio de 2006, dictada por la Sala de Juicio N° 3 del Tribunal de... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

República Bolivariana de Venezuela

Tribunal Supremo de Justicia

En Su Nombre:

Tribunal Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito

y de Protección del Niño y del Adolescente

de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes

N° 413/06

EXPEDIENTE Nº 0606

JUEZ: Abogado Sadala A. Mostafá P.

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES:

DEMANDANTE: José Rafael Bastidas Prado, C.I. N° V-5.209.439

ABOGADA ASISTENTE: Dasney López Brizuela, Inpreabogado N° 22.161

DEMANDADO: Marilu Zerpa, C.I. N° V-11.962.203

MOTIVO: Divorcio.

CAPÍTULO I

DETERMINACIÓN PRELIMINAR DE LA CAUSA

Suben las presentes actuaciones a esta alzada, en virtud de la apelación interpuesta por el ciudadano José Rafael Bastidas Prado, asistido por la abogada Dasney López Brizuela, parte demandante, contra la decisión de fecha 12 de julio de 2006, dictada por la Sala de Juicio N° 3 del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, mediante la cual declaró sin lugar la demanda por Divorcio, incoada por el ciudadano José Rafael Bastidas Prado, contra la ciudadana Marilu Zerpa.

CAPÍTULO II

SÍNTESIS DE LA CONTROVERSIA

La controversia bajo análisis quedó planteada tal como lo establece el ordinal 3° del artículo 243 del Código de Procedimiento Civil, en los siguientes términos.

Alega la parte actora, que en fecha 06 de abril de 2002 contrajo matrimonio con la ciudadana Marilu Zerpa, procreando una hija de nombre (identidad omitida), menor de edad, fijando su domicilio conyugal en la Urbanización San Ramón, torre 3, apartamento 001, San Carlos estado Cojedes, donde reinó la paz, el amor, la armonía y la asistencia mutua, pero sin existir motivos aparentes, su cónyuge comenzó a tener una actitud muy distinta, no cumplía con sus obligaciones de esposa, su carácter se volvió agresivo, sólo se dedicaba a insultarlo y amenazarlo constantemente, ya no lo atendía en nada a lo que su condición de esposa amerita.

Por lo anteriormente expuesto, es por lo que el ciudadano José Rafael Bastidas Prado, demandó en Divorcio a la ciudadana Marilu Zerpa, conforme al ordinal 2° del artículo 185 del Código Civil.

CAPÍTULO III

MOTIVOS DE HECHO Y DE DERECHO

El ciudadano José Rafael Bastidas Prado, asistido por la abogada Dasney López Brizuela, introdujo libelo de demanda ante el Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, en fecha 17 de octubre de 2005, anexando: acta de matrimonio, marcada “A”; y, partida de nacimiento, marcada “B”.

Admitida la demanda, por auto de fecha 20 de octubre de 2005, se ordenó el emplazamiento de las partes en el presente juicio para que comparecieran a los actos conciliatorios correspondientes, y la notificación del Fiscal IV del Ministerio Público.

Siendo la oportunidad para el primer acto conciliatorio, compareció la parte demandante, insistiendo en la demanda, y la representación fiscal, dejándose constancia de la incomparecencia de la demandada.

Posteriormente, en la oportunidad del segundo acto conciliatorio, comparecieron las partes intervinientes en el presente juicio, quedando emplazada la accionada para el acto de contestación de la demanda.

Por otra parte, en fecha 02 de marzo de 2006, compareció la demandada, a los fines de dar contestación a la demanda, proponiendo la reconvención contra el ciudadano José Rafael Bastidas Prado, de conformidad con lo establecido en el artículo 365 del Código de Procedimiento Civil, por estar incurso en las causales de divorcio previstas en los ordinales 2° y 3° del artículo 185 del Código Civil.

Por auto de fecha 02 de marzo de 2006, se instó a la demandada, cumplir con las formalidades establecidas en el artículo 455 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

El tribunal a-quo, en fecha 08 de marzo de 2006, declaró inadmisible la reconvención propuesta, conforme a lo dispuesto en el artículo 465 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

Por otra parte, la demandada consignó escrito probatorio, promoviendo los testimonios de las ciudadanas Iris Marisol Uzcátegui Realza, Luzmery Quiñónez y Jarelys Carolina Piñero, no siendo evacuada tal probanza.

Seguidamente, en fecha 09 de mayo de 2006, se efectuó la audiencia de evacuación de pruebas, siendo evacuados, únicamente, los testimonios de los ciudadanos Ricardo Antonio Ávila Arroyo y Rosangelina Castillo Herrera.

La Sala de Juicio N° 3 del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, en fecha 12 de julio de 2006, dictó sentencia, declarando sin lugar la demanda de divorcio, apelando de tal decisión el ciudadano José Rafael Bastidas Prado, parte demandante, asistido de abogada; oyéndose la misma en ambos efectos y acordándose la remisión del expediente a esta superioridad, dándosele entrada por auto de fecha 09 de agosto de 2006, bajo el N° 0606.

Vistas las actuaciones que anteceden, por auto de fecha 10 de agosto de 2006, se fijó audiencia de formalización del recurso de apelación interpuesto.

Siendo la oportunidad para la celebración de la audiencia de formalización del recurso de apelación, en fecha 20 de septiembre de 2006, compareció el apelante de autos, ordenándose agregar el escrito consignado por el mismo, y fijándose un lapso de diez (10) días de despacho para dictar la correspondiente decisión, conforme a lo establecido en el artículo 489 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

CAPÍTULO IV

MOTIVACIONES PARA DECIDIR

Como quedó establecido, el ciudadano José Rafael Bastidas Prado, debidamente asistido por la abogada Dasney López Brizuela, interpuso formal demanda de divorcio, contra la ciudadana Marilu Zerpa, por ante el Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes. El juicio fue admitido y sustanciado conforme a derecho, procediendo el tribunal de la causa a proferir su sentencia en fecha 12 de julio de 2006, declarando sin lugar la demanda de divorcio, procediendo la parte actora a apelar de la sentencia.

El tribunal de la causa fundamentó su decisión en lo siguiente:

“…Conforme al análisis y valoración del acervo probatorio cursante en autos, este Tribunal observa que se evacuaron las testimoniales de los ciudadanos RICARDO ANTONIO AVILA ARROYO (sic) y ROSANGELINA CASTILLO (sic), cuyas declaraciones no fueron valoradas por este jurisdicente, debido a que las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS