Decisión nº 189 de Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de Zulia, de 4 de Agosto de 2011

Fecha de Resolución 4 de Agosto de 2011
EmisorJuzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo
PonenteGloria Urdaneta
ProcedimientoQuerella Funcionarial

JUZGADO SUPERIOR EN LO CIVIL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA.

Con sede en Maracaibo.

Expediente N° 13.011

Mediante escrito presentado en fecha 26 de noviembre de 2009, por el Abogado G.P.U., inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 29.098, actuando en su condición de Apoderado Judicial del ciudadano A.E.N.H., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-13.372.833 y domiciliado en el Municipio Maracaibo el Estado Zulia; interpone recurso contencioso administrativo funcionarial contra el SERVICIO AUTONOMO NACIONAL DE NORMALIZACION, CALIDAD, METROLOGIA Y REGLAMENTOS TECNICOS (SENCAMER).

En fecha veintiséis (26) de junio de 2009, se le dio entrada asignándosele el N° 13.011.

En fecha veintiocho (28) de septiembre de 2009, se admitió el recurso interpuesto y se ordenó citar al Procurador General de la República, y notificar al Coordinador Nacional de Normalización, Calidad, Metrologia y Reglamentos Técnicos (SENCAMER) y al Ministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y de Comercio.

En fecha veintisiete (27) de octubre de 2009, se dictó sentencia interlocutoria N° 392, mediante la cual se declaró Improcedente la solicitud de medida cautelar interpuesta conjuntamente con el recurso.

El día 06 de mayo de 2010, fueron librados los oficios de notificación y citación ordenados en el auto de admisión de fecha veintiocho (28) de septiembre de 2009; en fecha diecinueve (19) de mayo de 2010 se ordenó y libró comisión para el Juzgado de Municipio del Área Metropolitana de Caracas a fin de practicar la citación y las notificaciones ordenada, y para tal fin en fecha veinticuatro (24) de mayo de 2010 el Abogado G.P.U., actuando como Apoderado Judicial de la parte querellante, solicito se le nombre correo especial y se proveyó conforme lo solicitado entregándole en la misma fecha, a la parte interesada los respectivos oficios junto con sus recaudos.

I

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR:

Luego de revisadas las actas procesales, esta Juzgadora pudo constatar que la causa se encuentra paralizada desde el veinticuatro (24) de mayo de 2010, razón por la cual pasa a verificar si operó la perención.

Al respecto, cabe precisar que la perención de la instancia constituye un mecanismo anómalo de terminación del proceso, en el sentido de que el pronunciamiento proferido por el operador de justicia que declare la perención, no produce cosa juzgada material, pudiendo el accionante interponer nuevamente la acción en similares términos en que fue propuesta anteriormente, siempre que se encuentre dentro del lapso legal establecido a tales fines.

Se constituye entonces el instituto procesal en referencia, como un mecanismo de ley diseñado con el propósito de evitar que los procesos se perpetúen y los órganos de administración de justicia deban procurar la composición de causas en las cuales no existe interés de los sujetos procesales.

En tal sentido, y visto el artículo 111 de la Ley del Estatuto de la Función Pública que rige la materia, el cual establece que las materias no reguladas expresamente por la referida Ley, se aplicará supletoriamente el procedimiento breve contemplado en el Código de Procedimiento Civil, siempre que sus normas no resulten incompatibles con lo dispuesto en la dicha Ley.

Es por lo que esta Juzgadora considera que el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, es la norma que supletoriamente debe aplicarse en estos casos, el cual establece:

(…) Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del Juez después de vista la causa, no producirá la perención (…)

.

La norma parcialmente transcrita permite advertir, que el supuesto de procedencia de la figura procesal en análisis comporta la concurrencia de dos requisitos, a saber: i) la paralización de la causa durante el transcurso de un año, que debe computarse a partir de la fecha en que se efectuó el último acto de procedimiento y, ii) la inactividad de las partes durante el referido período, en el que no realizaron acto de procedimiento alguno; sin incluir el Legislador procesal el elemento volitivo de las partes para que opere la Perención de Instancia; por el contrario, con la sola verificación objetiva de los requisitos aludidos, ésta procede de pleno derecho, bastando, en consecuencia, un pronunciamiento mero declarativo dirigido a reconocer la terminación del proceso por esta vía (Con relación al elemento volitivo en la perención de la instancia, Ver. sentencia Nº 00126 de fecha 18 de febrero de 2004, dictada por la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia).

Al efecto, tal como lo ha señalado la doctrina y la jurisprudencia, deberá entenderse como acto de procedimiento, aquel que sirva para iniciar, sustanciar y decidir la causa, sea efectuado por las partes o por el Tribunal y, en caso de emanar de terceros, debe igualmente revelar su propósito de impulsar o activar la misma. De esta forma, esta categoría de actos, debe ser entendida como aquella en la cual, la parte interesada puede tener intervención o, en todo caso, existe para ella la posibilidad cierta de realizar alguna actuación; oportunidad ésta que, en el proceso judicial, culmina con la presentación de los informes y antes de ser vista la causa (Ver, sentencia dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 14 de diciembre de 2001, caso: DHL Fletes Aéreos, C.A. y otros).

Con fundamento en las consideraciones que preceden, resulta necesario precisar que desde el veinticuatro (24) de mayo de 2010, día que se le entregaron al Abogado apoderado judicial de la parte querellante los respectivos oficios junto con sus recaudos, hasta la presente fecha, la causa ha estado paralizada por más de un (1) año sin que se hubiese realizado acto alguno de procedimiento, resultando evidente la falta de interés de los querellantes.

En consecuencia, este Juzgado debe declarar que ha operado de pleno derecho la perención de la instancia, de conformidad con lo establecido en el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil. Así se establece.-

II

DECISIÓN:

Por las razones precedentemente expuestas, este Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara que se ha consumado de pleno derecho la PERENCIÓN y en consecuencia, se ha EXTINGUIDO LA INSTANCIA en el presente expediente signado bajo el N° 13.011, contenido del recurso contencioso administrativo funcionarial, incoado por el ciudadano A.E.N.H. contra el SERVICIO AUTONOMO NACIONAL DE NORMALIZACION, CALIDAD, METROLOGIA Y REGLAMENTOS TECNICOS (SENCAMER).

No hay condenatoria en costas de conformidad con lo establecido en el artículo 283 del Código de Procedimiento Civil.

PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE, NOTIFÍQUESE Y ARCHÍVESE. Déjese copia certificada por Secretaría del presente fallo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con lo establecido en el artículo 1.384 del Código Civil y a los fines legales previstos en los ordinales 3° y 9° del artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho del JUZGADO SUPERIOR EN LO CIVIL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA; en Maracaibo, a los cuatro (04) días del mes de agosto de dos mil once (2011). Años: 201° de la Independencia y 152° de la Federación.

LA JUEZA TITULAR,

EL SECRETARIO TEMPORAL,

DRA. G.U.D.M..

ABOG. A.M.L.

En la misma fecha y siendo la una de la tarde (01:00 p.m.) se publicó el anterior fallo y se registró bajo el Nº 189, en el Libro de Sentencias Interlocutorias llevadas por éste Tribunal.

EL SECRETARIO TEMPORAL,

ABOG. A.M.L.

GUdeM/AML/gv.-

Exp. N° 13.011

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