Decisión nº 021-2012 de Juzgado Superior Noveno de lo Contencioso Tributario de Caracas, de 11 de Abril de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 389159216

Decisión nº 021-2012 de Juzgado Superior Noveno de lo Contencioso Tributario de Caracas, de 11 de Abril de 2012

Procedimiento:Recurso Contencioso Tributario
Ponente:Raul Marquez Barroso
Número de Expediente:AP41-U-2011-000466
Fecha de Resolución:11 de Abril de 2012
Emisor:Juzgado Superior Noveno de lo Contencioso Tributario
RESUMEN

En razón de lo antes expuesto, este Tribunal Superior Noveno de lo Contencioso Tributario, administrando Justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara PARCIALMENTE CON LUGAR el Recurso Contencioso Tributario interpuesto por la sociedad mercantil MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY DE VENEZUELA, C.A. contra la Resolución Culminatoria de Sumario Administrativo número 4236/08/11,... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

ASUNTO: AP41-U-2011-000466 Sentencia Nº 021/2012

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Superior Noveno de lo Contencioso Tributario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas

Caracas, 11 de abril de 2012

201º y 153º

El 20 de octubre de 2011, el ciudadano Valmy Díaz Ibarra, quien es venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número 12.956.964, abogado inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el número 91.609, actuando como apoderado judicial de la sociedad mercantil MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY DE VENEZUELA, C.A., inscrita ante el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y Estado Miranda el 25 de abril de 2002, bajo el número 57-A-Sdo., con Registro de Información Fiscal (RIF) J-30908783-5, se presentaron en la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de los Tribunales Superiores Contencioso Tributarios del Área Metropolitana de Caracas (URDD), a los fines de interponer Recurso Contencioso Tributario, contra la Resolución Culminatoria de Sumario Administrativo número 4236/08/11, dictada el 2 de agosto de 2011, por la Dirección de Administración Tributaria de la Alcaldía del Municipio Chacao del Estado Miranda, notificada el 7 de septiembre de 2011, mediante la cual se confirmó reparo en materia de Impuesto a las Actividades Económicas, correspondiente a los años 2007, 2008, 2009 y 2010, así como también, multas los cuales ascienden a la cantidad de QUINIENTOS ONCE MIL CUATROCIENTOS VEINTE BOLÍVARES CON OCHENTA CÉNTIMOS (Bs. 511.420,80).

El 24 de octubre de 2011, este Tribunal le dio entrada y ordenó las notificaciones de ley.

El 30 de noviembre de 2011, una vez consignadas las notificaciones el Tribunal admite el Recurso Contencioso Tributario.

El 14 de diciembre de 2011, la recurrente presentó su escrito de promoción de pruebas.

El 19 de diciembre de 2011, la representación municipal presentó su escrito de promoción de pruebas.

El 06 de marzo de 2012, tanto la recurrente anteriormente identificada, como la representación del MUNICIPIO CHACAO DEL ESTADO MIRANDA, a través de su apoderada judicial, Carla Bolívar Sánchez, titular de la cédula de identidad número 15.367.591, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el número 117.244, consignó su escrito de informes respectivo.

El 19 de marzo de 2012, la recurrente consignó su escrito de observaciones a los informes.

Por lo que siendo la oportunidad para dictar sentencia este Tribunal procede a ello, previa consideración de los alegatos de las partes.

I

ALEGATOS

Señala la recurrente:

Que la Fiscalización realizada el 2 de agosto de 2010, señaló que las operaciones por ella desarrolladas no se corresponden con las actividades autorizadas por el Municipio Chacao, mediante la Licencia de Actividades Económicas número 03-2-013-051311, expedida el 26 de octubre de 2007.

Expone, que el Acta Fiscal señala, que la recurrente venía declarando sus ingresos brutos obtenidos por la prestación de servicios aduanales como la “Emisión de BL´S y Administración Fee” bajo el Grupo de Actividades XVI: “Actividades de Transporte y Servicios relacionados con éste”. Alícuota: (0,70%) de la Ordenanza sobre Actividades Económicas del Municipio Chacao.

Manifiesta, que el fiscal actuante afirma que la actividad económica efectivamente ejercida por la sociedad mercantil Mediterranean Shipping Company de Venezuela, C.A., no se ajusta a la descrita en el Grupo de Actividades XVI, por lo que procedió a reclasificar los ingresos brutos de la misma aplicando la alícuota, que a su criterio realmente le corresponde, que es la del Grupo de Actividades XXVI: “Actividades de Servicios”, Alícuota: (1,25%).

Que en virtud de lo antes expuesto, la fiscalización liquidó las supuestas diferencias de Impuesto a las Actividades Económicas, que a su juicio, fue causado y no pagado, en las siguientes cantidades:

Ejercicio Monto reparado (BsF.)

2007 20.713,33

2008 57.035,34

2009 276.029,97

Total 353.778,64

Continua manifestado, que el Acta Fiscal señala la comisión de los siguientes ilícitos tributarios por parte de la recurrente:

1- Ejercicio de actividades sin la obtención previa de licencia;

2- Ejercicio de actividades no autorizadas en la Licencia de Actividades Económicas, ya que en opinión del fiscal actuante, la recurrente ejerce actividades de servicios (administrativos aduanales) en lugar de las actividades de transporte y servicios relacionados con éste comprendidas en dicha autorización otorgada por el Municipio Chacao;

3- Presentación extemporánea de la declaración de ingresos brutos para el ejercicio 2007; y

4- Disminución de ingresos tributarios para los ejercicios 2007, 2008 y 2009.

Impugna, lo señalado a través de la Resolución objetada, por cuanto la misma señala que la actividad comercial de transporte y servicios relacionados con éste, se clasifica bajo el Grupo XVI del Clasificador de Actividades Económicas de la Ordenanza sobre Actividades Económicas, actividad esta que se refiere a aquellos establecimientos comerciales cuyo giro comercial principal está dirigido al transporte de personas o bienes por vías terrestres, aéreas, marítimas, fluviales o lacustre, así como a la prestación de servicios de carga, descarga, embalaje o almacenamiento de bienes, y alquiler de vehículos sin chofer ni piloto, todos relacionados con la actividad de transporte.

De igual forma, manifiesta que la Resolución Culminatoria del Sumario Administrativo impugnada, supuestamente analizó la documentación contable que reposa en el expediente administrativo de la sociedad de mercantil Mediterranean Shipping Company de Venezuela, C.A., y que en tal sentido, se constató a través del muestreo de facturación de los años 2007, 2008 y 2009, que la recurrente durante los citados períodos, ha cobrado a sus clientes un monto por concepto de “EMISIÓN DE BL´S” y “ADMINISTRATION FEE”.

Ahora bien, en este sentido, la recurrente alega en primer lugar, falso supuesto por cuanto las actividades desplegadas por ella sí se corresponden con el grupo de actividades XVI: relativas a “Actividades de transporte y servicios relacionados con éste” previstas en la Ordenanza sobre Actividades Económicas del Municipio Chacao del Estado Miranda.

En segundo lugar expone, que la Administración Tributaria Municipal señaló que ella sólo se limita a prestar servicios comerciales regulares, representados por la emisión de Conocimientos de Embarque (Bills of Lading) y servicios administrativos y no obstante, la Administración Tributaria omitió señalar que esos servicios, que no son los únicos prestados por la recurrente, no constituyen actividades aisladas, sino que están estrechamente relacionados con servicios de transporte marítimo.

La recurrente afirma, que además de la emisión de Conocimientos de Embarque (Bills of Lading) y prestación de servicios administrativos, lleva a cabo otras actividades que, al igual que las primeras, tienen todas, relación directa con actividades de transporte. Que por esta razón, a diferencia de lo declarado por la Administración Tributaria del Municipio Chacao, la recurrente sí lleva a cabo sus operaciones comerciales totalmente ajustadas a la Licencia de Actividades Económicas que le fue expedida por dicha municipalidad y, como corolario, tales operaciones deben tributar bajo la alícuota de 0,70% prevista en el ya mencionado Código XVI de la Ordenanza sobre Actividades Económicas.

Afirma, que la recurrente lleva a cabo toda una serie de operaciones que constituyen servicios relacionados estrechamente con las actividades de servicios desarrolladas por MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY GENEVE, S.A., una compañía naviera constituida en Suiza que presta servicios de transporte, entre muchos países, hacia y desde Venezuela. Añade, que como parte de su operación, MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY GENEVE, S.A., firmó con Mediterranean Shipping Company de Venezuela, C.A. un contrato de agencia, a través del cual presta una serie de servicios estrechamente relacionados con la actividad de transporte de MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY GENEVE, S.A.. Entre otras operaciones, sobre la base de este contrato la recurrente:

1- Emite los conocimientos de embarque (Bills of Lading-B/L) por cuenta de MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY GENEVE, S.A.;

2- Coordina la preparación de cotizaciones de flete a clientes de MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY GENEVE, S.A. en Venezuela;

3- Gestiona la recuperación de los contenedores que son propiedad de MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY GENEVE, S.A. y son utilizados para entregar mercancía en Venezuela, y que ello incluye el cobro de los cargos por demora que están previstos en el Contrato de Transporte bajo el cual MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY GENEVE, S.A. presta sus servicios hacia y desde Venezuela;

4- Gestiona operaciones de mantenimiento y reabastecimiento de las naves de MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY GENEVE, S.A. cuando están en puerto venezolano; y

5- Desarrolla otras actividades de índole administrativo inherentes a las operaciones de transporte de MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY GENEVE, S.A.

Que de esta forma, queda en evidencia que las operaciones están todas relacionadas con actividades de transporte y que en consecuencia, el código XVI es el rubro correcto y aplicable a la recurrente en la jurisdicción de dicho Municipio.

Reitera, que la norma cuya aplicación se discute es el Código XVI del Clasificador de Actividades Económicas de la Ordenanza sobre Actividades Económicas del Municipio Chacao del Estado Miranda. Se trata del aforo correspondiente a las actividades de transporte y servicios relacionados.

Clasificador de Actividades

Alícuota %

Mínimo

Tributable

U.T.

Grupo XVI. Actividades de Transporte y Servicios relacionados con este.

Actividades constituidas en esencia por las operaciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS