Decisión de Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y de Protección del Niño y Adolescente extensión Puerto Ordaz de Bolivar, de 27 de Junio de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 388982044

Decisión de Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y de Protección del Niño y Adolescente extensión Puerto Ordaz de Bolivar, de 27 de Junio de 2012

Procedimiento:Liquidacion Y Particion De La Comunidad De Bienes
Ponente:José Francisco Hernández Osorio
Número de Expediente:11-4082
Fecha de Resolución:27 de Junio de 2012
Emisor:Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y de Protección del Niño y Adolescente extensión Puerto Ordaz
RESUMEN

Por todos los razonamientos anteriores este Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, de Tránsito y de Protección de Niños, Niñas y Adolescente del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara INADMISIBLE la demanda que por ACCION MERO DECLARATIVA DE EXISTENCIA DE... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

JURISDICCIÓN CIVIL

De las partes, sus apoderados y de la causa

PARTE DEMANDANTE:

El ciudadano JUVENAL DARIO VIAMONTE GUTIERREZ, venezolano, mayor de edad, de este domicilio y titular de la cédula de identidad Nº 4.034.708.

APODERADO JUDICIAL:

El abogado VICENTE RAMOS CHACON, titular de la Cédula de Identidad Nro. 9.943.304, de este domicilio e inscrito en el Inpreabogado bajo el Nro. 63.771.

PARTE DEMANDADA:

La ciudadana GABRIELA CAROLINA MORON NIEVES, venezolana, mayor de edad, de este domicilio y titular de la cédula de identidad Nº 16.480.429.

APODERADOS JUDICIALES:

Los abogados FEDERICO MORON REYES e INGRID HERNANDEZ LONGART, titulares de las Cédulas de Identidad Nos. 6.373.627 y 12.644.498, inscritas en el Inpreabogado bajo los Nos. 25.063 y 76.764 respectivamente, ambos de este domicilio.

MOTIVO: Incidencia surgida en la ACCION MERODECLARATIVA DE CONCUBINATO, que cursa por ante el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Bancario y de Tránsito del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, a cargo del abogado JOSE SARACHE MARIN.

EXPEDIENTE: N° 11-4082

Subieron a esta Alzada las presentes actuaciones en virtud del auto de fecha 02 de Noviembre de 2011, que riela al folio 135, que oyó en ambos efectos la apelación interpuesta al folio 134, en fecha 25 de Octubre de 2011, por el abogado VICENTE RAMOS CHACON, supra identificado, en su condición de apoderado judicial de la parte actora, contra la sentencia de fecha 21 de Junio de 2011, que riela a los folios del 123 al 126, de este expediente, que declaró con lugar la cuestión previa contenida en el Ordinal 11º del Artículo 346 del Código de Procedimiento Civil, en la demanda por ACCIÓN MERO DECLARATIVA DE RECONOCIMIENTO DE CONCUBINATO, propuesta por el ciudadano JUVENAL DARIO VIAMONTE GUTIERREZ contra la ciudadana GABRIELA CAROLINA MORON NIEVES, ambas partes suficientemente identificadas ut supra.

Siendo la oportunidad legal para dictar sentencia este Tribunal, procede a dictarla previa las siguientes consideraciones:

CAPITULO PRIMERO

Límites de la controversia

1.1.- Alegatos de la parte demandante.

- En escrito que cursa del folio 1 al folio 6, la parte actora, alegó lo que de seguidas se sintetiza:

• Que mantuvo de manera permanente y estable una relación concubinaria con la ciudadana GABRIELA CAROLINA MORON NIEVES, desde el mes de Marzo del 2002, hasta el mes de Mayo de 2007, durante cinco (05) años y dos (02) meses, reconocidos públicamente como marido y mujer, sin estar casados, y así lo reconocía su concubina.

• Que durante la alegada unión concubinaria, se procreó un (01) hijo que lleva por nombre MARCO ANTONIO VIAMONTE MORON, de tres (03) años de edad; cuya acta de nacimiento, alega, constituye prueba fehaciente de lo permanente y estable de la señalada relación.

• Que fijaron como su domicilio durante el tiempo que duró la relación concubinaria, la siguiente: Av. Atlántico, Urb. Santa Rosa, Bajo Caroní, Sector II, Parroquia Unare, Manzana 4, Casa Nº 108, de Puerto Ordaz, Municipio Autónomo caroní del Edo. Bolívar.

• Que durante el tiempo alegado, ambos permanecieron juntos cuidándose y protegiéndose recíprocamente, guardándose la fidelidad que como pareja se debían; que adquirieron varios bienes documentados a nombre de ambos, los cuales son señalados en su libelo en los particulares primero y segundo; y que este tribunal los da aquí por reproducidos a los fines de evitar repeticiones tediosas y el desgaste de la función jurisdiccional.

• Que los bienes descritos en los particulares antes mencionados, le pertenecen de por igual, a ambos, y considera deben ser divididos en una proporción equivalente al 50% para cada uno; para lo cual hace referencia al Art. 767 del C.P.C. Así como también cita el Art. 77 Constitucional, sentencia Nº 1682 de fecha 15/07/05, dictada por la Sala Constitucional con Ponencia del Magistrado JESUS EDUARDO CABRERA ROMERO, el Art. 767 del C.P.C.

• Que hace valer a su favor, la presunción establecida en el Art. 211 del Código Civil.; de donde según sus dichos, se deriva que la duración de la relación concubinaria se extendió (Sic…) “desde esa época”.

• Que por todas las razones de hecho y de derecho expuestas, acude para demandar a la ciudadana GABRIELA CAROLINA MONRON NIEVES, supra identificada, en acción merodeclarativa de existencia de una relación concubinaria y subsiguiente partición de los bienes habidos, para que convenga en las siguientes pretensiones:

- Que existió entre ambos una relación concubinaria o de unión estable que se extendió desde el mes de marzo del año 2002, hasta el mes de mayo 2007, y así pide se declare mediante sentencia merodeclarativa. Y que durante la relación concubinaria que ambos mantuvieron, se constituyó la comunidad concubinaria constituidas por los bienes señalados en los numerales 1, 2, 3 y 4, que asimismo este juzgador da complementamente por reproducidos a los fines de evitar repeticiones tediosas.

• Que conforme a lo dispuesto en los Arts. 777, 77 y 78 del Código de Procedimiento Civil, demanda en forma subsidiaria a las pretensiones principales de declaratoria de existencia de la relación jurídica de concubinato y comunidad concubinaria , la liquidación de la partición de la comunidad de bienes existentes entre su persona y la ciudadana GABRIELA CAROLINA MORON NIEVES, que dicen le corresponden y deben ser divididos en una proporción equivalente al 50 % para cada uno; y pide se ordene a la mencionada demandada, a partir y liquidar los bienes habidos en la comunidad y hacer efectivo el pago de la alícuota que alega, le corresponde en la comunidad concubinaria.

• Finalmente pidió el decreto de una medida de secuestro sobre unas bienhechurías cercadas (Sic…) con paredes de bloque en los laterales y fondo, y el frente con paredes de bloques y rejas, portón y puerta de acceso metálico, con una superficie de CUATROCIENTOS METROS CUADRADOS (400 m2), constante de una (1) casa tipo Town House, construida con paredes de bloque, piso de concreto y cerámica, techo de platabanda…puertas y ventanas reestructura metálica, (…)… y demás especificaciones que se encuentran en el libelo de la demanda, que este Tribunal da aquí por reproducidas; así como también solicitó medida de embargo sobre el 50& del Fondo de Comercio, (sic…) que funciona en el espacio central de la Plaza de la Navidad, ubicada en el Sector de Alta Vista Norte de Puerto Ordaz, Municipio Caroní, …frente a la Plaza Las Banderas del Edificio de la Corporación Venezolana de Guayana. Y luego procede a estimar la demanda en la cantidad de SEISCIENTOS SETENTA MIL BOLIVARES (Bs.670.000,00), y solicita que la demanda incoada ut supra, se admita y se declare con lugar en la definitiva.

1.1.1.- Recaudos consignados junto con la demanda

• Marcado “A” instrumento poder, (folios 7 y 8).

• Marcado “B” certificación de acta de nacimiento, (folio 9 y Vto del mismo).

• Marcado “C” copia fotostática de Titulo Supletorio, evacuando por ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Agrario de este Circuito y Circunscripción Judicial, a nombre del ciudadano JUVENAL VIAMONTE GUTIERREZ; (folios 10 al 20, inclusive).

• Marcado “D”, copia fotostática de documento de venta, celebrada entre los ciudadanas AURA ELISA BUSTAMANTE DE PEÑA y GABRIELA CAROLINA MAORON NIEVES; autenticada por ante la Notaria Pública Cuarta de Puerto Ordaz, Municipio Autónomo Caroní del Edo. Bolívar; bajo el Nº 12, Tomo 21, de fecha 28/02/05; de los Libros de Autenticaciones llevados por dicha oficina pública; (folios 21 y 23).

- Consta al folio 24, autos de fecha 15/05/09, mediante el cual el Tribunal de la causa admite la demanda y ordena emplazar a la parte demandada para la contestación a la demanda.

- Mediante escrito de fecha 30/06/09, inserto a los folios 29 y 30 de este expediente, compareció el abogado VICENTE RAMOS CHACON, con el carácter de apoderado judicial del demandante de autos, ciudadano JUVENAL VIAMONTE GUTIERREZ, y ratificó en todas y cada una de sus partes las medidas cautelares solicitadas con el libelo de la demanda, solicitó el pronunciamiento acerca de las mismas.

- Se evidencia a los folios 31 y 32, la materialización de la citación ordenada practicar a la parte demandada, consignada en fecha 13/08/09.

1.2.- Alegatos de la parte demandada.

En escrito que riela del folio 33 al 37, inclusive, la ciudadana GABRIELA CAROLINA MORON NIEVES, asistida por la abogada JENITZE CAROLINA BRAVO LISBOA, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 10.692, expresa lo que de seguidas se sintetiza:

 Que rechaza, niega y contradice, tanto los hechos alegados por el apoderado actor, así como los fundamentos de derechos invocados, por no ser ciertos, (Sic…) “…y el derecho por cuanto no le asiste al demandante.”.

 Que no es cierto, que el demandante de autos, haya mantenido de manera permanente y estable una relación concubinaria con su persona, y menos cierto, que (Sic…) “…,que dicha presunta relación concubinaria haya durado cinco años y dos meses contados dicho tiempo,…” el comprendido entre el mes de marzo del 2002 y hasta el mes de Mayo del 2007.

 Que no es cierto que haya reconocido la relación alegada.

 Que si bien es cierto, procreó con la parte actora, un hijo que lleva por nombre MARCOANTONIO VIAMONTE MORON, nacido el día 06/03/06; (Sic…) “…No es menos cierto, que dicho niño fue el producto de una relación fugaz y adulterina a la cual el hoy demandante está acostumbrado,”, toda vez, que se encontraba casado para la aludida fecha con la ciudadana PATRICIA JEANINE BATCHVAROFF VALLES, titular de la Cédula de Identidad Nº 12.359.022; según acta Nº 404 (Sic…) “libro duplicado Nº 2-A, del registro civil de matrimonios llevados por el jefe de registro civil del Municipio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS