Decisión de Juzgado Superior Estadal de lo Contencioso Administrativo de Aragua, de 1 de Julio de 2014

Fecha de Resolución 1 de Julio de 2014
EmisorJuzgado Superior Estadal de lo Contencioso Administrativo
PonenteMargarita Garcia
ProcedimientoAdmisión De Pruebas

JUZGADO SUPERIOR ESTADAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO ARAGUA.

Maracay, 01 de Julio de 2014.

204° y 155°

ADMISIBILIDAD DE LOS MEDIOS PROBATORIOS

PROMOVIDOS POR LA PARTE QUERELLANTE

Revisado como ha sido el escrito de pruebas promovido por las ciudadanas abogadas Kelys Alcalá Key y N.F.d.C., inscritas en el Instituto de Previsión Social del Abogado (IPSA) bajo los Nros. 40.192 y 16.080, en representación judicial del ciudadano J.F.M.A., titular de la cédula de identidad Nº V- 14.183.920 parte querellante en la presente causa y siendo la oportunidad procesal correspondiente para emitir pronunciamiento en relación a su admisibilidad, el Tribunal pasa de seguidas a realizarlo en los términos siguientes:

CAPITULO I y II

DE LAS DOCUMENTALES Y DE LOS ANEXOS AL LIBELO DE LA DEMANDA

En lo que respecta a lo promovido en estos particulares, enunciados en los numerales “1” y “2”, que corren insertos del folio cinco (5) hasta el folio doce (12), y el numeral “6” inserto el folio nueve (9), en los cuales las representantes legales de la parte demandante, reproducen y hacen valer las documentales que fueron consignadas con el escrito libelar. Al respecto se observa que lo promovido versa sobre el expediente judicial, es por lo que el Tribunal lo considera mérito favorable de los autos. En consecuencia de tal valoración, es imperioso destacar que impera en nuestro P.C., el principio de la libertad probatoria, el cual según sus postulados enseña, que a las partes en juicio les es dable hacerse valer de cualquier medio o mecanismo idóneo para demostrar la veracidad o falsedad de un determinado hecho alegado y relevante para el mérito de la causa, aún cuando el medio o mecanismo de que se trate, no esté expresamente regulado como tal en alguna disposición legal, y ello lo justifica el afán de nuestro legislador adjetivo en consagrar el derecho a la defensa en juicio, el cual cobra real vigencia ante la eventual limitación a la que puedan ser sometidas las partes al desempeñar su actividad probatoria y mediante la cual pueden procurarse una forma eficaz de patentizar la verdad o falsedad de una determinada proposición previa. No obstante, debe indicarse que el mérito favorable de los autos no constituye un medio de prueba, sino la solicitud de la aplicación del principio de la comunidad de prueba o de adquisición que rige en el sistema probatorio venezolano, el cual debe ser aplicado por el juez de oficio, sin necesidad de alegación de parte, ya que el Tribunal está obligado a examinar todas las pruebas que se consignen en el expediente, a tenor del artículo 509 del Código de Procedimiento Civil, que establece: “[L]os jueces deben analizar y juzgar todas cuantas pruebas se hayan producido, aún aquellas que a su juicio no fueren idóneas para ofrecer algún elemento de convicción, expresándose siempre cuál sea el criterio del Juez respecto de ellas”. En razón de lo cual esta juzgadora se reserva analizar las actas que integran el referido expediente, para su apreciación en la definitiva. Así se decide.

CAPITULO II

PRUEBAS DOCUMENTALES

En relación a las documentales consignadas en el referido capitulo del escrito de pruebas, señalados como:

- Numeral (3) marcada con la letra: “E1”, “E2”, “E3”, “E,4” y “E,5

- Numeral (4) marcado con las letras: “F1”, “F2”, “F3” y “F4”;

- Numeral (5) marcado con la letra: “G”

- Numeral (7) marcado con la letra “L”,

Al respecto debe indicar este Tribunal que la prueba documental es uno de los medios disponibles para demostrar la veracidad de un hecho alegado, y que nuestra legislación consagra dentro de los medios de prueba, la prueba documental ya sea público o privado, además se observa que es pertinente porque guardan relación con la acción intentada, por lo tanto, deben ser analizadas en la definitiva en aras de garantizar la igualdad procesal y el derecho de defensa expresamente consagrado en nuestra Constitución Venezolana. Al ser ello así, este Tribunal admite las documentales promovidas por la parte querellante por no ser impertinente ni contraria a derecho, salvo su apreciación en la definitiva. Así se decide.

CAPITULO III

PRUEBAS DE INSPECCION JUDICIAL

Con respecto a la Prueba de Inspección judicial contenida y promovida en el Capitulo III, donde las apoderadas judiciales de la parte recurrente solicitan: “… Se realice inspección judicial sobre el expediente DP02-G-2014-000069 cuyas partes son R.V. y la Alcaldía del Municipio F.L.A., a fin de que se deje constancia que las renuncias de nuestro representado y la renuncia de la Sra. R.V. presenta el mismo formato y la misma redacción…”. Este Tribunal Superior, considera inidonia la inspección judicial solicitada, no obstante en observancia del artículo 26 de la Carta Magna, pudiera éste Órgano Jurisdiccional considerar como un hecho notorio judicial, por tal motivo, niega la admisión de dicho medio probatorio. Así se decide. Cúmplase.

LA JUEZ SUPERIOR TITULAR,

DRA. M.G.S..

EL SECRETARIO TEMPORAL,

ABOG. I.L.R..

Exp. No. DP02-G-2014-000098

MGS/IR/db

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR