Decisión nº KE01-X-2007-000129 de Juzgado Superior Civil Contencioso Administrativo de Lara, de 25 de Julio de 2007

Fecha de Resolución25 de Julio de 2007
EmisorJuzgado Superior Civil Contencioso Administrativo
PonenteFreddy Josue Duque Ramirez
ProcedimientoAmparo Cautelar

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso-Administrativo de la Región Centro Occidental

Barquisimeto, veinticinco de julio de dos mil siete

197º y 148º

ASUNTO : KE01-X-2007-000129

Parte Recurrente: ciudadano H.D.J.B.A. venezolano, mayor de edad titular de la cédula de identidad N° 4.708.031 de este domicilio

Apoderados Judiciales de la parte Recurrente: C.R. inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 24.751

Parte Demandada: C.L.D.E.L. .

Motivo: A.C..

Admitido el Recurso Contencioso Administrativo de Nulidad contra el Acto Administrativo conjuntamente con solicitud de A.C. 10-07-07, emanado C.L.D.E.L., mediante la cual acordaron la remoción del cargo de Presidente de la Fundación Programa de Alimentación Escolar, este Tribunal pasa a pronunciarse sobre el a.c. solicitado en los siguientes términos:

Considera la legislación venezolana, la posibilidad de efectuar una pretensión de amparo constitucional, conjuntamente con un recurso de inconstitucionalidad de leyes y demás actos estatales normativos o con un recurso contencioso administrativo de anulación o de abstención, fue establecida por el legislador, en los artículos 3 y 5 de la Ley Orgánica de A.s.D. y Garantías Constitucionales.

Ahora bien, el artículo 3 de la Ley Orgánica de A.S.D. y Garantías Constitucionales, en su único aparte señala:

"La acción de amparo también podrá ejercerse conjuntamente con la acción popular de inconstitucionalidad de las leyes y demás actos estatales normativos, en cuyo caso, la Corte Suprema de Justicia (rectius: Tribunal Supremo de Justicia), si lo estima procedente para la protección constitucional, podrá suspender la aplicación de la norma respecto de la situación jurídica concreta cuya violación se alega, mientras dure el juicio de nulidad".

Por otra parte el artículo 5 de la Ley Orgánica de A.S.D. y Garantías Constitucionales, expresa:

"La acción de amparo procede contra todo acto administrativo, actuaciones materiales, vías de hecho, abstenciones u omisiones que violen o amenacen violar un derecho o una garantía constitucionales, cuando no exista un medio procesal breve, sumario y eficaz, acorde con la protección constitucional.

Cuando la acción de amparo se ejerza contra actos administrativos de efectos particulares o contra abstenciones o negativas de la Administración, podrá formularse ante el Juez Contencioso Administrativo competente, si lo hubiere en la localidad, conjuntamente con el recurso contencioso administrativo de anulación o contra las conductas omisivas, respectivamente, que se ejerza. En estos casos, el Juez, en forma breve, sumaria y efectiva y conforme a lo establecido en el artículo 22, si lo considera procedente para la protección constitucional, suspenderá los efectos mientras dure el juicio".

De igual forma el párrafo 21 del artículo 21 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia establece que se podrán suspender los efectos de un acto administrativo de efectos particulares, cuya nulidad haya sido solicitada, a instancia de parte, cuando así lo permita la ley o la suspensión sea indispensable para evitar perjuicios irreparables o de difícil reparación por la definitiva, teniendo en cuenta las circunstancias del caso. Es así, que la suspensión provisional de lo efectos de un acto administrativo de carácter particular constituyen una excepción al principio de ejecutoriedad y ejecutividad que rige a los actos administrativos, es decir, que enerva la eficacia material de un acto administrativo de efectos particulares cuya nulidad hubiere sido demandada, por lo que la suspensión es de naturaleza excepcional y extraordinaria, sujeta a dos condiciones, la primera de ellas cuando lo permita la Ley o bien para evitar perjuicios irreparables o de difícil reparación por la definitiva que se pueda causar al recurrente, y la segunda cuando este pronunciamiento cautelar no signifique una ejecución anticipada del juicio principal ni, mucho menos, un pronunciamiento anticipado de lo que sería el mérito de la causa principal.

Ahora bien, de la revisión de las actas que acompañan el presente expediente hasta ahora, se puede evidenciar salvo su apreciación en la definitiva y lo cual podrá ser desvirtuado a lo largo del debate probatorio que existen serias presunciones de que el acto administrativo adolece de los vicios de derecho a la defensa y al debido proceso, el derecho a la presunción de inocencia, por lo que de no ser acordado el a.c. y lo ordenado por el mencionado concejo Legislativo se llegase a ejecutar, y que en el supuesto de que el recurso sea favorable al recurrente, cumpliendo los requisitos del procedibilidad Procesal, relacionados con el FUMUS BONIS IURIS Y EL PRECULUM IN MORA , además que la declaratoria del a.c. y una eventual declaratoria de sin lugar de la nulidad del acto, si podría ser resuelto en la sentencia definitiva, razón por la cual y a juicio de éste tribunal resulta suficiente considerar factible acordar la solicitud cautelar provisional, y así se decide.

Decisión

En merito de las anteriores consideraciones este Juzgado Superior Civil y Contencioso Administrativo de la Región Centro Occidental con sede en Barquisimeto, Administrando Justicia, actuando en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley declara CON LUGAR el A.C. interpuesto por el ciudadano H.D.J.B.A. y en consecuencia se ordena la Suspensión de los Efectos del acto administrativo de fecha 10-07-07, mediante la cual acordaron la REMOCIÓN DEL CARGO DEL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (FUNDAPAEL), de fecha 10-07-07, emanada del C.L.D.E.L. hasta Tanto Se Tenga Una Sentencia Definitiva.

Notifíquese a través de oficio al Presidente de C.L.d.E.L. a los fines de que cumpla con el mandamiento de amparo. Remítase copia certificada de la presente sentencia. -

Publíquese, regístrese y déjese copia conforme lo establece el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.

Dictada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Centro Occidental, en Barquisimeto a los veinticinco (25) días del mes de Julio del año dos mil siete (2007). Años: 197º de la Independencia y 148º de la Federación.

El Juez Titular,

Dr. F.D.R.

La secretaria,

Abg. S.F.C.

FDR/Irma.M

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR