Decisión nº 05-2015 de Juzgado Superior Estadal de lo Contencioso Administrativo de Tachira, de 15 de Enero de 2015

Fecha de Resolución15 de Enero de 2015
EmisorJuzgado Superior Estadal de lo Contencioso Administrativo
PonenteCarlos Morel Gutierrez Gimenez
ProcedimientoQuerella

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Superior Estadal de lo Contencioso Administrativo

de la Circunscripción Judicial del estado Táchira

San Cristóbal, 15 de enero de 2015

204º y 155º

ASUNTO: SP22-G-2014-0000061

SENTENCIA DEFINITIVA N° 05 /2015

El 21 de Marzo de 2014, el ciudadano G.E.P.C., venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° V-5.644.714, asistido por el Abogado GILLMER J.A.Q., venezolano, Abogado, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 53.219, interpuso querella funcionarial, contra el Concejo Municipal del Municipio L.d.e.T..

Mediante auto emanado el 24 de marzo de de 2014, este Tribunal dio entrada a la querella interpuesta, formó expediente y lo identificó con el N° SP22-G-2014-000061; posteriormente, mediante Sentencia Interlocutoria N° 129/2014 del 31 de Marzo de 2014, admitió el recurso en referencia y ordenó las notificaciones de Ley. Las notificaciones al Concejo Municipal y la Alcaldía del Municipio L.d.e.T., y la citación del Sindico Procurador Municipal de la prenombrada municipalidad, fueron agregadas al presente expediente en fecha 29 de Abril del 2014, respectivamente.

En fecha 19 de Mayo de 2017, mediante oficio marcado con el N° DA-0489-14, de fecha 16/05/2014, el Alcalde del Municipio L.d.e.T., remite los antecedentes administrativos relacionados con la presente querella funcionarial.

En fecha 20 de Mayo de 2014, el Sindico Procurador Municipal del Municipio L.d.e.T., presentó escrito de contestación de la querella funcionarial.

En fecha 23 de Mayo de 2014, mediante auto este Tribunal fijo la realización de la audiencia preliminar para el quinto (5°) día de Despacho siguiente. El día 03 de Junio de 2014 se llevó a cabo la Audiencia Preliminar, en presencia de las partes intervinientes en la causa.

En fecha 12 de Agosto de 2014, el ciudadano Abogado J.G.M.R., en su condición de Juez Provisorio del Tribunal Superior Estadal de lo Contenciosos Administrativo de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, se aboco al conocimiento de la presente querella funcionarial y ordenó la notificación del abocamiento a todas las partes intervinientes.

En fecha 19 de Septiembre de 2014, se deja constancia que feneció el lapso para recusar al nuevo Juez designado y se ordena la continuación de la causa en el estado procesal en que se encuentra.

En fecha 03 de Diciembre de 2014, se llevó a cabo la Audiencia Definitiva, en acatamiento de lo estatuido en el artículo 107 de la Ley del Estatuto de la Función Pública.

ALEGATOS DE LAS PARTES

De la parte querellante:

.- Que interponía la querella funcionarial por cobro de sus prestaciones, por años de servicios de antigüedad, bono vacacional, bono de fin de año y otros beneficios percibidos como Ex concejal del Concejo Municipal del Municipio L.d.e.T.; previstos y aprobados por los exconcejales del Concejo Municipal del Municipio Libertad, a través del Acto Administrativo de efectos particulares consistente en el Acuerdo Legislativo Especial emanado del Concejo Municipal del Municipio L.d.e.T., de fecha 13/09/2013, publicado en Gaceta Municipal Extraordinaria N° 0058.

.- Que prestó su servicio legislativo al Concejo Municipal del Municipio L.d.e.T., en los períodos de los años 2000 al 2005, y del 2005 al 31/12/2010, generando mensualmente un emolumento de carácter remunerativo denominado dieta, así como los beneficios de bono vacacional y bono de fin de año.

.- Que el Legislador reconoció el carácter remunerativo del emolumento percibido como Funcionario Público, en forma regular y permanente, cuya consecuencia jurídica en el tiempo era la antigüedad.

.- Que el 13/09/2013 por unanimidad los exconcejales aprobaron a través del Acuerdo Legislativo Especial, publicado en Gaceta Municipal Extraordinaria N° 0058, y en base a los Principios de Supremacía Constitucional y Principios Constitucionales de Progresividad, Intangibilidad e Irrenunciabilidad de los derechos laborales, se ordenó a la Coordinación de Administración del Concejo Municipal de Libertad, Capacho Viejo del estado Táchira, la cancelación prorrateada en base al status de cada exconcejal, una vez verificada su condición de funcionario público.

.- Que no obstante lo anterior, a partir del 08/01/2013, los nuevos integrantes del Concejo Municipal de L.d.e.T., dejaron sin efecto el proyecto de ordenanza discutido por los exconcejales salientes, donde se había previsto un estimado de presupuesto, en la partida 4.11.05 el presupuesto del pago íntegros de cada de sus prestaciones de antigüedad, bono vacacional y bono de fin de año.

.- Que solicitaba mediante el presente recurso el cumplimiento y validez del Acuerdo Legislativo Especial publicado en Gaceta Municipal Extraordinaria N° 0058, respecto al pago de su prestación de antigüedad, bono vacacional y bono de fin de año, por la prestación del servicio legislativo cumplido en los períodos municipales señalados (folios 03 al 12).

De la parte querellada:

.- Que no reconocía el acto administrativo de efecto particular, consistente en el Acuerdo Legislativo Especial emanado del Concejo Municipal de Libertad, de fecha 13/09/2013, publicado en Gaceta Municipal Extraordinaria N° 0058; por violar lo dispuesto en el artículo 81 ordinal 1 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, así como la sentencia de la Sala Constitucional, expediente N° 05-1315, de fecha 29/01/2012, que declara la nulidad parcial de los artículos 56 letra “h”, 95 cardinal 12, y 78 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

.- Que según lo expuesto por el querellante, se discutió antes del 08/12/2013, el proyecto de ordenanza de presupuesto que regiría el período municipal 2014; pero según la Ley Orgánica Municipal del 2010, los Concejales electos el 08/12/2013, eran los únicos facultados por ley para discutir, modificar, aprobar y sancionar la Ordenanza de Presupuesto de 2014.

.- Que al funcionario electo no se violaron derechos constitucionales.

.- Que ni el Alcalde ni el Presidente del Concejo Municipal de Capacho Viejo, han cometido conductas omisivas, ni de desconocimiento, ni de incumplimiento de la legalidad del acuerdo legislativo publica en la Gaceta Municipal Extraordinaria N° 0058; en razón a que el mismo era nulo, conforme al artículo 81 de la Ley de Poder Público Municipal vigente.

.- Que el Municipio no tenía obligación de hacer ningún pago al querellante (folios 50 al 53).

PUNTO PREVIO DE LA CADUCIDAD DE LA ACCIÓN

Al respecto observa este Tribunal que la Ley del Estatuto de la Función Pública en su artículo 94 establece lo siguiente:

‘(…) Todo recurso con fundamento en esta Ley sólo podrá ser ejercido válidamente dentro de un lapso de tres meses contado a partir del día en que se produjo el hecho que dio lugar a él, o desde el día en que el interesado fue notificado del acto (…)’.

Por su parte el artículo 35 numeral 1 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, establece:

‘La demanda se declarará inadmisible en los supuestos siguientes: caducidad de la acción (…)’.

De los artículos parcialmente transcritos se desprende que toda acción intentada deberá ser interpuesta ante los Órganos Jurisdiccionales en el lapso que establece la ley por la cual se rige, en el caso en comento se refiere específicamente a las causas intentadas bajo la Ley del Estatuto de la Función Pública que establece un lapso de tres (03) meses para incoar la querella a contar del día en que se produjo el hecho que dio lugar a ella.

De igual forma debe este Juzgador aclarar que el término de la caducidad es de orden público, y un plazo fatal que no está sujeto a interrupción, a diferencia de la prescripción que efectivamente puede ser interrumpida o suspendida, dicho término de caducidad al vencer, conlleva necesariamente a la pérdida de la posibilidad de accionar ante los Órganos Jurisdiccionales.

El anterior criterio sobre la caducidad ha venido siendo reiterado de manera pacífica por la jurisprudencia venezolana, así por ejemplo, tenemos la Sentencia de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, expediente N° AP42-R-2013-000-1378, caso: Querella funcionarial, A.J.C., contra el INSTITUTO NEOESPARTANO DE POLICÍA DEL ESTADO NUEVA ESPARTA (INEPOL), donde se estableció lo siguiente:

…Ahora bien, considera oportuno esta Corte indicar que, la caducidad constituye un presupuesto de admisibilidad de la pretensión, que detenta un eminente carácter de orden público, el cual deviene en razón de haber transcurrido un lapso fijado por el legislador para hacer valer un derecho, lapso de carácter procesal que, como tal, transcurre fatalmente y no es susceptible de interrupción, ni de suspensión, tal y como ya ha sido precisado.

En relación a la caducidad y su carácter de lapso procesal, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia N° 727 de fecha 8 de abril de 2003, expediente N° 03-0002, caso: (OSMAR E.G.D.), señaló que los lapsos procesales establecidos en las leyes y aplicados jurisdiccionalmente no son formalidades que puedan ser desaplicados con base en el artículo 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Al respecto, la Sala sostuvo:

El lapso de caducidad, como lo denunció el recurrente, transcurre fatalmente y no es susceptible de interrupción, ni suspensión. Sin duda alguna, la caducidad es un lapso procesal y en relación con el carácter de éste, la Sala Constitucional se ha pronunciado y ha establecido que los lapsos procesales establecidos en las leyes y aplicados jurisdiccionalmente no son formalidades que puedan ser desaplicados con base en el artículo 257 de la Constitución.

A todo evento, por demás, esta Sala considera que los lapsos procesales y jurisdiccionalmente aplicados son ‘formalidades’ per se, sino que estos son elementos temporales ordenadores del proceso, esenciales al mismo y de eminente orden público, en el sentido de que son garantías del derecho a la defensa de las partes que por ellos se guían (debido proceso y seguridad jurídica).

(…omissis…)…

Ahora bien, la parte querellante tanto en la audiencia preliminar y en la audiencia definitiva, alegó que los derechos de seguridad social integral consagrados en los artículos 89 y 92 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, distinguen del lapso de caducidad y prescripción para la interposición del Recurso funcionarial, por lo tanto, el lapso para ejercer el recurso es de un (1) año conforme a lo previsto en la Ley Orgánica del Trabajo, para lo cual el Tribunal debe tomar en cuanta el lapso de prescripción de un año previstos en la Ley Orgánica del Trabajo y no el lapso de caducidad.

Con respecto al particular alegado, específicamente sobre la caducidad de las prestaciones sociales de los funcionarios públicos, la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo en reciente sentencia de fecha 27 de noviembre de 2014, la cual conoce y decide en apelación de la sentencia definitiva proferida por este Tribunal Contencioso Administrativo Estadal en fecha 05 de Marzo de 20014, (caso QUERELLA Funcionarial C.P.V. contra la Gobernación del Estado Táchira), Expediente No.- AP42-R-2014-000406, específicamente en cuanto a la caducidad de las prestaciones sociales de funcionario público estableció lo siguiente:

…En fecha 5 de marzo de 2014, el Juzgado Superior Estadal de lo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, declaró Parcialmente Con Lugar el recurso contencioso administrativo funcionarial interpuesto, fundamentando su decisión en las consideraciones siguientes:

De la caducidad de la presente querella por prestaciones sociales y otros conceptos derivados de la relación de empleo público.

Previo al pronunciamiento de fondo, se estima prudente realizar el presente punto previo, en relación con el fundamento de la caducidad de la acción alegada por la parte querellada en la contestación de la demanda; para ello, considera menester este órgano aclarar a la querellada, la oportunidad en la cual nace el derecho y la acción en este tipo de reclamaciones (prestaciones sociales en materia funcionarial) ya que tal como ampliamente la jurisprudencia patria a desarrollado este asunto, el derecho (ius) y la acción (actio) pueden producirse en momentos distintos. El derecho subjetivo público nace en el momento en que el sujeto cumple con las condiciones establecidas en la norma, mientras que la acción para hacer valer ese derecho judicialmente nace cuando el individuo considera que ha sido afectado (ese derecho) por la conducta de un órgano público.

La acción de los funcionarios públicos se encuentra sujeta a un lapso de caducidad de tres (03) meses. La misma se cuenta ‘a partir del día en que se produjo el hecho que dio lugar a él, o desde el día que el interesado fue notificado del acto’ tal como lo establece el artículo 94 de la Ley del Estatuto de la Función Pública.

Este lapso breve no debe ser considerado aisladamente, sino en contexto de todo el régimen jurídico de la acción contencioso administrativa. Sobre todo y como lo ha desarrollado el ex Magistrado de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, A.E., en su separata sobre ‘la caducidad de las prestaciones sociales en materia funcionarial’, que para determinar la caducidad, deben ser tomado en consideración, entre otros, el siguiente principio:

(...Omissis...)

Conforme a lo expuesto, en el caso de autos la caducidad en este tipo de reclamaciones (prestaciones sociales en materia funcionarial) comienza a correr a partir del nacimiento de la acción, esto es, cuando el interesado consideró razonablemente que la conducta de la Administración ha sido lesiva de sus derechos e intereses, a saber, cuando fue notificado del oficio DP-NºCE-2013-0503, de fecha 29 de mayo de 2013 y siendo que la presente querella fue interpuesta el 14 de agosto de 2013, había transcurrido desde la emanación del citado acto dos (02) meses y dieciséis (16) días, resultando a todas luces improcedente la caducidad alegada en lo que respecta a la reclamación de prestaciones sociales. Así se decide…

Conforme al anterior criterio jurisprudencial en parte transcrito, se determina que las prestaciones sociales de los funcionarios públicos en cuanto a su reclamación, la caducidad comienza a correr a partir del nacimiento del derechote acción, siendo que el derecho de acción de los funcionarios públicos está sujeta al lapso de caducidad previsto en el artículo 94 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, el cual es un lapso de tres (03) meses contados a partir del día en que se produjo el hecho o desde el día en que el interesado fue notificado del acto.

En el caso de autos, se observa que el querellante ciudadano G.E.P.C., venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° V-5.644.714, dejó de prestar sus servicios como Concejal del Municipio L.d.E.T., en fecha 09/12/2013, tal como se evidencia de la planilla de liquidación de prestaciones sociales, la cual cursa en copia certificada en el folio 85 del expediente administrativo, relacionado con la presente querella funcionarial, de igual manera, consta que el querellante presentó el escrito contentivo de la querella funcionarial en fecha 21 de Marzo de 2014, según se desprende del comprobante de recepción de asunto nuevo emanado de la Unidad de Recepción de documentos de este Tribunal Estadal Contenciosos Administrativo, en consecuencia, desde el momento del egreso como Concejal hasta la fecha de la interposición de la querella funcionarial trascurrió un lapso de tiempo de: tres (3) meses y doce (12) días, que supera el lapso de tres (3) meses según lo establece el artículo 94 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, y de conformidad con el artículo 35 numeral 1 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, se declara INADMISIBLE, la querella por haber operado la CADUCIDAD DE LA ACCIÓN.

Por otra parte es necesario señalar que la caducidad es una estricta materia de orden público, así ha sido establecido por la jurisprudencia venezolana, en la ya mencionada sentencia de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, expediente N° AP42-R-2013-000-1378, caso: Querella funcionarial, A.J.C., contra el INSTITUTO NEOESPARTANO DE POLICÍA DEL ESTADO NUEVA ESPARTA (INEPOL), donde se estableció lo siguiente:

..Ahora bien, considera oportuno esta Corte indicar que, la caducidad constituye un presupuesto de admisibilidad de la pretensión, que detenta un eminente carácter de orden público, el cual deviene en razón de haber transcurrido un lapso fijado por el legislador para hacer valer un derecho, lapso de carácter procesal que, como tal, transcurre fatalmente y no es susceptible de interrupción, ni de suspensión, tal y como ya ha sido precisado….

…En efecto, la finalidad del lapso de caducidad es la materialización de la seguridad jurídica y el aseguramiento de que tras el transcurso del lapso que establece la ley, se extinga el derecho de toda persona al ejercicio de la acción que el ordenamiento jurídico le autorice; ello para evitar que acciones judiciales puedan proponerse indefinidamente en el tiempo, lo cual, obviamente incidiría negativamente en la seguridad jurídica. Es por ello que el recurrente o justiciable, una vez habilitado para acudir al Órgano Jurisdiccional, deberá proponer su recurso judicial en tiempo hábil, esto es, antes de la consumación del lapso de caducidad que dispuso la ley.

Se precisa que los lapsos procesales constituyen materia de eminente orden público, razón por la cual no le es dable a los órganos jurisdiccionales de la República, así como tampoco a los justiciables, su desaplicación o relajación, toda vez que los mismos son patrones orientadores de la conducta de las partes en un proceso judicial, cuyo fin primogénito es salvaguardar la seguridad jurídica.

Así pues, queda claro que existe una oportunidad legal para que los interesados puedan interponer los recursos previstos en las leyes, admitir lo contrario implicaría limitar, o incluso dejar sin efecto, el alcance de las pautas legales establecidas en tal sentido, colocando la decisión de admitir o no un recurso presuntamente caduco, por el vencimiento del plazo, a la discrecionalidad del órgano jurisdiccional a quien se someta al conocimiento del mismo, lo cual pudiera producir actuaciones arbitrarias y anárquicas, que sin duda irían en detrimento de sentencias objetivas y ajustadas a derecho.

De modo que, los lapsos procesales legalmente fijados deben ser jurisdiccionalmente aplicados, pues no son formalidades per se, susceptibles de desaplicación, sino, por el contrario, son elementos temporales ordenadores del proceso, esenciales al mismo y de eminente orden público, en el sentido que son garantías del derecho a la defensa y al debido proceso de las partes, que por ellos se guían y cuyo fin es la salvaguarda de la seguridad jurídica….

De la sentencia en parte transcrita, se determina que la caducidad es de orden público, la cual puede ser declara en cualquier estado y grado del proceso, por lo tanto, la presente querella funcionarial debe se declarada inadmisible por caducidad. Y así se decide.

III

DECISIÓN

En mérito de las consideraciones anteriormente expuestas, este Juzgado Superior Estadal de lo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, impartiendo justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley declara:

PRIMERO

INADMISIBLE, por caducidad, la querella funcionarial interpuesta el ciudadano el ciudadano G.E.P.C., venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° V-5.644.714, asistido por el Abogado GILLMER J.A.Q., venezolano, Abogado, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 53.219, interpuso querella funcionarial contra del Concejo Municipal del Municipio Libertar del Estado Táchira.

SEGUNDO

No se ordena condenatoria en costas por la Naturaleza del presente.

Publíquese, regístrese y déjese copia certificada de la presente sentencia en el índice copiador de sentencias de este Tribunal.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Superior Estadal de lo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, a los quince (15) días del mes de Enero del año dos mil quince (2015). Años 204° de la Independencia y 155° de la Federación.

El Juez,

Dr. J.G.M.R.

El Secretario,

Abg. Á.D.P.U.

En esta misma fecha se publicó y registró la anterior decisión siendo las dos de la tarde (2: 00 pm.)

El Secretario,

Abg. Abg. Á.D.P.U.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR