Decisión de Juzgado Superior Sexto en lo Civil y Contencioso Administrativo. de Caracas, de 15 de Julio de 2009 - Jurisprudencia

Decisión de Juzgado Superior Sexto en lo Civil y Contencioso Administrativo. de Caracas, de 15 de Julio de 2009

RESUMEN

declara PARCIALMENTE CON LUGAR la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por el abogado Luís Orlando Téllez Cárdenas, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nro 33.370, en su carácter de apoderado judicial de los ciudadanos Leobaldo Jesús Capote, Oscar Enrique Mezones, Henry José Chique Abad, Jorge Enrique Aranguren Moreno, Vicente Emilio González Gil, Mario Rojas, Feliberto Arquímedes... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

EXP. Nro. 09-2504

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO SUPERIOR SEXTO DE LO CONTENCIOSO

ADMINISTRATIVO DE LA REGION CAPITAL

EN SU NOMBRE

En fecha 03-06-2009, se interpuso Acción de Amparo Constitucional, ante el Juzgado Superior Décimo de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital, correspondiéndole a este Juzgado por distribución de fecha 04-06-2009, recibido el 05-06-2009, interpuesta por el abogado Luís Orlando Téllez Cárdenas, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nro 33.370, en su carácter de apoderado judicial de los ciudadanos Leobaldo Jesús Capote, Oscar Enrique Mezones, Henry José Chique Abad, Jorge Enrique Aranguren Moreno, Vicente Emilio González Gil, Mario Rojas, Feliberto Arquímedes Zolorsano Arasme, Víctor José Custode Vargas y Jesús Antonio Parada Rodríguez, titulares de la cédula de identidad Nros 642.491, 5.962.799, 4.810.129, 2.962.076, 6.451.210, 10.115.031, 5.192.776, 6.133.523 y 5.593.494 respectivamente, miembros de la Junta Directiva del Sindicato Bolivariano de Empleados Públicos de la Contraloría del Municipio Libertador del Distrito Capital (SIRBEC M.L. D.C.), y Nelson González Ulloa, portador de la cédula de identidad Nro. 4.854.563, quien actúa en nombre propio y en representación de la Junta Directiva del Sindicato Único Municipal de Empleados Públicos Municipio Libertador del Distrito (SUMEP-ML-DF), contra los ciudadanos Humberto Pisani Pérez y Rita Mariela Aliendres García, titulares de la cédula de identidad Nros 795.130 y 9.416.337, en su carácter de Contralor y Directora de Recursos Humanos de la Contraloría Municipal del Municipio Bolivariano Libertador, respectivamente; a fin de que se restablezcan sus derechos constitucionales y legales consagrados en los artículos 23 y 95 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, debido al desconocimiento de los Convenios Nros. 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y los artículos 397 y 446 de la Ley Orgánica del Trabajo.

I

ANTECEDENTES

Por auto de fecha 09-06-2009, este Tribunal se aboco al conocimiento de la presente acción de amparo, la cual fue tramitada por el Juzgado Décimo Tercero de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en virtud que en la audiencia de amparo de fecha 14-05-2009, dicho Juzgado se declaró incompetente y declinó la competencia a los Juzgados Superiores de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital, lo cual fue vertido mediante decisión de fecha 20-05-2009; por lo cual ordenó este Tribunal la continuación del juicio en la oportunidad de fijar la audiencia oral y pública de amparo constitucional, previa notificación de las partes y del Fiscal del Ministerio Público, a fin de que las partes concurrieran al Tribunal, para que se informen el día y la hora en que tendrá lugar la audiencia constitucional oral y pública, la cual será fijada a realizarse dentro de las noventa y seis (96) horas siguientes a la última de las notificaciones.

En fecha 18-06-2009, el apoderado actor consignó escrito de reforma de la acción de amparo constitucional.

Por auto de fecha 22 de junio de 2009, se admitió la reforma de la acción de amparo constitucional y se ordenó iniciar el trámite previsto en la sentencia de fecha 01-02-2000, dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ordenándose notificar a los presuntos agraviantes y al Fiscal del Ministerio Público, para que concurran al Tribunal y se informen el día y la hora en que tendrá lugar la audiencia constitucional oral y pública, la cual tendrá lugar dentro de las noventa y seis (96) horas siguientes a la última de las notificaciones que conste en autos.

Por auto de fecha 01-07-2009, se ordenó abrir una nueva pieza.

Notificadas las partes, por auto de fecha 06-07-2009, se fijó la audiencia constitucional oral y pública para el día miércoles 08-07-2009, a las once ante-meridiem (11:00 a.m.), a fin que comparezcan las partes o sus representantes legales a expresar sus argumentos. Siendo el día y la hora fijada por este Tribunal se llevó a cabo la audiencia constitucional oral y pública.

La Fiscal 31° del Ministerio Público a Nivel Nacional con competencia en materia Contencioso Administrativo y Tributario, en fecha 10-07-2009, consignó escrito de opinión constante de quince (15) folios útiles.

II

ALEGATOS DEL ACCIONANTE

El representante judicial de los accionantes en su escrito de reforma de la acción de amparo constitucional señaló, que interpone la presente acción de amparo constitucional a fin de que se les restablezca a sus representados sus derechos constitucionales y legales, consagrados en el artículo 23 y 95 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, debido al desconocimiento de los Convenios N° 87 y N° 98, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y los artículos 397 y 446 de la Ley Orgánica del Trabajo, vulnerados por los ciudadanos Humberto Pisani Pérez y Rita Mariela Aliendres García, en su carácter de Contralor y Directora de Recursos Humanos de la Contraloría Municipal del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

Expone que el Sindicato Bolivariano de Empleados Públicos de la Contraloría del Municipio Libertador del Distrito Capital (SIRBEC M.L. D.C.) fue registrado, debido al cumplimiento de lo pautado en la Ley Orgánica del Trabajo, sobre la constitución y funcionamiento de los Sindicatos, evidenciado en el Acta N° 254, de fecha 02-05-2002, de la Oficina de Registro de Sindicatos de Funcionarios Públicos, en la cual certifica la constitución del mismo; igualmente el Sindicato Único Municipal de Empleados Públicos del Municipio Libertador del Distrito Federal (SUMEP-MP-DF), debidamente Registrado por ante esa misma oficina, mediante Acta N° 152, de fecha 15-12-1993.

Indica que luego de celebrados varios procesos electorales del Sindicato en fecha 27-02-2007 el Consejo Nacional Electoral, publica Gaceta Electoral N° 360, donde certifica el proceso electoral y el reconocimiento de las autoridades de la organización Sindical.

Aduce que en fecha 19-03-2007, el ciudadano abogado Herbert Ortiz, en su condición de Inspector Jefe del Trabajo (E) en el Distrito Capital, Municipio Libertador, Sede Norte, hace conocimiento al ciudadano Contralor Municipal del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital el resultado de las elecciones del Sindicato Bolivariano de Empleados Públicos de la Contraloría del Municipio Libertador del Distrito Capital (SIRBEC M.L. D.C.) y la composición de la Junta Directiva.

Expone que fecha 07-05-2008, se consignó por ante la Inspectoría del Trabajo, solicitud de reclamo contra la Contraloría del Municipio Libertador del Distrito Capital, al que se le asignó expediente N° 023-08-03-00156RC, por considerar que las autoridades de ese órgano Contralor, no cumplían con preceptos establecidos en nuestra legislación laboral, violando ciertos derechos establecidos en el ordenamiento jurídico, generados por la relación laboral entre la Contraloría y sus funcionarios, por lo que se presentó pliego de peticiones con carácter conciliatorio.

Arguye que durante la mesa de trabajo del pliego de peticiones de carácter conciliatorio, la directiva de la Contraloría se burlaron de las autoridades del Ministerio del Trabajo y de la Organización Sindical, al no presentarse con verdadera disposición de solventar todos los pedimentos del pliego, sino por el contrario enturbiaron las relaciones y se encaminaron a una persecución y acoso de integrantes de la Directiva Sindical, y del personal que los apoyan, realizando toda clase de procedimientos administrativos disciplinarios sancionatorios.

Indica que en el mes de diciembre de 2008, se realizó una jornada de afiliación al Sindicato Bolivariano de Empleados Públicos de la Contraloría del Municipio Libertador del Distrito Capital (SIRBEC M.L. D.C.), encontrándose con que la Contraloría amenazaba a los trabajadores para que no se afiliaran al Sindicato ni a ningún otro.

Expresa que por las afiliaciones de los trabajadores al Sindicato (SIRBEC M.L. D.C.), y que fueron tramitadas por la Contraloría, venían recaudando la cantidad de Bs. 245,19 quincenales, por cuotas que eran descontadas por nómina, a los trabajadores afiliados, a través de la clave 36.

Señala que en fecha 04-02-2009, los trabajadores de la Contraloría del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, recibieron la ingrata sorpresa por parte de la ciudadana Rita Mariela Aliendres García, Directora de Recursos Humanos, por instrucciones del Contralor Humberto Pisani Pérez, suspendió el descuento de las cuotas sindicales y distribuyó una circular en la cual informó que: “… A PARTIR DE LA SEGUNDA QUINCENA DEL MES DE ENERO DEL AÑO EN CURSO, EL APORTE SINDICAL QUE SE LE DESCUENTA A TRAVÉS DE LA NOMINA QUEDA SUSPENDIDO”. Tal actuación tiene como propósito desconocer la aplicación de la legislación laboral, como es el artículo 446 de la Ley Orgánica del Trabajo, y por ende es contrario a los derechos garantizados en el artículo 95 de la Constitución.

Manifiesta en relación a los hechos sobrevenidos, que fue solicitada ante la jurisdicción competente la nulidad de la Resolución N° 0006-2009 de fecha 14-01-2009, que establece que todos los funcionarios de la Contraloría, sin excepción son de confianza, y por lo tanto de libre nombramiento y remoción, y que por haber ejercido la presente acción de amparo, como represalia pretenden la destitución de la mayoría de los dirigentes sindicales, tanto del Sindicato Bolivariano de Empleados Públicos de la Contraloría del Municipio Libertador del Distrito Capital (SIRBEC M.L. D.C.), como del Sindicato Único Municipal de Empleados Públicos del Municipio Libertador del Distrito Federal (SUMEP-ML-DF).

Arguye que la pretendida destitución...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS