Decisión nº PJ0022014000044 de Juzgado Superior Cuarto del Trabajo. Puerto Cabello de Carabobo, de 2 de Mayo de 2014

Fecha de Resolución 2 de Mayo de 2014
EmisorJuzgado Superior Cuarto del Trabajo. Puerto Cabello
PonenteCesar Augusto Reyes Sucre
ProcedimientoRecurso De Nulidad. Apelación.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Superior del Circuito Judicial Laboral de Puerto Cabello

Puerto Cabello, dos de mayo de dos mil catorce

204º y 155º

ASUNTO: GP21-R-2014-000029

SENTENCIA INTERLOCUTORIA CON FUERZA DEFINITIVA

PARTE RECURRENTE: Entidad de trabajo POLLUX LOGISTIC, C.A., inscrita en el Registro Mercantil Primero de la que Circunscripción Judicial del estado Carabobo, en fecha 03 de octubre de 2005, bajo el N° 37, tomo 88-A.

APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE RECURRENTE: Abogado E.d.J.S.M., inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo la matrícula Nº 16.205.

MOTIVO: Demanda de nulidad de acto administrativo de efectos particulares

ORIGEN: Recurso de Apelación contra decisión emanada del Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial Laboral de Puerto Cabello, de fecha 31 de marzo del año dos mil catorce (2014), mediante la cual inadmite la demanda de nulidad de Acto Administrativo de efecto particular contenido en la P.A. número 0538-2013, de fecha 30 de octubre de 2013, dictada por la Inspectoría del Trabajo de los Municipios Puerto Cabello y J.J.M. del estado Carabobo.

I

NARRATIVA

Se reciben las presentes actuaciones provenientes de la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de este Circuito Laboral, en virtud del recurso de apelación planteado mediante escrito, por el abogado E.d.J.S.M., actuando en su carácter de apoderado judicial de la parte demandante, en contra de la decisión emanada del Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial Laboral de Puerto Cabello, actuando en sede Contenciosa Administrativo, de fecha 31 de marzo del año dos mil catorce (2014), mediante la cual inadmite la demanda de nulidad de Acto Administrativo de efecto particular contenido en la P.A. número 0538/2013, de fecha 30 de octubre de 2013, dictada por la Inspectoría del Trabajo de los Municipios Puerto Cabello y J.J.M. del estado Carabobo, por lo que de conformidad con lo delineado en el artículo 36 de La Ley Orgánica de la Jurisdicción de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, este Juzgado procede a resolver con los elementos cursantes en autos.

Con la finalidad de una ubicación idónea dentro del contexto planteado, se hace breve referencia de los elementos disponibles, en este sentido se tiene contenido en el asunto GP21-N-2014-000020, lo siguiente:

• Riela del folio 1 al 14, demanda de nulidad intentada en fecha 14 de marzo de 2014, por la entidad mercantil POLLUX LOGISTIC, C.A., contra el acto administrativo de efecto particular contenido en la P.A. número 0538-2013, de fecha 30 de octubre de 2013, dictada por la Inspectoría del Trabajo de los Municipios Puerto Cabello y J.J.M. del estado Carabobo, alegando básicamente que el ciudadano A.C.C.M., presentó escrito ante la Inspectoría del Trabajo, alegando que comenzó prestar servicios en fecha 01 de abril de 2011, en el cargo de chofer, devengando un salario promedio mensual de Bs. 6.516,00 y que dependía de los viajes asignados por la empresa, señalando posteriormente que fue desmejorado en sus condiciones laborales y salariales, ya que le informaron que a partir del 23 de julio de 2012 comenzaría prestar servicios dentro de muelle y eso le creaba una desmejora en su salario y sus condiciones de trabajo, al no permitirle realizar viajes fuera de la ciudad de Puerto Cabello, por lo que solicita la restitución de la situación jurídica supuestamente infringida, solicitando la restitución de sus condiciones laborales. Que promovió como pruebas de su supuesta desmejora dos recibos de los cuales se evidencia un salario mensual de Bs. 5.354,13, por lo que el ente administrativo acuerda el restablecimiento da la situación jurídica infringida, trastocando el artículo 72 de la LOPTRA y el artículo 425 de la LOTTT, que están ante un vicio de falso supuesto, tanto en la determinación y prueba de los hechos, por lo que pide se declare con lugar el recurso contencioso administrativo de nulidad.

• Cursa del folio 19 al 90, copia de recaudos varios del expediente administrativo N° 049-2012-01-00763, inherente a la denuncia presentada por el ciudadano A.C.C.M., por modificación de condiciones, lo que trajo como consecuencia la p.a. N° 00538/2013, de fecha 30 de octubre de 2013, dictada por la Inspectoría del Trabajo de los Municipios Puerto Cabello y J.J.M. del estado Carabobo, mediante la cual declara con lugar la denuncia formulada ordenado la restitución de la situación jurídica infringida, contra la entidad de trabajo Pollux Logistic C.A.

• Cursa al folio 93, auto de fecha 18 de marzo de 2013, proferido por Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Juicio del Circuito Laboral de Puerto Cabello, mediante el cual recibe el Recurso Contencioso Administrativo de Nulidad contra la P.A. N° 0538-2013 de fecha 30 de octubre de 2013.

• Cursa al folio 94, auto de fecha 21 de marzo de 2014, mediante el cual el Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Juicio del Circuito Laboral de Puerto Cabello, señala que concede a la parte accionante cinco (05) días de despacho, a los fines de consignar la certificación de la p.a., en caso contrario la demanda se declarará inadmisible.

• Cursa del folio 95 al 96, sentencia interlocutoria con fuerza definitiva, proferida por el Juzgado a quo, de fecha 31 de marzo de 2014, en la cual señala:

(…) Declarado competente el tribunal pasa analizar los supuestos de inadmisibilidad contenidos en el artículo 35 ejusdem, previa las siguientes consideraciones: Revisados de manera exhaustiva los documentos acompañados a los autos; y transcurrido como ha sido el lapso de cinco (05) días de despacho establecido en el auto de fecha 21-marzo-2014, que riela al folio 94 del expediente, el cual le fue concedido a la parte accionante a los fines que ésta consignara certificación de cumplimiento efectivo de p.a., suscrita por la autoridad administrativa del trabajo, sin que fuera consignada la documental requerida, y siendo ésta instrumento indispensable para verificar la admisibilidad de la demanda incoada procede [ese] tribunal a declarar inadmisible la demanda de nulidad por subsumirse en el supuesto contenido en los numerales 3ro y 4to del artículo 35 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Y así se declara.

Siguiendo con la delineación de las actuaciones que comprende, de seguida el expediente GP21-R-2014-000029, resulta imperioso precisar:

• Se observa en el folio 01, escrito de fecha 04 de abril de 2014, introducido por el abogado E.d.J.S.M., con el carácter de apoderado judicial de la entidad mercantil POLLUX LOGISTIC, C.A., constante de apelación de la sentencia interlocutoria dictada por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Juicio, de fecha 31 de marzo de 2014, correspondiéndole el número de recurso GP21-R-2014-000029.

• Se observa en el folio 05, auto de fecha 08 de abril de 2014, dictado por el Tribunal Cuarto de Primera Instancia de Juicio, asentando de manera expresa que admitió libremente el recurso de apelación interpuesto, por lo que ordenó su remisión, a través de oficio, al Tribunal de Alzada correspondiente, ajustándose su conocimiento al Tribunal Superior Cuarto del Trabajo adscrito al Circuito Judicial Laboral de Puerto Cabello.

• Se observa en el folio 06, oficio, de fecha 08 de abril de 2014, suscrito por el Abogado A.C.S., Juez Cuarto de Primera instancia de Juicio, por razón del cual remite asunto Nº GP21-R-2014-000029, acompañado de asunto principal signado con el alfanumérico GP21-N-2014-000020, para conocimiento y fines legales, al Juzgado Superior Cuarto Trabajo.

• Se observa en el folio 08, auto de fecha 11 de abril de 2014, dictado por el Tribunal de Alzada, señalando que le dio entrada al recurso de apelación signado con el número GP21-R-2014-000029, acompañado de recurso de nulidad de acto administrativo de efectos particulares, con numeración GP21-N-2014-000020, en consecuencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa se comenzará a computar un lapso de 10 días de despacho para la decisión del recurso interpuesto.

• Cursan del folio 09 al 19, escrito de fundamentación del recurso, introducido por el abogado E.d.J.S.M., en su carácter de apoderado judicial de la entidad de Trabajo, POLLUX LOGISTIC, C.A., acompañado de recaudos.

Alegatos del Demandante Recurrente en el procedimiento recursivo:

• (…) procedemos a ejercer el correspondiente Recurso de Apelación en contra de la Sentencia Interlocutoria con Fuerza Definitiva, dictada por [ese] Tribunal el (…) 28 de marzo del presente año, en la cual se declara competente e inadmite nuestra demanda interpuesta…”

• (…) que en la sentencia que [están] apelando, señaló el Juez para sustentar la inadmisibilidad de la demanda de nulidad, en que no se consignó el certificado de cumplimento de la p.a. (…) Ahora bien, de la sentencia (…) que [están] invocando como fundamentación jurídica, se puede extraer que es un error del juez crear causales de inadmisibilidad de las demandas de nulidad, cuando están taxativamente establecidas en el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (…) esto está vinculado a la interpretación del numeral noveno del artículo 425 de la LOTTT (sic), pues cuando se refiere a que “los tribunales del trabajo competentes no le darán curso alguno”, se entiende que tiene un efecto suspensivo, es decir, que se paraliza el curso hasta tanto sea consignada la respectiva certificación de cumplimiento.

• (…) Vale añadir (…) que al no conceder el Tribunal de Primera Instancia la debida Admisión de la demanda de nulidad que [interpusieron], se está resquebrando el Derecho a la Tutela Judicial Efectiva….”

• Que (…) existen elementos en el expediente administrativo (…) que constan en autos y que permiten verificar que en efecto (…) [han] cumplido con la P.A. y que el juez no observó. Es decir, que aun no presentando la certificación de cumplimento se desprende del expediente que [restablecieron] la supuesta infracción jurídica infringida, dando por cumplido el dispositivo.

II

MOTIVA

Respecto de la Competencia

Corresponde a este Juzgado Superior Cuarto del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo con sede en la ciudad de Puerto Cabello, previo a emitir cualquier pronunciamiento en torno al asunto sometido a su consideración, corroborar su competencia, para conocer de la apelación ejercida contra la decisión dictada por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Juicio de este Circuito Judicial del Trabajo de Puerto Cabello, actuando en sede Contenciosa Administrativa, de fecha treinta 22 de abril de 2013.

Por su parte la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia al referirse a la competencia expresó:

(…) en ejercicio de la facultad de máximo intérprete del Texto Constitucional, esta Sala deja asentado el siguiente criterio, con carácter vinculante para las otras Salas del Tribunal Supremo de Justicia y demás tribunales de la República:

1) La jurisdicción competente para el conocimiento de las distintas pretensiones que se planteen en relación con los actos administrativos dictados por los Inspectores del Trabajo, es la jurisdicción laboral.

2) De los tribunales que conforman esta jurisdicción, el conocimiento de las pretensiones antes especificadas corresponde, en primera instancia, a los Tribunales de Primera Instancia del Trabajo y en segunda instancia, a los Tribunales Superiores del Trabajo (…)

. (Sentencia N° 955 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, del 23 de septiembre del año 2010. Exp.- 10-0612).

De todo lo anterior es concluyente señalar, que esta Alzada encuentra sustento para declararse competente para conocer el caso de autos. Así se declara.

Consideraciones para decidir:

Al referirnos al tema en cuestión, este tribunal aprecia que si bien es cierto el derecho de acceso a la justicia, de petición, es parte del derecho a la tutela judicial efectiva, del debido proceso, que se activa, cobra fuerza a instancia de parte mediante el ejercicio de la acción y que no debe tener en primer plano ningún tipo de restricción, no es menos cierto, que también forma parte del debido proceso el hecho de que para el ejercicio de ese derecho o garantía de acceso a la jurisdicción existen limitaciones legales y Constitucionales.

Seguidamente, caemos en el terreno de la admisión considerada por las C.P. y Segunda de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, como “un acto de mero trámite que tiene por finalidad enjuiciar la idoneidad de la pretensión judicial propuesta por la parte demandante para poder dar continuación al proceso hasta su culminación en la sentencia definitiva” “…” “es oportuno mencionar que constituye una auténtica obligación impuesta por vía legal al Juez contencioso administrativo, y que éste debe observar en los juicios tramitados de conformidad con la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, asimismo, es acertado apuntar que dicha obligación de ninguna manera traspasa los límites de la imparcialidad e independencia que debe acatar el mismo frente el thema decidendum y a los intereses de las partes intervinientes, sino que por el contrario, funge como un mecanismo para que en la presencia de errores que pueden remediarse o subsanarse en la interposición de la demanda, quede garantizado el derecho de acceso a los órganos jurisdiccionales contencioso administrativos; pudiendo ser asimiladas sus características a las del despacho saneador”.

Tal y como fue señalado supra, el juzgado a quo, en primer lugar señala que una vez transcurrido el lapso de cinco (05) días de despacho establecido en el auto de fecha 21 de marzo de 2014, el cual le fue concedido a la parte accionante a los fines que ésta consignara certificación de cumplimiento efectivo de p.a., suscrita por la autoridad administrativa del trabajo, sin que fuera consignada la documental requerida, es por lo que declara inadmisible el recurso de nulidad intentado.

Ahora bien, con la finalidad de emitir un pronunciamiento concreto respecto de la apelación interpuesta por la recurrente en nulidad, se antoja pertinente referirse al artículo 36 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, que señala:

Artículo 36. Si el tribunal constata que el escrito no se encuentra incurso en los supuestos previstos en el artículo anterior y cumple con los requisitos del artículo 33, procederá a la admisión de la demanda, dentro de los tres días de despacho siguientes a su recibo. En caso contrario, o cuando el escrito resultase ambiguo o confuso, concederá al demandante tres días de despacho para su corrección, indicándole los errores u omisiones que se hayan constatado.

Subsanados los errores, el tribunal decidirá sobre su admisibilidad dentro de los tres días de despacho siguientes. La decisión que inadmita la demanda será apelable libremente dentro de los tres días de despacho siguientes ante el tribunal de alzada, el cual deberá decidir con los elementos cursantes en autos dentro de los diez días de despacho siguientes a la recepción del expediente

.

En este orden, la argumentación conforme a la cual el Juzgador de Primera instancia, fundamentó la declaratoria de inadmisibilidad del recurso contencioso administrativo de nulidad ejercido, consistió en la falta de oportuna subsanación mediante la presentación de la documentación que a juicio del a quo, han debido ser consignados conjuntamente con la demanda de nulidad, sin los cuales, ésta no podía ser admitida, que en el caso de autos, se circunscribe a la consignación de la certificación de la P.A., entiende esta Alzada, el requerimiento establecido en el ordina l9 del artículo 425 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y las Trabajadoras.

Delimitado así el ámbito objetivo de la presente controversia, se evidencia para esta Instancia Jurisdiccional, que conforme al argumento esbozado por el Tribunal de la causa, la recurrente en nulidad no subsanó el único aspecto que requirió el operario judicial de primer grado, en su auto de fecha 21 de marzo de 2014.

De conformidad con la doctrina especializada en la materia, presentada la demanda, la primera acción que el juez debe realizar es verificar que la misma cumpla los requisitos de admisibilidad, que están formuladas en sentido negativo, como causales de inadmisibilidad en el artículo 35 del señalado texto legislativo que son los supuestos en los cuales se deben declarar inadmisibles las demandas, a saber:

  1. - Caducidad de la acción.

  2. - Acumulación de pretensiones que se excluyan mutuamente o cuyos procedimientos sean incompatibles.

  3. - Incumplimiento del procedimiento administrativo previa a la demanda contra la República, los estados o contra los órganos o entes del Poder Públicos los cuales la ley atribuye tal prerrogativa.

  4. - No acompañar los documentos indispensables para verificar su admisibilidad.

  5. - Existencia de cosa juzgada.

  6. - Existencia de conceptos irrespetuosos.

  7. - Cuando sea contraria al orden público, a las buenas costumbres o a alguna disposición expresa de la Ley.

Esta potestad de subsanación, es la principal herramienta de la que dispone el Juez para deslastrar ab initio a la demanda de los eventuales errores o vicios que obstaculicen o impidan la administración de la justicia.

De conformidad con lo establecido en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se establece como derecho constitucional el acceso de las personas a la justicia. Tal acceso, conforme a la letra del mismo artículo 26, se hace mediante el proceso, -sin formalismos o reposiciones inútiles- por lo que se trata de un acceso en un doble aspecto, ya que él no sólo corresponde a los demandantes sino a los demandados. Siendo el camino el proceso, las personas ejercerán su derecho mediante la acción, por lo que si ésta no existe o es inadmisible, el acceso efectivamente tiene lugar, pero el órgano jurisdiccional inadmite la acción, por lo que no toca el fondo de la pretensión.

La consecuencia de tal rechazo de la acción, no significa en modo alguno una negativa al derecho de acceso a la justicia, ya que es el resultado de una declaración jurisdiccional, y se trata de un juzgamiento sobre la existencia del derecho de acción. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, mediante sentencia de fecha 18 de mayo de 2.001, Expediente Nro. 776, dejó sentado que la acción está sujeta al cumplimiento de una serie de requisitos de existencia y validez, que al constatarse su incumplimiento, la hacen rechazable. Algunos de ellos los señala la ley, mientras que otros provienen de los principios generales del derecho.

De allí, que si el tribunal constata que el escrito de la demanda no se encuentra incurso en alguna de las anteriores causales de inadmisibilidad y cumple además con los requisitos del artículo 33, eiusdem, en consecuencia, el juez debe proceder a admitir la demanda dentro de los tres días de despacho siguientes a su recibo, y en caso contrario ordenara la subsanación de libelo, en los términos del artículo 36 de dicho instrumento legislativo. En sintonía con lo anterior, al verificase en el caso sub iudice que, la recurrente a través de su representación judicial en el lapso de tiempo concedido por el Tribunal de la causa, no dio cumplimiento a la orden de subsanación impartida, es decir, mantuvo una actitud pasiva frente al requerimiento del Juzgado, debe considerarse aplicable tal como lo dictaminó el a quo, la consecuencia jurídica referida a la declaratoria de inadmisibilidad de la demanda interpuesta. Así se establece.

Empero en ilación de lo antes expresado, advierte este Juzgado que la decisión dictada por el a quo no tocó el fondo del asunto por cuanto al declarar que es inadmisible con base en que no fue presentado el instrumento indispensable para verificar la admisibilidad de la demanda interpuesta, según las circunstancias específicas de este caso, la declaratoria tiene que ver con la acción propiamente dicha y en nada tiene sentido un análisis de los basamentos de procedencia de nulidad absoluta de la P.A. o de la suspensión de los efectos del acto impugnado. Así se decide.

III

DISPOSITIVA

Consecuencia de lo antes expuesto, es que este Juzgado Superior Cuarto del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, sede Puerto Cabello, administrando Justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley declara:

 PRIMERO: Competente para conocer el recurso de apelación interpuesto contra fallo dictado por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, sede Puerto Cabello, de fecha treinta y uno (31) de marzo de 2014. Así se declara.

 SEGUNDO: Sin lugar, el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, sede Puerto Cabello, de fecha treinta y uno (31) de marzo de 2014, que declaró Inadmisible el recurso de nulidad interpuesto contra la P.A. número 0538-2013, de fecha 30 de octubre de 2013, dictada por la Inspectoría del Trabajo de los Municipios Puerto Cabello y J.J.M. del estado Carabobo. Así se establece.

 TERCERO: Confirma la sentencia interlocutoria con fuerza definitiva proferida por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, sede Puerto Cabello, de fecha treinta y uno (31) de marzo de 2014, que declaró inadmisible el recurso de nulidad interpuesto por el abogado E.d.J.S.M., inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el número 16.205, con el carácter de apoderado judicial de la entidad mercantil POLLUX LOGISTIC, C.A., contra la P.A., registrada bajo el número 0538-2013, de fecha 30 de octubre de 2013, dictada por la Inspectoría del Trabajo de los Municipios Puerto Cabello y J.J.M. del estado Carabobo. Y así se decide.

 CUARTO: Ordena la remisión del expediente al Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Juicio de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, sede Puerto Cabello, a los fines de legales correspondientes. Así se establece.

Publíquese. Regístrese. Déjese copia para el archivo.

Dada, firmada y sellada en el despacho del Juzgado Superior Cuarto del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, sede Puerto Cabello. En Puerto Cabello, a los dos (02) días del mes de mayo del año dos mil catorce (2014). Años: 204º de la Independencia y 155º de la Federación.

Juez Superior Cuarto del Trabajo,

Abogado C.A.R.S.

Secretaria

Abogada ELIDA LISSETTE PLANCHEZ CASTRO

En la misma fecha se dictó, publicó y registró la anterior sentencia a las 12:09 meridiem y se agregó a los autos. Se dejó copia para el archivo.

La Secretaria

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR