Decisión nº 27 de Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de Zulia, de 4 de Febrero de 2008

Fecha de Resolución 4 de Febrero de 2008
EmisorJuzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo
PonenteGloria Urdaneta
ProcedimientoAcción De Amparo Constitucional

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE:

JUZGADO SUPERIOR EN LO CIVIL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DE LA REGION OCCIDENTAL, con sede en Maracaibo.

Expediente Nº 12.628

MOTIVO: Acción de A.C..

PARTE ACCIONANTE: El ciudadano EMILTON C.J.M., titular de la cédula de identidad N° 133.416, actuando en nombre propio, intentó acción de a.c.

Se da inicio a la presente causa por Acción de A.C. interpuesta el día 16 de julio de dos mil ocho (2.008), por el ciudadano EMILTON C.J.M., ante la Sala Constitucional del M.T. de la República, en contra de la “ONIDEX DE MARACAIBO”, por la presunta omisión en la renovación de su pasaporte, con fundamento en los artículos 27, 29, 30, 31, 32, 49 y 80 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En fecha 01 de diciembre de 2008, este Superior Órgano Jurisdiccional recibió el expediente contentivo de la presente acción de a.c., dándole entrada en la misma fecha.

Ahora bien, observa esta Juzgadora que en el escrito contentivo de la presente acción de a.c., presentado el 16 de julio de 2008, señaló el mencionado ciudadano lo siguiente:

…AMPARADO EN LOS ARTÍCULOS 27, 29, 30, 31, 32, 49 Y 80 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

ACUSO

A LA ONIDEX GOB.VE EN TODA LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FUSILA IMPUNEMENTE ESTOS ARTÍCULOS Y LOS RESTANTES ARTÍCULOS 350 Y SU PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

EN LA ONIDEX DE MARACAIBO ME EXPIDIÓ MI PASAPORTE 20-01-2003, FRCHA DE VENCIMIENTO 20-01-2008 FOTOCOPIAS QUE LE ANEXO.

AHORA LA ONIDEX VIOLA IMPUNEMENTE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA INMEDIATA EXPEDICIÓN DEL PASAPORTE EXIGIENDO REGISTRAR SOLICITUD DE PASAPORTE, CEDULA, PARTIDA DE NACIMIENTO, PARA CUANDO LA ONIDEX LO REQUIERA DARLE EL CURSO DE LEY, CUAL SI FUERA UN JUEZ DE UN TRIBUNAL CIVIL Y CITAS PROGRAMADAS. ¿CUANDO QUIERA LA ONIDEX LE LLEGARÁ LA CLAVE A SU CORREO DE INTERNET.

ES LA MÁS ABYECTA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN SUS 30 ARTÍCULOS Y SU PREÁMBULO. E IGUAL LOS 350 ARTÍCULOS Y SU PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MUY HUMILDEMENTE LE RUEGO, LE PIDO QUE HAGA QUE LA ONIDEX DE MARACAIBO EN EL ACTO CON LA PRESENTACIÓN DE MI CÉDULA DE IDENTIDAD V. 133.416, ME EXPIDA MI PASAPORTE PARA PODER VIAJAR A ESPAÑA, LA PROVINCIA DE ANDALUCIA A SU CAPITAL MUNICIPIO SEVILLA, DONDE TENGO TRABAJO EN MI PROFESIÓN DE PERIODISTA, CRÍTICO TAURINO, NARRADOR DE CORRIDAS DE TOROS DE CASTA Y COMENTARISTA. EN ESPAÑA Y EN TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO E3XPIDEN SU PASAPORTE A LOS CIUDADANOS NATIVOS Y EXTRANJEROS CON SOLO PRESENTAR SU CÉDULA DE IDENTIDAD, COMO LO CUMPLÍA ANTES LA ONIDEX DE NUESTRA A.P.R.B.D.V..

LE PIDO URGENTE SE DIGNE HACER RESPETAR NO SÓLO MIS INVIOLABLE DERECHOS HUMANOS. POR QUE PIDO EL CESE DE ESTA VIL VIOLACIÓN PARA QUE GOCEMOS DE LA DIGNIDAD PLENA TODOS LOS VENEZOLANOS DE LOS DERECHOS HUMANOS INVIOLABLES EN LOS 192 PAÍSES QUE FORMAN LA ONU. AL DICTAR SENTENCIA FIRME.

EL AUTOR ¡EL POETA DE LA LIBERTAD!

. (sic) (resaltado del presente fallo)

  1. - Por otra parte, el 23 de julio de 2008, el ciudadano Emilton C.J.M., presentó ante la Sala Constitucional, nueva demanda constitucional, en la cual alegó:

    …muy humildemente le pido, le ruego se digne ordenar la renovación en el acto de mi pasaporte, que necesito para poder viajar a el (sic) aeropuerto de Barajas de Madrid, y de allí poder viajar a la provincia de Andalucía su capital municipio Sevilla donde tengo la oportunidad de ejercer mi profesión de periodista crítico taurino, comentarista narrador de corridas de toros, comentarista (sic)…

    .

  2. - Finalmente observa esta Juzgadora que en fecha 29 de enero de 2.009 el ciudadano Emilton C.J., presentó ante este Tribunal escritomediante el cual señaló lo siguiente.

    …ES MI DERECHO CONSTITUCIONAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA RENOVACIÓN DE MI PASAPORTE, EN LA OFICINA DE LA ONIDEX UBICADA EN MARACAIBO ESTADO ZULIA, PORQUE EN EL EXTERIOR ES ANTE EL CONSULADO DE LA REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA, EN CUALQUIER PAIS DE LA UNION EUROPEA, DONDE ME ENCUENTRE.

    POR LA EDAD DE 78 AÑOS QUE TENGO DE VIDA, NO TENGO DERECHO A TRABAJAR EN NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN VIOLANDO Y CERECENANDO EL ARTÍCULO 80 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA.

    ACUSO: QUE ME DEBEN 18 AÑOS DE PENSIÓN, QUE NO PAGA EL SEGURO SOCIAL PORQUE NO APARECE MI NOMBRE EN EL SEGURO SOCIAL ES INERTE EL ARTÍCULO 80 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA.

    ES MUY AMARAGA LA VERDAD, PERO ES VIGENTE CON VIDA EN LOOS 27 PAISES QUE FORMAN LA UNION EUROPEA EN ELLOS, SIN EXEPCIÓN TODA PERSONA HOMBRE AL CUMPLIR 60 AÑOS DE VIDA, GOZA DE UNA PENSIÓN HASTA QUE MUERA.

    PERO EL AUTOR NO HA RECIBIDO NI UN BOLIVAR FUERTE DE LA HACIENDA PÚBLICA CIUDADANO JUEZ SUPERIOR.

    SOLICITO LA EXONERACIÓN DE LA RENOVACIÓN DE MI PASAPORTE.

    EN NOMBRE DE PADRE METAFISICO SU EXCELENCIA EL HUÉRFANO LIBERTADOR S.B., LE RUEGO HACER CON VIDA JURÍDICA A LA DIGNIDAD HUMANA CONSAGRADA POR LA ASAMBLEA GENREAL DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS VIERNES 10 DE DICIEMBRE DE 1948 EN SU SEDE PERMANENTE AVENIDA 1 NEW YORK.

    EL AUTOR ¡ EL POETA DE LA LIBERTAD ¡

    EMILTON C.J. MERCHAN

    (Sic)a

    Una vez señalado lo anterior pasa esta Juzgadora a revisar las causales de admisibilidad del presente recurso encontrando sobre ello, lo siguiente:

    Alega el presunto agraviado que la Oficina de la Dirección General Sectorial de Identificación y Extranjería del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (ONIDEX), ubicada en el estado Zulia, a omitido realizar la renovación de su pasaporte, lo cual viola los artículos 27, 29, 30, 31, 32, 49 y 80 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

    Que la ONIDEX viola impunemente los Derechos Humanos y la inmediata expedición del pasaporte, al exigir registrar la solicitud de pasaporte, la ONIDEX quiere dar el ilegal curso de Ley, al enviar dicha oficina la clave a su correo electrónico.

    Igualmente denuncia que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales le debe 18 años de pensión, siendo inerte lo establecido en el artículo 80 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

    Finalmente solicita la exoneración de la renovación de su pasaporte.

    Al respecto debe indicar esa Juzgadora que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de manera reiterada ha señalado que las causales de inadmisibilidad previstas en la Ley Orgánica de A.D. y Garantías Constitucionales, son por su propia naturaleza materia de eminente orden público; siendo ello así, el jugador cuenta con un amplío poder de apreciación, incluso para examinar elementos que no hayan sido observados por las partes, o bien que aún siéndolo, hayan podido escapar del análisis previamente realizado por el propio tribunal.

    Ahora bien, establece el artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia - las causales de inadmisibilidad de cualquier demanda o solicitud, aplicable al presente caso por disposición del artículo 48 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, entre las cuales destaca, a los fines del presente caso, la contenida en el párrafo 5, conforme a la cual no será admitida aquélla que “...es de tal modo ininteligible que resulte imposible su tramitación.” En el caso de autos, ante la confusión de peticiones no conciliables dentro de un mismo procedimiento (que le expidan el pasaporte de manera inmediata, saltando los canales legales establecidos por el órgano competente, que el mismo sea exonerado, que le otorguen el pagó de la pensión el INSTITUTO Venezolano de los Seguros Sociales, etc), situación que no puede esta Superior Órgano Jurisdiccional dejar de advertir, resta sólo su declaratoria de inadmisibilidad, y así se decide.

    DISPOSITIVO:

    Por los fundamentos expuestos, este JUZGADO SUPERIOR EN LO CIVIL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA REGIÓN OCCIDENTAL, actuando en sede constitucional, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara: Inadmisible las solicitudes presentadas por el ciudadano EMILTON C.B.G. los días 16 y 23 de julio de 2008, y el día 29 de enero de 2009.

    PUBLIQUESE, REGISTRESE y NOTIFÍQUESE. Déjese copia certificada por Secretaría del presente fallo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con lo establecido en el artículo 1.384 del Código Civil y a los fines legales previstos en los ordinales 3° y 9° del artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

    Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho del JUZGADO SUPERIOR EN LO CIVIL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA REGION OCCIDENTAL, en Maracaibo a los cuatro (04) días del mes de febrero de dos mil nueve (2.009). Años 198° de la Independencia y 149° de la Federación.

    LA JUEZA,

    DRA. G.U.D.M..

    LA SECRETARIA,

    ABG. D.P.S.

    En la misma fecha y siendo las tres y veinte minutos de la tarde (03:20 p.m.) se publicó el anterior fallo con el Nº .

    LA SECRETARIA,

    ABG. D.P.S.

    Exp. Nº 12.628

    GUdM

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR