Decisión de Juzgado Superior Sexto en lo Civil y Contencioso Administrativo. de Caracas, de Diciembre 19, 2011

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

declara SIN LUGAR el Recurso Contencioso Administrativo de Nulidad interpuesto por interpuesto por RAFAEL BADELL MADRID, ALVARO BADELL MADRID, NICOLÁS BADELL BENÍTEZ y ROLAND PETTERSON STOLK, abogados inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los Nros. 22.748, 26.361, 83.023 y 124.671, respectivamente, con el carácter de apoderados judiciales de la empresa "ELECTRIFICACIÓN... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

Exp. Nro. 09-2396

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO SUPERIOR SEXTO DE LO CONTENCIOSO

ADMINISTRATIVO DE LA REGION CAPITAL

EN SU NOMBRE

PARTE RECURRENTE: HAYDEE AÑEZ OROPEZA, abogada inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nro. 15.794, actuando con el carácter de apoderada judicial de “ELECTRIFICACIÓN DEL CARONÍ, C.A. (EDELCA)” Sociedad Mercantil inscrita en el Registro Mercantil de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda el día 29 de julio de 1963, bajo el Nro. 50, Tomo 25-A.

PARTE DEMANDADA: Sociedad Mercantil PROSEGUROS, S.A, inscrita ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda en fecha 25 de septiembre de 1992, bajo el Nro. 2, Tomo 145-A Pro; y la Sociedad Mercantil COOPERATIVA DE SUMINISTROS Y SERVICIOS GUAYANA 21, R.L., inscrita ante la Oficina Subalterna de Registro Público del Municipio Caroní, del Estado Bolívar, bajo el Nro 29, Tomo 47, de fecha 14 de diciembre de 2004.

OBJETO DEL RECURSO: demanda por cumplimiento de contrato y cobro de bolívares.

I

Mediante escrito presentado en fecha 13 de enero de 2009, ante el Juzgado Superior Octavo de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital (Distribuidor de Turno) por la ciudadana HAYDEE AÑEZ OROPEZA, ya identificados, actuando con el carácter de

apoderada judicial de la Sociedad Mercantil “ELECTRIFICACIÓN DEL CARONÍ, C.A. (EDELCA)”, correspondiéndole a este Juzgado por distribución de fecha 13 de enero de 2009, siendo recibida en fecha 14 de enero de 2009.

Por auto de fecha 22 de enero de 2009 este Juzgado admitió el recurso y se ordenó citar a la Cooperativa de Suministros Servicios Guayana 21 R.L, y a la Sociedad Mercantil Proseguros S.A, para que comparecieran a dar contestación a la demanda.

En sentencia de fecha 13 de marzo de 2009, este Juzgado se declaró incompetente por la materia para conocer de la presente demanda, y declinó la competencia al Juzgado Distribuidor de Primera Instancia en lo Civil Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

Por medio de escrito consignado en fecha 19 de marzo de 2009 se solicitó la regulación de competencia, por lo que en fecha 25 de marzo de 2009 este Juzgado ordenó remitir copias certificadas del expediente a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de las Cortes Primera y Segunda de lo Contencioso Administrativo, a los fines que se resolviera la regulación de competencia solicitada por la parte demandante, y se ordenó la continuación de la causa.

Mediante escrito presentado en fecha 30 de marzo de 2009 la parte demandante solicitó la revocatoria por contrario imperio del auto dictado en fecha 25 de marzo de 2009, solicitud que fue negada en decisión de fecha 2 de abril de 2009.

En fecha 1º de marzo de 2010, se agregó al expediente escrito de pruebas promovidas por la parte demandante, sobre las cuales este Juzgado se pronunció en decisión de fecha 10 de marzo de 2010.

Mediante auto de fecha 30 de abril de 2010, se ordenó la reposición de la causa al estado de librar nuevas boletas a las partes demandadas en el presente juicio.

A través de diligencia de fecha 24 de septiembre la parte demandante consignó copia simple de la decisión emanada de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo mediante la cual se declaró competente a este Juzgado para conocer de la presente causa.

En fecha 26 de enero de 201, fue recibido por este Juzgado escrito de contestación de la empresa PROSEGUROS S.A.

Mediante auto de fecha 1º de febrero de 2011, se abrió a pruebas la presente causa de conformidad con lo establecido en el artículo 388 y 396 del Código de Procedimiento Civil.

En fecha 3 de marzo de 2011 este Juzgado se pronunció sobre las pruebas promovidas por las partes.

Por auto de fecha 02 de mayo de 2011, se fijó el lapso de 31 días de despacho a fin que las partes presentaran sus respectivos informes, luego de lo cual se fijó el lapso de 60 días continuos a los fines de dictar sentencia, conforme a la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

II

FUNDAMENTACIÓN DEL RECURSO

Que en fecha 8 de mayo de 2007, EDELCA y COOPERATIVA DE SUMINISTROS Y SERVICIOS GUAYANA 21, R.L., suscribieron un contrato mediante el cual la segunda se obligó a ejecutar para la primera, a todo costo y a su exclusiva cuenta y por sus propios medios, los trabajos de “Construcción Punto de Control Distribuidor Gurí, Vía Ciudad Guayana-Tocoma”, mientras que la primera se obligó con la segunda a pagar, previa aceptación total de la obra, la cantidad de cuatrocientos treinta y cinco millones quinientos dos mil seiscientos sesenta y siete bolívares con cero céntimos (Bs. 435.502.667,00) equivalentes en la actualidad a cuatrocientos treinta y cinco mil quinientos dos bolívares con sesenta y siete céntimos (Bs.F. 435.502,67); y se contempló en principio un plazo de ejecución de tres (3) meses contados a partir de la fecha de la firma del acta de inicio de los trabajos.

Para garantizar la ejecución de los trabajos de acuerdo a los lineamientos exigidos por EDELCA, la empresa COOPERATIVA DE SUMINISTROS Y SERVICIOS GUAYANA 21, R.L., constituyó y presentó a entera satisfacción de la empresa, fianza de Fiel Cumplimiento hasta por la cantidad de cuarenta y tres millones quinientos cincuenta mil doscientos sesenta y seis bolívares con setenta céntimos (Bs. 43.550.266,70) equivalentes en la actualidad a cuarenta y tres mil quinientos cincuenta bolívares con veintisiete céntimos (Bs. F. 43.550,27).

Indica en el artículo 1 de las Condiciones Generales del Contrato de Fianza de Fiel Cumplimiento, se observa que PROSEGUROS, S.A., se obligó a indemnizar a EDELCA, hasta el límite de la suma afianzada, los daños y perjuicios que le causaren el incumplimiento de la Sociedad Mercantil COOPERATIVA DE SUMINISTROS Y SERVICIOS GUAYANA 21, R.L, siempre que dicho incumplimiento fuese por falta imputable a dicha empresa.

Que en fecha 16 de octubre de 2007, EDELCA y La Contratista firmaron acta de inicio de la obra, configurándose la fecha de entrega definitiva del pedido para el día 17 de enero de 2008. Luego, el día 3 de diciembre de 2007, la contratista paralizó unilateralmente la ejecución de la obra. Y fue el día 19 de diciembre de 2007 cuando solicitó formalmente una paralización temporal de la obra hasta el día 7 de enero de 2008.

En fecha 12 de febrero de 2008, la contratista notificó a EDELCA, mediante comunicación ACSSG/ET-0208-04 la decisión de no continuar con la ejecución de la obra, aludiendo incrementos no previstos en los materiales de construcción y en el alquiler de equipos y maquinarias; por lo que el día 26 de marzo de 2008 EDELCA envió comunicación DEG-142-03/08, en la cual se notificaba a la fiadora del incumplimiento de sus obligaciones contractuales por parte de la contratista.

El 12 de agosto de 2008, EDELCA envió comunicación, DEG-496-08/2008 a la contratista, en la cual se notificaba la intención de iniciar el proceso de rescisión del pedido; dándole asimismo un plazo de quince (15) días para manifestar las razones que adujere en su defensa, sin que se hubiese recibido respuesta en dicho plazo.

Visto el incumplimiento del contrato por parte de la empresa, en fecha 18 de septiembre de 2008, la empresa EDELCA notificó a la COOPERATIVA DE SUMINISTROS Y SERVICIOS GUAYANA 21, R.L., la rescisión del contrato de “Construcción de punto de control distribuidor Gurí, vía Ciudad Guayana-Tocoma”.

Que el incumplimiento de la sociedad mercantil COOPERATIVA DE SUMINISTROS Y SERVICIOS GUAYANA 21, R.L., es un hecho objetivo y plenamente demostrado, ya que la misma no cumplió...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS