Decisión nº S-N de Corte de Apelaciones de Falcon, de 22 de Octubre de 2007

Fecha de Resolución22 de Octubre de 2007
EmisorCorte de Apelaciones
PonenteMarlene Marín de Perozo
ProcedimientoAdmisible El Recurso De Apelación

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón

Coro, 22 de Octubre de 2007

197º y 148º

ASUNTO PRINCIPAL : IP01-R-2007-000156

ASUNTO : IP01-R-2007-000156

Juez Ponente: ABG. M.M. DE PEROZO

Dio inicio a este proceso de naturaleza impugnaticia el Recurso de Apelación interpuesto, por el Abg. C.A.G.R., en su condición de defensor privado de los ciudadanos FRANNY R.U.H., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 16.348.717; E.J.F.R., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 15.557.593; y G.A.G.V., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 11.474.166, contra el auto publicado por el Juzgado Primero de Control de este Circuito Judicial, extensión Tucacas, el día 27 de septiembre de 2007, en el asunto nomenclatura 1CO-180-2007 (nomenclatura de ese despacho) seguido a los ciudadanos, FRANNY R.U.H.; E.J.F.R.; y G.A.G.V., por la presunta comisión de los delitos de Homicidio Intencional Calificado en grado de Cooperador inmediato; Simulación de Hecho Punible y Uso Indebido de Arma de Fuego, tipos penales previstos y sancionados en los artículos 406 en concordancia con el artículo 86, así como los artículos 239 y 282 del Código Penal, resolución esta que impuso Medida Privativa Judicial Preventiva de Libertad, a los imputados mencionados.

Se observa al folio 32 de las actuaciones que fueron remitidas a esta Sala, auto dictado por el Tribunal de Instancia el 01 de octubre de 2007, mediante el cual se ordenó librar boleta de emplazamiento a la Fiscalía Décima Séptima del Ministerio Público, con miras a dar cumplimiento a las previsiones del artículo 449 del Código Orgánico Procesal Penal, la cual se hizo efectiva el día 04 de octubre de 2007; debiendo acotarse en relación a este particular, que revisadas las actas que integran este asunto, debe hacerse constar que la representación fiscal consignó en 05 folios útiles escrito de contestación el 09 de octubre de 2007.

El cuaderno de apelación se recibió en esta Alzada mediante auto fechado del 15 de octubre de 2007, oportunidad en la que fue designado como ponente al Juez que con dicho carácter se suscribe.

Ahora bien, estando dentro de la oportunidad establecida en el encabezamiento del artículo 450 del Código Orgánico Procesal Penal, pasa esta Alzada a emitir pronunciamiento en cuanto a la admisibilidad del recurso bajo análisis, partiendo de lo preceptuado en el artículo 437 eiusdem, el cual es del tenor siguiente:

Articulo 437.- La corte de apelaciones sólo podrá declarar inadmisible el recurso por las siguientes causas

a. Cuando la parte que lo interponga carezca de legitimación para hacerlo

b. Cuando el recurso se interponga extemporáneamente;

c. Cuando la decisión que se recurre sea inimpugnable o irrecurrible por expresa disposición de este Código o de la ley.

Fuera de las anteriores causas, la corte de apelaciones, deberá entrar a conocer el fondo del recurso planteado y dictará la decisión que corresponda…

Lo contemplado en el precitado artículo, marca de forma taxativa las causales de admisibilidad del medio recursivo en el proceso penal acusatorio, causales de admisibilidad estas, de aplicación igualitaria para la contestación del recurso; tales requisitos, se encuentran íntimamente ligados con los conceptos de legitimidad (del recurrente), temporaneidad (del recurso y de la contestación), inimpugnabilidad e irrecurribilidad (del acto decisorio), variables estas, que debe tomar en consideración el Juez de Alzada de forma individual a los fines de establecer la admisibilidad del recurso.

Analizado el dispositivo legal reproducido, procede esta Alzada a examinar en detalle cada uno de estos requisitos de carácter formal, en el caso sometido ahora a su consideración, así:

Legitimación: Se evidencia del escrito que riela inserto de los folios 01 al 07 de las actas que reposan en este despacho, que el Abogado C.A.G.R. interpone el Recurso de Apelación, en su condición de Defensor Privado actuando en representación de los ciudadanos Franny R.U.H.; E.J.F.R.; y G.A.G.V., quienes funge como imputados en este asunto.

En razón de lo expuesto, el mencionado Abogado se encuentra plenamente legitimado para recurrir, conforme lo dispone el aparte primero del artículo 433 del Código Penal Adjetivo, el cual es del tenor siguiente:

Artículo 433. Legitimación. Podrán recurrir en contra de las decisiones judiciales las partes a quienes la ley reconozca expresamente este derecho.

Por el imputado podrá recurrir el defensor, pero en ningún caso en contra de su voluntad expresa.

(Resaltado de la Corte de Apelaciones)

Tempestividad: La sentencia proferida por el Juzgado Primero de Control objeto de impugnación fue dictada y publicada in extenso el 27 de septiembre de 2007, oportunidad en la que quedaron notificadas las partes, ordenándose en esa misma fecha librar boleta de notificación a la victima. Partiendo de las referidas afirmaciones, se observa que el Abg. C.A.G.R., presentó el escrito recursivo, el día 01 de octubre de 2007, es decir, al dos (2) días hábiles siguiente, razón por la cual debe considerarse tempestivo por haber sido interpuesto dentro del lapso de 05 días a que hace referencia el artículo 448 del Código Penal Adjetivo, y así se determina.

Con fundamento en las consideraciones previas, debe esta Sala declarar tempestivo el recurso de apelación examinado, y así se determina.

Impugnabilidad Objetiva: A efectos de dilucidar si el fallo apelado es impugnable conforme las previsiones de la norma, este Tribunal Colegiado estima prudente en primer término, citar en forma parcial la decisión publicada por el Juzgado Primero de Control de este Circuito Judicial, extensión Tucacas de fecha 27 de septiembre de 2007, la cual en su parte dispositiva entre otras cosas señala lo siguiente:

… DISPOSITIVA

Por las razones expuestas este Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado (sic) Falcón, Extensión Tucaras, Administrando Justicia en Nombre de la Republica (sic) Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley. Decreta:

(…)

Sexto: En cuanto a la medida privativa de libertad solicitud (sic) por el Fiscal del Ministerio Público se decreta la misma por encontrarse llenos los extremos los (sic) artículos 250 y 251 (sic) y por tratarse de delitos sobre los derechos humanos…

Del extracto citado se desprende que la decisión objeto de impugnación resolvió imponer a los ciudadanos Franny R.U.H.; E.J.F.R.; y G.A.G.V., medida privativa de Libertad, partiendo de este punto, cual se estima prudente traer a colación el artículo 447, el cual establece las resoluciones susceptibles de ser impugnadas:

Artículo 447. Decisiones recurribles. Son recurribles ante la Corte de Apelaciones las siguientes decisiones:

  1. Las que pongan fin al proceso o hagan imposible su continuación;

  2. Las que resuelvan una excepción, salvo las declaradas sin lugar por el juez de control en la audiencia preliminar; sin perjuicio de que pueda ser opuesta nuevamente en la fase de juicio;

  3. Las que rechacen la querella o la acusación privada;

  4. Las que declaren la procedencia de una medida cautelar privativa de libertad o sustitutiva;

  5. Las que causen un gravamen irreparable, salvo que sean declaradas inimpugnables por este Código;

  6. Las que concedan o rechacen la libertad condicional o denieguen la extinción, conmutación o suspensión de la pena;

  7. Las señaladas expresamente por la ley.

(Resaltado de la Corte de Apelaciones)

Luego de haber delimitado el pronunciamiento del Tribunal de Instancia, que decretó la aplicación de una medida de coerción personal a los imputados de autos, y de verificar en la norma que dicha naturaleza de pronunciamientos esta regulado como impugnable, estiman quienes aquí deciden con fundamento en el ordinal 4° del artículo reproducido, que la recurrida debe calificarse como objetivamente impugnable, y así se determina.

Así pues, una vez revisado el expediente se aprecia que el recurrente interpuso formal escrito de apelación por ante tribunal que dictó el fallo, de acuerdo con la disposición del articulo 448 del Código Orgánico Procesal Penal.

Ahora bien, verificada la inexistencia de los presupuestos contenidos en el artículo 437 del Código Orgánico Procesal Penal, este Tribunal Colegiado considera que lo ajustado a derecho es declarar admisible el Recurso de Apelación de Autos interpuesto, por el Abg. C.A.G.R., en su condición de defensor privado de los ciudadanos RANNY R.U.H.; E.J.F.R.; y G.A.G.V. C.A.G.R., contra el auto publicado por el Juzgado Primero de Control de este Circuito Judicial, extensión Tucacas, el día 27 de septiembre de 2007, en el asunto nomenclatura 1CO-180-2007 (nomenclatura de ese despacho), resolución esta que impuso Medida Privativa Judicial Preventiva de Libertad, a los imputados mencionados.

DISPOSITIVO

Con fundamento en las consideraciones previas, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la autoridad que la Ley le confiere, declara: ADMISIBLE el Recurso de Apelación interpuesto, por el Abg. C.A.G.R., en su condición de defensor privado de los ciudadanos RANNY R.U.H.; E.J.F.R.; y G.A.G.V. C.A.G.R., plenamente identificados, contra el auto publicado por el Juzgado Primero de Control de este Circuito Judicial, extensión Tucacas, el día 27 de septiembre de 2007, en el asunto nomenclatura 1CO-180-2007 (nomenclatura de ese despacho), seguido por la presunta comisión de los delitos de Homicidio Intencional Calificado en grado de Cooperador inmediato; Simulación de Hecho Punible y Uso Indebido de Arma de Fuego, tipos penales previstos y sancionados en los artículos 406 en concordancia con el artículo 86, así como los artículos 239 y 282 del Código Penal, resolución esta que impuso Medida Privativa Judicial Preventiva de Libertad, a los imputados mencionados. Esta Corte se reserva decidir sobre el fondo del asunto dentro de los 5 días siguientes a la publicación de este auto de admisión. Publíquese, regístrese. Cúmplase lo ordenado. Dada, firmada y sellada en el Salón del Despacho de la Sala Única de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, en S.A. deC. a los 22 días del mes de octubre de 2007.

ABG. M.M. DE PEROZO

JUEZA PRESIDENTA TITULAR Y PONENTE

ABG. RANGEL MONTES CHIRINOS

JUEZ TITULAR

ABG. G.O.

JUEZA TITULAR

LA SECRETARIA ACCIDENTAL

ABG. M.M.

EN ESTA FECHA SE CUMPLIÓ CON LO ORDENADO.

LA SECRETARIA ACC

Resolución Nº IG012007000530

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR