Decisión de Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Trabajo y Protección del Niño y del Adolescente de Barinas, de Mayo 30, 2012

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

Se Declara PARCIALMENTE CON LUGAR el recurso de apelación interpuesto por el abogado en ejercicio ciudadano: José del Carmen Ortega Cárdenas. Se declara PARCIALMENTE CON LUGAR la demanda de cumplimiento de contrato de arrendamiento se condena a la arrendataria sociedad mercantil "American Travel Club, C.A." y a la fiadora Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito para el Financiamiento al Micro, ... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

JUZGADO SUPERIOR EN LO CIVIL, MERCANTIL, DEL TRANSITO Y

DE PROTECCION DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE LA

CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO BARINAS

EXPEDIENTE N° 2009-3049-C.B.

MOTIVO: CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

DEMANDANTE:

Gloria Esperanza Duran Meza, venezolana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad número V- 8.144.876, civilmente hábil y de este domicilio.

APODERADO JUDICIAL:

Antonio Ortiz Landaeta, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V- 2.519.255, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 15.235, con domicilio procesal en la Oficina Nº 19 del Centro Comercial Boulevard del Centro, situado en la Avenida Medina Jiménez

CO-DEMANDADA:

Empresa Mercantil “Americán Travel Club, C.A.” inscrita ante el Registro Mercantil Tercero de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, en fecha 01 de junio de 2004, bajo el Nº 09, Tomo 6-A, en su carácter de obligada principal como arrendataria, en la persona de los ciudadanos: Oswaldo José Vásquez Ayesteran, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V- 5.344.855, de profesión Arquitecto y en su condición de Gerente General de la Junta Directiva y el ciudadano: Maximiliano Vásquez Ayesteran, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V- 3.658.668, con domicilio en la ciudad de San Cristóbal.

APODERADOS JUDICIALES:

José del Carmen Ortega Cárdenas, Deisy Janeth Mora Salcedo, Lisbeth Daniela Centeno Díaz y Mac Douglas García Salazar, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad números V- 12.970.193, V- 13.037.790, V- 18.289.205 y V- 10.176.412, respectivamente, inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los Nros. 82.952, 134.536, 134.818 y 83.017, en su orden.

CO-DEMANDADA:

Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito para el Financiamiento al Micro, Pequeño y Mediano Empresario, también conocida como Entidad Microfinanciera “FINAMPYME”, inscrita ante la Oficina Subalterna del Primer Circuito de Registro Público de los Municipios San Cristóbal y Torbes del estado Táchira, bajo el Nº 45, Tomo 002, Protocolo Primero, folios 1 al 10, de fecha 21 de abril de 2004, en su condición de fiadora solidaria, en la persona de su Presidente (Consejo Directivo) Maximiliano Vásquez Ayesteran, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V- 3.658.668.

APODERADO JUDICIAL:

Miguel Gerardo Peñaloza Urbina, venezolano,

mayor de edad, portador de la cédula de identidad número V- 9.239.465, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 58.432, según consta de poder otorgado ante la Oficina Notarial Tercera de San Cristóbal estado Táchira en fecha 15 de agosto de 2007, bajo el Nº 27, Tomo 148 de los libros de autenticaciones llevados por esa notaría.

ANTECEDENTES

La presente causa se tramita ante este Tribunal Superior con motivo del recurso de apelación interpuesto por los abogados en ejercicio ciudadanos: José del Carmen Ortega Cárdenas y Antonio Ortiz Landaeta, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad personal números V- 12.970.193 y V- 2.519.255 respectivamente, inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los Nros. 82.952 y 15.235, en su orden, de este domicilio, con el carácter de co-apoderado judicial de la co-demandada Empresa Mercantil “American Travel Club, C.A.”, el primero de los nombrados, y apoderado judicial de la parte actora ciudadana: Gloria Esperanza Durán Meza, el segundo; contra la sentencia definitiva dictada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Barinas, en fecha 22 de julio del 2009, según la cual declaró parcialmente con lugar la demanda de cumplimiento de contrato de arrendamiento, intentada por la ciudadana: Gloria Esperanza Durán Meza contra la Empresa Mercantil “American Travel Club, C.A.” en su carácter de arrendataria y la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito para el Financiamiento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, de Responsabilidad Limitada, FINAMPYME, R.L., en su condición de fiadora solidaria, que se tramita en el expediente Nº 08-8768-CO., de la nomenclatura de ese Juzgado.

En fecha 23 de septiembre de 2009, se recibió por distribución el presente expediente se le dio entrada y el curso legal correspondiente.

En fecha 30 de octubre de 2009, venció el lapso para presentar los Informes en Segunda Instancia, las partes hicieron uso de tal derecho; a partir del día siguiente a la fecha de ese auto comenzará a computarse el lapso previsto en el artículo 519 del Código de Procedimiento Civil, para que las partes presentaran las observaciones escritas sobre los informes presentados.

En fecha 18 de noviembre de 2009, venció el lapso para presentar las Observaciones Escritas, la parte demandada hizo uso de tal derecho, quedando concluido el lapso, el tribunal dictará sentencia en el lapso de sesenta (60) días.

En fecha 05 de febrero de 2010, debido a la competencia múltiple y exclusiva de este Tribunal no fue posible dictar la sentencia, se difirió la misma para dentro de los treinta (30) días siguientes, de conformidad con lo establecido en el artículo 251 del Código de Procedimiento Civil.

En fechas 13 de mayo de 2010, 23 de septiembre de 2010, 18 de noviembre de 2010, 20 de julio de 2011, 29 de noviembre 2011 y 29 de febrero de 2012; el abogado en ejercicio ciudadano: Antonio Ortiz Landaeta, Inpreabogado N° 15.235, con el carácter de apoderado judicial de la parte demandante de autos, solicitó se dictará sentencia en la presente causa, invocando el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En fechas 02 de julio de 2010 y el 19 de diciembre de 2011, el abogado en ejercicio ciudadano: José del Carmen Ortega Cárdenas, Inpreabogado Nº 82.952, con el carácter de co-apoderado judicial de la co-demandada de autos, solicitó se dictará sentencia.

En fechas 02 de diciembre de 2011 y 06 de marzo de 2012, el tribunal se pronunció sobre lo solicitado, manifestando que dictará sentencia en los expedientes respectivos conforme al orden cronológico interno existente, contentivo de aquellos expedientes en los cuales no ha sido posible hacerlo en su oportunidad legal, orden esta que se rige para el pronunciamiento del fallo, que una vez dictada la sentencia se notificará a las partes y/o a sus apoderados judiciales.

En esta oportunidad se pasa a decidir bajo los siguientes términos:

DE LA DEMANDA

Alegó, la parte actora ciudadana: Gloria Esperanza Durán que consta de documento autenticado ante la Notaría Pública Segunda de la ciudad de Barinas estado Barinas, de fecha 18 de marzo de 2005, anotado bajo el Nº 44, Tomo 29 de los libros de autenticaciones, que acompañó marcado con la letra “A”, que celebró un contrato de arrendamiento con la empresa American Travel Club, C.A., inscrita ante el Registro Mercantil Tercero de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, en fecha 01 de junio de 2004, bajo el Nº 09, Tomo 6-A, en su carácter de obligada principal como arrendataria; mediante el cual le concedió en calidad de arrendamiento un inmueble constituido por una casa de habitación para uso comercial (posada), ubicada en la avenida Briceño Méndez, entre calles Pulido y Arismendi, Casa Nº 8, de esta ciudad de Barinas, constante de una (01) planta de ocho (08) habitaciones, con su respectivo baño, cocina, área de comedor – restaurante con dos (02) baños, un (01) patio central con estancia, área de depósito, área de servicios, estacionamiento, alinderados así: NORTE: Casa que es o fue de Rafael Aguitón, SUR: Solar que es o fue Carmen de Carmona, ESTE: Que es su frente: avenida Briceño Méndez y OESTE: Solar y casa que son o fueron de Pedro Luis Concha, señaló que convinieron en un término de duración de 18 meses contados a partir del día 15 de marzo de 2005, prorrogable por períodos iguales, si una de las partes no diere aviso a la otra su voluntad de no prorrogarlo por lo menos dentro del mes anticipado al vencimiento del plazo o de la prórroga.

Afirmó, que la arrendataria recibió el inmueble en perfecto estado de funcionamiento en su integridad física y condiciones, obligándose a devolverlo en las mismas buenas condiciones en que lo recibió, convinieron que el destino del bien concedido en arrendamiento sería el de uso comercial (posada). El canon de arrendamiento mensual fijado por las partes fue la suma de Bs. 2.500.000,00 durante los primeros diez meses y la cantidad de Bs. 3.500.000,00 mensuales por los ocho (08) meses restantes, pagaderos por adelantado, recibiendo las dos (02) primeras mensualidades al suscribir el mencionado contrato.

Señaló, que la arrendataria se obligó a no hacer modificaciones, alteraciones o mejoras y bienhechurías en el inmueble arrendado sin previa autorización por escrito de la arrendadora.

Sostuvo, que la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito FINAMPYME, se constituyó en fiadora solidaria de la arrendataria, que se eligió como domicilio especial la ciudad de Barinas estado Barinas para todos los efectos derivados del contrato celebrado. Acompañó copia simple del registro de comercio de la arrendataria.

Aseveró, que la arrendataria hizo uso y abuso del inmueble arrendado, que urdió una serie de manipulaciones y artificios de diversa índole, que eludió cancelar los cánones de arrendamiento, que transcurrió el lapso original de dieciocho (18) meses del contrato y por cuanto no se produjo aviso en el sentido de no prorrogarse la vigencia del mismo, este se prorrogó por un nuevo término de dieciocho (18) meses y por el incumplimiento en el pago y modificaciones efectuadas en el inmueble sin su consentimiento, motivado por reclamaciones de contrato incumplido, la arrendataria optó por retirarse y abandonar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS