Decisión nº 021 de Juzgado Superior Agrario de Merida, de 18 de Abril de 2013

Fecha de Resolución18 de Abril de 2013
EmisorJuzgado Superior Agrario
PonenteBetsy Ramirez Paredes
ProcedimientoInhibición

República Bolivariana De Venezuela

En su nombre

Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida.

Años: 202° y 154°

EXP: Nº 00025

-I-

-IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES-

JUICIO PRINCIPAL: PETICIÓN DE HERERENCIA

DEMANDANTE (EN EL JUICIO PRINCIPAL): Ciudadanos C.A.H.A., I.C.H.A., A.D.C.H.A., y la ciudadana L.M.F.S., en representación de su hija F.A.H.F.

DEMANDADOS (EN EL JUICIO PRINCIPAL): Ciudadanos P.D.Z.M., GIANCARLO DI ZIO MERCANTE, LORELLA DI ZIO MERCANTE, R.O., P.A. CONTRERAS Z., C.E., ARELLANO FILIBERTO Y OTROS,

JUEZ INHIBIDA: Constituida por la ciudadana abogada AGNEDYS COROMOTO H.M., Juez Primero de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del estado Mérida.

MOTIVO: Conoce de la presente causa este juzgado superior agrario, en virtud de la inhibición planteada por la Juez del Juzgado Primero de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, con sede en la ciudad del Vigía, ciudadana abogada AGNEDYS COROMOTO H.M., en fecha 9 de marzo de 2.007, cuya inhibición se fundamenta en el artículo 82 ordinal 18° del Código de Procedimiento Civil.

-II-

-DE LA COMPETENCIA-

Atendiendo a la normativa aplicable al caso sub iudice en cuanto a la competencia se refiere, pautada en el artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en concordancia con el contenido de los artículos 89 y 96 del Código de Procedimiento Civil, este Juzgado Superior Agrario resulta competente para conocer la inhibición planteada, toda vez, que el funcionario inhibido es un juez unipersonal de la misma circunscripción judicial de esta alzada. Y así, se establece.

-III-

-MOTIVOS DE HECHO Y DE DERECHO PARA DECIDIR-

Conforme al artículo 96 del Código de Procedimiento Civil, siendo esta la oportunidad legal para que este tribunal se pronuncie sobre la incidencia de inhibición formulada por la Juez Primero de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, ciudadana abogada AGNEDYS COROMOTO H.M., fundamentada en el ordinal 18º del artículo 82 del Código de Procedimiento Civil. Este tribunal superior para decidir observa:

Visto que en fecha 22 de febrero de 2013, se recibió por ante este juzgado oficio Nº 090-2013 emanado del Juzgado Primero de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, remitiendo a esta superioridad, copias certificadas, de la inhibición formulada por la Juez Primero de Primera Instancia Agraria, anteriormente identificada, en el juicio de PETICION DE HERENCIA interpuesto por los ciudadanos C.A.H.A., I.C.H.A., A.D.C.H.A., y la ciudadana L.M.F.S., en representación de su hija F.A.H.F. contra los ciudadanos P.D.Z.M., GIANCARLO DI ZIO MERCANTE, LORELLA DI ZIO MERCANTE, R.O., P.A. CONTRERAS Z., C.E., ARELLANO FILIBERTO. A los fines de resolver la presente incidencia, se hace necesario para esta superioridad, hacer las siguientes consideraciones:

Cursa al folio dieciséis (16) del presente expediente, diligencia de fecha 9 de marzo del año dos mil siete (2007), suscrita por la abogada AGNEDYS COROMOTO HERNÁNDEZ, en su carácter de Juez Primero de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, mediante la cual se inhibe de conocer el expediente Nº 2975, anteriormente identificado de la numeración particular de ese despacho, de conformidad con lo establecido en el artículo 82 ordinal 18° del Código de Procedimiento Civil, en virtud que en fecha 8 de marzo de 2007 el abogado C.C.S., la recusó de conformidad con dicho artículo y ordinal.

Así mismo, cursa al folio treinta y uno (31) con sus anexos (folios 32 al 34) oficio Nº 176-2013 de fecha 22 de marzo del año en curso, emanado del juzgado a-quo, mediante el cual remite a esta superioridad copia certificada del poder otorgado por el ciudadano G.I.V., procediendo en sus propios derechos y como representante de la sociedad mercantil AGROPECUARIA TIERRA NEGRA C.A.

Aunado a ello en fecha 17 de abril de 2013, la abogada AGNEDYS COROMOTO HERNÁNDEZ, en su carácter de Juez Primero de Primera Instancia Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Mérida con sede en el Vigía, presentó escrito constante de tres (3) folios útiles y anexos en diecisiete (17) folios útiles, consignando copia certificada del acta de recusación interpuesta en su contra por el ciudadano abogado C.C.S., en su carácter de co-apoderado judicial del ciudadano G.I.V. y copia certificada de la denuncia que motivo dicha recusación.

Ahora bien, este Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, observa:

Revisadas las actas que conforman el presente expediente, a los fines de decidir la inhibición formulada, se evidencia que la Juez, tomó como base para inhibirse lo establecido en el artículo 82 ordinal 18° del Código de Procedimiento Civil, el cual es del tenor siguiente:

Sic: “Artículo 82”

Los funcionarios judiciales, sean ordinarios, accidentales o especiales, incluso en asuntos de jurisdicción voluntaria, pueden ser recusados por algunas de las causas siguientes:…omissis…”.ordinal 18º Por enemistad entre el recusado y cualquiera de los litigantes, demostrada por hechos que, sanamente apreciados, hagan sospechable la imparcialidad del recusado…”

Por su parte el artículo 84 ejusdem, establece:

Sic: “Artículo 84.

El funcionario judicial que conozca que en su persona existe alguna causa de recusación, está obligado a declararla, sin aguardar a que se le recuse, a fin de que las partes, dentro de los dos días siguientes, manifiesten su allanamiento o contradicción a que siga actuando el impedido.

Si del expediente apareciere haber conocido el funcionario dicha causal, y que, no obstante, hubiere retardo la declaración respectiva, dando lugar a actos que gravaren la parte, ésta tendrá derecho a pedir al superior, que le imponga una multa, la cual podrá alcanzar hasta mil bolívares.

La declaración de que se trata este articulo, se hará en un acta en la cual se expresan las circunstancias de tiempo, lugar y demás hechos que sean motivo del impedimento; además deberá expresar la parte contra quien obre el impedimento…”.

De los referidos artículos se desprende, que el juez debe inhibirse cuando conozca que en su persona exista alguna causal de recusación en su contra, y asimismo cuando haya emitido opinión sobre lo principal o sobre una incidencia pendiente, siempre y cuando esa situación sea demostrada y comprobada. (negrilla de este tribunal).

Nuestro m.T.d.J., sostiene que la inhibición no es más que una institución destinada a preservar la imparcialidad de los sujetos para decidir aspectos esenciales al juicio. De tal modo, que dicha figura constituye un acto procesal de parte, cuyo efecto no es otro que apartar al juez del conocimiento de la causa, por alguna de las causales previstas taxativamente en la ley adjetiva.

Concatenado con lo anterior, conviene resaltar el contenido de sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de fecha siete (07) de agosto de (2003) en el expediente Nº 022403, como parcialmente sigue:

(…) En este sentido, debe señalarse que nuestro ordenamiento jurídico prevé dos instituciones, a saber la inhibición y la recusación destinadas a preservar la garantía del juez imparcial. La doctrina tradicional ha señalado que las causales de recusación del juez previstas en el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil son taxativas y no pueden ser susceptibles de ampliación por vía de analogía o semejanza (cf. H.C., Derecho Procesal Civil Tomo II. 6ª edición. Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1998, p. 154, y J.M.A. y otros. Derecho Jurisdiccional Tomo 1. 10º edición. Valencia, p 114 (…)

Destacado el fallo que antecede, resulta oportuno acentuar que a la luz de la doctrina, tenemos que la inhibición, es un deber del juez y no una mera facultad, la ley impone al funcionario judicial que conozca que en su persona existe alguna causa de recusación, la obligación de declararla, sin aguardar a que se le recuse (Art. 84 Código de Procedimiento Civil), amplia más de lo expuesto, el autor A.R.-Romberg (Tratado de Derecho Procesal Civil, T.I, p.409), al definirla como:

(…) El acto del juez de separarse voluntariamente del conocimiento de una causa concreta, por encontrarse en una especial posición o vinculación con las partes o con el objeto de ella, prevista por la ley como causa de recusación (…)

Como bien se señalara ut supra, la jueza AGNEDYS COROMOTO HERNÁNDEZ, se inhibió apoyada básicamente en lo expuesto por el abogado C.C.S., en su carácter de co-apoderada judicial del ciudadano G.I.V. en diligencia de fecha 8 de marzo de 2007 la cual entre otras cosas dejó sentando lo siguiente: Sic“…omissis…todo lo cual debido a su desconocimiento de elementales normas procesales, quien con su incapacidad a puesto y pone en tela de juicio una imparcial administración de justicia, surge en mi ánimo una suprema desconfianza y enemistad reciproca hacia ella, lo cual he destacado en la denuncia en el respectivo procedimiento disciplinario. Por tales motivos procedo formalmente a recusarla en este mismo acto. Fundamento esta recusación en la causal prevista en el numeral 18º del Artículo 82 del Código de Procedimiento Civil… ”(…)”.

En este mismo orden de ideas, se debe destacar la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia, Sala Constitucional, MAGISTRADA PONENTE: CARMEN ZULETA DE MERCHÁN contentivo de la acción de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano C.F.T., Exp. 08-1497 de fecha 23 de noviembre de 2010, que estableció entre otras cosas que:

Sic…De ese modo, frente a los riesgos de dilación procesal abusiva de las partes, posibles bajo el Código derogado de 1916, la norma contenida en el vigente artículo 93 del Código de Procedimiento Civil reformado (1987), tuvo una función correctiva; y además resultaba cónsona con el principio de celeridad procesal establecido en el artículo 10 eiusdem. En otras palabras, para corregir los retardos procesales de los jueces, la reforma judicial de 1987 tuvo como prioridad la celeridad del proceso; la cual igualmente constituye un principio prioritario para el Constituyente venezolano de 1999 tal como se recoge en los artículos 26 y 257 constitucionales.

Es por todo ello que esta Sala, a los fines de evitar los posibles riesgos de subversión procesal y desconocimiento del principio de celeridad procesal y de transparencia, que deben guiar la función jurisdiccional, haciendo uso de sus amplios poderes como máximo intérprete de la Constitución; y a los fines de asegurar la integridad y efectiva vigencia de los derechos constitucionales que puedan estar en juego en futuras ocasiones, resuelve con carácter vinculante a partir de la publicación del presente fallo en la Gaceta Oficial:

1.- Que las decisiones que resuelvan las incidencias relativas a la recusación o inhibición deberán ser notificadas dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes al juez o jueza inhibido o recusado y al sustituto temporal.

2.- Que la causal legal alegada por el juez o jueza inhibido debe ser constatable objetivamente de las actas del expediente; ya que de no ser así podría presumirse la temeridad de la actuación judicial, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria que acarrearía la indebida dilación procesal por esta causa. (Negrilla de este tribunal).

Todo ello con el ánimo de atenuar la preocupación existente en el foro en cuanto al uso indiscriminado que de las instituciones de la recusación y la inhibición puedan hacer tanto las partes como los propios jueces respectivamente, al extremo de llegar a ser motivadas por factores extraprocesales…

Como se observa, la causal de inhibición que llevó a la Jueza de primera instancia a separarse del conocimiento del asunto principal, fue la contemplada en el numeral 18º del artículo 82 del Código de Procedimiento Civil. En efecto, en opinión del autor J.A. MONTEIRO DA ROCHA, en su obra: “La Recusación y la Inhibición en el Procedimiento Civil”, (1997): “(…) la naturaleza jurídica de la inhibición nace de la obligación moral, impuesta por la Ley, que tiene el Juez o funcionario judicial de separarse del proceso cuando en él existan causas que comprometan su imparcialidad. Partiendo en todo momento del respeto que debe tener con ocasión de su cargo a las partes y a él mismo como persona investida de una autoridad judicial…”

En este sentido, la inhibición es una institución de índole procesal que la ley pone a la disposición del Juez para que pueda separarse del conocimiento de una causa, cuando vea comprometida su labor judicial por una de las causales que lo hacen procedente. El Juez como funcionario público, debe ser imparcial al resolver los asuntos sometidos a su ministerio, debiendo ostentar tal condición fundamentalmente a la hora de juzgar; lo cual se constituye en un principio y una garantía establecida por nuestro legislador, consagrada en el artículo 49 ordinal 3ero. de nuestro texto constitucional, a los fines de garantizar a las partes una decisión apegada a la ley y a la justicia.

Ahora bien, se hace necesario para esta alzada antes de proferir su fallo hacer un llamado de atención al Juzgado Primero de Primera Instancia Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, visto que ha incurrido en quebrantamientos que han atentado con el orden procesal y la violación del debido proceso para la sustanciación de la presente inhibición, tal como lo establece el Código de Procedimiento Civil Venezolano, ya que de la revisión minuciosa de las actas procesales que integran la misma se observa que la inhibición fue planteada por la Juez Temporal abogada Agnedys Coromoto H.M., en fecha nueve (9) de marzo de dos mil siete (2.007), ordenando remitir a esta superioridad mediante oficio signado bajo el número089-2013, en fecha veintiuno de febrero de 2.013, a las 3:38 pm, es decir, que desde la fecha que la mencionada juez planteo su inhibición hasta la fecha que ordenó la remisión para que la alzada decidiera la incidencia transcurrió más de cinco (05) años. En consecuencia esta superioridad, en consonancia con la sentencia dictada por la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia anteriormente mencionada, concluye que la causal alegada por la Jueza Inhibida indicada ut supra y conocido el contenido de las actas de fechas 8 y 9 de marzo de 2007; tal circunstancia, no cumple con los extremos de la causal de inhibición invocada ya que conforme a lo señalado, se observa que no existe una causa legal y moral que justifiquen la separación de la jueza Inhibida funcionaria AGNEDYS COROMOTO HERNÁNDEZ, del conocimiento del juicio principal; visto que el ordinal 18º del artículo 82 del Código de Procedimiento Civil establece que “Por enemistad entre el recusado y cualquiera de los litigantes, demostrada por hechos que, sanamente apreciados, hagan sospechable la imparcialidad del recusado” y no siendo éste el caso que nos ocupa ya que el motivo o la causal que llevó a la juez primero de primera instancia a separarse de conocer el juicio de petición de herencia anteriormente identificado, no esta incursa en ninguna causal del ya mencionado artículo 82 ya que la persona contra quien obra la inhibición no es parte en el juicio ni abogado litigante en el mismo, en virtud que de las actas que rielan al expediente y de las pruebas consignadas por la juez inhibida no se evidencia que el ciudadano G.I.V., representado legalmente por el abogado C.C.S., abogado litigante contra quien obra la presente inhibición, sean parte en el juicio principal donde surgió la incidencia de inhibición, requisito éste en el que se fundamenta dicho ordinal. En tal sentido, este Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, declara SIN LUGAR la Inhibición formulada por la Jueza Primera de Primera Instancia Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Mérida con sede en la ciudad del Vigía y se ordena notificarla de inmediato, así como remitirle el presente expediente a los fines de que siga conociendo el juicio principal en el cual se inhibió. Así se decide.

-IV-

-DISPOSITIVA-

Por todas las consideraciones antes expuestas; este Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, decide:

PRIMERO

Se declara COMPETENTE para conocer de la Inhibición planteada según diligencia de fecha 9 de marzo de 2007, por la abogada AGNEDYS COROMOTO HERNÁNDEZ, a cargo del Tribunal Primero de Primera Instancia Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Mérida con sede en la ciudad de el Vigía.

SEGUNDO

Se declara SIN LUGAR la Inhibición planteada por la abogada AGNEDYS COROMOTO HERNÁNDEZ, Jueza del Tribunal Primero de Primera Instancia Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Mérida con sede en la ciudad del Vigía.

TERCERO

No se hace especial condenatoria en costas dada la naturaleza del presente fallo.

CUARTO

La presente decisión se dicta dentro del lapso establecido en el artículo 96 del Código de Procedimiento Civil.

QUINTO

Mediante oficio notifíquese a la Dra. AGNEDYS COROMOTO HERNÁNDEZ, Juez Primero de Primera Instancia Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, con sede en la ciudad del Vigía.

SEXTO

Como consecuencia de lo anterior remítase el presente expediente al Juzgado Primero de Primera Instancia Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, con sede en la ciudad del Vigía.

SÉPTIMO

Se ordena la publicación de la presente decisión en el portal Web del Tribunal Supremo de Justicia.

-V-

P U B L Í Q U E S E

Déjese copia certificada por secretaría de conformidad con lo estabelecido en el artículo 248 del Código de Procedimento Civil y a los fines del ordinal 3º y 9º del artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Debidamente firmada y sellada en la Sala de Despacho de este Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción judicial del Estado Mérida, a los dieciocho (18) días del mes de abril de dos mil trece (2013). Años 202° de la Independencia y 154° de la Federación.

LA JUEZ

ABG. BETSY RAMIREZ PAREDES

LA SECRETARIA

ABG. MILAGROS FUENMAYOR GALLO

En la misma fecha conforme a lo ordenado, siendo las dos y treinta y cuatro minutos de la tarde (2:34 pm.), previo el anuncio de las puertas del despacho se dictó y publicó el fallo que precede, quedando anotado bajo el Nº 021 y se expidió la copia certificada a los fines de su registro y archivo en el copiador de sentencia llevado por este juzgado.

LA SECRETARIA

ABG. MILAGROS FUENMAYOR GALLO

Exp: Nº 00025-2013

BRP/yp

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR