Decisión nº 03-2012 de Juzgado Superior Primero en lo Civil y Contencioso Administrativo. de Caracas, de 9 de Febrero de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 352220202

Decisión nº 03-2012 de Juzgado Superior Primero en lo Civil y Contencioso Administrativo. de Caracas, de 9 de Febrero de 2012

Procedimiento:Recurso Contencioso Administrativo Funcionarial
Ponente:Hector Salcedo
Número de Expediente:8864
Fecha de Resolución: 9 de Febrero de 2012
Emisor:Juzgado Superior Primero en lo Civil y Contencioso Administrativo.
RESUMEN

Por las razones anteriormente expuestas, este Juzgado Superior Primero en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Capital, administrando Justicia en nombre de la República por autoridad de la Ley, declara: PRIMERO: Su COMPETENCIA para conocer del recurso contencioso administrativo funcionarial interpuesto por la abogada GRACIELA GARCÍA, actuando con el carácter de apoderada judicial de ... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

En su nombre:

JUZGADO SUPERIOR PRIMERO EN LO CIVIL Y CONTENCIOSO

ADMINISTRATIVO DE LA REGIÓN CAPITAL

EXPEDIENTE Nº 8864

Mediante escrito de fecha 14 de abril de 2011, la abogada GRACIELA GARCÍA, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 38.799, apoderada judicial de la ciudadana ADRIANA CAROLINA VERA BLANCO, venezolana, mayor de edad y titular de la cédula de identidad Nº 13.865.367, interpuso ante el Juzgado Superior Tercero en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Capital, en funciones de distribuidor de causas, recurso contencioso administrativo funcionarial conjuntamente con solicitud de medida cautelar de suspensión de efectos contra la Resolución DGRHAP/09 Nº 02882 de fecha 6 de agosto de 2009, notificada a su representada el 25 de enero de 2011, emanada del INSTITUTO VENEZOLANO DE LOS SEGUROS SOCIALES (I.V.S.S.).

Asignado por distribución el libelo a este Juzgado Superior, por auto de fecha 4 de mayo de 2011, se admitió el recurso y se ordenó practicar las citaciones y notificaciones de Ley.

En fecha 12 de agosto de 2011, este Tribunal declaró improcedente la solicitud de medida cautelar de suspensión de efectos.

Cumplidos los trámites de sustanciación del recurso, el 18 de enero de 2012, se celebró la audiencia definitiva, dejándose constancia de la comparecencia de ambas partes. En fecha 25 de enero de 2012, se dictó el dispositivo del fallo, declarándose con lugar el recurso.

Procede en virtud de lo expuesto este Juzgado Superior a publicar el fallo definitivo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 108 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, en los siguientes términos:

ALEGATOS DE LA PARTE QUERELLANTE

Mediante escrito de fecha 14 de abril de 2011, la parte actora sustentó su pretensión en las razones de hecho y de derecho siguientes:

Que su representada ingresó a prestar servicios personales al ente querellado ejerciendo el cargo de Asistente Administrativo III, siendo posteriormente ascendida al cargo de Asistente Administrativo IV.

Que en fecha 25 de enero 2011, su mandante fue notificada de la Resolución DGRHAP/09 Nº02882, de fecha 6 de agosto de 2009, mediante la cual se le impuso la sanción de destitución por haber incurrido en la causal estipulada en el numeral 9 del artículo 86 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, al considerar la Administración que había incurrido en faltas injustificadas al trabajo los día 11, 12 y 13 de enero de 2006.

Denuncia que la Administración incurrió en el vicio de falso supuesto, señalando al efecto que su representada no incurrió en la falta atribuida, toda vez que oportunamente fueron consignados los justificativos médicos; esto es, reposo privado referido a los días 11 y 12 de enero de 2006, y constancia de asistencia a consulta privada del día 13 del mismo mes y año.

Afirma la apoderada judicial de la parte actora que el acto es de imposible ejecución, ya que se incurrió en una serie de errores, en cuanto al código de origen, número y denominación del cargo actual, la ubicación y la dependencia de la cual se destituye a su poderdante, viciando de nulidad al acto administrativo recurrido, violando, asimismo, su derecho a la estabilidad, todo ello de conformidad con el numeral 3 del artículo 19 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

Que en el procedimiento administrativo llevado a cabo en contra de su representada se violaron sobradamente los lapsos procedimentales establecidos en la Ley, al haber sido aperturado en el mes de enero del año 2006, y dictado el acto sancionatorio en agosto de 2009, el cual fue notificado en enero de 2011.

Finalmente, solicita se declare la nulidad absoluta de la Resolución DGRHAP/09 Nº 02882 de fecha 6 de agosto de 2009, se ordene la inmediata reincorporación de su mandante al cargo que venía desempeñando con el pago de los sueldos dejados de percibir desde la fecha de su ilegal destitución hasta la fecha de su reincorporación.

ALEGATOS DE LA PARTE QUERELLADA

Debe advertir este Órgano Jurisdiccional que no consta en actas del expediente que dentro del lapso previsto para dar contestación a la querella, la parte accionante hubiese comparecido ante este Tribunal, por intermedio de sus representantes legales o apoderados judiciales, a dar contestación a la misma.

DE LA COMPETENCIA

Previo a cualquier pronunciamiento procede este Órgano Jurisdiccional a verificar su competencia para conocer de la presente querella funcionarial y, en tal sentido observa que el artículo 93 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, le atribuye la competencia, en primera instancia, para conocer y decidir de todas las controversias derivadas de relaciones de empleo público, a los Juzgados Superiores Regionales con competencia en materia contencioso administrativa. Juzgados éstos, evidentemente con jurisdicción en el lugar donde ocurrieron los hechos, donde fue dictado el acto o donde funcione el ente u órgano de la Administración Pública que dio lugar al litigio.

Asimismo, se verifica que el artículo 25.6 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.447, de fecha 16 de junio de 2010, reimpresa en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.451, de fecha 22 de junio de 2010, le atribuye la competencia en primera instancia a los Tribunales Superiores Estadales de lo Contencioso Administrativo -Juzgados...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS