Decisión de Corte de Apelaciones de Barinas, de 17 de Diciembre de 2010

Fecha de Resolución17 de Diciembre de 2010
EmisorCorte de Apelaciones
PonenteVilma María Fernández González
ProcedimientoCon Lugar Inhibición

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Corte de Apelaciones Penal del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas

Barinas, 17 de Diciembre de 2010

200º y 151º

ASUNTO PRINCIPAL : EP01-P-2007-001982

ASUNTO : EK01-X-2010-000070

PONENTE: VILMA MARIA FERNANDEZ GONZALEZ

Acusado: J.C. MEZA MORENO

Victima: NAYIRET Y.G. RONDON (NIÑA) Y ROCÍO DEL VALLE RONDON MORENO (MADRE DE LA NIÑA).

Defensor: Abogado: J.B.J.Q..

Motivo Conocimiento: Inhibición Dr. ABRAHAN VALBUENA.

Procedencia: Tribunal Primero de Juicio.

Corresponde a esta Corte de Apelaciones, conocer y decidir, la inhibición planteada por la Abogado A.V., Juez de Tribunal Juicio Nº 01 de este Circuito Judicial Penal del Estado Barinas; de conocer la causa EP01-P-2007-001982, por estar incursa en la causal de inhibición prevista en el artículo 86 numeral 7º y 87 del Código Orgánico Procesal Penal.

Omissis…"Revisada como ha sido, la presente causa, donde figura como acusado el ciudadano J.C. MEZA MORENO, la cual constituye parte del inventario de causas del Tribunal de Juicio N° 01, de éste Circuito Judicial, y con motivo de la rotación de funciones de los jueces de Primera Instancia en lo Penal, me ha correspondido ejercer las funciones de este Tribunal de juicio N° 01, y se observa, que en la presente causa decreté Auto de Apertura a juicio oral y público, actuando como Juez de Control N° 3, en fecha 12 de Agosto de 2008, tal como consta a los folios 76 a 82 del expediente. En consecuencia, considera este juzgador que emití opinión sobre el fondo del asunto, con conocimiento del mismo, en los pronunciamientos que realice en el referido auto, sobre los hechos y circunstancias en la referida resolución, actuando como Juez en el presente asunto, sobre la situación jurídica del acusado de autos. Es por lo que al examinar esta situación, es evidente e inequívoco, el motivo por el cual afecta mi imparcialidad procesal para conocer como Juez de Juicio, razón por la cual, me encuentro incurso en causal obligatoria de inhibición, tal como lo prevé el articulo 87 y en la causal 7 del articulo 86 del Código Orgánico Procesal Penal, es decir por haber emitido opinión en la causa con conocimiento de ella, cuando actué como Juez de Control en el presente caso. Por lo anteriormente narrado, es por lo que me INHIBO de conocer el asunto,..

Ahora bien, considera esta Sala, que la referida inhibición está ajustada a derecho en la causal invocada por el Juez inhibido dada las razones anteriormente expuestas, por lo que, ciertamente no debe conocer de la presente causa en su condición actual como Juez Primero de Juicio de este Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, en consecuencia, es procedente declarar CON LUGAR la inhibición planteada. Y así se decide

D I S P O S I T I V A

Por las razones antes expuestas, esta Sala Única de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, ADMINISTRANDO JUSTICIA, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR LA INHIBICIÓN, planteada por el Dr. A.V., en su condición de Juez Juicio N° 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, conforme al Ordinal 7° del artículo 86, en concordancia con el artículo 87 del Código Orgánico Procesal Penal, en relación con el artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Regístrese, diarícese y remítase el presente cuaderno de incidencias al Juez inhibido para que este a su vez informe al Juez que actualmente conoce sobre la presente causa.

Es justicia, en Barinas a los diecisiete (17) días del mes de Diciembre de dos mil diez. Años: 200° de la Independencia y 151° de la Federación.

LA JUEZA PRESIDENTA TEMPORAL,

DRA. A.M. LABRIOLA

LA JUEZA DE APELACIONES, LA JUEZA DE APELACIONES,

DRA. V.F. DRA. M.V. TORO

PONENTE

LA SECRETARIA,

DRA. J.G.

ASUNTO Nº: EK01-X-2010-000070

AML/VF/MVT/JG/ec-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR