Decisión nº UG012012000223 de Corte de Apelaciones de Yaracuy, de 14 de Agosto de 2012

Fecha de Resolución14 de Agosto de 2012
EmisorCorte de Apelaciones
PonenteReinaldo Rojas Requena
ProcedimientoConfirmatoria

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Corte de Apelación Penal de San Felipe

San Felipe, 14 de Agosto de 2012

202º y 153º

ASUNTO PRINCIPAL : UP01-O-2012-000005

ASUNTO : UP01-O-2012-000005

MOTIVO : CONSULTA HABEAS CORPUS

PROCEDENCIA : TRIBUNAL DE CONTROL Nº 5

PONENTE : ABG. R.R.R.

En fecha 17 de Abril de 2012, este Tribunal Colegiado acuerda dar entrada a la causa y se constituye el Tribunal Colegiado integrado por los Jueces Abg. Jholeesky del Valle Villegas Espina, Abg. L.R.D.R. y Abg. R.R.R., a quien le correspondió ser el ponente de este asunto.

En fecha 28 de Mayo de 2012, el Juez Ponente, consigna su proyecto de sentencia:

Esta Corte Superior para resolver formula las siguientes consideraciones:

DE LA SOLICITUD DE HABEAS CORPUS

En fecha 04 de Abril de 2012, el Abogado: J.R.T.B. plenamente identificado en autos en su condición de Representante del Ciudadano J.A.L., interpone acción de HABEAS CORPUS, en beneficio del mencionado Ciudadano, quien se encuentra detenido en el Centro Penitenciario la Cuarta de esta ciudad, desde el día 03/04/2012.

Alegan el solicitante que su patrocinado desde le día 03/04/2012 se encuentra detenido, sin que haya mediado hasta la presente los requisitos exigidos por nuestras leyes para que esa detención se ajuste a derecho; es por lo que intentan la Acción de Habeas Corpus, de conformidad con la Ley Orgánica de Amparos y garantías Constitucionales y solicita la Libertad inmediata.

DE LA DECISIÓN CONSULTADA

Consta en Autos, decisión dictada por dictada por el Tribunal de Control Nº 5, de este Circuito Judicial Penal, de fecha 04 de Abril de 2012, que textualmente señala lo siguiente:

En virtud de lo antes expuesto este Juzgado de Control N° 5 ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, declara SIN LUGAR, la solicitud de HABEAS CORPUS, interpuesta por el Abogado J.R.T.B., de conformidad con lo establecido en el articulo 6 numeral 1° de la Ley Orgánica de A.S.d. y Garantías Constitucionales, y así se decide.

MOTIVACIÓN PARA DECIDIR

La Doctrina de La sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ha señalado que, nuestro texto Fundamental, consagra en su artículo 27 el derecho de toda persona de ser amparada por los Tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, refiriendo en su disposición derogatoria que el resto del ordenamiento jurídico mantendrá su vigencia en todo lo que no contradiga esta constitución, de lo que se infiere que la Ley Orgánica de A.S.D. y Garantías Constitucionales mantiene su vigencia en todo lo que no contradiga a la vigente Constitución de nuestra República.

En este contexto en la Ley Orgánica de Amparo, específicamente en su Titulo III, que trata sobre la competencia, que rigen en ese proceso especialísimo y especifica en el artículo 7, en su último aparte que:

Del Amparo de la libertad y seguridad personales conocerán los Tribunales de Primera Instancia en lo Penal, conforme al Procedimiento establecido en esta Ley

.

En este mismo orden, el Titulo V, denominado, Del Amparo de la Libertad y Seguridades Personales, regula en forma exclusiva la competencia de los Tribunales para conocer de esa materia y a la lectura del artículo 40, se expresa que:

Los Juzgados de Primera Instancia en lo Penal son competentes para conocer y decidir sobre el amparo de la libertad y seguridad personales

.

De la interpretación de la citada norma, se desprende que únicamente los Tribunales de Primera Instancia en lo Penal son competentes para conocer y decidir sobre el amparo de la libertad y seguridad personales ningún otro Tribunal tiene esa competencia. Así de manera excluyente, la acción de amparo a la libertad y seguridad personales la atribuyó el artículo 64 del Código Orgánico Procesal Penal a los Jueces de Control, de tal manera que, las C.d.A., a tenor de lo establecido en el artículo 40 de la Ley Orgánica de a.S.D. y garantías Constitucionales, conocerán en consulta de las sentencias de amparo dictada por los Jueces de Control.

Por su parte la misma Sala Constitucional, ha establecido en sentencia Nro. 113 del 17 de Marzo de 2000, lo siguiente:

(…) debe señalarse, que ambas figuras -amparo contra decisiones judiciales y hábeas corpus- se encuentran consagradas en la Ley Orgánica de A.s.D. y Garantías Constitucionales de manera separada, siendo que la primera va dirigida a restituir la situación jurídica infringida ocasionada por una sentencia, resolución o acto emanado de un Tribunal, actuando fuera de su competencia -entiéndase con abuso o extralimitación de poder- lesionando con su actuación derechos y garantías protegidas por la Constitución; en tanto que el hábeas corpus se concibe como la tuición fundamental de la esfera de la libertad individual, como una verdadera garantía contra arrestos y detenciones arbitrarias.

Ahora bien, entiende la Sala, haciendo una interpretación armónica y coherente que garantice una adecuada aplicación de ambos institutos, que el recurso de hábeas corpus, por principio, resulta procedente cuando se trata de proteger al ciudadano frente a arbitrarias detenciones administrativas, más sin embargo el mismo también es ejercible en aquellos casos en los cuales exista de por medio una detención de carácter judicial, pero, únicamente cuando dichas decisiones no cuenten con un medio ordinario de impugnación o éste no sea acorde con la protección constitucional que se pretende

(Negrillas y subrayado del original).

En el caso en marras, se ejerció una acción de Amparo en la modalidad de Habeas Corpus, contentiva de una presunta Violación del Debido Proceso, por parte del Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control Nº 3, quien supuestamente omitió dictar un pronunciamiento; fundamentándose la Acción en los artículos 27 y 49, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela concatenado con los artículos 2 y 4 de la Ley Orgánica de A.S.D. y Garantías Constitucionales.

Así las cosas, del análisis de las normas antes transcritas, de un ejercicio de abstracción, en el presente caso, puede esta Corte denotar, que los accionantes señalan que el escrito interpuesto corresponde a un Mandamiento Habeas Corpus, es decir, un amparo a la libertad y seguridad personal; en razón a ello, considera este Tribunal Colegiado que la apreciación que hacen los accionantes es errónea, por cuanto la denuncia de la presunta violación del Debido Proceso por OMISION en el pronunciamiento por parte del Tribunal a-quo, no llena los extremos de ley requeridos para la tramitación del Habeas Corpus, en tal sentido podría considerarse una Acción de A.C..

Ahora bien, en el caso que nos ocupa, se observa del escrito de solicitud del habeas corpus, que el accionante requiere a favor de su defendido, que se le otorgue la inmediata libertad o que le sea aplicado como centro de reclusión la Comandancia General de la Policía o una medida menos gravosa, en virtud que el ciudadano J.A.L., padece de una grave cardiopatía que desde el momento de su detención su tensión arterial ha estado muy elevada; en ese sentido se observó, agregado a los folios cuarenta y cinco (45) al cincuenta y dos (52) del asunto principal UP01-P-2012-000094, acta de Audiencia Preliminar de fecha Treinta (30) de Marzo de 2012, en la cual entre otros pronunciamientos el Tribunal de Control Nº 04 de este Circuito Judicial Penal, acordó admitir la Acusación Fiscal y Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad, contra el referido ciudadano por la presunta comisión del delito de Abuso Sexual a Adolescente.

En este orden de ideas, es importante destacar el criterio pacifico y reiterado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, la cual ha establecido que el habeas corpus sólo procede para amparar la libertad personal “stricto sensu”, asimismo sostiene la Sala, que la detención haya sido impuesta por una autoridad administrativa, policial o judicial con violación de normas constitucionales y que no cuenten con medios ordinarios de impugnación o ésta no sea acorde con la protección constitucional que se pretende; tal como lo analiza el autor A.J.B.L.M., en su obra Lecciones de Derecho Procesal Constitucional. Por lo que en el presente caso, el A-quo aplico erróneamente el procedimiento de Habeas Corpus, por cuanto sobre el referido ciudadano pesa una medida privativa de libertad acordada por un Tribunal legítimamente constituido, por considerar que es presunto autor del delito de Abuso Sexual a Adolescente, para lo cual pudo haber ejercido otros recursos procesales para impugnar la decisión del tribunal de control o solicitar la revisión de la medida.

Por otra parte, señala el autor A.J.B.L.M. ,antes referido, que “ el Tribunal que conozca de la solicitud podrá declarar la improcedencia in limine litis con base a la falta de empatía entre la pretensión y el derecho aplicable, lo cual hace ineficaz que se instaure un proceso que desde su inicio, resulte evidentemente improcedente; por ejemplo, cuando lo denunciado está relacionada con una actuación judicial que no configura violación a la libertad personal prevista en la Constitución de la República”; en tal sentido, siguiendo el criterio del mencionado Autor, esta Corte de Apelaciones pudo constatar del análisis que se le hizo a la solicitud de habeas corpus, interpuesta por el Abogado J.R.T.B., a favor del ciudadano J.A.L., que la pretensión va dirigida en cuanto a la revisión de la medida privativa de libertad que recae contra dicho ciudadano, en razón al supuesto quebrantamiento de salud que padece; es decir no va dirigida contra la presunta privación ilegítima de libertad.

Así las cosas, conforme a lo anteriormente planteado, este Tribunal Colegiado, considera que la decisión dictada por el A-quo es errónea, por cuanto la denuncia de la presunta violación del Debido Proceso por OMISION en el pronunciamiento por parte del Tribunal a-quo, podría considerarse una Acción de A.C.; para lo cual lo correcto era declinar la competencia para la Corte de Apelaciones. Ahora bien, en razón que el A-quo ya se pronunció con relación a la solicitud realizada por la defensa en cuanto a la asistencia médica para su defendido, es inoficioso revocar la decisión del a-quo que declaró sin lugar el habeas corpus. En consecuencia se confirma la decisión dictada por el Tribunal de Control Nº 05, arribada a esta Corte en consulta; y así se Declara.

DECISIÓN

Por las razones expuestas esta Corte de Apelaciones en nombre de la República y por autoridad de la ley, declara SIN LUGAR la solicitud de habeas corpus, y en consecuencia confirma la decisión dictada por el Tribunal de Control Nº 05, arribada a esta Corte en consulta, por cuanto la pretensión esta relacionada con una actuación judicial que no configura violación a la libertad personal prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Audiencias de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy, en San Felipe a los Catorce (14) días del mes de Agosto del año dos mil doce (2012). Años: 202 de la Independencia y 153° de la Federación.

Los Jueces de la Corte de Apelaciones

ABG. D.L.S.N.

JUEZA SUPERIOR TEMPORAL PRESIDENTE

ABG. L.R.D.R.

JUEZ SUPERIOR PROVISORIO

ABG. R.R.R.

JUEZ SUPERIOR PROVISORIO

(PONENTE)

ABG. R.C.F.

SECRETARIA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR