Decisión de Corte de Apelaciones de Monagas, de 8 de Abril de 2013

Fecha de Resolución 8 de Abril de 2013
EmisorCorte de Apelaciones
PonenteMaría Ysabel Rojas Grau
ProcedimientoDeclara Con Lugar

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Corte de Apelación Penal del Circuito Judicial Penal del Estado Monagas

Maturín, 04 de Abril de 2013

202º y 154º

ASUNTO PRINCIPAL : NP01-R-2012-000234

ASUNTO : NG01-X-2013-000008

Juez Ponente: Abg. M.Y.R.G.

Vista la inhibición planteada por la Ciudadana Abg. D.M.M.G., actuando en su condición de Juez Superior Penal de la Corte de Apelaciones de este Circuito Judicial Penal y Presidente de ese Tribunal colegiado, de cuyo escrito de abstención se desprende que alega la Jueza Presidente inhibida que, se abstiene de conocer del asunto NP01-R-2012-000234, en virtud de que en el referido recurso cursa como parte la Abogada L.I., Fiscal Undécima del Ministerio Público en materia de Protección de Derechos Fundamentales de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas, esgrimiendo que con la referida profesional del derecho existen diferencias y motivos graves que pudieran afectar la imparcialidad que la caracteriza en las funciones que le han sido encomendadas; en razón de ello, acota la jurisdicente en mención que, consta en sentencia emanada de esta Corte de Apelaciones en fecha 23/03/2011, incidencia de Recusación e inhibición, signada con la nomenclatura NG01-X-2011-000008, que declaró con Lugar la inhibición planteada en esa oportunidad, toda vez que persisten los motivos que originaron dicha inhibición, fundamento de hecho que concatena en la circunstancia dispuesta en el numeral 8º del artículo 89 del Código Orgánico Procesal Penal; por lo que, esta Juzgadora, en su carácter de Jueza Ponente del presente asunto, en atención a lo pautado en el artículo 47 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pasa a decidir la presente incidencia de inhibición en los términos siguientes:

I

ALEGATOS DE LA JUEZ INHIBIDA

La ciudadana Jueza Superior Presidenta de la corte de Apelación Abg. D.M.M.G., el día 01 de Abril del año 2013, presentó acta, tal como se evidencia a los folios del 02 al 03 de la presente incidencia, en el cual señala lo siguiente:

…En el día de hoy, Lunes Primero (01) de Abril del año 2013, comparece por ante la Secretaría de la Corte de Apelaciones de este Circuito Judicial Penal, la ciudadana ABG. D.M.M.G., Jueza Integrante y Presidenta de este Tribunal de Alza.C., a fin de exponer lo siguiente: En fecha 26 de Marzo del presente año, ingreso a esta Corte de Apelaciones, Recurso de Apelación signado con la nomenclatura NP01-R-2012-000234, interpuesto por la Abogada L.I., en su condición de Fiscal Undécima del Ministerio Público en materia de Protección en Derechos Fundamentales de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas, y como quiera que con la referida profesional del derecho existen diferencias que encuadran en lo establecido en el numeral 8 del artículo 89 del Código Orgánico Procesal Penal, es decir, existen motivos graves que pudieran afectar la imparcialidad que me caracteriza en las funciones que me han sido encomendadas, y como consta en sentencia emanada de la Corte de Apelaciones de este Circuito Judicial Penal, de fecha 23 de Marzo de 2011, en la Incidencia de Recusación e inhibición, signada con la nomenclatura NG01-X-2011-000008, que declaró Con Lugar la inhibición que yo planteara en esa oportunidad, y toda vez que aún persisten los motivos que originaron dicha inhibición, asunto éste que, en definitiva me hace concebir afectada la objetividad que siempre me ha caracterizado en los asuntos sometidos a mi conocimiento, y por ello, y a los fines de garantizar una sana administración de justicia, considero imperioso y necesario plantear la abstención del conocimiento del presente asunto penal, Número NP01-R-2012-000234, de conformidad con lo establecido en el ordinal 8° del artículo 89 del Código Orgánico Procesal Penal, debiendo ser obligatoria mi inhibición tal y como lo establece el artículo 89 ejusdem en concordancia con el Artículo 89 Ordinal 8° del Código Orgánico Procesal Penal. Por lo antes expuesto ME INHIBO FORMALMENTE de conocer del asunto ventila en el recurso Número NP01-R-2012-000234, por estimar que la imparcialidad que debo mantener en el conocimiento de ese, está notablemente afectada; asimismo solicito al Juez Superior que corresponda conocer la presente Incidencia, declare CON LUGAR la presente inhibición con base a los argumentos antes esgrimidos y ordene la apertura del cuaderno separado que corresponda. Es todo.

Terminó, se leyó y conformes firman…(Sic.).…” (Cursiva de este Tribunal)

II

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

De conformidad con lo previsto en el artículo 47 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, corresponde conocer y decidir a quien suscribe como Ponente el presente fallo, todo lo cual se hará previa las siguientes consideraciones:

Se observa en primer lugar, que la jueza Abogada D.M.M.G. fundamenta su Inhibición en el artículo 89 numeral 8° del referido Código Orgánico Procesal Penal y el artículo 47 de la Ley orgánica del Poder Judicial del Código Orgánico Procesal Penal: que establece:

Artículo 89: Causales de inhibición y recusación. Los Jueces y Juezas, los o las fiscales del Ministerio Público, secretarios o secretarias, expertos o expertas e intérpretes, y cualesquiera otros funcionarios y funcionarias del Poder Judicial, pueden ser recusados o recusadas por las causales siguientes:

1° (…OMISSIS…);

2° (…OMISSIS…);

3° (…OMISSIS…);

4°.(…OMISSIS…);

5° (…OMISSIS…);

6° (…OMISSIS…);

7° (…OMISSIS…);

8° Cualquiera otra causa, fundada en motivos graves, que afecten su imparcialidad

II

MOTIVA DE LA DECISIÓN

Con la finalidad de emitir decisión se observa del estudio de la presente incidencia, que la Jueza D.M.M., como miembro de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Monagas, presentó en el Recurso de Apelación NP01-R-2012-000234, incidencia Inhibición para no conocer de la misma, en virtud que existen diferencias con la Abogada L.I. en su carácter de Fiscal Décima Primera del Ministerio Público y parte en el referido recurso de apelación, aduciendo que se pondría en duda su imparcialidad y que afectaría inclusive la decisión del fondo de la causa, por persistir los motivos que originaron la inhibición declarada con lugar en fecha 23-04-2011 por esta Corte de Apelaciones, no habiendo variado las circunstancias allí planteadas; observando este Tribunal de Alzada el contenido de la referida sentencia de fecha 23/03/11, en la Incidencia de Recusación e Inhibición signada con la nomenclatura NG01-X-2011-000008, siendo declarada Con Lugar en su oportunidad, por la misma que suscribe la presente resolución, se hace necesario y aconsejable que se separe la juez inhibida abg. D.M.M., del conocimiento del Recurso de Apelación signado con el Nº NP01-R-2012-000234, habida cuenta que la que interpone dicho recurso es la Abg. L.I., con quién las circunstancias que motivaron la decisión con lugar de la recusación inhibición no han variado, ello a los fines de garantizar una sana administración de la Justicia. En consecuencia, se reitera que lo procedente y ajustado a derecho es, declarar CON LUGAR –como en efecto se hace- la incidencia de inhibición planteada por la Ciudadana Jueza Superior abg. D.M.M., con fundamento en lo dispuesto en el ordinal 8° del artículo 89, del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se decide.

Por todos los anteriores argumentos, lo procedente es declarar CON LUGAR la Inhibición planteada por la Jueza D.M.M.G., de conocer la causa penal principal signada con el Nº NP01-R-2012-000234. Como consecuencia de lo resuelto anteriormente, se ordena oficiar a la presidencia de este Circuito judicial penal, a fin de que solicite de la lista de suplente de la Corte de Apelaciones, un integrante ponente para conocer del asunto principal donde se declara con lugar la inhibición planteada por la Juez Superior D.M.M.. Y ASÍ SE ORDENA.

DISPOSITIVA

En mérito de las razones de hecho y de derecho que anteceden expuestas esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Monagas, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, emite los siguientes pronunciamientos:

Primero

DECLARA CON LUGAR la inhibición planteada por la Ciudadana Abogada D.M.M.G., en su condición de Juez Superior Presidenta de la Corte de Apelaciones y de este Circuito Judicial Penal del Estado Monagas, para conocer de la causa signada bajo el alfanumérico NP01-R-2012-000234, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 8° del Artículo 89 del Código Adjetivo Penal, en relación con el Artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

SEGUNDO

Se ordena librar oficio a la Presidencia de este Circuito Judicial Penal, a los fines de que conforme una Sala Especial de la Corte de Apelaciones, en sustitución de la Jueza Superior inhibida. Agréguese copia certificada de la presente decisión a incidencia de inhibición NG01-X-2013-000008. Líbrese lo conducente.

Publíquese, Regístrese y Notifíquese la presente decisión a la Jueza inhibida, cúmplase con lo ordenado.

EL JUEZ SUPERIOR (PONENTE)

ABG. M.Y.R.G.

LA SECRETARIA

ABG. MARIA GABRIELA BRITO MORENO

DMMG/MGBM/Jasmín.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR